Nueva receta de cambio de motor "de 1.6td a 1.9 TDI sin a I"

Iniciado por JORGET3, Marzo 19, 2008, 23:33:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JORGET3

Marzo 19, 2008, 23:33:23 pm Ultima modificación: Junio 26, 2008, 00:14:13 am por Nachomon
¿Porqué conformarse con un motor AAZ (más antiguo) en lugar de poner un AFN o AHU/1Z, por ejemplo?

Me pregunto si es posible instalar un motor turbodiesel distinto del AAZ, o del superTDI de ensafer y bisete.

En teoría parece que sí, que me corrijan si me equivoco, pero ¿alguien lleva en su T3 un motor AFN o AHU/1Z sin la electrónica ni el intercooler?

La próxima semana me paso por el taller y mi mecánico se atreve pero es "primerizo"

Esto es lo que tengo:

Motor AHU con pocos kilómetros
Bomba de gasoil mecánica de Golf GTD
Primario especial para la caja de cambios
Espárragos largos para cambio de llantas y alargar desarrollo

Y esta es mi receta:

Turbo de la furgo (a no ser que esté muy mal y no se arregle con cartucho nuevo)
Bomba de GTD mecánica (para no hacer injertos entre bomba TDI y bomba JX, aunque no me gusta la chepa)
Primario más gordo para embrague reforzado (un mecánico me dijo que no entendía lo del cambio del primario, que los embragues eran muy diferentes ¿?)
Alargar desarrollos un poco.

De momento he probado unos soportes de motor y la bomba en el motor AHU y aparentemente no plantean problemas, una vez montado todo habrá que ver si la bomba de la asistida interfiere con algún elemento y si los manguitos son compatibles.
En cuanto a la bomba inyectora de GTD tiene igual número de dientes y con unas arandelas se alinea bien con el resto de poleas.
El turbo que tengo mancha y es muuuuuy probable que haya que mandar a cambiar cartucho, si fuera inviable habrá que poner el del TDI.

Esto es todo lo que os puedo contar desde mi ignorancia, espero que con vuestra ayuda se aclaren las dudas y podamos disponer de otra receta para cambio de motor.

Gracias de antemano

Amedio

Marzo 20, 2008, 00:00:23 am #1 Ultima modificación: Marzo 20, 2008, 00:12:10 am por Amedio
Pues la única diferencia que veo con el caso ensafer es la bomba, así que creo que estás de suerte y te valdrá en parte su receta. Él lleva un 1Z sin electrónica, con el turbo del 1.6TD y se está planteando empezar puenteando el intercooler:

Cita de: ensafer en Marzo 10, 2008, 20:14:10 pm
[...], de todos modos charlando con el mecanico, el es de la opinion de probar primero sin intercooler, el ve las bocas muy pequeñas y piensa que al haber poca seccion, se aumenta la presion antes del intercooler y eso provoca la entrada en funcionamiento de la valvula de descarga del turbo antes de lo que deberia.  La idea es puentear de momento el intercooler y ver como anda. Si vamos igual de secos, ya probaré a darle un poco de paso en general hasta ver algo de humos, y luego a la membrana de turbo en concreto.[...]


En cuanto a la bomba del GTD, supongo que es de un AAZ. En ese caso, ¿no dará poca presión?. Se supone que el éxito de la inyección directa se debe, entre otras cosas, a las bombas de alta presión. De todas formas, en el post inicial del hilo de ensafer ya comenta la posibilidad de usar esa bomba:

Cita de: ensafer en Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm
[...]
La tercera opcion La mas economica y la que se supune da menos rendimiento del motor, es montar una bomba de un TD, ya sea del motor AAZ o la del Fiat Tempra/Tipo 1.9 TD
La primera requiere de algunos cambios por la posicion de los mandos que requiere que se hagan en bombero, la segunda solo de una chapa para sujetar el cable del acelerador. Estas dos bombas son de 9 mm, algo menos que los 10 de la electronica.

Tioguiller apuntó en algun post que las bombas validass eran las del Fiat y las de Rover. El habia usado las de Fiat, y no hice mas caso a las de Rover.
Buceando un poco, las bombas de Rover son de 10-11 mm aunque no me sale de que vehiculos son. Muchos son motores VM pero otros parecen ser los Perkins Prima. en la pagina de bombas chinas de arriba, vienen varias referencias.
En cualquier caso, no las he probado.
La bomba del Fiat es mas bajita que la del AAZ, por lo que las T3 que no sean Syncro les vendrá mejor esta bomba. Aparte, los cables de acelerador parecen mas facilmente adaptables.
[....]

JORGET3

Marzo 20, 2008, 00:29:58 am #2 Ultima modificación: Marzo 20, 2008, 01:06:24 am por JORGET3
De acuerdo, pero yo no voy a poner intercooler ni quiero exprimir el motor, solo pretendo usar una mecánica más moderna que está hecha para dar más caballos que el AAZ, aunque consiga la misma potencia que con un AAZ ¿alguna diferencia habrá? digo yo que los motores de la siguiente generación serán mejores, por no decir que son más fáciles de encontrar (sin estar quemados).

Respecto a lo de la presión de la bomba de inyección, al no poner intercooler (que sí proporciona aire más frio y por tanto más comprimible) no es necesaria, creo, sólo debería preocuparme el caudal y la presión del turbo KKK del motor JX que ahora llena un 1.9 pero he leído que incluso sopla mejor que el turbo GARRET que monta el TDI. De todos modos no domino la mecánica a este nivel y por eso lanzo el post para no dar palos de ciego.

Gracias Amedio, pero insisto, no es lo mismo.

Amedio

Marzo 20, 2008, 09:56:21 am #3 Ultima modificación: Marzo 20, 2008, 09:59:31 am por Amedio
En intercooler no es lo que diferencia el AAZ de un 1Z/AHU/AFN, eso es una cuestión menor. La diferencia más importante está en el sistema de inyección y la cámara de combustión. De hecho hay motores de inyección directa sin intercooler y de inyección indirecta con intercooler, y los primeros tienen mejor rendimiento. Además se calientan menos y como dices es un motor más nuevo y más fácil de encontrar.

El necesitar más presión en la bomba no tiene nada que ver con el intercooler. En todo caso necesitarías más caudal. Sí tiene la complicación de encontrarle un buen sitio. Pero el ajuste del caudal de la bomba lo tendrías que hacer igualmente, montes o no intercooler, así que no supone ninguna complicación técnica. En mi opinión en este caso el intercooler no es el problema gordo. El motivo por el que hace falta más presión en la bomba es que no tienes precámara de combustión (por ser un motor de inyección indirecta). Por lo tanto necesitas mucha presión para pulverizar correctamente el gasóleo y que el motor vaya bien. Los inyectores de hecho, estarán preparados para esa presión.

Creo que ensafer no está haciendo un bólido tampoco, no está exprimiendo al máximo el TDi. De momento se limita a hacer que funcione. Como su hilo es muy largo, y describe en detalle todas las opciones, puede parecer que está preparándose para el dakar. Pero si te lo lees entero verás que está escogiendo las opciones "sencillas". Por ejemplo, aunque se ha gastado la pasta en intentar montar una bomba híbrida, la que lleva ahora mismo es la de Fiat, que se supone que es de la "tercera opción", lás más baratas y fáciles de montar. En cuanto al turbo monta el mismo que tú también.


ensafer

Buenas.... solo comentaros que ando haciendo pruebas de rendimiento, y que no son muy halagueñas de momento.

Hace un rato he desconectado el intercooler de Smart, mi mecanico dice que eso es lo que hace que no ande bien el motor en altas.  Mañana le cascaré unos 400 Km para ver que tal anda el TDI mecanico sin intercooler que es exactamente lo que busca JorgeT3.


En los foros ingleses dicen que se puede hacer andar bien con bombas de motores de inyeccion indirecta, evidentemente con menos caballos, pero que no es un problema.
DE todos modos la solucion a medio plazo es hacer una bomba hibrida.


Por cierto, los asientos de las poleas de las bombas de inyeccion son conicos, no veo claro lo de que le metas unas arandelas para separarla mas... NO tiene que hacer fuerza ni la tuerca en si ni la chaveta, sino el conico.  Prueba con la polea del 1.6, es lo que he usado yo.

Ya cuento mañana qie tal...
Multivan Beach 4motion

JORGET3

Marzo 20, 2008, 21:26:30 pm #5 Ultima modificación: Marzo 20, 2008, 21:29:20 pm por JORGET3
Tienes toda la razón Amedio, vamos a ver que ocurre, en principio y después de haberme releido todos los post de este foro al respecto hay muchas combinaciones de bombas, no descarto hacer una híbrida cuerpo de TDI y mandos de JX pero lo fácil es probar con la de GTD y por supuesto los inyectores de TDI que es lo que en un principio me aconsejó un colega mecánico.

Hola kike, no te rindas, yo no me he puesto con el intercooler porque ahora no me apetece andar con historias, y menos con la ITV, me conformo con cambiar de motor ya que mi JX se calienta y me mete presión en el circuito de refrigeración, claro síntoma de que la culata, la junta o ambas no están bien.

No lo voy a negar, hay muchos foreros espectantes de vuestros progresos y yo soy uno de ellos, es más fácil copiar que abrir camino, pero como bien dijo alguien, donde unos ven obstáculos otros ven simples retos y tampoco me voy a quedar de brazos cruzados con la furgo rota y un motor en el garaje diciéndome "ponme ya", el AAZ es una buena solución aunque antigua, yo tuve una temporada una incluso a la que sólo le habían cambiado bloque y pistones de AAZ manteniendo culata y el dueño me dijo que al principio le gastaba aceite y se "comía" los segmentos, nunca he llevado una de gasolina pero el cambio a 1.9 merece la pena y más en nuestras furgos que siempre van cargadas, ¿o acaso le quitaís los trastos para usarla a diario?.

Bueno, que me salgo del tema, respecto a lo de la bomba, decirte ensafer que no le iba a poner una arandela a la polea, sino 3 a los tornillos que sujetan la bomba al soporte porque a ojo me pareció que ésta salía un poco más que el resto, pero si dices que la polea de TDI es compatible y se alinea bien pues probaré eso mejor, por supuesto.

Lo dicho, que nadie se rinda, por cierto kike hablando con un mecánico me dijo que el motor que tengo que viene de un Golf III tiene un embrague en el que actúa una varilla interior o algo así que nada tiene que ver con el de la furgo en el que la campana va en distinto orden, este es un tema que desconozco, tú le has puesto uno de córdoba TDI creo, dime que hago porque tengo el primario en casa y no me gustaría poner embrague original de furgo, ¿cómo hago?

Un saludo.

ensafer

Vengo de probar la furgo sin intercooler, no muchos Km, pero he pasado por mi "recta de pruebas". Yo creo que anda un pelo menos que con el intercooler, de todos modos se va a quedar así una temporada.

La velocidad punta de marcador que tengo ahora mismo es entre 110 y 115 Km/h, la real es un pelo mas (115-120 Km/h) ya que llevo 205/80/16 de rueda.

Leete este post, (en frances). Yo tirando de traductor de Google, entiendo que es normal que un 1z con bomba fiat ande poco mas o menos como con el 1.6 Td pero con mas par y empuje en bajas. (esto es exactamente lo que noto yo en la mia)

http://www.vwdiesel.net/phpBB/viewtopic.php?t=7130

Mi primer deposito ha sido de unos 12 litros a los 100, pero he ido pie a tablero y ha estado bastante tiempo al ralenti mirando fugas de agua...

La verdad es que yo soy de los que les gustan los retos, pero a veces te dan ganas de pegarle fuego a los inventos cuando no van como esperas... y todo es dedicarles pasta y tiempo.

Multivan Beach 4motion

JORGET3

Lo poco que he podido sacar en claro con mi francés oxidado es que hay quien nota alguna mejoría con el motor 1Z que no se obtiene con el JX, está claro, tampoco se trata de "volar", el aumento de par permite manterner marchas más largas en repechos y también nos permite aumentar el desarrollo sin notar una merma en el reprís, parece, como habeís comentado por el foro que el motor JX es más nervioso, quizá por la inercia del volante motor, en cualquier caso en lo que todos parecen coincidir es en colocar la bomba mecánica de fiat tempra-croma, al menos eso he entendido.

De todos modos ensafer, no me has dicho que embrague he de poner.

Un saludo

ferrandinski

en lo que también coinciden en el post francés es que con la bomba fiat con disco de levas del tdi la cosa no funciona y parece que también hay que cambiar la palanca de mando (acelerador) y ponerle la del tdi ya que la del fiat no tiene suficiente recorrido. Hay otro que dice que también hay que ponerle el regulador de avance del tdi en lugar del de fiat

Cita de: ensafer en Marzo 20, 2008, 21:54:28 pm

La verdad es que yo soy de los que les gustan los retos, pero a veces te dan ganas de pegarle fuego a los inventos cuando no van como esperas... y todo es dedicarles pasta y tiempo.




ánimo!!!
SYNCRO 1.9TD

JORGET3

Gracias por los ánimos, a ver si los gurus del foro nos echan un cable porque si las cosas se ponen muy cuesta arriba, casi merece la pena poner el TDI enterito con su electrónica, hoy mirando el enlace de ensafer me metí en otra web "http://vw.transporter.free.fr/les_adaptations/tdi/tdi2.htm"; y hasta parece fácil, que curioso en este reportaje no cambian el embrague y mantienen el volante motor del JX y además colocan el intercooler ¡debajo de la caja de cambios!, sino fuera por los problemas de homologación me ponía el TDI original, más aún sabiendo que el motor que tengo estaba reprogramado y quien sabe si volviendo a trastear nos ponemos en 130CV.

Venga, chicos, ¿nadie lleva un motor turbo distinto del AAZ? y ¿aquellos que teneís una bomba híbrida?


Amedio

Marzo 22, 2008, 00:02:35 am #10 Ultima modificación: Marzo 22, 2008, 00:08:06 am por Amedio
Cita de: JORGET3 en Marzo 19, 2008, 23:33:23 pm
¿Porqué conformarse con un motor AAZ (más antiguo) en lugar de poner un AFN o AHU/1Z, por ejemplo?


;D ¿Ahora entiendes el por qué? Para no complicarnos la vida   .loco2 . Por ejemplo en mi caso por 1500€ y una semana de taller tengo el motor cambiado y homologado. Y la verdad es que para los desarrollos que tengo el AAZ va de vicio.

Edito: No quiero desanimarte, porque si no fuese por los que se rompen la cabeza intentado hacer cosas nuevas, los demás tendríamos que ropernosla por nuestra cuenta. En mi caso por ejemplo, me ahorré problemas y dinero gracias a que primero  sufrió y se gasto la pasta gente como tioguiller y otros pioneros.

ensafer

Hola, Jorge, te comente en un MP que el embrague mirases en Ha projekt, que el tuyo es bimasa y el mio no, yo llevo el embrague del 1Z con dos pestañas limadas para que roce en la carcasa de la caja de cambios.

El embrague completo del JK se puede poner al menos en el 1z, con lo que entiendo te ahorras el primario nuevo. Lo malo, es que no creo que ese embrague aguante los 90 Cv y el aumento de par.

A mi del AAZ no me gustan ni los problemas de distribucion ni de temperatura.

Yo llevo aire acondicionado y y radiador de aceite, o sea DOS radiadores tapando al de agua, y de momento no se calienta ni subiendo un puerto de montaña en 2ª pie al tablero con 6 personas, perro y equipaje dentro.  Creo que ni el JX ni el AAZ subirian sin calentarse.

En cuanto a bombas, yo tendria una hibrida montada si no fuese porque el bombero al que se la llevé es poco menos que un inutil cambiapiezas.

El usar el mando de acelerador de la 1.6 es porque lleva 4 cms de recorrido y la bomba fiat 2 cms. Yo he preferido modificar el pedal. Tu pisas igual, pero el recorrido del cable es menor.
Lo del avance es para que tengas TODO del tdi (cabezal, plato de levas y regulador de avance)


Si puedes aguantar una semana lo de la bomba, tengo en marcha varias opciones ahora mismo, o traer bombas hibridas de EEUU tiradas de precio, o montar bombas de 11 o 12 mm m-TDI, me falta que me contesten a un par de correos a ver que decido...
Multivan Beach 4motion

JORGET3

Gracias kike, no leí el privado, se me pasó. Acabo de venir del mecánico y el que me gusta no tiene elevador, osea que el tiempo que invierta de más me lo va a cobrar seguro, me he ido a otro que tiene mejor taller pero está atestado y además no parece que tenga ganas de "injertar".

Aquí sigo luchando, como tú, tengo el primario y un motor AHU al que le faltan las poleas y la bomba de asisitida así que me estoy pensando en comprar otro AHU que venga con todo y además me lo traen al taller y con 3 meses de garantía, total, lo que invierta en las piezas que me faltan y el tiempo perdido me compensa.

Por otro lado, estuve buscando la bomba de LT35 pero como tú decias es harto difícil de encontrar, mejor me espero y nos traemos las bombas de donde sea o buscamos alguna alternativa, cuenta conmigo.

un saludo y no flaquees, ya casi lo tienes, luego vendrán los demás y se apuntarán al carro.

ensafer

Cita de: JORGET3 en Marzo 24, 2008, 17:23:30 pm
Gracias kike, no leí el privado, se me pasó. Acabo de venir del mecánico y el que me gusta no tiene elevador, osea que el tiempo que invierta de más me lo va a cobrar seguro, me he ido a otro que tiene mejor taller pero está atestado y además no parece que tenga ganas de "injertar".

Aquí sigo luchando, como tú, tengo el primario y un motor AHU al que le faltan las poleas y la bomba de asisitida así que me estoy pensando en comprar otro AHU que venga con todo y además me lo traen al taller y con 3 meses de garantía, total, lo que invierta en las piezas que me faltan y el tiempo perdido me compensa.

Por otro lado, estuve buscando la bomba de LT35 pero como tú decias es harto difícil de encontrar, mejor me espero y nos traemos las bombas de donde sea o buscamos alguna alternativa, cuenta conmigo.

un saludo y no flaquees, ya casi lo tienes, luego vendrán los demás y se apuntarán al carro.


Mandame un privado, creo que puedo conseguir otra bomba de LT. Tambien tengo una bomba de asistida de sobra (sin polea, pero vale 6 leuros la polea)
Multivan Beach 4motion

JORGET3

Gracias ensafer, ya tienes un privado, respecto a lo de la bomba creo que depende de si el motor lleva AA o no porque hay varios tipos y distintas correas, pero vamos igual me paso a 1Z

un saludo