Fabricar un termo de agua caliente para furgo con una olla a presión

Iniciado por VWGUALALA, Junio 28, 2007, 11:42:44 am

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VWGUALALA

Junio 28, 2007, 11:42:44 am Ultima modificación: Septiembre 13, 2007, 16:33:11 pm por VWGUALALA
Bueno, me estreno en esta sección con mi aportación en la tarea de conseguir agua caliente para ducharse en una VW California.

Mucha gente ha ideado ya sistemas para ducharse con buenos resultados. Este es uno más, donde para mi a primado la rapidez con la que se obtiene agua caliente, la cantidad de litros que se consiguen y el poder fabricarlo uno mismo con poco dinero.

El objetivo del brico era generar agua caliente  aprovechando la cocina, el circuito existente de agua y el propio flexo ducha que incorporan la mayoría de Campers.

La idea: Conectar  en serie un recipiente hermético (olla a presión) en el circuito de agua y aplicar calor sobre el (simulando un termo). Al accionar la bomba el agua del deposito principal empuja el agua hacia el deposito auxiliar mezclando el agua fría con caliente. Gracias a la estanqueidad de la olla se consigue una temperatura de 40Cº a partir de los 10 minutos.

Como se hace:Tan sencillo como conectar una olla a presión en el circuito de agua de la furgo que calentaremos con uno de los fogones.  El agua fría entra, se mezcla y continúa su camino natural hacia el grifo.    

Yo he complicado un poco el asunto ya que he colocado enchufes rápidos y un regulador de caudal para que el proceso de la ducha en si sea más ágil y no goteen los latiguillos durante la conexión/desconexión.

MATERIALES NECESARIOS:

Ref1- Una olla a presión 8 litros (puede ser una vieja o como es mi caso utilizo la de casa de la cual tengo dos tapas. Una que modifique para la ducha y otra normal que utilizo para cocinar)

*imagen borrada por el servidor remoto

Ref2- 2,5 metros de manguera. Tipo jardín PVC reforzado 60Cº de 10mm o 13 interior. Yo he utilizado una un poco mejor en azul y roja para diferenciar la entrada y salida.



Ref3-    Regulador de caudal de tres vías puede ser  de roscas ¼ o 3/8 ( este accesorio nos permite redirigir el agua hacia la olla cuando la conectamos al circuito), 1 T rosca hembra, 2 racores rosca macho con espiga para manguera 10 o 13mm, 2 tomas para enchufes rápidos una de paso libre y otra con  válvula (es necesaria para que cuando no este conectado el enchufe no deje pasar el agua)

*imagen borrada por el servidor remoto

Ref4-   2 tomas para enchufe rápido rosca macho y 2 racores rosca hembra para  manguera.

Ref5-     4 enchufes rápidos con válvula para manguera. De todos los accesorios existen diferentes marcas.

*imagen borrada por el servidor remoto

El precio total de los materiales es de unos 50 € sin contar la olla. Pero si lo hacemos si regulador de caudal (no es estrictamente necesario) unos 35€ .

ESQUEMA BASICO DEL CIRCUITO:



INSTALACION:

Primero hacemos dos taladros en la tapa y roscamos las dos tomas de conexión  a los dos racores (puede ser necesario junta metal-goma) Ref4. Los racores quedan en la parte de dentro y le colocamos en las espigas dos trozos de manguito uno que llegue hasta el fondo de la olla y otro que quede a la mitad. Ver Ref2 . Si existe salida de vapor en la tapa sellar con un tapón de silicona, tornillo métrico, etc. NO HAY PELIGROYA QUE NUNCA LLEGAREMOS A HERVIR EL AGUA SOLO CALENTARLA. ADEMAS TODAS LAS OLLAS LLEVAN UNA VALVULA DE SEGURIDAD.

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego fabricamos dos latiguillos de 1M aprox. con los 4 enchufes rápidos de la Ref5. Los de ángulo se conectaran en las tomas de la tapa y los rectos en el del regulador.
Desmontamos el cajón de los cubiertos, cortamos la manguera de agua que va al grifo. Conectamos aquí el regulador de caudal ya pre-montado Ver Ref.3. Sujetamos todo el paquete con una brida a la manguera de desagüe de la fregadera. Tiene que quedar todo bien pegado al fondo y en la parte superior para que no ocupe espacio del armario y se pueda cerrar bien el cajón. Montamos el cajón de los cubiertos y probamos que no ha variado el funcionamiento del agua (caudal y presión).

*imagen borrada por el servidor remoto

MODO DE UTILIZACION CUANDO SE DESEA AGUA CALIENTE:

Llenamos la olla de agua hasta que cubra parte de las dos manguitos (nuca llenarla entera). Conectamos el latiguillo de entrada de agua procedente del depósito  a la toma del maguito corto (manguera azul) y el latiguillo que va hacia el grifo-ducha en la toma del manguito largo que coge el agua del fondo y más caliente (manguera roja).

*imagen borrada por el servidor remoto

Por el orificio central del cajón  metemos los latiguillos y conectamos a las tomas rápidas.  Bajamos la palanca del regulador  para efectuar el by-pass a través de la olla. Abrir el agua para purgar el aire y cebar el circuito. Comprobar que circula el agua.

*imagen borrada por el servidor remoto

Encender el fogón y calentar el agua un poco por encima de  nuestro gusto. Cuando abramos el grifo entrara agua fría en la olla que se mezclara con la caliente. También podemos regular la temperatura del agua subiendo o bajando la potencia del fuego.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Cuando se termina se gira otra vez la palanca del regulador, se desconectan los enchufes rápidos, se vacía la olla otra vez en el depósito, se guardan los latiguillos dentro de la olla y esta en el maletero.

Lo de ducharse dentro o fuera y como, va a gusto del consumidor.

La verdad es que ha merecido la pena sobre todo si sales en invierno o viajas a Europa.

Debido a que tengo panel solar y un conversor de corriente desarrolle un sistema muy parecido pero eléctrico. El inconveniente es que hay que programar la ducha con bastante  tiempo y a mi lo que más me interesa es poder ducharme cuando llego de hacer bici o montaña. Además si mientras el calentamiento mediante resistencia eléctrica no tienes en marcha el vehículo la batería vuela.

Salut.
Nunca me encuentro mejor que cuando estoy perdido

furgokike

Este invento similar ya lo desarrollo un persona en el foro de solocamping hace unos años. El sistema era el mismo, solo que dejaba el sistema siempre conectado y guardaba la olla en un armario cercano a la cocina. Era en una autocarvana.

Yo le voy a sacar un par de pegas a mi modo de ver, al igual que otro sistema similar que se pillo un forero que era un calentado de agua que se ponia encima de los fogones. De todas formas enhorabuena por el desarrollo, que le saque alguna pega no significa que sea un brico 5 estrellas...

1.- Una olla de 8 litros es un cacharro enorme para llevar en una furgo como la nuestras.

2.- Si estas calentando agua con el fuego encendido es peligroso ducharse dentro de la furgo. A mi lo que más me interesa es ducharme dentro, ya que cuando hace frio ducharse fuera es una jodienda. Fuera si hace aire, aunque no frio tambien es complicado.

3.- Despues de calentar agua tienes que esperar a que se enfrie la olla para guardarla.

Si realmente lo unico que se quiere es ducharse fuera de la furgo con agua caliente. Lo mejor es usar un bidon de unos 5-10l (Las duchas controlando el agua con 5l es suficiente, si cortas el agua mientras te enjabonas). Con una bomba de agua y un telefonillo de ducha. Calientas una pequeña olla de agua de 2l mezclas con 3 litros de fria y ya esta. Simple y ocupa poco.

Con lo que dices de que antes calentabas el agua con una resistencia electrica, puede ser una buena idea si calientas el agua en marcha y despues la mantienes caliente en un deposito aislado. Si ademas llevas placa, puedes usar un termocalentador regulado que te la mantenga caliente con poco gasto ya que se enciende solo para mantener. Y si pasan muchas horas siempre puedes añadir una olla caliente al deposito donde esta el agua templada y ponerla a tono.

De todas formas muy bueno el brico.

Saludos

AFRAGO

Junio 28, 2007, 12:01:24 pm #2 Ultima modificación: Junio 28, 2007, 12:03:47 pm por AFRAGONETA
Enhorabuena, es la realización mas sencilla y elegante de las que he visto hasta ahora sin tener que echar mano del calentador tipo Elgena.
Una sugerencia: si tienes placa solar, puedes destinar los Ah generados exclusivamente para calentar el agua de un termo eléctrico por resistencia, así  no tiras de bateria, aunque necesitas que el regulador solar tenga salida para consumidores.

vserranogg

Hola me parece muy buena idea, yo también utilizo una olla a presión para calentar el agua, echo agua hasta la mitad la pongo en al fuego, y a los 10 minutos + - está lista para terminar de llenarla con agua fría y consigo agua perfecta para 2 personas , creo que la mia es de 10 l., luego le pongo una ducha portátil y listo, además la olla cuando está vacía me sirve para guardar las cortinas que pongo en el portón y aunque estén mojadas me da igual porque dentro de la olla no generan humedad, cuando puedo las pongo a secar y arreglado. Pero viendo tu invento estoy pensando en utilizarlo, pero estaba pensando en hacerlo en el maletero porque yo tengo un depósito auxiliar en el maletero de 50 litros con una bomba y ducha fija que utilizo cuando el tiempo permite ducharse con agua fría. De tu idea lo que no entiendo es como sale el agua caliente por la manguera roja, entiendo que se establece un circuito cerrado y que símplemente al accionar el grijo de la furgo entra agua fría y al mismo tiempo sale el agua mezclada por el mismo grifo. Imaginemos que al lado de  mi depósito auxiliar de 50 l. pongo una fuente de calor, (un hornillo auxiliar) pongo la olla con tu sistema y se supone que al hacer funcionar la bomba, yo lo hago con un interruptor independiente, ya saldría el agua mezclada. No se, si me puedes orientar te lo agradecería, un saludo.

viano

VWGUALALA, muchas gracias por materializar esta idea de la que mucha gente había ya hecho elucubraciones, pero sin llevarlas tan perfectamente a la práctica.

¿Sabes una cosa? Te íbamos todos a agradecer mucho que pusieras un dibujo a colores con el esquema exacto del recorrido que hace el agua por todo el sistema. Una especie de gráfico del montaje. Seguro que no te cuesta nada ponernoslo.

Te apunto en la lista de bricoforeros de alta gama  ;D   al lado de maestros como club camper, LONGBOARD, helite o tantos otros.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

alcasa

Cita de: viano en Septiembre 05, 2007, 00:55:49 am
VWGUALALA, muchas gracias por materializar esta idea de la que mucha gente había ya hecho elucubraciones, pero sin llevarlas tan perfectamente a la práctica.

¿Sabes una cosa? Te íbamos todos a agradecer mucho que pusieras un dibujo a colores con el esquema exacto del recorrido que hace el agua por todo el sistema. Una especie de gráfico del montaje. Seguro que no te cuesta nada ponernoslo.

Te apunto en la lista de bricoforeros de alta gama  ;D   al lado de maestros como club camper, LONGBOARD, helite o tantos otros.


   opino como Viano, Buena idea, bien explicada y buenas fotos, pero encuentro a faltar un esquema, me hago un poco de lio.
    Viano, ¿existe por ahi una lista de "bricoforeros de alta gama"?  ¿y estoy incluido?  pues vaya, si yo solo copio y adapto, dejadme en la lista de "bricoforeros de media gama"


                                          .salta .salta .salta

vserranogg

Voy a explicaros un poco el sistema que utilizo para ducharme así como el abastecimiento de agua de mi furgo, no es tan sofisticado como los que he visto en el foro que son verdaderas obras de ingeniería furgonetera , pero cubre mis necesidades bastante bien, además creo que en mi exposición anterior no me expliqué bien  y se han creado expectativas erróneas, pero mejor os cuento:

Lo primero que hice cuando compré la furgo fue poner una toma de mechero de 12 v en el armario que hay sobre la botella de butano para tener fácil acceso al abrir el portón trasero y poder conectar un consumidor, en este caso es una ducha portátil .

Después fabriqué un habitáculo con tela impermeable, parecida a la del doble techo de las tiendas de campaña, que cuelgo del portón trasero, el diseño me costó bastante trabajo porque lo hice de forma que fuera lo más estanco posible para no perder temperatura y minimizar la entrada de aire frío en invierno, además uno de los objetivos fue que se pudiera poner y quitar fácilmente.

El siguiente paso fue aumentar la disponibilidad de agua, porque como todos sabéis el deposito de las últimas t4 es un poco escaso para ser autónomo, así es que instalé un deposito auxiliar de 25 litros en el maletero, le puse una bomba pequeña de las que venden en roulot conectada a una ducha fija que guardo en una bolsa junto al depósito y un interruptor instalado junto a la toma de mechero de 12 v. que explicaba al principio. También le puse una salida por gravedad con un grifo en la puerta lateral para disponer de agua en esta parte de la furgo sin tener que abrir el portón porque en un principio el agua de este depósito la usaba para beber, también le puse otra salida con grifo por gravedad en la parte trasera aunque éste habría sobrado al tener la ducha eléctrica, pero me gusta ahorrar toda la energía que puedo.

Con todo lo dicho el tema queda resumido en una ducha para el verano y otra para el invierno.

En verano:

Levanto el portón trasero cojo la ducha, pulso el interruptor y a ducharse con agua fresquita, bueno.... o lavar la bici, rellenar el deposito original de la furgo cuando se que da vacío, etc. Y si es necesario, aunque sea verano, pongo la cortina colgada del portón

En invierno:

Cuando hace falta agua caliente porque hace fresquito, lo primero que hago es colocar las cortinas y poner la calefacción estática a toda caña para que el calor se reparta por todo el habitáculo incluida la zona del portón con las cortinas, lleno la olla por la mitad y la pongo en uno de los fuegos de la cocina, en  10 minutos +- el agua coge temperatura suficiente como para mezclarla con agua fría hasta que se llena totalmente cogiendo una temperatura perfecta y cantidad suficiente para ducharse 2 personas lavándose el pelo, quito la olla del fuego, la paso por el interior de la furgo al habitáculo montado en el portón trasero y como he dicho antes la mezclo con el agua fría, le meto la bomba de la ducha portátil que conecto a la toma de  mechero que puse en el armario y que explicaba al principio y ya tengo agua caliente. Cuando termino seco un poco la olla y meto el tenderete dentro de la olla que aunque esté mojado me da igual porque queda totalmente hermético con lo que no hay humedades dentro de la furgo, cuando puedo lo pongo al sol y listo.


Como podéis comprobar, la logística es bastante sencilla y simple siempre que no lo comparemos con el sistema de una autocaravana o el grifo de casa, en ese caso todo esto es un rollo pero no debemos olvidar que es una furgo con unas dimensiones reducidas y ciertas limitaciones  pero no por ello dejo de darle vueltas para poder obtener agua caliente sin tener que calentar el agua en el fogón y andar con la olla de un lado a otro, por eso al ver el invento de vwgualala se me ocurrió juntar su idea con la mía, pero con un hornillo en el maletero o por lo menos cerca de éste y conectando de forma permanente el depósito de 25 litros del maletero con la olla, lo que ocurre es que no se si esto sería posible técnicamente y por seguridad. También había pensado poner de forma permanente el sistema de la persona que inventó lo del serpentín, pero sin hacer el circuito cerrado y sacando el agua con la bomba del depósito auxiliar al serpentín y a la ducha, pero he leído que no se calienta el agua, lo cual no entiendo muy bien porque el sistema ese que venden en Canada "Zodi Hot Water" es lo mismo y no lo pasan por circuito cerrado y en la foto parece un invento muy pequeño. También he llegado a pensar en instalar el boiler más pequeño de los que usan las autocaravanas, es decir, deposito de agua + boiler  alimentado por la botella de butano de la furgo y una pequeña manguera o tubo para sacar al exterior los gases de la combustión, no se, es posible que los expertos piensen que es una locura.


Conclusiones.-

Como habéis podido observar mi objetivo principal es tener agua caliente para ducharme en invierno, yo no quiero agua caliente en el fregadero ni quiero conectar el depósito auxiliar del maletero con el principal, por eso el tema del agua caliente lo centro en el maletero con el depósito de 25 litros que es totalmente independiente del que tiene la furgo de origen, además no me importa sacrificar medio maletero a cambio de tener agua para ser autónomo varios días y tener agua caliente, una cali bien organizada y sin llevar cosas inútiles de esas que nunca se usan, da mucha vidilla.

Mi esquema de agua.-

El depósito de agua de la furgo lo uso sólo para fregar los cacharros y para cocinar hirviendo el agua.

El de 25 l. Del maletero para la ducha, lavar la bici, rellenar el deposito principal de la furgo

También llevo uno depósito de 10 l. en el hueco que hay al entrar en la furgo en la parte izquierda debajo del asiento, con un grifo por gravedad, este depósito es el del agua para beber que además sirve, con un embudo, para llenar todos los depósitos  cogiendo agua de las fuentes, las mangueras son un trasto y no siempre valen.

Tengo pensado sustituir el deposito de 25 litros por uno de 58 que tienen en roulot que irá pegado al asiento trasero al fondo del maletero de lado a lado, pero esto lo haré cuando tenga solucionado el problema del oxido en el cerco de la luna delantera, que me tiene desesperado, joder la furgo sólo tiene 6 años y se está oxidando, pero bueno, este es otro tema.

Ya se, mucha literatura y pocos esquemas me gustaría hacerlos pero estoy derrotado, me he liado a escribir.... otra vez será además soy un paquete dibujando, aunque con lo que he explicado no tiene misterio me gustaría poner algunas fotos, pero aún sigo con mi máquina reflex y las diapos, supongo que un día de estos me pasare al sistema digital, cuando lo haga y no tardaré mucho pondré todas las fotos necesarias, lo prometo y de paso os enseño como he prolongado la cama de arriba para aprovechar todo el espacio del techo.

Saludos

alcasa

Vserranogg  buen relato, pero mejor se entenderia con alguna foto.
   he leido tu relato y he visto : "para llenar todos los depósitos  cogiendo agua de las fuentes"   cuidado, si rellenas un deposito con agua de una fuente y esta permanece dias quieta dentro del depósito, ¿sabes lo que ocurre?    no te va a gustar ,   se crean algas que se pegan al fondo y parte de la pared hasta el nivel , siendo muy dificiles de quitar a menos que puedas introducir la mano con un estropajo y frotar con detergente.
   Otro problema que puede ocurrir es que ademas de agua entre en el depósito pequeña arenilla que haría de lija en la bomba de agua.
   Tuve que tirar un bidón por repostar agua en las fuentes por aquello de agua mineral pura, y estar llena de algas que no podia limpiar.


                                     .salta .salta .salta

VWGUALALA

Para vserranogg:

Hola socio,

Buena idea lo de guardar las cortinas dentro de la olla, yo tambien la utilizo de almacén cuando no la uso.

Tal y como lo has explicado en tu adaptación obtendrás agua caliente. El único secreto para mezclarla es que el agua fría que te entre del deposito lo haga por encima del nivel del tubo de salida de agua caliente.

En Bolivia he descubierto unas duchas eléctricas que te irían fenomenal tal y como tienes fabricada tu ducha. Cuando tenga tiempo pondré unas fotos ya que he comprado una.


Para Viano:

Maestro, no se si merezco estar en esa lista. De todas maneras te agradezco a tí y a los demás vuestra atención. Me alegro que el invento pueda ser interesante. De todos los sistemas que se me han pasado por la cabeza este es el que me ha dado mejor resultado. Cuando pueda, intentare incluir el esquema hidráulico o un dibujo para que se entienda mejor el funcionamiento.

Salut.

Nunca me encuentro mejor que cuando estoy perdido

vserranogg

Hola

Para Club Camper:

Gracias por el consejo, la verdad es que para los fines de semana salgo de casa con los depósitos llenos y tengo suficiente, el agua de las fuentes la cojo cuando no me queda otra alternativa, de todas formas sólo utilizo el depósito de 10 litros para beber, lo limpio con cierta frecuencia y cuando tiene un año lo cambio por uno nuevo porque vale muy barato, 3€ creo. También suelo echar productitos de esos que venden en Roulot para las algas y demás bichejos. Cuando tenga la dígital pondré fotos del tinglao para la ducha.

Para vwgualala:

No se, igual me animo y pongo en marcha tu invento en el maletero, pero primero habrá que ver lo que has traido de Bolivia por si es más interesante.

Saludos

VWGUALALA

Nunca me encuentro mejor que cuando estoy perdido

Socarrat

Qué solución más elegante. Enhorabuena por el brico y gracias por compartirlo con el foro.  .palmas