Abril 23, 2024, 11:12:59 am

Montaje calentador en T4

Iniciado por joan, Abril 20, 2008, 22:00:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

joan

Abril 20, 2008, 22:00:15 pm Ultima modificación: Abril 28, 2008, 10:48:22 am por falco_vw
Mis agradecimientos a Eli, Kike, Viano y Eneko por su ayuda y colaboración.

* Voy a ir poniendo las fotos y explicación conforme evolucione el brico.

LISTA COMPRA:

1.- Calentador Elgena 6L: 204€.
2.- Grifo mezclador STYLE 2002: 50€.
3.- Tubo reforzado 10mm-16mm y T de 10mm.
4.- Abrazaderas 8-16 x 6uds: 2.23€.
5.- Cable y conectores.
6.- Bridas.
7.- Regleta.
8.- Fusibles de 20A.
9.- ...

LISTA HERRAMIENTAS

1.- Máquina de lijar.
2.- Máquina de taladrar y broca de 26.
3.- Cúter.
4.- Destornillador plano y de estrella.
5.- Metro.
6.- Llave 17.
7.- Limas y lija.
8.-

PASO 1 DESMONTAR
Desmontamos el lavabo y el grifo para trabajar cómodamente. También el estante, y la tapa metálica del fondo de la trasera. También hay que desmontar la tapa lateral de los enchufes y fusibles, para hacer las conexiones del calentador y hacerla pasar por los fusibles. Además, de facilitar nuestra labor a la hora de pasar los tubos y conexiones.



* Observar el tamaño del agujero del grifo.

PASO 2 COLOCAR
Su posición puede ser al fondo del mueble de la derecha o bien, en el mismo mueble pero colocado en el lateral derecho.

*Foto en el fondo del mueble.


Yo he elegido colocarlo en el lateral derecho porque dejas libres 15cms útiles de armario al lado del calentador. Además, la razón principal, es que cuando pones el estante el interruptor queda más cercano a la puerta y a nuestro manejo.



* Se ha fijado al suelo con cinta adhesiva de doble cara.

PASO 3 PASO DE TUBOS Y AUMENTO AGUJERO PARA EL GRIFO
Al cambiar el grifo original por uno mezclador, al tener entrada de agua fría y caliente, aumenta el diametro de éste, por lo que tendremos que ensanchar el agujero donde se aloja. Bien con una broca de pala del 26, ya que mide 2.5, o bien con una máquina de lijar pequeña.



* Yo lo hize con la lijadora, ya que poniendo un tablero, con 2 gatos, la broca se iba y el resultado no era un buen acabado.

Bajo hice unos agujeros con una broca grande y luego repase con la lijadora los remates.
Tranquilos que el deposito de aguas grises no llega hasta abajo.



PASO 4 COLOCAR LOS TUBOS Y CONECTAR.
Los tubos reforzados para que entren bien es suficiente con calentarlos con un secador (si es necesario), luego apretamos las abrazaderas y listo. Yo he prestado atención a la colocación del tornillo de la abrazadera de forma accesible y no anárquica para posibles accesos a su apriete posterior.



La conexión se ha realizado directa a batería pasando los cables por el 5º fusible que se hallaba libre, cambiándole el amperaje de 15A a 20A. El motivo es la fuerte intensidad que demanda el calentador, ya que con 15A estaría fundiendose continuamente.



La masa hemos aprovechado una plaqueta metálica del chasis que quedaba libre, la cual hemos lijado y con un tornillo, una arandela dentada y una tuerca con freno le daremos utilidad cada vez que necesitemos hacer masa.



PASO 5 CAMBIO FILTRO POR AIREADOR
Si queremos ahorrar agua cambiar el filtro por los nuevos aireadores economizadores.

* Ver aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21177.0

* Ver estos 2 hilos de los cuales me he nutrido.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=6660.msg79766#msg79766

http://www.furgovw.org/index.php?topic=27926.0






Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

ooznak

que bueno ... yo tengo todos los materiales... incluido el calentador de agua casero  ;D

pero me faltaba el ponerme a montarlo... ahora de lujo, ya sé que voy a tener que ampliar el hueco para el grifo.. y así ya preparo la herramienta
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


joan

Calentador casero...  .confuso2

Eso quiero verlo yo, haber si te has hecho un deposito, con una resistencia y un interruptor y yo me he gastado una pasta  :-[

Eso se avisa.  ;D Estoy deseando verlo.
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

ooznak

pues eso mismo  ;)

depósito a medida para el armario, unos 12 litros, y resistencia de caldera a 220v con el inversor...

sólo me falta ponerlo ..

la idea es calentar en marcha a tope (va con el mismo aislante de la caldera, reciclaje a tope  ;D )

sólo he gastado en el grifo y el tubo ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

pues ya está puesto  ;D

http://www.furgovw.org/index.php?topic=139525


una fotico para ilustrar lo que decíamos del agujero del grifo:



si que hay que lijar un buen rato ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


alcasa

bien y buen curre para tener agua caliente, ahora solo te falta la cabina de ducha, ¿la veremos en la Surfalegre?



                                                       .salta .salta .salta

jordigallegor

Alguien ha utilizado este tipo de racords para la instalacion del agua caliente??
En principio parecen mas comodos de usar y permiten una instalacion mas limpia. Què opinais?


Kama


joan

Jordi, lo siento, no conozco ese tipo de racor, ni sus funciones o ventajas.
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

jordigallegor

Que tipo de manguera utilizais para la conduccion de agua caliente. He leido en catalogos que la manguera de PVC armada que pensaba utilizar (la que veo en las fotos que vosotros poneis) solo soporta los 50º C., y la temperatura a la salida del calentador rondara los 70º C.

Ademas este tipo de manguera no tiene un uso alimentario.

Me podeis aclarar esta duda?