Marruecos, octubre-2008 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por XulDe, Noviembre 02, 2008, 12:50:57 pm

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XulDe

Noviembre 02, 2008, 12:50:57 pm Ultima modificación: Junio 06, 2021, 22:55:34 pm por Kenar
Marruecos octubre-2008 FOTOS E INFORMACION PRACTICA
(Título original)




MARRUECOS OCTUBRE 2008

Salimos el sabado 11 de octubre a las 10:30 de la mañana de Aviles, dormimos en Sevilla y por la mañana nos fuimos a Algeciras. Fuimos directamente a la estacion maritima donde el ferri mas barato era de una compañia marroqui: Comanav, 168€ ida y vuelta dos personas desde Algeciras a Tanger, 2 horas y media de viaje.

Quedamos con el forero Nectardefrutas para hacer parte del viaje juntos, pero por problemas mecanicos, al final nos encontramos en Ait Benhoud unos dias mas tarde.

En total hicimos 4.800 kms, muchos mas de los esperado, unos 1700 por carreteras marroquis.

Embarcamos el domingo a las 00:30 con mas de 2 horas de retraso llegando a Tanger entre una cosa y otra cerca de las 5 de la mañana, dormimos en el puerto al lado de unas fabricas, en donde pudimos (he puesto un furgoperfecto pa dormir en Tanger, en el puerto y en un paking segun se sale de el), y cuando nos despertamos comenzamos nuestra ruta particular, llenamos el deposito, pagando en euros sale un 10% mas caro, a esas horas no habia donde cambiar y tb decir q durante la cronica va a ser hora española, en Marruecos son 2 horas menos por eso serian las 8 de la mañana y no teniamos donde cambiar.

Lunes 13 de octubre:

Nuestra primera parada fue Volubilis, llegamos tras recorrer 1500 kms desde q salimos de casa:

"Es una antigua ciudad romana situada en el territorio del actual Marruecos, a unos 33 km al noroeste de Meknes (Mequínez), al pie del monte Zerhun, y a 4 de Mulay Idris, la ciudad santa de Marruecos. El yacimiento arqueológico de Volubilis es posiblemente el yacimiento romano mejor preservado de esta área del norte de África. Fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 1997".

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Llegamos a Volubilis a las 5 de la tarde despues de un largo viaje, estubimos cerca de 2 horas visitando la villa, hay poco en pie pero muchos detalles en los q fijarse.
Dormimos en un camping a 9 kms. entre Volubilis y Meknes, no habia nadie mas, y estaba todo limpio cosa q valoramos segun fue transcurriendo el viaje, muy recomendable.

Martes 14 de ctubre:

Aqui, FES, la primera gran ciudad en la q hacemos parada, locura absoluta de conduccion, si Tanger era complicado... Llegamos a la hora de comer y nos fuimos directamente a un centro comercial y mira q los odio... compramos una especie de bocadillo-kebab muy picante y a tope de especias, eso es por no saber el idioma y decir siempre q si.

Despues de comer nos fuimos a buscar la medina uffff bueno llegamos a donde pensamos q estaba el centro de Fes, nos hacemos con un mapa de la ciudad donde no sabemos ni situarnos, buscamos un mapa de Marruecos (si, llegamos hasta aqui sin mapa, solo la guia verde, ya estabamos cansados de perdernos). Despues de dar una vuelta desalentadora, se nos acerca un morito, en el plan de todos:

-de donde sois???, madrid?, barcelona?
-No, Asturias
-aaaah, Asturias bonito Asturias, bienvenido.

Como para ellos se acercaba la hora de comer, llevaba unas tarjetas de un supuesto restaurante, el hablaba correctamente el español, decia q lo apredio hablando con turistas (si claro, pense yo), al final se ofrecio para enseñarnos la medina y hacernos de guia por 30 dirjans cosa q no nos gusto y a lo nos negamos, el logicamente insistio e insistio y al final accedimos :-\ estabamos totalmente desonrientados y cansados de dar vueltas y el paisano no parecia mala gente. Bueno nos llevo a ver Fes desde un alto y despues nos llevo a su casa, su hermana se dedica a hacer de guia (no oficial).

Aqui fuimos descubriendo lo q ya sabiamos (leido en el foro), despues de unos tes, nos dijo q el no podia ir q ibamos con su hermana y asi fue. cogimos un Taxi desde su casa hasta la medina, 20 dirjans.

Montamos en un fiat uno con 300.000, joer como aguanta,no por los kms sino por la forma en la q los hacen, llegamos a la medina aqui como todos ya sabeis, te llevan por donde ellos quieren y tienen comision, al final nos vino bien por que fuimos a tiendas q tenian cosas q no volvimos a ver en todo el viaje. por ejemplo me compre una chupa de cuero por 95€, eso si, estoy seguro de q saque ese precio por q no la quiera comprar pero si tenia ganas de ella y mi hermano unos cintos de estos q tienen cremallera por detras.

Al final no puedo decir q viera la medina, vi cuatro tiendas y todas llenas de turistas, volvimos para su casa, otra vez te, contamos la experiencia, se nos hacia de noche y no sabiamos salir de donde estabamos. El marido de Sarah q asi se llama la guia ilegal, nos llevo junto con ella en su moto hasta la salida de la ciudad y nos dejo indicado el camino hasta un camping, no el Internacional de FES, otro mas q hay, q no pongo como furgoperfecto por guarros  .lengua2.
Al despedirse logicamente, siempre te piden dinero, en fin, es de lo q viviven y todo lo q les das una primera vez es poco. Cuando supe q venia ella en vez del hermano le dije q ya tenia todo negociado con el, me dijo q no me preocupara... al final se llevo 9€ moraleja: "pillate un guia oficial q te valdra 15€ pero a la larga te saldra mejor"



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Miercoles 15 de octubre:

Bosque de Cedros y Arzoud

Salimos de Fes por la mañana llegando a Arzoud para comer, segun llegamos hicimos una vuelta de reconocimiento, cambiamos divisas y visitamos tiendas, mucho mas baratas q las de Fes, aqui no llega tanto el turismo y eso se nota en los precios. Probamos por primera vez la comida marroqui, comi el Tayin mas bueno de todo el viaje (solo lo probe 2 veces) y mas barato, 30 dhns y el pollo con patatas 20 dhns en euros son 5,40 la comida de los 2  ;D, eso si no es una comida para llenarse.

Despues de comer fuimos al bosque de los cedros, no me dio mas, salvo el gran cedro de 10 metros de diametro, sera q tengo muy vistos los monos (cabarceno) si me gusto acercarme a los puestos y hablar con los vendedores y despues negociar, siempre quieren vender. No hay nada q hacer con ellos en cuanto entablas conversacion ya te la estan liando, cierto es, q si realmente no quieres comprar, sacaras un precio buenisimo.



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Jueves 16 de octubre:

Cascadas de Ouzoud...

IMPRESIONANTE, si en otros sitios con 2 horas ya lo tienes visto, aqui si te gusta el senderimo, tienes para un par de dias.

Salimos del bosque de los cedros a eso de las 5, locura de viaje xq llegamos a las cascadas a la 1 de la mañana. UUUUUUUUFFFFFFF todavia sigo con la tension del viaje, si de dia de por si son peligrosas las carreteras marroquis, de noche esto se multiplica exponecialmente. No todo el mundo circula con luces, las bicis y las motos, puedes encontrarte un tractor circulando a 30 sin ningun tipo de luz, no solo trasera sino q tampoco lleva delanteras, entre otras cosas...

Segun llegamos a Ouzoud, primer cartel de camping, hay nos metimos, ibamos a parar por el camino a dormir pero aparecian moros en todos los sitios y de donde menos te lo esperas, no tubimos problemas con nadie pero daba un poco de mal rollo.

Salimos del camping con la intencion de ir al camping furgoperfecto pero nos decian q no se llegaba en coche, no se, me extrañaba, pero todos me decian eso, total q no lo encontramos. Dejamos la furgo en un parking preguntamos por la cascada y un señor amablemente nos llevo hasta donde se veian y yo amablemente le dije q no hacia falta q nos acompañara, los q habeis estado en Marruecos ya sabeis como funciona esto, todos te piden dinero.

Desde este punto fuimos descendiendo, hasta llegar a pie de las cascadas, lo vuelvo a poner: IMPRESIONANTE, no solo la cascada sino todo el camino q recorrimos hasta llegar a ellas y verte caminando por esos terrenos.

Fuimos con la idea de comer alli, tomando como referencia los precios anteriores, pero aqui, mas turistico, muy diferente al dia anterior, precios europeizados 7,40€ el menu q incluye: tayin, te, pastas, uvas y bebida pero este tayin no estaba tan bueno como el anterior ,lo q si estaban cojonudas eran los brochetes.


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...y dos noches en el camping Cebra.

Habiamos estado en nuestro particular furgoperfecto y no lo sabiamos, un camping recomendadisimo. Lo llevan una pareje de holandeses q llevan un año haciendo el camping, todabia lo estan haciendo, vivien en una haima mientras se hacen la casa. Es como un oasis en Marruecos, para evadirse un poco de los marroquis.

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Viernes 17 de octubre

Ait Benhaddou

"El complejo de barro y piedras está rodeado por una muralla con monumentales puertas, y dentro de ella hay varias estancias y edificios muy antiguos y bellamente decorados y restaurados por las diferentes visitas de los directores de cine que tomaron este sitio como escenario para sus obras, la última que tuvo repercusión fue Gladiator con su pequeño circo romano alrededor."

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Parece una ciudad de mentira, de carton piedra, a partir de aqui segun fuimos bajando hacia Zagora nos fuimos encontrando muchas mas, pero esta, por decirlo de alguna manera, es la mas famosa, y no tiene ningun desperdicio. En dos horas esta vista pero merece la pena la parada.

Aqui, dormimos en un camping, bueno camping camping... xq tenia duchas y servicio por lo demas... no tenia ni puerta pa cerrar por la noche. Esta segun llegas al fondo, todo recto, es tambien albergue con piscina eso si tenia buena pinta. Si volviera no iria de camping en esta ciudad puedes dormir mas o menos en cuanlquier sitio al ser pequeña y turistica no hay ningun problema. Y si es por ducharse pues vas a repcecion y lo negocias, por un euro o menos seguro q te duchas.


Sabado 18

Zagora y Valle del Dra

A las puertas de la provicia de Zagora, con el forero Nectardefrutas:

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El valle del dra es un valle de muchos kms lleno de palmeras y palmeras y mas palmeras donde los pueblos son casas echas con barro o adobe y muchas kasbas (fortalezas). Aqui me kede con ganas de hacer una rutilla entre las palmeritas. Si pasais por ahi creo recordar q habia por lo menos dos puntos turisticos donde supongo q te guiaran por el palmeral
Despues de pasar el valle de Dra y Zagora pararamos en una duna, para hacernos a la idea de lo q puede ser el Sahara:

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Con esta ultima foto, de las furgos y esa noche, marco un antes y un despues en nuestro viaje...

Por la noche, a lo lejos, veiamos lo q parecia una tormenta electrica, pensaba q era electrica por la cantidad de relampagos q se veian. Nosotros tubimos una ligera tormenta de arena y cuando paro el viento empezo a llover pero nada fuera de lo normal, siembargo a la mañana siguiente segun fuimos subiendo por las carreteras del dia anterior nos dimos cuenta de todo lo q habia llovido. Tambien hay q tener en cuenta de q no tienen ningun tipo de alcantarillado y q los puentes son ridiculos de lo pequeños q son.

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Pasado el susto, visitamos Ourzazate:

Aunq en las fotos parezca un sitio interesante, no es mucho mas q un kasba. Lo q si tiene son estudios de cine donde se han grabado peliculas famosas y un museo del cine. No vi ninguna de estas dos cosas pero si vuelvo hare una parada.

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Ya de vuelta hacia Tanger, paramos en Larache donde visitamos una plaza-mercado donde hicimos unas compras...

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y en Asilah:

Guapisimo, esta muy cuidado. La pena es q estube poco tiempo y apenas lo disfrute. Si vas a verlo solo de pasada, yo no iria al "parking" q esta junto a la medina, dejaria el furgo en la calle general e iria caminando.
En el parking de la medina por llamarlo de alguna manera esta el tipico "vovis" puesto por el ayuntamiento y otras personas q entorpecen el trabajo de este y se ofrencen para ayudar al turista, esto es: serviles de guia, ofrecerles alojamiento o simplemente pasar la noche alli. A mi personalmente me dieron mal rollo. Deje la furgo alli, me di la vueltilla con uno de estos q no recuerdo como se llamaba pero lo describo: bajito, negrito, pelo rizado y dientes torcidos q no hizo mas q darme la brasa. Estoy seguro q los q habeis pasado por alli os habeis topado con esta gente y tendreis variadas opiniones pero esta es la mia.

Por cierto, volvere a Asilah...

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Y ahora unas fotos de los diferentes mercados en los q estubimos...

IMPRESCINDIBLE, hacer paradas en mercados populares. De la q vais de camino a cualquier destino, es una sensacion indescriptible el verte "sumergido" entre gente de cultura tan diferente.
Y tambien para hacer comprillas, por ejemplo, puedes comprarte un cinto por 20 dirjans q vienen a ser 1,80€ nosotros compramos unos 10 cinturones en todo el viaje y al final nos kedamos cortos tambien compramos vasos de te preciosos q fueron 12 por 2,70€ y todo asi... Ojo, hay q saber comprar y negociar q alli, no todo es barato sobre todo siendo turista.

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y de los diferentes puestos de frutas, fosiles y demas q fuimos encontrando a lo largo del viaje:

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INFORMACION PRACTICA, CURIOSIDADES, PREGUNTAS FRECUENTES,...

-Precio del Ferri: 168€ ida y vuelta 2 personas y la furgo. La compañia fue COMANAV, es las mas barata de todas pero te lleva.
-Duracion: Desde Algecias 2 h 30 minutos mas embarcar.
-Horario: Desde Algeciras, sale a las 15:00h y a las 22:00h. Desde Marruecos, no lo se me lie con el horario suyo y el nuestro.
-En Marruecos hay dos horas menos q en España. Yo segui con mi horario, para q voy andar con historias, hasta q tenia q coger el ferri q estube esperando 2 horas y yo pensando q se estaban retrasando.
-EL tema de comida, en grandes ciudades como FES hay centros comerciales con Hipermercado y tiendas bajo el mismo techo a precios europeos.
-Cuando compreis en tiendas pequeñas preguntar siempre el precio o os cobraran a precio de España.
-El euro es mas o menos un 10% mas alto q sus dirjans, cuando pagues en euros, es lo q estas regalando.

Llevar ropa vieja ya sean abrigos, camisas, pantalones, camisetas. Todo lo q sea de marca esta muy cotizado. Calzado viejo ya sean zapatos, playeros, sandalias,... para dos cosas: primero regalar a quien lo necesite y segundo para cuando tengas un precio negociado rebajarlo. Todos les vale y todo tiene precio.

Con el wisky se les iluminan los ojos tb para negociar esta muy bien. Llevar las latas de cerveza y cocacola segun la situacion cuando os pidan una propina o algo les dais una lata y listo!!

Para dormir, hay parking y camping, los hay q estan bien (raramente), encontraras sitios como en las cascadas de Ouzoud q todo son parking y camping y no tendras mas remedio q ir, en grandes ciudades siempre en parking o camping para estar seguros. En donde lo veas claro duerme donde veas, el precio es de 60 dirjans (5,40€) hacia abajo o al menos lo q me toco a mi.

Para ducharte no te hace falta hacer noche en un camping, negocia la ducha, no creo q te salga por mas de 10 dirjans (0.90€) por persona.

El precio del gasoil, 0.72-0.75 dirjans el litro q vienen a ser unos 0.65€ el litro, un placer llenar el deposito a ese precio. Hay gasolineras en casi todo el trayecto q hice salvo en el atlas q por desconocimiento lo hice muy bajo de combustible. Hay muchos tipos de gasolineras, en las casposas pase de echar, uuuuuuuuufffffff si vais las vereis, casi siempre eche en Afriquia y creo q total, no se, se q era europea.

No tube ninguna averia, asiq de las gruas no puedo comentar nada.

Las autopistas donde peaje, baratos casi todos pero muy recomendables, la gente conduce como debe y en muy poco tiempo subes al norte o bajas a Marraket.

Tienen radares, solo los vi por la autopista, a mi no me pararon, siempre respeto he leido q son regateables las multas, de echo lleve unas botellas de whisky por si acaso, al final hice trueque con ellas.

Con la policia ningun problema, segun te paras a preguntar, te estrechan la mano o el brazo por encima del hombro, muy amables. Cuando te paran en controles en cuanto te ven q eres turista te dejan pasar y si estas en medio de un atasco, te abren paso  .ereselmejor tambien tengo q decir q soy de los q respetan señales y velocidades.


SEGUN ME VAYA ACORDANDO IRE AÑADIENTO MAS LETRAS A LA CRONICA, SALUD
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articotico

Impresionante el viaje, sigue porfavor.

La belleza salvara al mundo.

petate a frutas

Y yo sin enterarme.... .palmas

Segun me conecte ire leyendo.

Un saludo desde Lisboa.
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

XulDe

Wenas, nectardefrutas, no hay quien te pare, ahora en Lisboa, tu no kieres volver a casa  ???
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aurreko


vw251

[VW T3] Restauración/camperización de mi t3 Panelada:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=147662.150

vive y deja vivir feliz...

fuertchk

joder fe que envidia que me da!             un saludo dsd dnd siempre!                      buen compañero d viaje os buscasteis chicos!
 

Josse

Noviembre 18, 2008, 15:14:53 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 18, 2008, 15:22:04 pm por Josse
 ;)

Bonito relato y bonitas fotos..
.palmas .palmas


Con la policia ningun problema, segun te paras a preguntar, te estrechan la mano o el brazo por encima del hombro, muy amables. Cuando te paran en controles en cuanto te ven q eres turista te dejan pasar y si estas en medio de un atasco, te abren paso 


Veo que has tenido suerte con la "poli", seguramente deben estar mas relajados y al haber menos turistas son mas "amables".
En época de Ramadan estan muy nerviosos, no puden fumar, beber, etc..., asi que imaginate como estan algunos.
Haber hay de todo, y por suerte parece que la policia es cada vez menos corrupta y empiezan a entender, sobre todos sus mandos que nos deben de cuidar ya que somos una fuente importante de ingresos, pero aun asi todabia quedan unos cuantos.
Te podría explicar mas de una anécdota personal sobre el tema ya que he bajado muchas veces.
Desde inventarse una señal de STOP, donde no la hay e intentar sacar 40 Euros por ello, pararte para ver si te podian sacar algo ( tabaco, alcohol, dirhams..) excesos de velocidad inexistentes, etc, etc..
En las carreteras nacionales hay muchos radares camuflados, sobre todo a la entradas de ciudades o poblaciones, muchos parecen una farola de luz o bien está el poli de turno con una especie de "radar manual", que da una media de la velocidad que llevas, escondido tras un arbol o tras unos chamizos.
En fin, que no hay que bajar la guardia ya que aun quedan muchos elementos de estos corruptos.


octamontse

yo estuve hace unos 4 años y por 1 euro te daban 11 dirjans, y todo me resultó muy economicos. Menus en Marrakes o en fez por unos 30 ó 35 dirjams, alojamientos por 100 dirjams, etc...
muy buen viaje el que te has pasado, no me importaria repetirlo en la Cali ya que la anterior vez fuien transporte publico  recorri casi todo marruecos.
chau

legasa

Muy muy bonito el viaje.
¿Que tal para ir con niños?

¿Lo de los parkings para dormir a que te refieres?. ¿Ibas con los campings controlados o los buscaste sobre la marcha?

Cuanto queda para el proximo verano......

XulDe

Noviembre 21, 2008, 12:49:41 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 21, 2008, 12:53:26 pm por XulDe
El unico problema de Marruecos asi gordo, es la manera de conducir en carretera nacional y en las ciudades, q es mucho mas q caotica.
Por autopista, igual q en España pero con menos trafico. Esto lo pongo por lo de ir con niños, yo no iria con niños muy pequeños.
Lo de los parking para dormir, pues eso, q te ofrecen quedarte a dormir cuando paras en un parking, te decien un modico precio negociable y listo, y por los camping no te preocupes, alli a todo lo llaman camping por ejemplo en las cascadas de Ouzoud creo q hay como 4 camping pero legales uno q haber si lo pongo como furgoperfecto. Al ir con furgo no tienes problema para dormir. Con coche seria otro tema...
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octamontse

Cita de: legasa en Noviembre 20, 2008, 20:21:54 pm
Muy muy bonito el viaje.
¿Que tal para ir con niños?

¿Lo de los parkings para dormir a que te refieres?. ¿Ibas con los campings controlados o los buscaste sobre la marcha?

Cuanto queda para el proximo verano......

Yo estuve con mi hijo de casi 4 años, y va de PT....madre, la gente es genial, tienes d todo para las comidas, y piensa que yo me movi en transporte publico, osea, en taxis colectivos, en autobuses de lineas y en tren, tanto en 2ª como en1ª. Empce en Melilla, cruzamos la frontera andando y alli pillamos un taxi compartido con 3 personas mas , unas 5 hors hasta Fez. Piensa que llegamos hasta las dunas de Mezourga, y tambien hasta Esaouira, pasando por Meknes, marrakech, las gargantas del Dades y Toldra, el valle de las 1000 Casbah, las cataratas de Ouzou, Ouzazate, etc, etc etc... hicimos dos noches e el desierto y un dia en camello, todo con el niño, y sin problemas, asi que imaginate si hubiese ido con la Cali, que entonces no la tenia, hubiera sido del 10.
Nos alojabamos en albergues, y pensiones economcas, y hay de todo tipo, las hay muy limpias bonitas y muy baratas y las hay mas caras y muy guarras.
espero que te sirva de algo.
chau

legasa


petate a frutas

Cita de: legasa en Noviembre 21, 2008, 21:20:59 pm
¿y que me dices del 4x4? ¿Lo echaste en falta?.


Qué va, las carreteras no están del todo mal. Otra cosa es si te metes a sitios más escondidos, pero vamos para ver lo que ve todo el mundo, es suficiente un 2WD.

Un saludo
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

Zuringo

Cita de: nectardefrutas en Noviembre 21, 2008, 21:29:58 pm
Qué va, las carreteras no están del todo mal. Otra cosa es si te metes a sitios más escondidos, pero vamos para ver lo que ve todo el mundo, es suficiente un 2WD.

Un saludo
Fe


Sabeis del estado de la carretera, el puerto de montaña,  entre ouarzazate y Zagora en invierno(navidades)? Como es la carretera entre rini y merzuga? Asfaltada?