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[VW T3] De 1.6TD a 1.9TD

Iniciado por triturbo1, Agosto 25, 2006, 11:14:15 am

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triturbo1

Agosto 25, 2006, 11:14:15 am Ultima modificación: Junio 26, 2008, 00:18:36 am por Nachomon
Buenas a todos,
Bueno,ha llegado la hora de la verdad.Paso del 1.6td al 1.9td.Se ha muerto el "superpepino 1.6td".Ha sido una experiencia maravillosa, pero todo lo bueno se acaba.
Tengo que cambiar el motor la semana que viene y me gustaria estar preparado.¿Que piezas de la 1.6td necesitaria mantener para la 1.9td(turbo,colector de admision,etc...)?¿Que piezas adicionales recomendais para terminar un buen montaje(juntas carter,correas etc...)?
Gracias a todos de antemano,

mahou1979

yo estoy igual q tu, en setiembre empieza el injerto.
que motor le vas a meter, nuevo? de desgüace? rectificado?
yo tengo miles de dudas.
me paso mak un articulo super interesante de todo explicado del cambio, cuando tenga un rato te lo mando, ahora no puedo.
A ver si entre los dos vamos recopilando aqui toda la info posible.
un saludo.

escolta

hola a los dos, no hay luego ningun problema a la hora de pasar la itv? o hay q homologarlo para poder meter el motor de mas cilindrada? esq hace 5 años el motor de la furgo de mi padre se peto y le pusieron de nuevo un 1.6td rectificado. cuando sepais algo +, como del coste o las adactaciones q hay q hacer si no os importa comentarlas para estar mas informado porq estas furgos nunca se sabe.
gracias y q os vaya bien en esa aventura y ya contareis haber q tal os va
adios

mahou1979

Te transcribo lo que pone en el articulo q me paso MAK (gracias de nuevo)

Todas estas modificaciones se pueden legalizar, efectuando reforma de importancia en el departamento autónomo de industria de la comunidad, con nueva ficha técnica del vehiculo, ITV, y un incremento en el impuesto de circulación y del seguro, cualquier gestoria os puede asesorar del coste del papeleo....(pensar que en una ITV periódica, el examinador no detectará el aumento de potencia ni reconocerá por su aspecto exterior el cambio de motor, pero si se fijará en la medición de las cubiertas trasera....)

Un saludo

triturbo1

  Estoy contigo mahou1979.En la ITV donde paso yo,trabajan un par de amigos mios y les he preguntado si verdaderamente reconocerian si yo cambiase el motor de la furgo........y la respuesta fue que no.Hombre, si cambias a un 2.5tdi seguro que se dan cuen,pero de un 1.6td a un 1.9td,no.
  No se fijan en los tipos de motor,ni en el cilindraje del motor.Van mas al la gota de aceite que le cae del carter,las ruedas,las luces,etc,etc...Pero bueno,igual en otros ITV´s hay gente mas extricta.No  lo se...
De todas maneras tener un enchufe en la ITV viene bien,,,,,je!je!
Saludos..

triturbo1

Ah!!se me habia olvidado........cambio a un 1.9td de desguace.Tengo un medio-amigo que trabaja ahi tambien.Me dan 6 meses de garantia

triturbo1

¿que diferencias hay entre un motor 1.9td 1Y y el 1.9td AAZ?Aparte de caballos....100 contra 70.

Asier

El 1Y es atmosférico (sin turbo) y el AAZ turbo. Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mahou1979


boxer

Vamos a ver...
el 1Y tiene 64cv, NO 100CV!  y es el famoso SDi. No es turbo, y ademas tiene gestion electrónica, lo que complica bastante la instalacion en la t3, ya que te has de has de hacer no solo con el motor sino con las ECU´s, sensores, llave de contacto, etc... ademas carece de cable de acelerador por lo que tienes que poner tambien los pedales del coche donante o NO ARRANCARÁ. Vamos para eso es mas mejor poner un TDI directamente.

Sin duda lo mas facil es montar el AAZ que es un 1.9 td de 75cv sin ninguna de las complicaciones anteriores.
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Para la escritura de este mensaje no se ha talado ningún árbol, sin embargo, un gran número de electrones han sido gravemente perturbados.
T2 Camper '73

Asier

mmmmm... creo que el 1Y no es el que montan los SDi, lo montan los denominados D. A Borja de Hondarribia el mecánico le montó un motor de un SDi `99 cambiando la bomba de inyección, es complicado mantener la electrónica. Yo reconstruiría el motor o en caso de tocar la caja o las relaciones miraría un 1.9 TD con garantía de 1 año. No montaría un 1.9TD sin tocar la caja, no ganas nada más que aceleración y capacidad de ascensión a consta de un mayor consumo. Es mi humilde opinión... Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

Asier

He hecho trampa y he consultado el ETOS, según este, el AAZ rinde 55Kw (74,73cv.) y el 1Y 47Kw(63,85cv.). El 1Y tiene una variante que es el AEY posiblemente sea la referencia del SDi rinde 1Kw más. Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mendilore

 :) :) Hola Peña!

Yo tengo el cambio 1.6td a1.9td hecho, es una transporter del 85 que la pille en Castellón hace 5 años en Julio, parece ser que de dueño unico ( o poco usada como me acabo de enterar ayer en Galicia, se atranco el motor de arranque y el mecanico me dijo que estaba bastante nuevo, tiene 270 mil y yo le he hecho 100). :)

La compré con un problema de junta de culata, le dije al que se la compraba que la arreglase alli mismo, la arreglo pero no del todo, puesto que la traje de castellon a casa, a durango, unos 800 km. Una vez en casa daba problemas de arranque, a cambiar el alternador, que se quemo intentando arrancar. Seguia dando problemas de arranque. A otro mecánico, no de concesionario, problema de compresión, los segmentos estan hechos una mierda. Currazo de montaje desmontaje del motor. Limpieza a fondo, ...., curro del mecanico. A todo esto iban 2400km, bien, otros 8000 km de puta m... . :-[

4 meses de la última y viniendo del curro la aparco, y al arrancar de nuevo todo a tomar por ..., la culata era difente a la original, para ganar un poco de potencia, segun me dijeron. 5 meses parada hasta que me dicen que puedo hacer, pasarme a una 1.9 td. El contacto es un mecanico de solares, a 120 km de casa, sin saber de la ventajas del rac, tengo yo que pagar las 35mil de grua, el seguro solo me lleva hasta el taller mas cercano -Lagun aro y ahora Allianz (merece la pena lo del rac, pero de eso me di cuenta muuucho mas tarde). Me dice 350 mil y el motor de un toledo del 95 con 50mil km, "le creo". Luego la 5 marcha otros 150mil trompos. .loco1

un mes despues motor cambiado (ahora le preguntaria concretamente lo que hizo, porque esas cosas hay que saberlas, aunque a la primera no te enteres). El "cabrón" no le cambió ni los calentadores, pero buenooo..... .

Motor recien cambiado, llega a mis manos y primer viaje largo, Holanda (4500 km). Desde el 2001 90 mil km sin medio problema a ese respecto (ha dado otros problemas, el mas gordo la caja de cambios que gracias a la ayuda de este foro me ha permitido seguir con ella) .teclea

Tampoco le hice demasiados km con el 1.6td pero cuando mi mecanico cogio el 1.9td le gusto la vidilla que tenia. La verdad que tira sin problemas, yo es muuuuy raro que la lleve a mas de 90-100 km -se me escapa el consumo para viajes largos, la diferencia es de 550 km deposito a 450 km si va solo 10 km mas rápido, aparte de que no me gusta la sensación de ruido y "poco control" que me da a 120 km/h. A 90 he ido hasta sicilia (ya escribiré al respecto) disfrutando de la conducción de las carreteras italianas. Alpes, Pirineos, Picos,....

La itv, la he pasado unas 8 veces con este motor, en dos sitios diferentes y me han hechado para atras por LOS LATERALES DEL PARACHOQUE. :roll:
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

triturbo1

¿Que has dicho?...........Durango.....¿Cuando podemos quedar para verte el motor?

mahou1979

Cita de: ASIER en Agosto 25, 2006, 21:03:28 pm
No montaría un 1.9TD sin tocar la caja, no ganas nada más que aceleración y capacidad de ascensión a consta de un mayor consumo.


Entonces q hago, q estoy un poco perdido. ??? El motor hay q cambiarlo, tengo varias opciones:
1- le pongo un motor 1.6 td similar al q tiene y a tirar
2- le meto el 1.9 td AAZ sin tocar nada mas
3- le meto el 1.9 td AAZ y le pongo ruedas mas grandes (205-R-14-C)
4- le meto el 1.9 td AAZ y le toco la caja (es una caja de syncro de 4 vel. mas la G ), cuanto costaria tocar la caja??
La verdad es q lo mas me jode la furgo es la velocidad de ascensión. La velocidad crucero de 90-100 esta bien, pero subir a 60 me mata un poco. Si se puede yo quiero una solución que suba un poco mejor y que me aguante 600 km sin parar.
Se agradecen todas las opiniones.