Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]

Iniciado por piter, Julio 05, 2007, 00:09:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

piter

Hola furgo-foreros y furgo-foreras.

Acompañando al mecánico durante el cambio de los calentadores de mi T3 1600TD he conseguido hacer unas fotos del proceso para escribir este tutorial. Después de verlo hacer no parece muy complicado si se tienen las herramientas necesarias.
Aviso que soy analfabeto total en mecánica, carné de conducir desde hace siete meses y la furgo desde hace cuatro. Todo lo que cuento aquí me lo ha contado el mecánico a base de freirle a preguntas. El tema que explica avería y aventuras esta en el siguiente link: http://www.furgovw.org/index.php?topic=13604.msg168769#msg168769. Disculpad calidad de las fotos, el movil no da para mas.
Bueno, a lo que vamos, lo primero dejar claro que se deben usar guantes de latex en toda la operación por los efectos tóxicos etc del gasoil. Lo segundo que tenemos que hacernos con una caja donde depositar todas las piezas que quitemos para no perderlas, que no rueden y caigan etc.

Bueno decubrimos el motor quitando la tapa y lo primero que se hace es quitar los tubos de los inyectores (Fig.1."T"). Se desenroscan tanto de los inyectores ("I") como de la bomba ("B"). Se depositan en la caja guarda-piezas.



Acto seguido retiramos los manguitos ("M") que unen los inyectores (y que sirven para recoger el sobrante de combustible devolviéndolo a la bomba).
Con una llave de estrella (fig.2), desenroscamos los inyectores. Muy importante: como hay que hacer mucha fuerza para desenroscar los inyectores, la fuerza hay que hacerla en el sentido "hacia la culata" (flechas verdes Fig3. Culata "CU"), pues si lo hacemos hacia el otro lado (flechas rojas) podemos cargarnos la culata y la hemos liado gorda.





Bueno desenroscamos inyectores como se ha dicho, los cuatro, y los depositamos también en caja de piezas (Fig7."I"). Ahora hacemos la prueba dando el contacto. Si el calentador está bien se ve al rojo a través de agujero del inyector (fig.4."X") , si esta fundido no se ve nada. En mi caso estaban jodidos 3 de los 4.



Ahora desenroscamos los calentadores (Fig.4."C") a cambiar. Las tuerquecitas se caen bastante por todo el entramado del motor así que es bueno hacerse con un imán de esos con mango largo para recoger tuerquecitas si se nos caen por el motor. Tuercas a la caja. Quitamos también el puente que los une, que es una pieza de metal plana que suministra corriente a todos los calentadores en serie.

Así son los calentadores (Fig.5) y así queda el motor sin ellos (fig.6). Puente también a la caja (Fig.7."P"), en la Fig.7 también se aprecian los inyectores en la caja (I)







Finalmente enroscamos los nuevos calentadores. Conviene testarlos antes con polímetro midiendo continuidad para saber que están bien, enganchando directamente a la bateria por ejemplo, pues parece que a veces incluso comprándolos nuevos vienen rotos. Ponemos el puente y las tuercas. Hacemos prueba de contacto, si se ponen al rojo los cuatro todo correcto. Enroscamos inyectores, con la indicación de fuerza grande apoyando siempre dirección "hacia la culata". Ponemos los manguitos y los tubos de los inyectores, todo bien apretado y olé, ya están cambiados los calentadores. Debería ir todo perfect!
La próxima vez me ahorro los 165 euros que me han cobrado, pues lo he visto medianamente fácil si consigo hacerme con las herramientas adecuadas: llaves, llaves de tubo, llave de estrella, imán con mango, etc.
Espero que sirva de ayuda el tutorial, por favor los furgoexpertos en mecánica que den su visto bueno, puntualicen, corrijan y enseñen... me ha encantado estar con el mecánico, he aprendido mogollón, se lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos y ráfagas!!!!
FREEDOM

Asier

... uy uy uy, me parece a mi que un mecánico que desmonta los inyectores para cambiar los calentadores...  :roll: Yo no es que tenga manos de pianista y los he cambiado sin tener que desmontar los inyectores, a ver que comenta la gente...
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

manué

pues a mi me parece que tenía ganas de currar.... pq no hace falta quitar los inyectores, simplemente quitando los tubos de los inyectores ya tr dan las manos para quitar los calentadores, un poco engorroso eso si, pero vamos no tanto lio, y en 1 hora los has cambiado asi que no se para mi 165e es un poco canteo
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

piter

Ya tios, haciendo el tutorial me ha saltado la misma pregunta ¿por qué ha quitado los inyectores? La verdad que allí en el taller no se me ha ocurrido preguntarle...
Lo único que se me ocurre es que se accede mejor a los calentadores para enroscarlos/desenroscarlos si quitas los inyectores. O quizás para que sea más fácil comprobar su estado (si enciendes se pone al rojo y lo ves perfect...) pero se puede hacer con el tester sin quitarlos ¿no?
No sé, quizás no esté familiarizado con el motor y diréctamente se ha quitado de lios, o no confía en sus manos regordetas....
La próxima vez que vaya le preguntaré....espero que dentro de un buen tiempo!!!
FREEDOM

piter

me da entonces que he pagado la novatada.....
hombre didáctico ha sido, pero si le ha entrado mierda al sistema de inyección como dice el tioguiller....ay no quiero ni pensarloooo, más jodiendas en la furgo noooo pleaseeee!!!!!!
FREEDOM

piter

venga vale lo admito...quizás esté un poco hipocondriaco con la furgo....quizás me preocupe más de la cuenta como un/a padre/madre histérico/a......

¿¿¿¿qué se nota cuando los inyectores están sucios???? Porque la noto que quizás a perdido un poco de potencia...sólo quizás....
¿¿¿¿cómo saber si el mecánico no la ha cagado y algo se ha introducido en los tubos, inyectores, toberas etc????
¿¿¿¿Hay alguna forma de evitar que sea demasiado tarde (demasiado tarde=arreglo de más de 300pavos...)????

Gracias compañeros....aún me pregunto el por qué del proceder del mecánico...quiere que vuelva con una avería mayor??? o fue desconocimiento de que los calentadores se podían sacar sin liarla con la inyección???

y que viva el foro!!!!
FREEDOM

canido29

a saber
pero ke te deje star con el , ke mires y ke sakes fotos ya es muhco...
kreo ke a mcuhos no les gustaria nada ke veas como hacen su trabajo y menso sakar fotos kreo.......

gracias por el post y suerteeeee

busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

javi

Cita de: canido29 en Julio 06, 2007, 09:59:25 ama saber
pero ke te deje star con el , ke mires y ke sakes fotos ya es muhco...
kreo ke a mcuhos no les gustaria nada ke veas como hacen su trabajo y menso sakar fotos kreo.......

gracias por el post y suerteeeee


ahí estoy con canido29, es raro y una gran suerte encontrar a un mecánico que te deje ver y te explique lo que hace.  

A mi hace años uno me dijo que ni de coña, que la única profesión en la que se trabaja con el cliente encima es la de las putas  ;D
El Concepto Multivan

ELECTRO

La mejor manera de comprobar los calentadores es quitandoles el puente que los une eléctricamente y luego con un trocito de cable de poca sección vamos puenteando entre el + de la batería y la parte superior de cada calentador (la parte roscada) solo tocamos ligeramente y comprobamos que salte una pequeña chispa ,si no salta la chispa es señal de que el calentador esta estropeado,si queremos ser mas prevenidos haremos este puente intercalando una bombilla de las de la furgo (12V) de manera que no tendremos el riesgo de darnos un susto si tocamos a masa ,si os parece interesante puedo mandar alguna foto ilustrativa,lo mas difícil es sacar las tuerquitas que aprietan el puente entre calentadores,bueno,un saludo y hasta la próxima

togo

hola,yo para comprobarlos no me ruco,multimetro en ohmios y comprobar uno por uno,la resistencia de los calentadores de un tdi es de 0'5 ohmios aprox...se tarda 2 min...
otro metodo mas casero para saber si almenos no estan ''cortados'' es darle a la llave de arranque sin llegar a arrancar,para que llegue corriente a los calentadores,dando un par de veces calientan y solo hay que ir al motor e ir  tocadolos con el dedo,los q esten calientes ok los que no esten calientes dead
saludos

txarnego

 Ya sé que hace más de 2000 años que nadie sigue este post, pero creo que tengo que cambiar los calentadores y NO SE VEN LAS FOTOS!!! Horror!! :'(
No conozco a la mitad de ustedes la mitad de lo que querría; y lo que querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece...

redrum

Cita de: txarnego en Marzo 27, 2010, 13:11:14 pm
Ya sé que hace más de 2000 años que nadie sigue este post, pero creo que tengo que cambiar los calentadores y NO SE VEN LAS FOTOS!!! Horror!! :'(


lo se, a mi me paso lo mismo cuando me toco canviarlos, te pongo el post donde puse algunas fotos que te pueden ayudar

http://www.furgovw.org/index.php?topic=183279.30

echale, ya veras que no tiene secreto, lo único que no es de muy buen trabajar ya que hay un par de calentadores que quedan debajo la bomba, pero con una llave pequeñita, paciencia y un iman por si cae la llave o alguna tuerca o volandera (que seguro que cae ;) )

saludos y echale fotos y las cuelgas aquí, asi resucitamos un poco este post y ayudamos a foreros como nosotros.

salut!

Fotolopez

Octubre 23, 2010, 15:36:29 pm #12 Ultima modificación: Octubre 24, 2010, 20:16:39 pm por Fotolopez
Ayer me cambie los calentadores y les saque unas fotos. Sin herramienta es algo dificil andar por esos huecos tan peques pero con unas llaves de vaso (tipo destornillador) del 8 y del 12, otras dos planas y el iman por si se caen las tuercas, pues tampoco es para tanto. Bueno, hay una que si es jodida de verdad, ya la conocereis!!







jabie

gracias  fotolopez por las fotillos, esta tarde me anime a cambiarlos, un ratiilo ya me ha costado pero ya esta hecho  :)

Picaso86

mis calentadores estan por menos de la mitad de esos, quiere decir que estan para cambiar??

cuanta pasta valen??