Sacar cable W del alternador a relé Nagares

Iniciado por roadtrails, Marzo 22, 2016, 18:34:51 pm

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roadtrails

Buenas tardes,

Ahora vengo de la furgo, de hacer la prueba del cable del alternador. Pues bien, estaba usando el vampiro (robacorrientes) para empalmar el voltimetro con el dichoso cable  y me he dado cuenta de que no vale, el cable azul es tan fino que no consigo pincharlo, ni el azul ni el que uso de 2.5mm para empalmar al voltimetro. Eso sumado a que me caben los dos brazos justos y a ciegas porque no tengo luz me ha hecho desistir.

No me preocupa la prueba sino llegar a sacar la señal del cable para excitar el relé, parece tarea de profesional porque me da la sensación que tengo que desmontar el motor entero .panico (soy así de exagerao!)

Sigo buscando la mejor manera de pincharlo y ver como lo ha conseguido otra gente.


Saludos!!

amikoj

Marzo 24, 2016, 16:22:29 pm #17 Ultima modificación: Marzo 24, 2016, 16:30:18 pm por amikoj
Has de tener en cuenta que ese cable azul también lo tienes en la centralita de fusibles ¿te lo busco ahí?
¿Estás acostumbrado a interpretar esquemas eléctricos de automoción? es que si sigues el esquema verás que también lo tienes en el cuadro de instrumentos e igual allí te es más fácil obtener la señal para tu Nagares, además de tenerlo ya dentro del habitáculo.
Ya me dirás. Saludos
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roadtrails

Pues al igual si que está más accesible, lo que el relé lo pondre en el vano motor, al lado de la batería y debería enviar el cable del habitáculo a la parte delantera. Que crees que es más sencillo?
De todas formas es una opción, te agradezco si sabes que cable es, sigo buscando... hace unos dias leí algo acerca de la ubicación en el panel de fusibles así que voy a ello.

Gracias!!

amikoj

Bueno, me saldrá un tocho, pero no se explicarlo de otra manera y pienso que si se entiende ayudará a otros foreros a a seguir los esquemas. Siempre hay la opción de no leer.

Por si no tienes los esquemas y otra documentación muy interesante para nuestras furgos, te envío un enlace de mi DropBox para compartir contigo (y con quien pudiera estar interesado) la información:

https://www.dropbox.com/sh/3a92t8y47tmxzaf/AAC_EOupONQ_3gvrQFOccraKa?dl=0

Métete ahí y descargate el pdf (y lo que quieras, claro):
WT4 24D Esquemas electricos.pdf

En ese archivo observa lo siguiente:
Vete a la página No.26/2 (ángulo superior izquierda)
Busca el Alternador, le llaman Generator y está señala con una C, para encontrarlo rápido observa que en la parte baja hay una regleta de referencia/borna marcada con los bornes del 1 al 14, pues el Alternador está en la borna 1.
Luego sigue el cable que sale de la borna D+
Verás entra en una conexión llamada T2b/1 (que luego te diré qué significa) y sigue indicándote que el cable es "bl", abreviatura de blue, es decir, azul y 0,5, que es la sección en mm2; después te dice que enlaces con la borna 40, que vamos a buscar en la página No. 26/4, vete a esa página y allí observa:

A la altura de la referencia/borna 40, hacia arriba, encontrarás un cable con la referencia 2 dentro de un rectangulito (ese 2 hace referencia de dónde viene el cable, que si observas de la página de donde venimos, coincide con que está a la altura de la referencia/borna 2).

Ya te habrás dado cuenta de que es tu cable, pues te sigue informando de que es del mismo color y sección. Si lo sigues comprobarás que va conectado a un extremo del bobinado del relé 14, y que luego viaja por el mazo de cables con la referencia F/3, para convertirse en el cable "c"

Sigue ese cable "c" en la siguiente página, la No. 26/5, verás que sale del mazo por U1/12, con el mismo color azul, pero aún todavía le han rebajado la sección a 0,35mm2, por último decirte que tu dichoso cable entra en J285, (que es como denomina VW al cuadro de instrumentos) por la conexión T28/16, es decir, que en cualquiera de los recorridos que hemos dicho, podrías pinchar con tu robacorrientes o con lo que consideres más conveniente, si es ta fino.

Aclaraciones.-

En la página No. 26/1, está el diagrama de localización de relés. El relé 14 está (contando de arriba a abajo y de izquierda a derecha en: 3ª línea, segunda posición) y es el relé de comando de la bomba auxiliar de refrigeración, sobre ese relé debería ir serigrafiada la referencia "38"

En cuanto a las referencias nombradas, tipo: T2b/1, U1/12, T28/16, etc. nombran puntos de conexión según este documento que está en el enlace que te he dicho antes de DropBox y que hace tiempo estoy traduciendo como puedo:

Central Eléctrica VW Bilingue.docx

Esa centralita de conectores está en la parte trasera de la caja de fusibles y es un follón de cables, pero es bueno saber la información y cómo funciona.

Ejemplo en este párrafo: "Ya te habrás dado cuenta de que es tu cable, pues te sigue informando de que es del mismo color y sección. Si lo sigues comprobarás que va conectado a un extremo del bobinado del relé 14, y que luego viaja por el mazo de cables con la referencia F/3, para convertirse en el cable "c"

Bien, pues F/3 quiere decir que es el conector "F", que es de color blanco, según el esquema de conectores, y que el pin marcado como "3", tienes el cable que buscas.
... y así con todo lo demás.

Qué tostón  .ladrillos
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roadtrails

Mamma mia!! Se me ha quedado la bateria del movil "pelá" desde donde miraba todo lo que me comentabas en la furgo  .meparto

Pues he encontrado el cable!!! Con tu explicación y unas fotos de otro hilo no se ha podido resistir! Cuando siga con la instalación haré algunas fotos para que los demás lo vean. Ya he hecho las pruebas, 0V sin contacto, 0.86V con contaco accionado, 14,...V motor en marcha.

Ahora bien, vaya mierda el robacorriente. Eso no pincha ni hace nada, como mucho presiona el aislante y gracias que no se suelte. Estoy por cortar el cable y empalmar para sacar la señal, a no ser que no sea buena idea y me aconsejéis algo mejor.

Lo dicho, no puedo estar más agradecido y de tochón nada, cultura y soluciones.

Seguiré dando la lata. Saludos y kms!!!!

Jeanpi

Amikoj, gracias por explicar de forma tan pedagógica como se deben leer los planos. Por fin los puedo leer bien, lo hacia en forma lógica y me costaba un montón llegar al sitio buscado. Lo que me faltaría sería ubicar físicamente donde están las piezas. No se si existe de forma accesible esa información. Mil gracias por tu dedicación, ¡¡¡¡maestro!!!!.

amikoj

Marzo 25, 2016, 19:16:32 pm #22 Ultima modificación: Marzo 25, 2016, 19:19:19 pm por amikoj
Jeanpi,

Con el permiso de roadtrails por usar su hilo y contestarte con algo que no es del todo el tema por él propuesto en el hilo, pero voy a ser breve, si se alargase por algo abririamos otro hilo.

Para buscar piezas en nuestra furgo uso mucho la página alemana, que es un tesoro:
http://www.t4-wiki.de/

el problema es que está todo en alemán y yo no tengo pajotera idea de ese estupendo idioma, por desgracia.

Entonces lo que hago es tirar de Google Traductor:
https://translate.google.es
para poder buscar en su buscador la palabra en alemán.

Por ejemplo, quiero saber todo lo relacionado con el alternador. Traduzco "Alternador" con el Google Traductor y me dice que se llama (se escribe) "Generator", escribo esa palabra en el buscador del t4-wiki.de (en la ventana que tiene una lupa con la palabra "Suchen" -buscar en alemán-)

Se me abre una página en alemán, que se me traduce automática al español, en donde se explica un montón de información y que incluso, al final de la página, te informa de más enlaces. La traducción es un poco patatera y algunas veces tienes que tirar de tu ingenio para comprender cualquier cosa incongruente, pero vaya, nada que no se pueda superar.

Generalmente con eso tengo suficiente para informarme de lo que estoy buscando. Esa página es un tesoro para nosotros.

No me llames maestro que me avergüenzas, además de que no lo soy.

Reitero mi petición de disculpas por la momentanea invasión. Me ha salido otro tocho  .ladrillos

Salud y Kms!!!!
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roadtrails

No hay problema! Te has ganado un par de explicaciones más!

No enserio, ha sido de gran ayuda y lo serás porque seguro que no soy el único con estas dudas.

En cuanto me vuelva a poner con ello haré unas fotos del cable y avisaré cuando quiera hacer la instalación definitivamente para asegurarme de tenerlo todo controlado.

Ahhh!!! Ahora que me acuerdo, un lugar en la zona de la bateria en el vano motor para conectar masa? porque solo he visto un tornillo sin pintura donde iba a poner el relé xD al final lo llevaré a negativo de la bateria principal.

Un saludo a todos!

amikoj

Marzo 26, 2016, 00:41:53 am #24 Ultima modificación: Agosto 18, 2019, 21:08:52 pm por amikoj
Quita los capuchones de plástico y verás un espárrago de M6 u 8, sólo has de añadir una tuerca y arandelas.

Si verificas el cable rojo/negro, el que va a W, con un tester, me gustaría que reportaras qué se lee en continua y en altena. Solo por curiosidad y para aprender un poco más.

El Lugar de los espárragos:




Felices vacaciones de Semana Santa!!!!
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roadtrails

El que me señalas de la izquierda era donde quería poner el relé. Si lo dejo ahí la masa la tiro al negativo de la batería ya que no quiero molestarme en buscarle otro sitio porque el de la derecha mi furgo no lo tiene.

He estado siguiendo el esquema eléctrico que me pasaste para ver donde llega el rojo/negro, pero no consigo verlo, es que desde el alternador lo tengo prácticamente inaccesible. Seguiré intentando.

Muchas gracias. Saludos!!!

roadtrails

Muy buenas!

Por fin ésta mañana he tenido tiempo de montar el relé y así automatizar la carga de la batería.

Voy a ir poniendo unas fotos sobre el cable excitador del alternador, finalmente lo saqué de la caja de fusibles.




Primero he soltado la base de fusibles de abajo aflojando los 2 tornillos de plástico, pensando que seria más fácil detectar el cable.




Gracias a la ayuda de amikoj y de los varios hilos que hay en el foro el cable en cuestión era éste, comprobando con el voltímetro las tensiones con el contacto dado pero motor parado (0,86V) y luego el motor en marcha (14,50V).




Al estirar un poco el cable consigo verlo más atrás y aquí es donde he colocado el robacorriente, aunque he tenido que pelar un poco el cable ya que no hacia buen contacto. Dichoso vampíro  .lengua2



Ahora sólo me falta buscar el lugar perfecto para poner el voltímetro y repartir las tomas de 12V que las tengo en una caja de 20cm x 10cm y me ocupa un espacio inutil.


Gracias a todos por la ayuda y espero que ésto le ayude a otras personas.
Saludos y kms!!

anesbavw

Qué grande, cada vez que inicio algo aquí estáis para solucionarlo, sois únicos, gracias  . .palmas  .brinda