[NAVARRA][VIA VERDE] Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

Iniciado por Isakis, Abril 24, 2007, 16:32:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Isakis

Abril 24, 2007, 16:32:33 pm Ultima modificación: Febrero 26, 2013, 22:38:06 pm por Isakis
Nombre: Vía Verde Del Ferrocarril Vasco-Navarro
Tipo: Vía Verde
Gratuito: Si
Agua: Fuentes a lo largo del camino, en los pueblos. Murieta. Ancín: junto al camino, en la Estación y en la Ermita. Acedo: En la plaza del pueblo. Zuñiga: en el pueblo (un poco lejos de la vía), Sta Cruz de Kanpezu (Plaza del Pueblo), Antoñana.
WC: No
Coordenadas:http://maps.google.es/?ll=42.661235,-2.189694&spn=0.001316,0.00284&t=h&z=19
Información complementaria:
Campings cercanos: Acedo, Estella-Lizarra
Farmacia: Murieta, Ancín, Kanpezu.
Supermercados: Murieta, Ancín, Kanpezu.
Gasolineras: Estella, Acedo, Kanpezu
Web de Ancin, con info de la via verde, el pueblo y la zona: http://www.ancin-antzin.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=73&Itemid=661

Descripción de la zona: La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro es un tramo recuperado de la antigua vía del tren que enlazaba Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz, que dejó de funcionar en 1967. De todo el trazado se ha recuperado una pequeña parte en la salida de Estella hasta Zubielqui (unos 3km), y el tramo comprendido entre Murieta y Antoñana (Alava) (24 km. aprox.)
El trazado de esta vía es prácticamente llano, perfecto para ciclistas, y apto también para niños. El firme es de tierra combinado con asfalto en algún tramo. Según las zonas, hay tramos exclusivamente reservados a peatones-ciclistas, y otros mixtos, es decir, compartidos con el tráfico rodado, aunque no hay una circulación excesiva. Algún coche que va a las granjas de la zona, o agricultores que van a sus fincas.
Hay paneles informativos a lo largo del recorrido.

Saliendo de la antigua estación del Ferrocarril de Murieta, tenemos una larga recta que, dejando Mendilibarri a la izquierda, llega hasta Ancín.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez en Ancín, cruzamos el pueblo y dejamos a la izquierda la antigua estación del ferrocarril, hoy restaurada y sede del Ayuntamiento de la localidad. A lo largo de todo el camino iremos viendo las antiguas estaciones y edificios relacionados con el ferrocarril, unos restaurados, y otros en ruinas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Entre Ancín y Acedo (5km), vamos por largas rectas, con abundante vegetación a ambos lados del camino, cruzando el río Ega, un pequeño túnel...

*imagen borrada por el servidor remoto

En Acedo hay un tramo de unos 300m sin recuperar, y hay que salir a la carretera, a la entrada del pueblo, pero está bien señalizado. Una vez en el pueblo, se enlaza otra vez con la vía.

Más adelante, nos encontramos con uno de los lugares más característicos de la vía. El túnel de Arquijas, de algo más de 1400m de longitud. No hacen falta linternas, ya que tiene un sistema de iluminación con placas solares y detectores de movimiento. Según vas avanzando, se van encendiendo las luces.

*imagen borrada por el servidor remoto

Nada más salir, llegamos al viaducto de Arquijas, que pasa por encima de la carretera y el río, a una altura considerable.

*imagen borrada por el servidor remoto

La vía sigue hasta pasar por Zúñiga, último pueblo de Navarra, y llega a Santa Cruz de Campezo, acabando en Antoñana (ambos pueblos ya en Álava)

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero que os haya gustado.  ;)

Andares

Muy bien, fraggle! perfectas las fotos y el resumen! Esa zona es preciosa, yo hace una pila de años hice un GR por allí. Recuerdo unas pozas estupendas en Antoñana. La gente de la zona era muy maja, además.

Coke

...ya está en el mapa!!!...mi  madriñaaaa como t lo has currado eeee   .bien

tra´fi:k

CitarEl túnel de Arquijas, de algo más de 1400m de longitud. No hacen falta linternas, ya que tiene un sistema de iluminación con placas solares y detectores de movimiento. Según vas avanzando, se van encendiendo las luces.


  He de mencionar que este pasado fin de semana no funcionaba la iluminación del tunel. Tuvimos que hacerlo a oscuras. Menos mal que es recto, que si no... .bici
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Isakis

Actualizo un poco el post, con la página web de Ancín, recien creada. Además de la Via Verde, hay información del pueblo, el entorno...

http://www.ancin-antzin.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=73&Itemid=661

A disfrutarla!!  ;)


HALTZA


GEYPERVAN

Muchas gracias por aporte!! Me pilla cerca, así que iremos cualquier finde

ama dablam

pues no lo conocía, hay que darse una vuelta con las bicis. Muy buena.

Guzla

Este tipo de via es apta para silletas?
A ver si alguien me puede sacar de dudas. Si con silleta mal siempre podemos usar la mochila porta bebes.Tenemos una peque de tres mesitos .
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
Guzla01@gmail.com

tra´fi:k

Abril 05, 2013, 16:27:07 pm #10 Ultima modificación: Abril 05, 2013, 16:29:43 pm por tra´fi:k
Cita de: Guzla en Abril 05, 2013, 11:21:53 am
Este tipo de via es apta para silletas?
A ver si alguien me puede sacar de dudas. Si con silleta mal siempre podemos usar la mochila porta bebes.Tenemos una peque de tres mesitos .


  Imagino que te refieres a sillitas de niño normales y corrientes, no a los remolques de las bicis, verdad?

Yo creo que si que es apto. Creo recordar que el día que anduve por allí me crucé con alguna silla de niños, pero mejor si nos lo confirma el forero Isakis, que es de la zona.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Guzla

si si me refiero a una silleta de las de siempre,gracias
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
Guzla01@gmail.com

Isakis

Cita de: Guzla en Abril 05, 2013, 11:21:53 am
Este tipo de via es apta para silletas?
A ver si alguien me puede sacar de dudas. Si con silleta mal siempre podemos usar la mochila porta bebes.Tenemos una peque de tres mesitos .

Si, por la via verde sin problemas para silletas. Hay algunos pequeños baches, pero es practicable 100%
Si necesitas más información de la zona o cualquier cosa, me dices.

HALTZA

Este finde hemos estado haciendo la via verde
y la verdad ke es alucinante de bonita,como disfrutaron los pekes .palmas .palmas

galtzerdi

A ver que me aconsejais.
Tenemos pensado ir mañana y hacer esta via verde.
La idea sería dejar la furgo en algun punto y volver hasta ella para comer o merendar segun la hora que salgamos.
Entonces no se si existe alguna ruta circular y sobre todo y mas imoprtante, donde me recomendais dejar la furgo?
Me gustaria que fuese un sitio donde poder sacar las sillas y la mesa y estar un buen rato de relax despues del paseito, osea que no sea en la plaza del pueblo  .loco1.

Un saludo,
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"