Cambio motor T3: de 1.6 TD (JX) a 1.9 D (1Y).

Iniciado por Eli, Agosto 16, 2008, 16:54:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eli

Pues en busca de una mecanica "fiable" me he decidido a sustituir el 1.6 TD por el 1.9D, practicamente de la misma potencia, aunque le falta el pequeño empuje del turbo que en ciertos momentos se nota. Aunque las primeras pruebas no me disgustan para nada.

El motivo de meter este motor a sido por que tenia mal el turbo del 1.6 TD y claro haciendo numeros, por el precio del turbo le he comprado el 1.9 D. Y tampoco sabia como estaba de motor el 1.6TD ya que quemaba aceite para aburrir.

Al 1.9 D (1Y) le hemos cambiado todos los retenes, distribucion, termostato, bomba de agua, juntas, etc,... vamos, todo aquello para que no pierda aceite por ningun lado despues de montarlo.


Os cuento un poquito la experiencia de lo que me ha hecho falta y de algunas modificaciones que ha habido que hacer. Tambien quiero agradecer su ayuda a Nito por asesorarme en algunas dudas que tenia.  .ereselmejor ¡¡GRACIAS POR TODO!!

Primero sacamos el motor. Yo tuve que quitar el cambio, alternador, volante motor, etc... para que pesara lo menos posible, no tengo elevador y pesaba un poquito.
*imagen borrada por el servidor remoto


Colgamos el 1.9 D para cambiar todos los retenes, bomba de agua, distribucion, termostato y vamos acoplando los soportes del 1.6 TD. El colector de admision del 1.9 D no entra en el hueco del motor, asi que nos toco cambiarlo por el del 1.6 TD con su junta.
*imagen borrada por el servidor remoto


El famoso rodamiento de agujas del primario ;D . Ref: HK 1516
*imagen borrada por el servidor remoto


Aprovechando que tenemos el cambio desmontado, utilizamos el primario para centrar el embrague, que tambien es nuevo.
*imagen borrada por el servidor remoto


Limpiamos todo bien, cambiamos la bomba de agua y el termostato,  aplicamos fijador a todos los tornillos para que no aflojen con las vibraciones.
*imagen borrada por el servidor remoto


Volvemos a poner el motor en el foso, esta bomba es un pelin mas alta y nos toca desmontar el paragolpes para empujar la furga hacia atras.
*imagen borrada por el servidor remoto


El motor montado, le hemos puesto el alternador del ibiza, que es de 90 Amperios
*imagen borrada por el servidor remoto


Detalle de la modificacion del cable del acelerador. Se ha quitado el muelle que llevava arriba, el tubo de entrada de gasoil hay que invertirle para que mire hacia abajo y el retorno se puede doblar para que no quede mirando hacia arriba. El soporte negro del cable, hay que modificarle, donde engancha el cable hay que doblarlo hacia abajo y alargarlo un poquito hacia atras para que quede tenso. Asi y todo he tenido que cortar un poquito la esponja de la tapa.
*imagen borrada por el servidor remoto


La bomba de aceite hay que montar la misma del 1.6 TD con cuerpo y todo, no hay que modificar nada. La chapa cortaoleaje es la del 1.9 D, el 1.6 TD no la llevava  ??? . El carter del 1.6 TD y el apaño momentaneo para tapar el agujero del retorno del turbo.
*imagen borrada por el servidor remoto


El tema del filtro tambien es entretenido hasta que se acoplan todos los tubos ya que ahora no va al turbo. Se corta el tubo de plastico rigido antiguo en dos partes, esta empalmado con un flexible del filtro del Ibiza. (Igual es mas facil y mejor montar un filtro de admision directa de esos de tontunning, haber si algun experto lo puede corroborar)
*imagen borrada por el servidor remoto


Utilizamos el manguito antiguo que va al turbo para solventar la diferencia de diametros entre el colector de admision y la caja del filtro. Para el escape  se ha utilizado el acople del primer tramo del 1.9 D, y lo unire al silenciador con tubo flexible (pendiente aun)
*imagen borrada por el servidor remoto


Como el ansia es muy grande, he salido a probarlo, esta claro que no es un TD pero no va mal y creo que bastante mas fiable en cuestion de mecanica, y lo mas importante es que se le ha quitado un elemento caro: el turbo.
*imagen borrada por el servidor remoto


Algun problemilla con la lucecita roja, que se queda encendida y con las revoluciones, al cambiar el alternador.
*imagen borrada por el servidor remoto


Esto ha sido a todo de momento, veremos como responde y cual es el consumo.

El precio de la obra ha sido de:

Motor, alternador, primer tramo de escape: 530 € (practicamente el precio de un turbo de intercambio)

Recambios que habia que sustituir de igual manera en el 1.6 TD:

Kit de distribucion:      69 €
Filtros y aceite:          72 €
Termostato:              14 €
Valvulina:                  50 €
Rodamiento primario:   5 €
Bomba de agua:         45 €
Junta escape:            9 €
Correa de servicio       16 €
Anticongelante:          20 €
Retenes:                   50 €
Varios:                     15 €

Total:                      365 €  + 530 € = 895 €

Contando que el embrague y el silenciador ya estaban puestos y eran nuevos.

Esto ha sido a todo de momento, veremos como responde y cual es el consumo.

Saludos.

brujo

y que sencillito parece todo... jooooer!!! pues nada, esperemos que el cambio se note y aguante muuucho tiempo!!  yo me da a mi que en breve me tocara hacer algo similar.......  bueno me lo tendrán que hacer.. por el momento iré mirando motores no sea que definitivamente me toke liarme a cambiarlo..  http://www.furgovw.org/index.php?topic=146477.0


Eli

Cita de: brujo en Agosto 16, 2008, 17:14:49 pm
y que sencillito parece todo... jooooer!!! pues nada, esperemos que el cambio se note y aguante muuucho tiempo!!  yo me da a mi que en breve me tocara hacer algo similar.......  bueno me lo tendrán que hacer.. por el momento iré mirando motores no sea que definitivamente me toke liarme a cambiarlo..  http://www.furgovw.org/index.php?topic=146477.0



Pasate por aqui, haber si te interesa la oferta http://www.furgovw.org/index.php?topic=146530.0

Saludos y que no sea nada.

brujo

muchas gracias por el ofrecimiento, por el momento esperaremos que me digan lo ke es... aunke si es el motor petado, creo que tiraré ya a por el 1900...  bueno no kiero adelantar aconteciminetos que como ya he dicho espero que tenga solución,gracias..

mahou1979


Eli

Ya esta puesto el tramo de escape que faltaba, es tubo flexible de diametro 55, a unos 25 € el metro y lo podeis encontrar en tiendas de hidraulica.

*imagen borrada por el servidor remoto


Como me faltaba el ultimo tramo de escape y lo he tenido que fabricar, le he hecho hacia el lateral, la salida de tontunning, la tenia por aqui medio abandonada  ;D
*imagen borrada por el servidor remoto


El consumo, de momento por lo que he podido probar es de unos 7,5 litros aprox, pero es pronto para verifiacarlo.

Eli

Cita de: mahou1979 en Agosto 27, 2008, 17:46:26 pm
Toma ya !!!! a 6000 rpm, la ostia, no seras de Burgos, no??  .meparto .meparto


Algo se me tenia que pegar, 2 años viviendo en Aranda de Duero y 1 estudiando en la politecnica de Burgos  .meparto

Oscardon

   Enhorabuena, Eli! Oye, como se eleva usando esas cinchas? Hay que tirar de un extremo, o llevan una especie de carrete, tipo cinturon de seguridad, con un trinquete y una manivela desmontable, como los que usan en los aviones de carga? Sabes donde puedo conseguir ese material? Gracias y rafagas!
                                                       
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

xauxar

Aupa Eli,yo le he puesto el 1.9dYde un ibiza del 97,pero con el turbo del 1.6 td parece que va todo bien pero...arranca y a2000 empieza a falla como tirones debe ser el inmobilizador,un chip que lleva la llave del ibiza y  esta no...ahora estamos en ello,a ti te ha pasado algo de esto ?

albertillo_madrid

hola xauxar.. cuando yo curraba en desguaces la torre, lo que haciamos para descodificar la bomba, era hacerle un pequeño taladro en la carcasa dorada que lleva la bomba de inyeccion, de una pequeña valvulita que lleva, le sacas un cable directo al positivo de la bateria, y asi ya puedes comprobar si la bomba esta descodificada, es decir , que no te pegue tirones, es una pequeña solucion para descodificar las bombas electronicas, para que habran bien el paso de gasoleo, lo del taladro te lo puedes ahorrar desmontando la dichosa carcasa dorada, pero es muy trabajoso,,, espero haberte ayudado , un saludo .sombrero

Txóóko

Buenas a todos, hace unos cuatro años tuve que cambiar el motor a mi furgo.

El cambio fue el mismo que ha hecho Eli, pase de un 1.6 TD al 1.9 D, la furgo va de maravilla, un poquito mas de ruido pero bueno, que le vamos ha hacer. Lo que mas hecho de menos es el silbido del turbo.....  una pena.

Bueno, a lo que iba. Cada seis meses a pasar la ITV y sin problemas.

Hace un par de años se la vendo a mi sobrino. (precio especial tio-sobrino, que conste).

Y llega julio de 2.008, otra ITV mas (Irun) , pero.... con la mala suerte de que en el foso el mecanico de turno se da cuenta de que el turbo a desaparecido. Venga majete abre la tapa, la numeracion no coincide... preguntas.. mi sobrino se hace el loco, el ingeniero viene a echarle un vistazo, la cosa se pone fea, aunque el mecanico intenta quitarle importancia(? a buenas horas mangas verdes?) el ingeniero ya a decidido.... CHAVAL TIENES QUE HOMOLOGAR.

He estado en la VW y me dicen que ese motor no me lo pueden homologar (1Y), mi mecanico me da un par de telefonos de una empresa de Sevilla, pero nada.

Aqui estoy a vueltas con el tema y la furgo parada.

Despues de esta chapa, moraleja: el motor de p.m. como te toque un artista en la ITV la has cagao. :-\
42 points

Toxic_3

pero no se supone que si no superas el 30% no tienes que homologar?....o es solo por que no coinzide las siglas del motor con el bastidor?
que razon tecnica te dio el ingeniero?

albertillo_madrid

la mejor solucion de todas estas cosas, es ponerle el cubrecarter de t3, y asi no ve el mecanicucho de turno ni torta, un saludo

Amedio

Cita de: Txóóko en Septiembre 19, 2008, 14:19:08 pm
[...]
He estado en la VW y me dicen que ese motor no me lo pueden homologar (1Y), mi mecanico me da un par de telefonos de una empresa de Sevilla, pero nada.
[...]

La Vw no se querrá mojar, pero probablemente con un laboratorio no tengas problemas. Habla con alguien que se dedique a esto. Yo homologué el 1.9TD en mi furgo, tuve mala suerte y se me complicó un poco. Pero si todo sale como es habitual, probablemente no tengas problemas ni te salga muy caro.

Creo que hay algunos foreros que se dedican a esto. Por ejemplo:

ferrandinski
http://www.furgovw.org/index.php?action=profile;u=354

MrPerdy
http://www.furgovw.org/index.php?action=profile;u=2000

Puedes consultárselo por privado.

Otras empresas son por ejemplo:

http://armhomologaciones.es/  (este fue el que me solucionó a mí la papeleta)
http://www.pyhingenieria.com/

Hay tropecientas

Txóóko

Hubler: el cubrecarter lo llevaba puesto, pero el turbo creo recordar que iba en un costado y se veia con facilidad. De todas formas una cosa es ver algo que no deberia estar hay y otra cosa es ver que falta algo, y el turbo no es que sea muy grande como para echarlo en falta. Vamos que el tio parece que buscaba algo.

Toxic_3: De mecanica yo mas bien poco, pero el caso es que aunque no supere el 30 % es otro tipo de motor y como no coincide la numeracion con lo que pone en los papeles, pues ya esta. No pasas. Vamos que entiendo que lo que quieren es que "regularice" la documentacion pero para eso alguien (la VW o algun ingeniero) tiene que decir que no supera en un 30 % la potencia del otro y son "compatibles". Vamos que creo que ni hace falta que vean el motor, les doy la documentacion, digo que motor he montado, pago y me dan los papeles.

Eli: Pues nada, espero que no te toque ningun artista en la ITV.

Gracias Amedio por la informacion, ya os contare en que acaba todo esto.
42 points