[Trafic Sinter/B4]Flexo para cama superior + interruptor frigorifico

Iniciado por tra´fi:k, Abril 22, 2008, 16:03:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tra´fi:k

Abril 22, 2008, 16:03:13 pm Ultima modificación: Abril 22, 2008, 16:11:48 pm por tra´fi:k
   Una de las cosas que más se echan en falta en las preparaciones de sintermovil sobre las Trafic/Vivaro/Primastar es la iluminación de la cama de arriba.
Este brico intenta corregir esta carencia y, de paso, ya que había que desmontar el frigorifico, poner un interruptor para encenderlo y apagarlo desde fuera, sin tener que recurrir al incomodo (al menos para mí) interruptor del interior.
El elemento elegido para iluminar la cama superior es el hiperconocido flexo de la marca Hella. En esta ocasión ha sido comprado en la web de Roulot por 28 euros. El modelo escogido es el de 60 cm.

*imagen borrada por el servidor remoto

   Inspirándome en la instalación que el forero srobles (http://www.furgovw.org/index.php?topic=23222.0) hizo tambien de un flexo para la cama superior, la eletricidad la cogeré del la toma de 12v. que hay sobre el frigorifico.
A diferencia de srobles, que consigió hacerlo sin desmontar el frigo, yo si que voy ha quitarlo. Sobre todo para poder realizar el brico asociado de poner un interruptor al frigorifico.

   Retirarlo es más sencillo de lo que pueda parecer. El frigorifico está sujeto al mueble por 4 tirafondos que en los laterales del mueble, 2 a cada lado.
*imagen borrada por el servidor remoto     *imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto     *imagen borrada por el servidor remoto

A los dos de la izda se accede por la puerta contigua. De los de la dcha uno está a la vista y para acceder al otro hay que retirar la rejilla del motor del frigo, que viene sujeta por 3 tirafondos.  Cuidado con el tirafondo inferior de la derecha, pues un poco más abajo hay otro que sujeta el suelo del hueco del frigorifico. El que hay que soltar está justo por debajo del motor.

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Tras soltado todo sólo hay que tirar con cuidado para que el frigorífico salga de su hueco.

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto
    Una vez retirado tenemos ya acceso libre a la toma de 12v.
    Este es el momento de hacer los agujeros necesarios para sujetar el flexo en el emplazamiento elegido para el flexo, que es la pequeña plataforma que aparece al levantar el techo en la parte dcha de la furgoneta, es decir, justo encima de la cabeza del acompañante. La elección de este sitio es porque quiero aprovechar el flexo también como iluminación auxiliar de esta zona de la furgoneta cuando el techo esta bajado.
    Presentamos, marcamos y agujereamos:
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

  Esta zona de la furgoneta es de fibra de vidrio por lo que inicialmente pienso en desechar los tirafondos con los que viene el flexo y poner tornillo y tuerca, pero al hacer los agujeros descubro que por debajo está el techo metalico original de la furgoneta, por lo que con los tirafondos el flexo quedará bien sujeto. Hago un agujero adicional para el posterior cableado.
   Empezamos a meter el cable por la columna que sube junto al asiento del conductor. Lo hago sin desmontar nada, ya que hay un pequeño espacio que permite ir insetandolo. Lo que si que desmonto con ayuda de una llave torx es la moldura que hay en el techo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Para continuar metiendo el cable por encima del revestimiento del techo me veo obligado a quitar la goma que remata el revestimiento del techo con el vano del techo elevable. Al principio era reticente a quitar esta goma por si luego no podía volver a encajarla, pero luego ví que era la mejor solución. Además la volví en poner en su sitio sin el más mínimo problema.
*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez retirado despego ligeramente el aislamiento y meto el cable con toda la facilidad del mundo. Paso el cable por el agujero antes practicado y tras los empalmes correspondientes atornillo el flexo.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

    Hago agujero y atornillo el soporte para que el brazo del flexo no se caiga. Lo pongo en esta sitio para poder utilizar esta luz aún con el techo bajado.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto
   
     Ya sólo queda llegar con el cableado al hueco del frigorifico y hacer el empalme con los cables del mechero. Con ayuda de un destornillador separo un poco el mueble del revestimiento y meto el cable. Aprovecharé un pequeño hueco que hay en la unión entre dos revestimientos de la furgoneta.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

    Antes de realizar la conexión al cableado del mechero retiro en la parte trasera de la furgoneta el fusible correspondiente.
*imagen borrada por el servidor remoto

Tras asegurarnos de que la polaridad es la correcta y tras reponer el fusible retirado se prueba la efectividad del trabajo realizado.


Viendo que todo funciona correctamente vamos a la segunda parte del brico.
    Esta consiste en colocar un interruptor exterior al frigorífico para su encendido y apagado. El interruptor elegido es el siguiente:
*imagen borrada por el servidor remoto
Lo compré en un supermercado de Francia. Como podéis ver es sección circular, por lo que será muy fácil de encajar en un agujero hecho con taladro. Además tiene una pequeña luz que me indicará si el frigo está encendido o apagado.

Lo primero es realizar dicho agujero. Para ello pasamos brocas de diferentes tamaños para conseguir el diámetro necesario (20 mm) sin someter la madera a una tensión excesiva. En mi caso pasé cuatro brocas de tamaño creciente.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto
Desbastamos con una lima y ya tenemos el agujero listo para recibir al interruptor, que irá encajado por simple presión.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Este interruptor va a abrir y cerrar la llegada de electricidad al motor del frigorífico. El cable correspondiente se encuentra fácilmente ahora que tenemos retirada la rejilla del motor.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Antes de manipular ningún cable retiramos el fusible correspondiente:
*imagen borrada por el servidor remoto
   Cortamos el cable positivo y con ayuda de una regleta los hacemos pasar por el interruptor. Además de los dos cables de ida y vuelta del positivo este interruptor, al tener una pequeña lucecita necesitar un cable al negativo, es decir, los cables necesario son tres.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Para el paso del hueco del frigorifico al motor de este aprovechamos el mismo agujero que viene de origen para alimentarlo. En el interruptor los cables van soldados con un poco de estaño.
*imagen borrada por el servidor remoto

   Comprobamos el funcionamiento y procedemos a encajar el interruptor en su hueco. Todo perfecto, ya podemos encender y apagar el frigorifico sin tener que acceder a la incomodo ruedecita del interior.
*imagen borrada por el servidor remoto
    Ya sólo queda volver a poner el frigo en su sitio, recolocar la rejilla del motor y limpiar todo lo que se ha ensuciado.

Un saludo.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

ooznak

mu currada la explicación!

así da gusto!  .palmas

estoy buscando yo interruptores de esos para el conversor... muy guapo
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


eneko

Muy bien resuelto lo del flexo superior. Lo que no sabía era que el frigo había que abrirlo para el on/off

Una preguntilla/chisme... tienes el techo subido sin la barra colocada... no se te cierra si no la pones?



Ooznak... creo que te he dicho alguna vez que esos interruptores se encuentran en el mediamark.

tra´fi:k

Cita de: eneko en Abril 22, 2008, 16:55:38 pm
(...)
Una preguntilla/chisme... tienes el techo subido sin la barra colocada... no se te cierra si no la pones?

(...)


   Pues no, se mantiene arriba él solito.   :)

Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

ooznak

no hay mediamarkt en mi pueblo  ;D

era por si colaba y trafik me regalaba alguno que le sobrara...  .meparto .meparto .meparto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


elRobles

 .palmas .palmas MAESTRO !!!! oye me ha encantado .. y esteticamente queda muy bien además con lo largo que es lo puedes oriertar a todos sitios. Solo una pregunta, si estas acostado arriba leyendo... con tu flexito de pm y lo quieres apagar ...
te tienes que bajar abajo para darle al interruptor? o el flexo tiene un interruptor aparte del que has puesto?

Lo dicho felicidades tafik'cante  !!!   ;)

elRobles

Cita de: ooznak en Abril 22, 2008, 17:08:57 pm
no hay mediamarkt en mi pueblo

era por si colaba y trafik me regalaba alguno que le sobrara...  .meparto .meparto


No llores home  .lengua2  yo te subo uno pa la Nacional ...   ;)

ooznak

gracias robles!  ;)

pero igual voy esta semana al mediamarkt... ya te diré  ;)

el flexo (si es como los míos) tiene el interruptor en la "cabeza"
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


elRobles

Madre mia que hueco queda quitando la nevera no?  .baba

*imagen borrada por el servidor remoto


se me ha venido un flash a la cabeza de poner una de esas de arcon que vienen con el compresor y todo entre el asiento
y el mueble y reestructurar ese hueco para poner un microondas... pff no se si habrá hueco suficiente ...


...na tonterias que anda pensando uno tol rato  .sombrero

tra´fi:k

Cita de: srobles en Abril 22, 2008, 17:10:36 pm
(...) Solo una pregunta, si estas acostado arriba leyendo... con tu flexito de pm y lo quieres apagar ...
te tienes que bajar abajo para darle al interruptor? o el flexo tiene un interruptor aparte del que has puesto?

(...)


   El flexo tiene su propio interruptor en la cabeza. No se aprecia muy bien porque es negro, pero creo que en esta foto se puede ver:


Cita de: srobles en Abril 22, 2008, 17:18:07 pm
Madre mia que hueco queda quitando la nevera no?  .baba
(...)


Pues si quitas la nevera verás que hay un sitio precioso entre esta y la pared de la furgoneta. Además ya sabes que el revestimiento interior hace una concavidad en esa zona con lo que el sitio es aún mayor. Cuando estaba en plena faena se me ocurrió que a lo mejor cabe por ahí un calentador de agua  ;D. o incluso reubicar la bomba de membrana a ese sitio, liberando un precisoso espacio en el otro armario.
Una foto del hueco:
*imagen borrada por el servidor remoto
Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

eneko

Seguro que si fuera la nevera detrás del asiento la querría meter ahí... este robles es imposible.. en fin...

Lo de la bomba ya ves si es buena idea meterla ahí si coge porque el espacio que se come en el mueble así porque sí...

elRobles

Abril 22, 2008, 17:54:51 pm #11 Ultima modificación: Abril 22, 2008, 17:57:15 pm por srobles
pues no se que malo tiene en el supuesto que quepa ... ahora no va el compresor ??? no veas que cojonudo el nuevo hueco que se ganaría mae mia ...  .baba

bueno si que tiene una cosa mala los casi 500 leuros que vale la neverita de los webos  :-\

Sorgi

Cita de: sergio198020 en Octubre 12, 2010, 23:53:25 pm
esa furgo es así de fafrica o te la han montado???

aupa esta montada en sinter movil ( vitoria )- en nanclares
ONGI-ETORRI

Sorgi

Cita de: sergio198020 en Octubre 13, 2010, 00:03:02 am
cuanto cuesta esto????

no se si anda por 15.000 pavos puedes mirar en su pagina o llamarles por tlf
a ver si hay alguien ke lo halla hetxo hace poko y te puede informar algo ;)
ONGI-ETORRI

alcasa

buen brico, este flexo Hella hace mucha luz, pero yo debo de haber tenido mala suerte, se me fundió la bombillita y es de las antiguas de bayoneta, procurate una bombilla de recambio para cuando se te funda.