Abril 16, 2024, 20:23:53 pm

Conmutar interruptor

Iniciado por nhugt4, Julio 13, 2007, 16:56:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nhugt4

Quiero conmutar un interruptor, pero no se como se hace.
Necesito tener dos interruptores, uno en la cabina y otro en el maletero, y poder encender y apagar desde cualquiera de ellos.
Alguien me puede explicar como? La explicación tiene que ser para torpes,   .loco2 ya que de electricidad ni idea.

viano

Julio 13, 2007, 23:19:18 pm #1 Ultima modificación: Julio 13, 2007, 23:21:51 pm por viano
Cita de: nhugt4 en Julio 13, 2007, 16:56:13 pm
Alguien me puede explicar como? La explicación tiene que ser para torpes,   .loco2 ya que de electricidad ni idea.


Bueno, pues yo mismo me presto a intentarlo:

Un interruptor no es más que un mecanismo eléctrico que interrumpe a voluntad un circuito y por tanto corta la continuidad de la corriente eléctrica. Si está conectado, la corriente llega a su destino; y si está abierto, no. Se reconocen fácilmente porque tienen dos patillas.

Sin embargo, como los humanos nunca paramos hasta tener las cosas con todas las comodidades, a alguien se le ocurrió que también se podría interrumpir ese circuito desde dos sitios distintos, sin importar desde dónde de esos dos sitios abramos o cerremos ese circuito indistintamente. Ahí nació la idea del conmutador. Éstos tienen tres patillas.

Y luego llegó el tío que quería abrir o cerrar el circuito desde tres o más sitios. La cosa se ponía difícil. Y hubo que inventar el cruzamiento o interruptor de cruce. Como no podía ser de otra manera, tienen cuatro patillas. Este último mecanismo supera a tu pregunta. Pero vamos, ya puestos, te los explico los tres. Por el mismo precio.  ;D

Si te fijas en el gráfico, con un interruptor lo que hacemos es conectar una de sus patillas (azules) al lado desde el que llega la corriente y la otra al consumidor, por ejemplo una bombilla. El cable restante no hace falta que lo interrumpamos. Aunque lo podríamos montar todo igual también en el cable negro. El efecto sería el mismo. El caso es que cuando abrimos el interruptor la bombilla no luce. Y si lo cerramos la corriente llega hasta ella y alumbra.

*imagen borrada por el servidor remoto

Pero si deseamos controlar esa bombilla (o lo que sea) desde dos puntos distintos, como tú quieres en tu pregunta, lo que hay que hacer es montar dos conmutadores. O sea, de los de tres patillas.

Si te fijas, los conmutadores tienen por un lado una patilla solitaria (que se suele llamar el polo común). Es la que tiene el número uno a la izquierda y el número dos a la derecha del esquema. Bueno, pues esas patillas hay que montarlas como si fueran un simple interruptor: la del número uno a la red y la del número dos al consumidor.

Y luego las patillas que se agrupan en pareja (las dos de la derecha del número uno y las dos de la izquierda del dos) simplemente se unen entre sí, sin importar cuál unas a cuál. Sólo que estén unidas entre sí.

De esa forma, acciones el conmutador que acciones, siempre uno originará el efecto contrario al circuito del que se encuentre en ese momento.

Es decir, si la luz está apagada, al accionar cualquiera de ellos, se encenderá. Y si está encendida se apagará toques el que toques.

Lo que hacen en realidad es cerrar o abrir el circuito porque montan órdenes contrarias en los dos hilos que los unen.

Es el típico caso de las luces de los dormitorios, que se pueden accionar indistintamente desde la cama o desde la puerta de entrada.

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente, viene el caso de los cruzamientos. Que se suelen usar sobre todo en pasillos muy largos. De forma que el primero y el último de los mecanismos siempre son conmutadores y el que pongamos en el medio (o los que pongamos en el medio, porque se pueden poner todos los que uno necesite) es el que tiene cuatro patillas, o sea, el cruzamiento que hace que la orden se dé la vuelta y apague lo encendido o encienda lo apagado.

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero que te sirva para aclarar tu duda.

Saludos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

scooby

eii viano, mejor explicado imposible .palmas
rafagasssssss
SOCIO nº9

nhugt4

Gracias Viano por tú explicación, por lo tanto para conmutar solo valen interruptores de 3 patillas?
Yo tengo 2 interruptores distintos, pero ambos son de 4 patillas ¿se puede montar?
*imagen borrada por el servidor remoto
Shot with DSC-H1 at 2007-07-14

jkfashion

Jodo VIano no mi profesor de tecnologia me lo esplicó tan bien.
Eres como un libro abierto, osea un fenomeno. .ereselmejor
vw caravelle 1.6 td del 88 (en proceso de restauracion)

viano

Cita de: nhugt4 en Julio 14, 2007, 10:59:49 am
para conmutar solo valen interruptores de 3 patillas?
Yo tengo 2 interruptores distintos, pero ambos son de 4 patillas ¿se puede montar?


Efectivamente, para conmutar de verdad hay que montar dos conmutadores de tres patillas.

Los que tú tienes son un tipo de interruptores normales, o sea de dos patillas, pero que son capaces de abrir y cerrar dos circuitos independientes sin mezclarlos. Se llaman interruptores de dos vías. Es decir, son de dos patillas, pero con todo duplicado. No son cruzamientos.

Tienen la ventaja de que si sólo usas las dos patillas de una de las caras, te valen perfectamente como interruptor normal. De las del otro lado te olvidas.

Lo que sí puedes hacer es una conmutación incompleta. Es decir, montar el segundo interuptor partiendo exactamente de las dos patillas del primero. Tiene la ventaja de que puedes encender desde los dos interruptores, pero el inconveniente de que tendrás que apagar desde el mismo con el que encendiste.

Suerte.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

nhugt4

Gracias Viano, eso me puede valer
¿como los cruzo?
Creo que he entendido que desde el interruptor 1 se conecta como en un circuito normal (esquema nº1), y de ese mismo interruptor saco un cable de la patilla 1 (interruptor 1) a al patilla 1 (del interruptor 2)  y lo mismo con la patilla 2
¿asi tengo que hacerlo?

viano

Julio 15, 2007, 11:13:35 am #7 Ultima modificación: Julio 15, 2007, 11:15:22 am por viano
Cita de: nhugt4 en Julio 15, 2007, 10:09:45 am
¿asi tengo que hacerlo?


Exacto. Recuerda que tendrás la ventaja de encender desde donde quieras y de no tener que comprar conmutadores, pero la limitación de tener que apagar desde donde encendiste.  .loco2
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

abra

 Primero felicitar a viano por su clase de electricidad y despues, otra opcion para no tener que comunicar los dos interruptores, seria llevar el vuelta de cada interruptor  a la carga en cuestion, no se si me  explico, pero si tienes dudas lo intento de nuevo, o seguro que viano puede "traducirme"
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...