Viaje por Alemania y Alsacia [Web]

Iniciado por AlmaLeonor, Septiembre 14, 2008, 13:41:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlmaLeonor

Septiembre 14, 2008, 13:41:18 pm Ultima modificación: Agosto 13, 2022, 13:59:37 pm por Kenar
¡Hola!
Este verano hemos hecho un recorrido por Alemania (desde Tréveris a Friburgo) y luego por Alsacia (desde Colmar a Obernai y vuelta a bajar hasta Thann). Todo el relato y fotos está en mi página de spaces (Helicón), porque ha salido muy largo y además he dedicado un monográfico al viaje, y las entradas en todos los apartados (Historia, Menus, Poesia, Anecdotas) están dedicadas al viaje, así que tiene mucha "miga", jejeje


Para acceder a él, dejo el enlace: http://almaleonor.spaces.live.com/




Dejo la primera parte, que he llamado "Consideraciones Previas", para "abrir boca" y obtener una buena parte de la información.

Besos.AlmaLeonor



VIAJE POR EL VALLE DEL RIN (ALEMANIA) Y ALSACIA (FRANCIA) 07-Julio-2008 / 26-Julio-2008
El Viaje se ha compuesto de varias etapas:
1.- Ruta de Ida: VALLADOLID-TREVERIS. Destaca: LUXEMBURGO.
2.- Ruta del Mosela: TREVERIS-COBLENZA. Destaca: BERNKASTEL-KUES.
3.- Ruta del Rin: COBLENZA-MAGUNCIA-COBLENZA. Destaca: RÜDESHEIM.
4.- Ruta del Palatinado: COBLENZA-BADEN-BADEN. Destaca: HEIDELBERG.
5.- Ruta de la Selva Negra: BADEN-BADEN-FRIBURGO. Destaca: SCHILTACH.
6.- Ruta de Alsacia: FRIBURGO-THANN. Destaca: EGUISHEIM.
7.- Ruta de Vuelta: THANN-VALLADOLID.

CONSIDERACIONES PREVIAS DEL VIAJE:

- CONDUCCIÓN:
Es de sobra conocido por todos que Francia resulta una especie de "paraíso" para las Camper, ACs y Caravanas, pero en nuestra opinión, es además, un "paraíso" para la conducción. En ningún otro país de Europa, de los que hemos visitado, hemos encontrado unas indicaciones y unas carreteras (sobre todo Autopistas) tan buenas como en Francia. En Luxemburgo, también disponen de buenas Autopistas (y con el Gas-oil más barato). En cuanto a las señalizaciones de indicación, en ningún sitio hemos visto tanta profusión de señales de indicación, tanto para vehículos como para transeúntes, como en Luxemburgo.
Alemania es otro cantar. Recomendaría disponer de un buen mapa de carreteras para circular por Alemania. El que llevábamos no fue suficiente. En las carreteras eran muy excasas las indicaciones con el número de vía. Desde las Autopistas, figura la palabra "Zentrum" para tomar la salida que lleva a una ciudad. Pero después, y en la mayoría de las veces en otras carreteras, hay que seguir la palabra "Innenstadtt". Además, en las ciudades suele aparecer una indicación que señala la dirección de cada carril. Hay que situarse en el que uno necesite, porque después puede ser muy difícil rectificar. Otra particularidad de las señalizaciones en las ciudades es que los carteles aparecen casi inmediatamente antes que la vía a tomar.
Todas estas peculiaridades alemanas nos han hecho un poco la vida imposible, sobre todo en los grandes centros como Trier, Koblenz, Maïnz y Heidelberg. En ésta última ciudad, además se complicó mucho la circulación por el gran número de vehículos, personas y bicicletas (miles) que nos encontramos en sus calles, sin contar los tranvías, que tenían preferencia de paso e incluso vías exclusivas.
Por los pueblos de la Ruta del Mosela y la Ruta de los Castillos del Rin, y por la Selva Negra, no encontramos estos problemas de indicaciones, y nos resultó más fácil circular.
Otra curiosidad de toda la zona que visitamos, tanto en Alemania como en Francia, es que resulta muy cómoda de recorrer en Bicicleta. En las ciudades donde vimos más bicicletas fue en Heidelberg (miles) y en Friburgo (algo menos), pero en los pueblos de las Rutas del Mosela, del Rin y Alsacia, eran incontables.
En Gas-oil hemos empleado 438 E en todo el viaje.

- PARKING:
Ya en Luxemburgo tuvimos una idea de lo difícil que iba a ser aparcar por estos lares. Casi todas las señales son de Parkings cubiertos. Las zonas marcadas con una "P" sin "tejadillo" suelen referirse, por lo general, a calles donde es posible aparcar, previo pago, que no son muchas. En todas las ciudades alemanas el problema de aparcamiento es muy grande. Tanto en Tréveris, Coblenza, Maguncia, Heidelberg, Baden-Beden y Friburgo, los Parkings son cubiertos y hay pocas plazas en las calles, prácticamente todas de pago.  Tanto en la Ruta del Mosela, como en la Ruta del Rin (por ambas orillas) se pueden encontrar aparcamientos de pago casi continuamente. No es una esplendidez, pues hay tanta gente que se llenan. También hay muchísimas zonas de Parking para ACs (no de pernocta), donde ¡¡ojo!! en algunas de ellas no está permitido el aparcamiento de caravanas. Pero también se pueden encontrar ¡¡¡muchísimas Áreas de Pernocta y Campings!!! No habíamos visto nunca tantísimos Campings y Áreas como en estas zonas, sobre todo en el Mosela.
Y en la Ruta del Vino de Alsacia, pues ya sabéis más que yo. Todos los pueblos tienen Parking de pago, con tarifa fija, y algunos disponen de Áreas de Pernocta para ACs (como Turkheim) y también Campings. Los Parkings también se llenan. En los últimos días de Julio encontrábamos ya problemas al ir a aparcar en cualquier sitio, tanto en pueblos como Riquewihr, como en Castillos como el de Koenisbourg.
En Parkings nos hemos gastado 30 E en todo el viaje.

- CAMPINGS
Lo primero que quiero decir es que puede hacerse todo este viaje sin pisar apenas ningún Camping, pues todas las zonas están plagadas de Áreas de Pernocta. En todo caso, los Campings que hemos encontrado han sido todos distintos, con particularidades diferentes en cada uno, y también con precios variados. En líneas generales hemos encontrado mejores los Campings del Mosela y del Rin que los de la Selva Negra o Alsacia. En Alsacia, y ya en la segunda quincena de Julio, encontramos Campings completos (el de Obernai y el de Eguisheim) y tuvimos que buscar otros alternativos que al final resultaron los mejores.
En cuanto a servicios ofrecidos la variedad es enorme. Hemos encontrado más limpieza y orden en los Campings alemanes que en los franceses, y también instalaciones más amplias. En Alemania suele haber cocinas eléctricas, o barbacoas a disposición de los campistas, unas veces de pago y otras no, pero en los franceses no, y los lavaderos aquí suelen ser de los de "pulsador continuo", es decir, si no pulsas no hay agua, y bastante deteriorados.
Una particularidad de los Campings de la Ruta del Mosela y de la Ruta de los Castillos del Rin, es que prácticamente todos están situados en sus orillas y se puede pasear a lo largo del río, sentarse a contemplarlo, o incluso buscar una plaza en la misma orilla. Las vistas siempre serán impresionantes, porque si al un lado está el río, al otro están los castillos. Hay que tener en cuenta que en la Ruta del Rin, tanto en la carretera 42 como en la 9 (cada una por una orilla), hay una vía de tren paralela. En el de Luxemburgo los aviones lo sobrevuelan muy bajito. Nosotros no oimos ni los trenes ni los aviones por la noche.
El total de gastos de Campings ha sido de 327 E. A continuación hago un apunte de cada Camping visitado. Tener en cuenta que el importe por noche incluye 3 personas y conexión a electricidad (siento el desorden, lo he copiado de una tabla):

Camping Kockelscheuer (Luxemburgo)22, Route de Bettembourg L-1899 Luxembourgwww.camp-kockelscheuer.lu 17.95 Euros
Área de ACs de Treverís D-54.294 Tríerwww.camping-treviris.de 6.00 Euros
Camping Van der Berk (Ruta del Mosela) Moselweinstrabe, 12D-56829 Pommern (Se habla español)www.campingplatz-pommern.de 21.75 Euros
Camping Rüdesheim (Ruta del Rin, carretera B42) D-65385 Rüdesheim am Rin(El mejor, sin duda)www.campingplatz-ruedesheim.de 27.50 Euros
Camping Marienort (Ruta del Rin, carretera B9)D-55413 Trechtingshauser(Impagables vistas. Difícil acceso)campingmrienort@freenet.de 22.00 EurosCamping Shonneneck (Ruta del Rin, carretera B9)D-56154 Boppard (ojo: está alejado del pueblo)www.campingpark-sonneneck.de 26.70 Euros
Camping Heidelberg Schlierbacher Landstrabe, 151D-69118 Heidelberg (Autobús en la puerta para la ciudad)mail@camping-heidelberg.de 27.00 EurosCamping Herrenwies D-76596 Forbach (Está indicado en la misma carretera 500 de Baden-Baden a Freudenstadt)campingseiter@aol.com 19.50 Euros (incluye el costo de 2 fichas ducha)
Camping Weiherhof Bruderhalde, 26D-79822 Titisee-Neustadt (Hay varios en la zona, este está junto al lago) www.camping-titisee.de 27.60 Euros
Camping d'Lill 1, Allée du Camping68180 Horbourg-Wihr(Hay autobús hasta Colmar)www.campingdelill.com 18.90 Euros
Camping Les Cigognes 68230 Turckheim (Tiene fuera un Área de Pernocta par ACs, un pelín cutre, pero ahí está). www.camping-turckheim.com 19.10 Euros
Camping Les Reflets du Val d'Argent 68160 Sainte Marie Aux Mineswww.les-reflets.com 25.55 Euros
Camping Beau Sejour 67140 Saint Pierre(En el mismo pueblo. Encantador)Camping-saintpierre@laposte.net 16.00 Euros
Camping La Route Verte 68230 Wihr-Au-Val (Alsacia)(En el mismo pueblo. Encantador)www.camping-routeverte.com 15.00 Euros

-VISITAS
Las posibilidades en este viaje eran incontables. Tantas, que había que reducir, no solo por el precio, sino también por el tiempo. En Alemania existen unos Tikets de Familia que permiten visitar Museos y Monumentos a dos padres y dos niños a un precio asequible. En Francia, la mayoría de los lugares que se visitan son gratuitos para menores de 18 años. En Heidelberg existe una Heidelberg-Card (www.heidelber-tourismus.de ) con la que se puede entrar gratis en casi todos los sitios.
También en Heidelberg y en Baden-Baden (City Karte), pudimos sacar un Ticket de Grupo/24 horas para el Autobús. Resulta muy económico (en Baden-Baden el billete individual cuesta más de 2 euros). En el relato figuran páginas web con información, pero para quien quiera saberlo, pongo aquí los lugares que visitamos y su precio. Tener en cuenta que nosotros somos tres.

Trier    Porta Nigra (09-07)  5.30 Euros
Rüdesheim Museo de la Tortura (12-07) 14.50
Rüdesheim Visita a Niederwald            (12-07) 30.00
Maïnz            Museo Catedral            (13-07)  6.00
Maïnz            Museo Gutemberg            (13-07) 12.00
Trechtingshauser    Castillo Reichenstein (14-07) 12.00
St.Goar      Castillo Rheinfels            (14-07) 16.00
Boppard-Koblenz      Castillo Stolzenfels            (15-07)  6.10
Heidelberg Bus 24 h.            (15-07)  8.50
Heidelberg Castillo y Museos            (16-07)  9.00
Baden-Baden Bus 24 h.            (16-07)  6.80
Triberg Cascadas            (17-07)  6.10
Schonach Reloj Cuco (18-07)  3.60
Wintzenheim Castillo Hohlandsbourg            (20-07) 14.70
Sélestat Castillo Haut-Koenisbourg            (22-07) 15.00

- CLIMA Y FECHA
El mes de Julio, definitivamente, no es el más apropiado para viajar, al menos para nosotros. Al principio todo fue bien. No hacía mucho calor, y algunas nubes impedían que el sol cayese de plano. Si cayó alguna gota de lluvia, fue mínima y solo sirvió para que fuésemos cargados en alguna ocasión con los chubasqueros que al final, no nos hicieron falta. Pero después pasamos un calor de mil demonios lo que nos condicionó a la hora de recorrer lugares como Worms, donde más calor pasamos. En la Selva Negra disfrutamos de unos días de muy buenas temperaturas. Pero al llegar a Alsacia volvió el calor y el sol de plano. Además siendo ya segunda quincena de julio encontramos mucha más gente en todas partes, y como dije, problemas para aparcar e incluso para pernoctar.
Lo peor ha sido la vuelta a casa. No solo hemos encontrado muchísimo más tráfico que a la ida (que fuimos prácticamente solos, la verdad), sino que las Áreas de Servicio estaban literalmente colapsadas de gente y vehículos. La gran mayoría de ellos, en la carretera y en las Áreas, eran de los marroquíes y portugueses que atraviesan Francia y España para cruzar el estrecho. Nos encontramos con tramos de Autopista en los que circulábamos a 90/100 km/h. por la cantidad de tráfico, e incluso retenciones (una por el Peaje y otra por un accidente).
Definitivamente no queremos volver a viajar en Julio.

- DOCUMENTACIÓN
Los mapas que hemos utilizado son:

Plano de Carreteras de Europa 1:800.000 de Kümmerly+Frey
Michelín Alemania-2008 nº 718 (1cm/7,5 km)
Michelin Forêt Noire, Alsace, Vallée du Rhin nº 131-zoom (1cm/2km)
Plano de Tiempo Libre Baden-Wüttemberg 1:400.000

La mayor parte de la información turística que hemos utilizado para realizar este viaje procede de la web www.alemania-turismo.com , donde se puede pedir información que se recibe con profusión. También:

Revistas de Viajes: "Viajar" (Mayo-2006)
Revista de Viajes: "Rutas del Mundo" (nº 181 Abril-2006)

Durante el viaje fuimos recopilando bastantes folletos de las Oficinas de Información Turística y sitios visitados, pero en Alemania no es corriente encontrar documentación en español. En la mayoría de los sitios era posible encontrarla, además de en alemán, en inglés, francés, holandés, italiano y hasta en chino, pero no en español. A medida que avanzábamos fuimos adquiriendo unas Guías que nos resultaron muy útiles y todas ellas a la venta en todas partes:

Le Guide Nacional des Aires de Services Camping-Cars 2008
El Mosela: Sus regiones vinícolas y castillos, entre Tréveris y Coblenza.
"Rhein": Guía del Rin de Maguncia a Colonia.
Heidelberg, highlights
Selva Negra: Pais Margravino, Monte Kaiserstuhl, Friburgo

Para encontrar Camping disponemos de una Guía de Campings de Europa que compramos hace un par de años. Está en alemán, pero con sus indicaciones hemos llegado siempre y la información con iconos es completísima. Además, nos han ayudado una serie de webs:

www.tourismus-bw.de/
www.international.niedersachsen.de/es/home.html
www.camping-alsace.com/page1.htm
www.alsacecamping.net/modules/content/index.php?id=5
www.france-campings-gaf.com/es/francia/alsacia.php

También ha sido inestimable la información que hemos podido obtener en los distintos foros de viajes, sobre todo el foro de viajes de Camping-Salón.  ¡¡¡Muchas gracias a todos los foreros por sus interesantes y acertados aportes!!!
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

octamontse

MUCOS  GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, EL PROXIMO AÑO TENEMOS PENSADO VIAJAR POR FRANCIA , EN JULIO, YA QUE AL PEQUE NO LE DEJAN PILLAR LAS VACAS EN OTRA FECHAS, COSAS DE LOS COLES  .sombrero .sombrero
CHAU.

Dortoka

Te lo has currao  .palmas

Me quedo por aquí para ver como sigue la cosa  ;)

Salu2 .adios
Los viajes
Dortoka I y II

Trencalòs


AlmaLeonor

¡Hola!
Muchas gracias por los elogios, pero... no me habeis leído nada de nada, jejejjeje

Digo, que el relato me ha salido muyyyyyyyyyy largo. Ocupa varias entrada de mi pagina de spaces, Helicon, en la sección Viajes. Además otras secciones, como Poesia, Menus, Historia, Anecdotas, también las he dedicado a contar cosas del viaje. Y fotos hay muchísimas, tantas como 6 albunes seguidos en la página.

Os invitaba a visitarlo.

Lo que puse aquí es la "entradilla", pero os aseguro que me he dado un "jarton" a escribir cosas, jejejeje. Si quereis preguntar alguna cosa, os respondo encantada, pero no puedo colgar aquí todo lo que he puesto allí....

Octamontse, en Julio se va bien por las carreteras de Francia, salvo quizá la segunda quincena. Y el tiempo es bueno, salvo quiza la segunda quincena, que es más caluroso. ¿Que parte de Francia piensas visitar?

Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

XulDe

Wenas, no encuentro el space Helicon, bueno si...unos 100  ??? necesito ayuda pa verlo. Salud.
4 FRIKIPUNTOs

AlmaLeonor

¡Hola!

Solo hay que pinchar en la "bolita verde" que hay debajo del avatar... Pero no obstante dejo el enlace:

http://almaleonor.spaces.live.com/

Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

Dortoka

Peazo cuaderno de bitacoras que tienes ahí!!!
:o aibalarreostia!!! :o
Los viajes
Dortoka I y II

octamontse

Cita de: AlmaLeonor en Septiembre 17, 2008, 20:48:32 pm
¡Hola!
Muchas gracias por los elogios, pero... no me habeis leído nada de nada, jejejjeje

Digo, que el relato me ha salido muyyyyyyyyyy largo. Ocupa varias entrada de mi pagina de spaces, Helicon, en la sección Viajes. Además otras secciones, como Poesia, Menus, Historia, Anecdotas, también las he dedicado a contar cosas del viaje. Y fotos hay muchísimas, tantas como 6 albunes seguidos en la página.

Os invitaba a visitarlo.

Lo que puse aquí es la "entradilla", pero os aseguro que me he dado un "jarton" a escribir cosas, jejejeje. Si quereis preguntar alguna cosa, os respondo encantada, pero no puedo colgar aquí todo lo que he puesto allí....

Octamontse, en Julio se va bien por las carreteras de Francia, salvo quizá la segunda quincena. Y el tiempo es bueno, salvo quiza la segunda quincena, que es más caluroso. ¿Que parte de Francia piensas visitar?

Besos.AlmaLeonor

voya estar todo el e de julio y aun no tengo claro el itinerario, pero seguro es alsacia y la bretaña, y paris.
gracias.

AlmaLeonor

¡Hola!
Octamontse, pues voy a utilizar la palabra que ha usado Dortoka (por cierto, muchas gracias, me has hecho reir, jeje) ¡¡¡aibalarreostia!!! ¡¡Menudo itinerario!! ¡¡Vas de punta a punta!!
En Bretaña (parte) estuvimos hace tiempo, aún con tienda de campaña, y nos gustó mucho, pero dejamos gran parte en el tintero para un próximo viaje.
Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

octamontse

ES QUE VOY A ESTAR UNOS 30 DIAS, JIJIJIJIJI, CUESTA MUCHO LLEVAR LA FURG DESDE CANARIAS PARA MENOS DIAS, Y MIENTRAS QUE PUEDA SEGUIRE PILLANDO LOS 30 DIAS, JEJEJEJEJEJEJJ.
BRETAÑA DEBE DE SER ALUCINANTE, BUENO CREO QUE TODO, TAMBIEN QUIERO CONOCER PARIS, PUES CONOZCO UNOS 14 CAPITALES Y PARIS NUNCA ME HA LLAMADO LA ATENCION DE VISTARLA, ASÍ QUE SERA INTERESANTE PARA  MI PODER DESCUBRIRLA.
CHAU

AlmaLeonor

¡Hola!

¡¡Vale, vale, vale!!! así se entiende, jejejejjee

Nosotros estuvimos hace unos 6 años por Normandía y Bretaña. Como ibamos con la tienda estuvimos 6 días acampados en "Le Mont-Saint-Michel" en el camping que hay apenas a 1,5 km. de la roca, y desde allí hicimos "excursiones radiales" viendo todo lo que pudimos incluidas las playas de Omaha y alguna mas. Hay unos cuantos sitios muy majos por esa zona, si me das unos dias busco los lugares y te lo pongo, es que por aquellos entonces no hacía relato y apenas recuerdo los nombres y no quiero confundirte.
Luego bajamos hasta Carnac, parando por el camino en los Bosques de Paimpol, muy bonitos, y con la curiosidad de poder visitar la "Tumba de Merlin", jejeje En Carnac visitamos las alineaciones megalíticas y también recorrimos la Península de Quiberón y el Golfo de Morbihan. Estuvimos en un camping en un pueblo que ahora no recuerdo, cerquita de Carnac.

Nos faltó toda la esquina de Bretaña, es decir Brest y todo lo demás. Es lo que queremos hacer en un próximo viaje, porque la zona nos gustó mucho. Ya me contarás cuando tengas elaborado el itinerario, más que nada para "ponerme a mi los dientes largos", jejejjee

Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

octamontse

ok, desde que tenga mas o menos el itinerario, ya te lo pondre, pero por ahora no se si empezar por la costa atlantica, subiendo desde san sebastian. o empezar por el este, saliendo de barcelona. Todo en forma circular, pero ya te dire.
Y si dame esa informacion que me interesa, ok
chaito, besos.

shask82

 .ereselmejor
.baba
Que viaje mas... mas... que envidia mas sana
Ah, muyyy organizado y con muuxa info en los links
We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

AlmaLeonor

¡Hola!
Muchas gracias shask82, me alegra que te haya gustado.

Octamontse, estaré pendiente de tus noticias. Te voy a contar lo que hicimos nosotros, pero lo haré en otro hilo, para no mezclar temas. ¿Te parece bien?

Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES