Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)

Iniciado por kirikino, Marzo 13, 2008, 21:46:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kirikino

Marzo 13, 2008, 21:46:33 pm Ultima modificación: Junio 16, 2008, 21:23:45 pm por kirikino2
Bueno, pues por fin he puesto la batería auxiliar, una VARTA AGM de 95 Ah. que me consiguió bribong.
La idea es pasar el cable de 16 mm de grosor del positivo de la principal (está situada bajo el asiento del conductor), hasta la secundaria (debajo del asiento del copi). He puesto un fusible de 60 Amp. y a continuación un corta circuito de 140 Amp. "Tuning". El negativo de la secundaria está fijado al negativo de la principal.
De la batería secundaria saco + y - mediante cable de 10 mm. hasta el portafusibles y desde el portafusibles, con cable paralelo rojo y negro de 2,5 mm. llevar las terminales hasta distintos puntos de la frego.
Pondré un conversor de 300 W. normalito para la nevera y la fluorescente, y otros trastos que se tercien.

He aquí el material:

- Batería Varta AGM de 95 ah.
- Cable de 16mm 1,5 metros X 2 COLORES  (conexión entre baterías)                                 
- Cable de 10mm 1,5 metros X 2  COLORES (alimentación interior)           
- Portafusible aéreo transparente             
- Fusible cristal 60 Amp.                         
- Cortacircuito 140 Amp.                       
- Terminales                                         
- Portafusibles pequeño y fusibles           
- Tubo y pasamamparos.
- Conversor 300 W.             
- Enchufes de mechero varios.     
- Una caja de ampli de guitarra.
- Cables y terminales varios.
- Una caja estanca para conexiones eléctricas.
- Bornes rápidos.
- Cargador de baterías del lidl.
- ...

La caja del ampli debidamente cortada la coloco entre los dos asientos y la aseguro con A las bases de los asientos les he hecho unos bujerillos y los he protegido con pasamamparos según lo hace bribong. No he podido pasarlos por debajo, como era mi intención y me sugirió bribong porque la tobera de la calefa coincide con el paso de los cables.

*imagen borrada por el servidor remoto
Vista del interior de la base del copi, donde fijaré la batería con una cincha de carraca que está unida a la base. Para la conexión usaré Bornes rápidas.
*imagen borrada por el servidor remoto

Una fotito de la caja con el portafusibles, para fijar los componentes he puesto una tabla de teflón (chinos, idea...)
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Una fotito de la batería cargando con el cargador del lidl.
*imagen borrada por el servidor remoto

Portafusible e interruptor ya fijados y presentación de la caja de fusibles.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Como queda la caja del ampli reciclado con una tapita pintada con spray.
*imagen borrada por el servidor remoto

La batería bajo el asiento con el cargador del lidl
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Con el conversor a 220 v. de 300 w. y la regleta para enchufar lo que se tercie.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

eneko

Felicidades tío se ve muy bien trabajado el detalle con sus cruza cascos, tubo bueno, cable libre de halógenos...

Lo que sí... por qué has puesto el "tema" separado en esa cajita? no te entraba todo en el asiento o qué?

kirikino

Prefiero tener todo el tema electrico, (bornes, fusibles de consumos, conexiones al cable de 10 mm. mediante regletas...) lo mas aislado posible, a mano y a su vez, protegido de mi hijo (9 meses y se mueve como una sabandija) .
Como tenía que poner una caja entre los asientos para proteger los tubos, decidí montar la caja blanca dentro de ésta, así queda a mano y más fácil de sacar los cables de la instalación interior. No la he metido dentro de la base del asiento del copi porque allí meteré el cargador del lidl y la manguera para conexión a camping. Total, si abro ese hueco, que con la base giratoria cuesta un poco, será para sacar la manguera y encender el cargador.
En el hueco que me queda dentro del ampli meteré el conversor al que conectaré un ladrón múltiple para enchufar lo que se tercie. Cuando entre en camping, la conexión del ladrón la paso a la manguera de conexión a camping que meto por la ventana del piloto. Así, con solo cambiar un enchufe, alimento toda la furgo desde la batería o desde la conexión a 220 v.
Joer que chapa he escrito!! Perdón   :-\
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

txeroke

¿Es buena idea eso de poner la 2ª batería tumbada? Tengo entendido que de ésta forma se puede perder líquido y éste no llega bien a los electrodos...
En proyecto LT-35 del 2004: http://txerokemotorhome.blogspot.com

kirikino

Cita de: txeroke en Septiembre 13, 2008, 14:58:43 pm
¿Es buena idea eso de poner la 2ª batería tumbada? Tengo entendido que de ésta forma se puede perder líquido y éste no llega bien a los electrodos...

Las baterías AGM y de gel pueden ir en cualquier posición exceptuando boca abajo ya que son estancas y funcionan de otra manera. Las normales siempre de pié por la razón que tú comentas.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

txeroke

En proyecto LT-35 del 2004: http://txerokemotorhome.blogspot.com

Palma

kirkino2 he flipao con la instalacion de la segunda bateria tio,queda muy bien y supongo que tambien economico.queria hacerte una preguntilla,quiero poner una segunda bateria en mi t5 debajo del sillon del piloto,y aqui van mis dudas,la bateria principal que lleva mi t5 es de 61Ah, no es muy pequeña?podria pillarme una de 72Ah y ponerla de principal y la de 61Ah ponerla de bateria secundaria?en principio es para enchufar,el portatil,nevera y una alogeno del techo que tambien quiero poner.Es que estoy muy verde en este tema,bueno ya no me enrrollo mas.
Un saludo y que disfrutes de la furgo y del renacuajo.

kirikino

Si tienes un poco de dinero pon batería auxiliar de gel o AGM, que aprovecharas mejor su capacidad (hasta un 80 %), mientras que en las normales solo dan un 20 % antes de empezar a sufrir.

En cuanto a capacidades, yo puse las dos de 95 A. (unos 160 euros las normales y 300 euros la AGM) porque son de la misma marca y releyendo en los hilos del tema no me quedaba muy claro. Ten en cuenta que cuanto mayor capacidad de almacenaje mayor reserva. La nevera chupará lo suyo y con 65 A. va a bajar el voltaje por debajo de 11,5 v. muy pronto, por lo que puede que la nevera deje de funcionar.

Aprovecha e instala un cargador de baterías (yo puse el del LIDL) y va muy bien, sobre todo si tienes una toma de 220 V. en el garage. Sale la semana próxima (el lunes).

Para lo que sea, ya sabes donde por donde ando  ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

flechi

Hola compañero.Yo quiero hacer mas o menos lo que tu has hecho sin tener que usar reles.Me gustaria saber en resumido si lo que has echo es conectar ambas baterias positivo con positivo, negativo con negativo y simplemente has interpuesto un fusible y un interruptor entre ambos positivos. De esta forma cuando quieres cargar la segunda bateria simplemente conectas el interruptor y desconectar cuando solo quieres tirar de la segunda bateria.

Lo que no me ha quedado del todo claro es para que le pones un cargador porque supuestamente con conectar ambas baterias y arrancar la furgo ya valdria para cargar la segunda bateria.

Perdon por el toston y muchas gracias por el brico porque va hacer que me anime.

truper

Cita de: Palma en Noviembre 03, 2008, 17:40:32 pm
kirkino2 he flipao con la instalacion de la segunda bateria tio,queda muy bien y supongo que tambien economico.queria hacerte una preguntilla,quiero poner una segunda bateria en mi t5 debajo del sillon del piloto,y aqui van mis dudas,la bateria principal que lleva mi t5 es de 61Ah, no es muy pequeña?podria pillarme una de 72Ah y ponerla de principal y la de 61Ah ponerla de bateria secundaria?en principio es para enchufar,el portatil,nevera y una alogeno del techo que tambien quiero poner.Es que estoy muy verde en este tema,bueno ya no me enrrollo mas.
Un saludo y que disfrutes de la furgo y del renacuajo.



Tampoco soy el mejor para dar consejos pero, la opcion que planteas es la mas economica, pero si pones un halogeno te vas a fundir a bateria, usa mejor fluorescente o mejor todavia si usas led. De todas maneras las agm y las de gel son mas indicadas para el uso como bateria secundaria en un camper, eso si lo precios son mas bajos de 300, tienes agm por 130 y gel por 250. Animo pues...

Saluditos
Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

kirikino

Cita de: flechi en Noviembre 26, 2008, 16:32:16 pm
Hola compañero.Yo quiero hacer mas o menos lo que tu has hecho sin tener que usar reles.Me gustaria saber en resumido si lo que has echo es conectar ambas baterias positivo con positivo, negativo con negativo y simplemente has interpuesto un fusible y un interruptor entre ambos positivos. De esta forma cuando quieres cargar la segunda bateria simplemente conectas el interruptor y desconectar cuando solo quieres tirar de la segunda bateria.

Lo que no me ha quedado del todo claro es para que le pones un cargador porque supuestamente con conectar ambas baterias y arrancar la furgo ya valdria para cargar la segunda bateria.

Perdon por el toston y muchas gracias por el brico porque va hacer que me anime.


La instalación es como la has descrito tu, y en un principio, la batería secundaria se alimenta de la principal cuando accionas el interuptor.
Lo que sucede con este sistema de carga es que la secundaria raramente llega a cargarse al 100%, por lo que es necesario darle un "extra" de vez en cuando para alargar la vida y duración de la batería. O eso es lo que he entendido en los hilos que hay sobre este tema.
Yo suelo usar el cargador cuando entro en algún camping, aunque hubiera preferido tener un enchufe en el garage  :-[.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

flechi

Ok muchas gracias por contestar.En breve me pondre manos a la obra. .palmas

peyotemexicano

Cita de: kirikino2 en Noviembre 26, 2008, 19:34:17 pm
La instalación es como la has descrito tu, y en un principio, la batería secundaria se alimenta de la principal cuando accionas el interuptor.
Lo que sucede con este sistema de carga es que la secundaria raramente llega a cargarse al 100%, por lo que es necesario darle un "extra" de vez en cuando para alargar la vida y duración de la batería. O eso es lo que he entendido en los hilos que hay sobre este tema.
Yo suelo usar el cargador cuando entro en algún camping, aunque hubiera preferido tener un enchufe en el garage  :-[.


¿Lo del cargador cuando entras en un camping es necesario desconectar la batería de los bornes? ¿Creas algún tipo de corto o sobretensión si le enganchas el cargador a la batería cuando está enganchada al circuito normal? ¿Que hay de los olores o posibles pérdidas en las AGM?

Un saludo.

kirikino

Para peyotemexicano:
¿Lo del cargador cuando entras en un camping es necesario desconectar la batería de los bornes?
El cargador del lidl está siempre amarrado a los bornes de la batería secundaria, lo único que he de hacer para activarlo es enchufarlo a la red de 220 del camping y programar la carga para baterías AGM

¿Creas algún tipo de corto o sobretensión si le enganchas el cargador a la batería cuando está enganchada al circuito normal?Por lo que yo entiendo de electricidad y lo que he visto en el foro, al empezar a cargar la secundaria con el cargador del lidl estoy metiendo 3,7 A de carga, así que necesito más de 24 horas para cargarla al 100%. Cuando estoy en el camping la furgo está parada, por lo que el alternador no envía nada de carga ni a la principal ni a la secundaria. Si por un casual me dejara el cortacircuito entre la principal y la secundaria activado y pondría en marcha el cargador del lidl me cargaría ambas baterías.

¿Que hay de los olores o posibles pérdidas en las AGM?
Las baterías AGM, como las de gel, son estancas. Se puden colocar en todas las posiciones menos hacía abajo (los bornes). No emiten gases ni olores, y precisamente por eso, además de por su margen de descarga y ciclos de vida útil, son las adecuadas para usar en nuestras fregos.

Si tienes alguna cosa más... pregunta  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

peyotemexicano

Gracias Kirikino2, estoy replanteando la instalación que tenía mi furgo y no entiendo mucho de esto. Tengo que ponerle el relé de nagares, y no sé si ponerlo donde ya tiene otro que creo que no funciona, debajo del asiento, o justo en la batería principal. Ya miraré eso de excitarlo porque no lo tengo muy claro.

Los cargadores estos de baterias a la red 220V nunca los he utilizado, pero por ahora lo llevaré. Quizás me plantearé instalarle un interruptor de corte para enganchar la segunda batería a la carga con toda tranquilidad de no fundirme las baterias.

También quiero ponerlo un amperímetro que he visto a otro forero, pero todo esto con calma que tengo que aprender como ponerlo.

Muchas gracias.