Perdida de refrigerante - Zona de calefacción delantera

Iniciado por gael160963, Agosto 24, 2008, 01:03:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gael160963

Agosto 24, 2008, 01:03:21 am Ultima modificación: Agosto 24, 2008, 16:59:10 pm por gael160963
... Ya hace algunas semanas me había pasado pero como fue una pequeña cantidad no le dí importancia, además de que por el aspecto del refrigerante (muy negro) pensé que era líquido de frenos porque caía en los pedales ... hice purgado de frenos y me quedé tranquilo viendo que no había sido eso ... pero ... hace unos día ha vuelto a pasar: después de unos días parada, le doy una vuelta para despejarla y... zas, otra vez refrigerante en la zona de los pedales del piloto y en la del copiloto, aunque en esta menos....  :roll:

... Me he pasado esta tarde con Jhavato  .ereselmejor intentando saber de donde venía el tema pero no hemos llegado a nada 

... primero me he asomado delante quitando la rueda de repuesto y comprobando si el grifo de los manguitos que van a la calefa estaba en buen funcionamiento... y ... eso parece  ??? , abría y cerraba sin problema con el mando intermedio del panel.

... luego hemos intentado acceder a la caja desmontando el salpicadero y toda la metralla... y no hemos visto nada anormal... aúnque no lo sacamos del todo porque no hemos visto nada llamativo y se nos hacía de noche.

... por cierto: los famosos remaches de la columna del volante son en realidad tornillos que se pueden quitar con una llave de fontanero que se llama "tenazas grip" asegurándola bien ... y yo que pensé que le tendría que darles con un cincel ...  .meparto

... la hemos purgado porque había perdido un monton de refrigerante ... y en todo el rato que hemos estado (toda la tarde) siguió perdiendo refrigerante que resbalaba por detrás del salpicadero sin que hayamos podido saber de dónde venía concretamente...

... a ver... ¿alguien me puede dar una solución rápida?... he estado pensado si puede ser factible anular el circuito de refrigerante que sube a la calefa delantera uniendo los dos tubos antes del grifo, en la parte baja donde va la rueda de repuesto, ... si fuera factible... ¿cual sería la mejor forma de hacerlo?... me tiene escamado que al cerrar el circuito no deje de hechar... sin embargo pienso que en el sigue habiendo refrigerante aúnque no circule el caliente ¿no? por lo que sigue hechando... con lo cual la anulación en esa zona vaciando el circuito de arriba, el de la calefa, podría ser efectiva... ¿que decís?

... la otra solución sería más trabajosa... quitar la caja del aire-calefa, desmontarla y volverla a montar con la consiguiente rotura de los sellos y necesidad de conseguir nuevas grapas y a saber lo que me encuentro dentro ... .uuuuffffff que dolor de cabeza, preferiría anularla ...

... ¿alguna otra idea? ¿le ha pasado a alguien más lo mismo... cómo lo ha solucionado?

... ¿estoy equivocado y la pérdida viene de otro sitio (algún manguito del radiador principal)?

...¡¡socorrooooo!!

ferrandinski

en el Niva me pasó algo parecido. Primero anulé uno de los tubos de la calefacción y siguió perdiendo hasta que no hice un by-pass entre los 2 tubos de entrada y salida del radiador de la calefacción. El radiador tenía un poro y perdía por ahí.

Un consejo, si tienes un poro y le haces el by-pass, desmonta el radiador rápidamente y llévalo a reparar...yo lo dejé un año "al aire" y cuando lo llevé a reparar ya estaba tan corroido que no se podía hacer nada.
SYNCRO 1.9TD

gael160963

Cita de: ferrandinski en Agosto 24, 2008, 02:05:00 am
Un consejo, si tienes un poro y le haces el by-pass, desmonta el radiador rápidamente y llévalo a reparar...yo lo dejé un año "al aire" y cuando lo llevé a reparar ya estaba tan corroido que no se podía hacer nada.

... lo malo es desmontarlo ... no sabría... hemos llegado a un punto en el que habíamos sacado todo lo sacable y aún no salía del todo el salpicadero  :-[

... gracias ferrandinski  .ereselmejor

T3Power

Hola Gael...

Me temo que tienes el radiador de la calefa picado y que te pierde por ahi. Si cierras el grifo con el mando central evitas que entre liquido nuevo, pero tienes tranquilamente un litro dentro del radiador y de los manguitos que van hasta el.

La unica manera de erradicar el problema por completo será desmontar el salpicadero (que no es tan complicado como se cree) y abrir la caja donde va el radiador. Para abrirla, no hay que romper nada, las grapas se sacan facilmente y se reutilizan.

Es trabajo, pero se puede hacer sin problemas. No se si tendré todavía el radiador en casa de la vanagon.

En septiembre nos vemos. Abrazooosss
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

gael160963

... Gracias T3power ... creo que voy a anular el circuito e intentar sacarle el radiador con calma  .suda... a ver si tengo suerte y es un manguito mal colocado  :roll: .

... ¿algún consejo para anular el circuíto? ... ¿lo tendré que hacer por debajo, antes del grifo...no? ... ¿cual es el de entrada y cual el de salida? ... ¿cuál estrangulo primero? ... ufff estoy en un mar de dudas y creo que me va a caer todo el refrigerante en la cara  .panico

... espero que nos veamos pronto

jhavato

como testigo de las hazañas mecánicas de gael, hago un apunte en relación a los "tornillos-remaches" de la columna de dirección a través de unas fotillos de la herramienta empleada y a la forma de extraer dichos "tornillos-remaches".

pues estos son los tornillos a extraer, en la foto se ve uno, el tor está del otro lado de la barra de dirección:



esta es la herramenta empleada, unas tenazas grip, (se llaman asi, no?)



y estos son los famosos tornillos remache ya fuera



pues nada, esto es todo
saludos gael, que no sea nada...
ha sido un placer acompañarte en estas labores mecánicas!!  .ereselmejor

4

yo pienso gael,como david,si el agua te cae a los pies,no creo k sea el radiador delantero el de refrigeracion de la furgo,sera el de la calefaccion,en tu modelo,vanagon,llega por el lado del acompañante y justo al lado del a guantera entran dos tubos k va por ahy el agua a la calefaccion delantera,tu problema vendra de ahy,del radiador de esa calefa,podras anularlo en esos dos manguitos k te digo y veras,poniendole una t,pero yo lo miraria,kitaria el salpicadero,y miraria todo el armatoste,lo k pasa k eso lleva grapas k creo k se parten,yo tengo uno por aki,k nunka abri,por eso no puedo ayudarte mucho,pero vendra de ahy,no la anules k en invierno te vas a morir y mas tu k eres deel norte,
miralo gael
todo el dia entre volkswagens y campers

gael160963

Agosto 25, 2008, 12:32:19 pm #7 Ultima modificación: Agosto 25, 2008, 12:52:52 pm por gael160963
... gracias 4 ... entiendo que opinas que la anulación (mientras reviso el tema del radiador) la haga a la altura de la guantera (arriba) y no antes del grifo que hay por debajo, donde la rueda de repuesto  ???

... la idea de las grapas también la tenía yo por lo que descifro en el manual de taller ... que está en británico  :roll: ... sin embargo parece que David no cree que tenga esos sellos  ??? ... bueno, como tengo que meterle mano ya os diré.

... uffff ...espero que simplemente esté floja la abrazadero de uno de esos tubos

... un saludo Fran  .ereselmejor2

EDITO: ... ahora que lo pienso, creo que según el año del modelo, las cajas donde va el sistema de ventilación y el radiador cambian... por lo que lo de las grapas puede ser que si en unos modelos y en otros no ?¿

argot schnell

No puedo aportar nada más de lo que te han dicho Fran y David.... pero si animarte y decirte que desmontar el salpicadero parece más complicado de lo que es...

en una tarde se desmonta y para volver a montarlo otro tanto....

Fíjate bien en donde te queda enganchado, por que aunque parezca que el salpicadero esté suelto siempre queda algo que lo une a la furgo....a mi me pasó con los cables que van a los  mandos de las calefa (lo más complicado a mi modo de ver de desmontar el salpicadero).....

Un saludo y suerte, además de mucha paciencia..

gael160963

... gracias argot schnell  .palmas

... la verdad es que entre jhavato y yo casi lo teníamos conseguido pero se nos hecho la noche encima y bueno... que había muchos tornillos que recolocar ... aúnque al final, por lo menos yo, me he quedado con las ganas de haber seguido un poco más hacia delante... a mi me dan un destornillador y soy más peligroso que un mono con metralleta.

... pienso que tendré complicación con los cables de la radio... fuuuuu, los han metido uniéndolos con cinta aislante a pelo y me da malas sensaciones, la he dejado colgando, como tenga que sacarla mevoyacagar  .suda ... además tiene un pequeño ecualizador que va enganchado de una manera bastante original y difícil  .confuso1 ... aúnque lo que sí nos dió trabajo fueron las salidas de aire laterales ... pienso que hay que desmontarle las rejillas también porque quedaban unidas al tubo y claro... habrá que meter el tubo para adentro...

... bueno, os tendré informados.... gracias a todos  .ereselmejor

T3Power

yo he abierto la caja donde va el motor de la ventilación un par de veces y no tienes problemas. Se abre y se cierra perfectamente.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

argot schnell

Y en cuanto a lo tubos que van a las rejillas de la aireación laterales, con tirar de ellos hacia atrás ya salen (por lo menos en la mía), no van pegadas ni salen de ninguna manera especial...

animos.... ;) :)

gael160963

... bueno, el primer paso está dado (reportaje fotográfico a cargo de jhvato).

... como sólo pienso en realizar el mínimo esfuerzo, miré de "atacar" la cancelación del circuíto sin mover mucho el asunto, total que sacando la guantera podemos comprobar que los tubos de refrigerante están ahí mismo pero no da mucho juego para trabajar... entonces:

1er. paso: sacar guantera completamente... presionando las patillas de los topes hacia el centro conseguimos sacarlas de ese tope y que la guantera "caiga" totalmente... para sacarla hay que cogerla y desplazarla un pelín hacia la izda. sacándola de los topes que hacen de guias y... voila! la guantera en la mano.

2º paso: retirar los tubos de aire... como dice argot snell no tiene ninguna dificultad, metiendo la mano por dentro de la guantera se tira de ellos y se desembocan de sus salidas... quitamos dos: uno de más diámetro que va desde la caja de ventilación hasta la salida de aire del lado bajo de la derecha y el otro más pequeño que esta más atrás y va de la caja de ventilación hasta la salida de aire del lado alto de la derecha.

... esto nos dá más holgura para trabajar.

3er. paso: desconectar los tubos... para ello y pensando en el principio de vasos comunicantes ( http://es.wikipedia.org/wiki/Vasos_comunicantes  ;D ) abrimos el bote de expansión percatándonos que los tubos que teníamos que desconectar estaban a una altura superior a la del bote... pensamos que de esa manera el líquido saldría primero por el bote de expansión y... así fue  .palmas ... uffff nos libramos de encharcar totalmente la zona de los bajos del asiento del copiloto....
... además, con las tenazas grip y sacrificando una pinza de madera a los dioses de la mecánica hicimos un "estrangulador" atenazando, con la madera por medio para no trillar la goma, los tubos. Todo esto también para evitar un posible manguerazo... jejeje
... presionamos con unos alicates las presillas azules, no sin antes moverlas un poco para que quedaran en una posición cómoda, y sacamos los tubos...

4º paso: unir los tubos cerrando el circuíto... previamente habíamos medido con un calibrador los tubos por fuera... jejeje graso error, el tubo es, por dentro, bastante más pequeño... suerte que he sido previsor, y gracias a los consejos de manué llevaba varias medias... concretamente un codo que, como se aprecia en las fotos, vino que ni pintado.

5º paso: (deberíamos de haber purgado pero...) probarla en circulación.... primera metedura de pata: dejamos las entradas de liquido refrigerante de la caja de ventilación sin tapar con lo que... charquito... menos mal que no fué mucho y que teníamos papeles para proteger... uffff ... toca improvisar: sacrificamos un par de guantes de latex (de esos que tengo para manipular en la furgo pero que nunca uso... porque tengo toallitas para liimpiarme despues  ;D ) introduciéndolos un poco por las entradas y asegurando despues los sobrantes de los guantes con unas bridas... y a correr... unos kilómetros por autovia metiendole un poquito de caña y poniendo la calefa... se notaba que circulaba por los tubos porque se calentaron pero .... ¡¡ni una gota por fuera!!

.... ahora tocará conseguir una caja de ventilación y cambiársela... creo que será más facil que abrirla y meterle el radiador ... a ver en que queda... jejejeje

--- perdón por el  .ladrillos

jhavato

bueno, pues aquí está el reportaje gráfico

primer paso: desmontar la guantera







segundo paso: retirar tubos aire





tercer paso: desconectar tubos









cuarto paso: unir los tubos





pues esto es todo
saludos!





argot schnell

sois unos craks.... :o entre la explicación y el reportaje fotográfico lo habeis bordado  .palmas....

si ya lo dice un proverbio chino:

"con paciencia y saliva se la metió un elefante a una hormiga"... .meparto

o como dice adidas:

"nothing is imposible" jeje...

Saludos y buen trabajo....