Cómo llevar cables del salpicadero al motor. Tutorial

Iniciado por viano, Junio 09, 2008, 02:06:42 am

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viano

Junio 09, 2008, 02:06:42 am Ultima modificación: Agosto 29, 2012, 19:37:39 pm por viano
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En muchas ocasiones tenemos necesidad de pasar cables desde la zona del salpicadero, tablieres o consolas hasta el compartimento motor, donde muchas veces está alojada la caja repartidora de lineas eléctricas, fusibles, centralitas...

- Para instalar un antirrobo
- Para poner faros adicionales
- Para instalar una alarma o un botón de pánico
- Para instalar sondas de instrumentación de temperatura
- Para maniobrar relés
- Para tender nuevas lineas eléctricas desde una batería

El lado más lógico para recibir cualquiera de estos circuitos suele ser el del conductor para poder operar durante la marcha desde los distintos mandos adicionales que instalemos con el paso del tiempo.

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> Más detalles sobre estos interruptores

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> Más detalles sobre estos interruptores

Como el compartimento motor suele venir muy bien aislado del salpicadero para no transmitir calor, vibraciones y ruido, los fabricantes dejan previstos pequeños orificios para ulteriores instalaciones.

En el caso de las furgonetas Viano, aunque la caja principal de fusibles (situada en el lado del acompañante del capó) tiene una bandeja de entrada hacia el salpicadero que puede usarse sobre todo para acceder a la zona de la guantera, sin embargo es mucho más engorroso de llegar hasta el lado del conductor sin hacer demasiados desmontajes.

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Por otra parte, como a lo largo de la vida útil del vehículo seguramente haremos otras intervenciones eléctricas futuras, lo conveniente es disponer de una canalización común a todos los sistemas que nos permita:

- Llevar hilos desde el salpicadero hasta la caja de fusibles
- Tender nuevas líneas que partan de la caja de fusibles y alcancen lugares alejados
- Seguir disponiendo de fusibles para esas nuevas lineas en la misma caja

Por eso os paso este pequeño tutorial: para que conozcáis con nuestra experiencia previa los lugares más sencillos para hacer el trazado sin dar palos de ciego.

En primer lugar localizamos el acceso a la zona de pasacables, que está situada en la pared colindante con el motor dentro del gran espacio vacío que hay tras los revestimientos bajo la columna de dirección.

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Una vez dentro de allí (es un lugar de acceso difícil), retiraremos esta pequeña tapita de aislante pretroquelado

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que nos dejará al descubierto la zona de paso:

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Retiraremos entonces el tetón prensaestopas para que nos quede al descubierto el orificio por el que ya podremos ver la luz que viene de la zona del motor.

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Desde ese punto introduciremos una guía pasacables que nos aparecerá junto al tambor del servofreno

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por donde empezaremos a instalar el tubo anillado o de tráquea. En este caso hemos elegido uno de PVC autoextinguible al fuego de 40 mm ø con armadura interior de acero inviolable.

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A unos cinco centímetros del extremo del tubo hacemos un ojal y le anudaremos una brida gruesa y larga con un pequeño segmento de tubo de acero enhebrado

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con el fin de que, cerrado el lazo por el lado interior del habitáculo, podamos tirar fuertemente de la manguera para que se encastre en el taladro del chasis y a la vez no se arranque en caso de que algún mecánico traccionara involuntariamente de ella desmontando alguna pieza en la zona del motor.

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Ahora seguiremos el recorrido circunvalando la zona de botes (fluido de frenos, expansión de refrigerante, lavaparabrisas...) y nos dirigiremos con él por el interior de la aleta izquierda hacia los bajos.

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Una vez en la base del paragolpes, aprovechamos alguno de los taladros de drenaje del travesaño de la cuna del motor, junto al cárter de aceite, para embutir dos tuercas remachables de aluminnio de 5 mm ø,

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donde atornillaremos sendas abrazaderas monoblock de 40 mm ø para que discurra de forma segura la canalización.

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De este modo evitaremos exponer el tubo por el lado interior del motor, con temperaturas más elevadas y donde nos encontraríamos con problemas de desmontaje de otros elementos como el filtro de aire.

Llegaremos por el interior de la aleta derecha hasta la zona de la caja de fusibles.

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Practicamos en ella un taladro con una broca cónica en la arista más cercana al vértice de la carrocería y por ahí entramos a media altura en el sancta sanctorum de la electricidad y electrónica de nuestro vehículo.

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A partir de aquí, todo empieza a ser fácil, posible y cercano. Como hay una gran sección de tubería (40 mm ø), podremos disponer de espacio suficiente para pasar cables con la guía en multitud de ocasiones en sucesivos bricos.

Además, tedremos nuestros hilos protegidos de fusión por contacto con partes calientes, sabotajes por cortes, corrosión, humedades y suciedad... Esto es importante, por ejemplo, en cirucitos que tengan que ver con la seguridad pasiva de la furgo.

Y nos servirá de punto de arranque por si deseamos más adelante tender nuevas lineas hacia la parte de atrás (remolque, armarios, alumbrado trasero...)



Saludos.


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Anacoreta

Muy buena opción, desconocía la existencia de ese tetoncillo tan practico y bien situado.

Gracias por compartir esa información

Salu2

URKOMENDI75

Muy buena si señor, haber si tengo algo de tiempo, el tubo gris...komo siempre jejeje
ASI ES LA VIDA...NOS DICEN LOS DE ARRIBA Y DE TANTO ESCUCHARLO INTERIORIZAMOS LA MENTIRA

pistacho

 Como siempre,un trabajo muy profesional ademas de compartirlo con todos. ¿Te apetece usar mi T5 unos meses,Viano? De donde sacas tantas ideas, y como conoces tan bien el "cuerpo" de tu furgo?
No hay mejor forma de agradecer lo que otros hicieron por ti,que ayudar en todo lo que puedas a los demas y que ese espiritu siga vivo para siempre.

AFRAGO

Viano, otra buena idea y mejor tutorial.
Lástima que no te compraras una VW....
Sl2

Checo


viano

Prometo comprarme una T5 ;D  si toca algo en el cuponazo.



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noveleira


inixio

Una informacion muy muy interesante! gracias por el currelo

JonyMao

Muy bueno viano, para variar   ;).

¿Alguien conoce la existencia de ese paso en una T5? Ayer estuve ojeando un poco por encima, sin desmontar nada, pero no lo encontré. Le haré una inspección más a fondo, pero sería interesante si alguien ya supiera de él.

Un saludo

pin

viano eres un fiera , no se a que te dedicaras , pero tienes unas ideas , que me deja alucinado ,......de mayor quiero ser como tu .yo crei que era manitas pero tu lo bordas

Tycho


Suhiltzaile

Digo lo mismo que todos, gracias por ayudarnos a mejorar nuestras furgos.

¿de que longitud de tubo gris hablamos? Tengo intención de comprarlo mañana mismo.

Un saludo y gracias denuevo

elibony

 
.palmas .palmas .palmas

Que caña. un brico muy  practico y muy tecnico.

cada vez que leo un brico relacionado con la electricidad me quedo flipado (soy un poco bastante ignorante en la materia).

la verdad es que no me atrevería a meterle mano a las entrañas del salpicadero de mi furgo o a la caja de fusibles.

ay...

jbl

He estado buscando "ese agujero", y creo que solo lo tienes tú, porque tu furgo es automática. En los demás ese agujero lo usa el embrague. ¿O estaré equivocado?