Montaje conversor paso a paso detallado: VW T4.

Iniciado por joan, Junio 12, 2007, 18:54:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

joan

Junio 12, 2007, 18:54:53 pm Ultima modificación: Abril 26, 2008, 18:56:38 pm por joan
MONTAJE CONVERSOR PASO A PASO DETALLADO: VW T4.

LISTA COMPRA:

1.   Conversor: www.fraron.de = 99€/800w + 25€ g.e. + trasferencia 3€
2.   Relé.
3.   Tubo corrugado 2'20m= (reciclado de una obra)
4.   Bridas nylon blancas 2'5 x 95= 0'75€
5.   Conexiones fijas para batería=
6.   Cable enchufe y otros 16m= 5€
7.   Enchufe macho= 1'20€
8.   Base enchufe 2p+tt alum. mate: simon s.82 = 8'95€
9.   Interruptor 12v= 1'50€
10.   Led, conectores faston y fundas= 4€
11.   Toma 12v= 7€
12.   Regleta, tornillos para fijación.

HERRAMIENTAS NECESARIAS:
1.   Destornillador plano y de estrella.
2.   Cúter.
3.   Llave fija 17 (de carraca alargable mejor).
4.   Soldador y estaño.
5.   Alicates.
6.   Máquina taladrar y brocas.
7.   Limas y lija.
8.   Pasa cables.

PASO 1: DESMONTAR TAPAS:
Tapa batería gel, tapa nevera, tapa y goma cocina y tapa enchufes. (cinturón llave 17).









PASO 2 TRUCO PASAR CABLES:
Truco 1: pasar cables antes de poner el tubo.
Truco 2: por hueco cocina pasar tubo corrugado de 2'20m/2'70m, paralelo tubo gas cae detrás nevera y paralelo tubo agua sale al panel enchufes. Fijar con unas bridas.
El enchufe del conversor no lo puntee, sinó que puse un enchufe plano y evite manipular.







El tubo corrugado saldrá exactamente por el hueco que hay una espuma blanca y de ahí podemos dejar el conversor bien en este hueco o al contiguo de la batería.





PASO 3 COLOCAR CONVERSOR:
En hueco de la batería o nevera, según espacio y fijar. Colocar relé y fijar. (dividir p.m 1000w/12v= 83a relé. 800w/12v= 66'6a. 600w/12v=50a...). o sin relé, en paralelo. El conversor fraron ya tiene un relé interno.



* Lugar de colocación del conversor
(Yo lo hubiera colocado bajo de la nevera, más olgado y plano, pero no cabía)



* Conexiones del conversor: se ve el enchufe plano y de la tapa inferior del conversor salen 2 cables negros finos que son fruto de puntear el interruptor, Estos van; al marrón (+) con un fusible aereo intercalado y el otro al negro (-) masa.



El fusible es mejor colocarlo o en la ventanita inferior de la nevera para tener acceso rápido a él, o en el cuadro de fusibles de la T4 que queda uno libre e nº 5. Yo no lo hice.



IMPORTANTE, VIT: recordar el (-) o masa no conectarlo al (-) de la batería sinó, no marcará la tensión, ni el consumo la centralita. Conectarlo a cualquier tornillo metálico o/y chapa del vehículo. He comprobado con un polímetro dónde ubicar la masa del conversor y el mejor lugar es éste, al fondo de la nevera.

Lo único que manipule del conversor fue puntear el interruptor del cual saqué dos cables, a uno de los cuales puse un fusibles aéreo de 15A.



PASO 4 PANEL ENCHUFES:
Agujerear y poner enchufe 220v, interruptor, led, tomas 12v, según necesidades y gusto.
Truco 1: yo recicle enchufe original y chapa, cortándola y adaptándola.
Truco 2: puse arriba 220v por mayor utilización.





PASO 5 CONEXIONES:
ESQUEMA A: EN PARALELO.

Al interruptor se le puede poner como medida de seguridad un fusible aéreo de 15A en cualquiera de los dos polos. (Ver foto paso 3: batería + conversor)
El led se puede conectar sin alargar los cables, ni manipular el conversor, con un interruptor doble. Tan sólo le das corriente de un + al otro lado del interruptor y de la otra patilla del interruptor al positivo del led. Por último conectas el - del led y listo. (Ver foto paso 4: panel de enchufes)

ESQUEMA B: CON RELÉ.
A) Batería + a relé 30 ida al interruptor.
B) Relé 87 + a conversor.
C) Del interruptor vuelve + al relé 85 y pontear led.
C) Batería - a conversor -.
D) Relé 86 - a conversor -.
E) Del enchufe del conversor al enchufe del panel. (yo puse un enchufe macho plano para no alterar el conversor).
F) Conectar cables originales a tomas 12v.

ESQUEMA A y ESQUEMA B:



Un relé no es más que un interruptor normal, como si tuviera dos contactos, como todos los interruptores. Se trata de las patillas 30 y 87. Por eso el positivo de la batería está unido al inversor por medio del cable rojo que a su vez está interrumpido por el relé en esas dos patillas.
La novedad del relé es que no hace falta pulsarlo con el dedo, como un interruptor normal, sino que se encarga de unir las dos patillas principales (30 y 87) un contacto de platino movido por un electroimán interno o bobina. Y claro, para mover ese electroimán hay que aplicarle corriente. Que le entra por las patillas 85 y 86.En el esquema la corriente del negativo entra por la 86 y la del positivo por la 85, con la particularidad de que la mandamos a voluntad con el interruptor pequeñito. La patilla positiva del LED tiene que ir a la misma patilla del interruptor y la patilla de su negativo a masa para que pueda encenderse.

PASO 6 ¡MONTAR TAPAS, CINTURÓN Y LISTO!





Mis agradecimientos a todos los que me han ayudado y informado desinteresadamante. Que no han sido pocos... Gracias por vuestra paciencia y conocimientos.












Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

Andares

joan, el brico tiene muy buena pinta pero... ¿podrías poner las fotos más grandes? Para una ignorante como yo, así tanpequeñitas no se ve nada...
GRACIAS :)

GUEZU

Hola, gracias por compartir el brico con todos nosotros.
yo estoy instalando un conversor como el tuyo y me estoy volviendo loco para pasar los cables desde la bateria auxiliar, donde tengo el conversor, hasta el enchufe. No me pasa la guia por detras de los armarios... :( esta noche lo volvere a intentar...

Lo que no estiendo es porque le has puesto un rele? Podrias explicarmelo? Gracias!

Yo he quitado la tapa del convensor, he cortado los cables y los voy a llevar desde conversor hasta el enchufe... Como lo ha hecho Torpedo en http://www.furgovw.org/index.php?topic=1803.20

Tambien voy a aprobechar para llevar dos tomas de mechero normales. 

SALU2 y Explicame lo del rele...

joan

Enero 09, 2008, 15:47:38 pm #3 Ultima modificación: Enero 09, 2008, 15:51:54 pm por joan
LOs cables los pase 1º por el cable corrugado y después desde la tapa de enchufes por detrás de la cocina y bajan tras la nevera por donde está el corcho o espuma blanca del fondo. (se ve en la foto)

Compañero, yo al final hize la opción A: en paralelo, es decir, sin relé, pq estos conversores ya tienen relés internos.

Lo que si hize es poner un fusible aereo para proteger.

El enchufe, yo ni corte, ni manipule el conversor. Compre un enchufe macho plano, lo enchufe y listo... alo otro extremo, en la tapa, el enchufe color plata de la foto.
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

Kama

Cita de: joan en Enero 09, 2008, 15:47:38 pm
Compañero, yo al final hize la opción A: de en paralelo, es decir, sin relé, pq estos conversores ya tienen relés internos.

Lo que si hize es poner un fusible aereo para proteger.

El enchufe yo ni corte ni manipule el conversor. Compre un enchufe plano, lo enchufe y listo...


buenas muy buen brico  .palmas .palmas

solo tengo una pregunta los conversores ya tienen fusilble es necesario poner otro o con ese vale

saludos.

joan

Yo lo puse pq cuando trabajas o manipulas los cables durante el montaje puede ser que toquen los dos y se produzca un cortocircuito... a mi me paso y los fusibles no se fundieron... por eso puse el fusible, para en caso de tocarse los cables o tocar masa que no le pasara nada al conversor.

El mio le tuve que repasar todas la soldaduras de la placa pq no funcionaba por culpa de QUE HIZO MASA uno de los cables...
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

fuertchk

 

ooznak

lo de alargar el interruptor del conversor iba a preguntarlo yo si se podía hacer cuando me llegara el conversor!

no hay problema con eso, no? y nos evitamos el relé ...

muy bien explicado el brico!

gracias!!!
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


sharpei

genial el brico solo una dudilla que me corroe hace tiempo ¿estos combersores tienen el sistema ese que cuando la bateria baja de x voltios se apagan? esuqe yo tengo una nevera que hace eso y no me aguanta nada encendida cuando apago el motor, si lo tiene el inversor ¿sabeis si se puede desconctar dicho sistema?


1 saludo

fuertchk

Cita de: sharpei en Enero 10, 2008, 17:51:45 pm
genial el brico solo una dudilla que me corroe hace tiempo ¿estos combersores tienen el sistema ese que cuando la bateria baja de x voltios se apagan? esuqe yo tengo una nevera que hace eso y no me aguanta nada encendida cuando apago el motor, si lo tiene el inversor ¿sabeis si se puede desconctar dicho sistema?


1 saludo


creo que pa eso ta el rele no?
 

joan

El conversor se desconecta por sobrecalentamiento.

La batería se desconecta por debajo de carga 10, ...

Lo mejor es utilizar el conversor para cargar mobiles, baterias de cámaras, etc. en marcha y ningun problema. Esporadicamente, parado no hay ningun problema... yo enchufo, nevera, luces y conversor... sin problemas y no toco nunca camping, moviendome cada dos dias.

Salute.

* Oznnak el interruptor yo lo puntee, sin cortar nada y lo alargue. El Enchufe tb sin cortar con un enchufe plano, conectar y listo.
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

ooznak

una duda.. el led lo llevaste desde el conversor? con ponerlo en el interruptor valdría, no?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Kama

Cita de: ooznak en Enero 10, 2008, 20:59:42 pm
una duda.. el led lo llevaste desde el conversor? con ponerlo en el interruptor valdría, no?


puedes comprar un interruptor con led y puentear el positivo y el negativo en masa a la chapa
lo unico que tendras dos leds uno interior y otro fuera

saludos.

sharpei

ok gracias joan, entonces cuando baja de 10 voltios adios no??


1 saludo

joan

Cita de: ooznak en Enero 10, 2008, 20:59:42 pm
una duda.. el led lo llevaste desde el conversor? con ponerlo en el interruptor valdría, no?


El led se puede conectar sin alargar los cables, ni manipular el conversor, con un interruptor doble. Tan sólo le das corriente de un + al otro lado del interruptor y de la otra patilla del interruptor al positivo del led. Por último conectas el - del led y listo. (Al final no puse las fotos de las conexiones pq se me borraron, pero lo hice así)

Se puede Comprar un interruptor con led incluido, como te ha dicho el compañero pero son más grandes. Por eso yo puse el enchufe pequeñito con un led externo. Cuestión de gustos... 
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.