Elogio a los machos de roscar y extractores de roscas

Iniciado por alcasa, Noviembre 08, 2008, 18:03:13 pm

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alcasa

Noviembre 08, 2008, 18:03:13 pm Ultima modificación: Enero 26, 2012, 07:27:35 am por alcasa
Elogio a los machos de roscar y extractores de roscas

Brico nº 24

Más que un brico este relato pretende dar a conocer a los bricoladores del foro una herramienta muy útil, los machos de roscar, son una herramienta relativamente económica y nos ayuda a fijar cualquier rosca en una parte sólida no solo a los metales sino también sobre plásticos duros como PVC , baquelita, metacrilato, etc.

  Consta de 3 machos, los cuales hay que hacer girar con un mango o bandeador en un agujero previamente hecho con una broca de un diámetro específico para cada medida de rosca. 

Estos 3 machos son muy parecidos entre si pero cada uno tiene un orden y una misión; está el 1º (el de la izquierda junto a la broca) que en la punta tiene poco diámetro, el 2º (en el centro) con un diámetro inicial algo mayor y el 3º que a veces se puede prescindir de él pues solo repasa y perfecciona la rosca hecha.

En esta foto se ve un juego de machos de roscar de rosca métrica 6, (a partir de ahora M-6) a la derecha del todo el tornillo de cabeza hexagonal de M-6 cuyo diámetro exterior de la rosca es de 6 m.m. describiendo de derecha a izquierda: la broca específica para esta medida de Ø 5 mm. , el 1er macho, al centro el 2º y más a la derecha el 3º,   fijaros en la diferencia de los machos en la punta, cómo tienen diferentes diámetros para ayudar en la introducirse en el taladro.

La  moneda de 2€ es para que apreciéis el tamaño real.


Foto 1



Un caso práctico, imaginar que queréis fijar cualquier elemento en este bloque de hierro con un tornillo de M-6


Foto 2



Lo primero es marcar con un punzón de acero donde va la rosca, el punzonado debe crear un hundimiento en el metal para que la broca empiece a taladrar en el lugar exacto y no se desplace.

Empezamos taladrando con una broca de Ø  3 o 4 m.m. para facilitar el taladro posterior con la broca definitiva


Foto 3



Si se taladra pasante se roscará con más facilidad que si fuera un agujero ciego.  Sobre todo  para expulsar las virutas procedentes del roscado.

Sujetamos el 1er macho al mango bandeador, que los hay fijos como este o de chicharra que veréis más adelante, le ayudamos con unas gotitas de aceite o grasa, para roscar con facilidad, siempre con movimiento continuo hacia la derecha sin retroceder a la izquierda pues si lo hacemos estropeamos el filo cortante de los machos.


Foto 4



Seguimos roscando hasta el fondo o todo lo que necesitemos, en el caso de M-6 la profundidad mínima según normas es de 9 m.m. en metales duros y de 12m.m. en blandos.


Foto 5



Sacamos el macho y lo limpiamos con un trapo para extraerle las virutas, pues en la próxima utilización no conviene que tenga restos metálicos de una anterior utilización


Foto 6



Vamos a por el 2º macho, solo a titulo informativo utilizo el bandeador de chicharra, este modelo es útil solo hasta M-8 por su tamaño pero existen de mas grandes, muy cómodo si se tienen que hacer varias roscas seguidas, la muñeca va mas descansada.


Foto 7



Al extraer el macho 2º también lo limpiaremos con un trapo.

Si queremos que esta rosca quede un poco dura al roscarle el tornillo para que no se afloje fácilmente, con este 2º macho es suficiente, pero si en cambio va a ser una rosca que se rosquen tornillos de vez en cuando o a menudo, conviene pasarle el 3er macho, aquí en la foto utilizo un bandeador fijo de los grandes.


Foto 8



Una vez extraído el 3er macho y haber limpiado las virutas, ya tenemos el agujero roscado y terminado, si tuviésemos a mano aire comprimido de un compresor, iría muy bien pegarle un enérgico soplado para eliminar alguna viruta que pudiera quedar en la rosca.


Foto 9



Listo ya el agujero roscado, ya le podemos instalar el tornillo de M-6 para sujetar lo que deseemos.


Foto 10



También podemos hacer roscas a otros materiales no metálicos como plásticos duros, aquí un ejemplo en un taco de PVC de 10 mm.


Foto 11



Taladrando


Foto 12



Roscando el 1er y 2º macho, no pasar el 3º hasta no probar cómo rosca el tornillo


Foto 13



La rosca hecha sólo con los dos primeros machos


Foto 14



Roscando el tornillo, ojo al apretarlo, si nos excedemos en el apriete, podemos pasarlo de rosca.


Foto 15



Ahora os presentaré una herramienta útil para extraer un trozo de tornillo roto en el interior de una rosca

En algunas ocasiones os habréis encontrado con una pieza que teniendo un agujero roscado se ha roto el tornillo a ras de la superficie, esto suele ocurrir en  tornillos sometidos a grandes esfuerzos como por ejemplo los del bloque motor, los que sujetan el colector de escape, y en muchos otros casos.  En este ejemplo el tornillo que acabamos de roscar le hemos cortado la cabeza una vez apretado en el fondo


Foto 16



Existe una solución con una herramienta muy parecida a los machos de roscar, se llaman machos extractores de roscas, son de rosca cónica izquierda, y suelen ser infalibles, veamos como se utilizan.


Foto 17



Para esta medida de tornillo M-6 utilizaremos el nº 2 que se aconseja taladrar el tornillo por el centro con una broca de 3,5 m.m.


Foto 18



Muy importante en este caso hacer un punzonado lo mas centrado posible respecto a los bordes del tornillo


Foto 19



Foto 20



Taladraremos con broca de Ø 3,5 mm. a ser posible pasante o de una profundidad que el macho extractor no toque en el fondo del taladro para que se ancle en la parte cónica exterior.


Foto 21



Así queda el tornillo ya  taladrado.


Foto 22



Colocaremos el macho extractor en el mango bandeador y con el martillo le daremos unos golpecitos a la vez que vamos girando hacia la izquierda  hasta que notemos que se clava el macho en el tornillo


Foto 23



Seguiremos girando hacia la izquierda y veremos como empieza a salir el tornillo


Foto 24



Y así hasta tenerlo todo fuera,  listo!!, tornillo roto extraído sin romper la pieza a la cual estaba roscado.


Foto 25



Foto 26



Foto 27



A parte de haberos enseñado los machos de roscar de M-6, también existen en todas las medidas métricas de paso normal.

Se encuentran fácilmente en ferreterías, ojo que hay dos calidades, la normal para roscas ocasionales económica y los havy duty o de alta resistencia para fabricación en serie o para roscar metales muy duros tipo acero inox u otros, cuyo precio es mucho más elevado.

Aquí os muestro los de M-2 , con la broca correspondiente de Ø1,6 m.m.  verdaderamente pequeños, para trabajillos finos de electrónica o maquetas


Foto 28



Aquí los de M-3 y su broca correspondiente de Ø 2,5 m.m.


Foto 29



Aquí los machos de roscar de M-4 con su broca correspondiente de Ø 3,3 mm.


Foto 30



Aquí los de M-5 con su broca de Ø 4,20 mm., ojo no  utilicéis la de 4,25 muy fácil de encontrar pues luego la rosca tiene demasiada holgura.


Foto 31



Aquí os presento el juego de machos de M-6, el que hemos utilizado en el ejemplo, con el tornillo taladrado después de ser extraído, la broca correspondiente es la de Ø 5,0 mm.


Foto 32



Y aquí os presento el juego de machos de M-8 con su broca correspondiente de Ø 6,70 mm. no utilicéis broca de 6,75 mm. más fácil de encontrar pero no es la que le corresponde.

  Fijaros en el 1er macho de la izquierda, aquí se aprecia la diferencia con el 2º que es el del centro y el 3º que es el de la derecha


Foto 33



Y para terminar el artículo, otra foto del juego de machos extractores de roscas con el bandeador de carraca.


Foto 34



Espero y deseo que este artículo ayude a los bricoladores que lo desconocían y puedan hacerse con un juego para roscar donde antes por desconocimiento de esta herramienta no solían materializar el proyecto que les pasaría por la cabeza, ahora ya lo conocéis.


Y colorín colorado, este brico se ha acabado


Andrius


kimete

muy bueno el briconsejo..... hay un detalle que creo que se tiene que corregir, en la foto le pones 6 en 1 para que el macho gire bien.... pero lo bueno es como dices tu, con aceite o grasa, porque asi los restos metalicos que produce el macho al roscar, se quedan en el aceite o en la grasa que has puesto en el macho y no en el agujero que estas roscando. igualmente una soplada despues no le va nada mal......

Josse


JonyMao

Jejeje que recuerdos, la de rosquitas que me tocó hacer en uno de los curros por los que he pasado.

Para aliviar el calor del roscado te recomiendo valvulina, si acaso mezclada con agua para ahorrar.

Un saludo

kimete

mas que valvulina aceite normal de coche, que al mezclarse con agua se vuelve blanco, eso le llamamos "taladrina", que lo usaba yo cuando empecé a estudiar FP de mecanica. Uf!!!! cuantos años hace!!!!

JonyMao

Ooops  :-[. Un lapsus.

Como dice kimete, lo aconsejable es taladrina.

:-\

mahou1979

nos podrias dar una orientación de a cuento salen los aparaticos en cuestión, en euros me refiero

toper


ZAP

mil cosas podemos usar para lubricarlos, En el curro tenemos infinidad de liquidos, pero al final como el sebo nada.
Ah, muy bien esplicado alcasa, solo comentar, como tu bien sabras que hojo y roscar con cuidadito, que lo mas bonito es quitar un macho si se nos rompe dentro, sobre todo cuando jugamos con metricas pequeñas.
Ah alcasa perdona que salga de tema, pero la electrovalvula ode que poneis en ese intercambiador, sabes si la junta que tiene es valida para anticongelante? Estoy instalando un termo, con resistencia electrica y con serpentin, un sistema gofio como llamais aqui. Por cierto excelentes resultados y se nota que eres curioso  .ereselmejor. Hablando de estas electrovalvulas me han comentado que la junta tiene que ser valida para anticongelante. Si hay que comprar una electrovalvula quimica de esas de inox con junta teflón...
Bueno lo que quiero es estar bien seguro.

no te molesto mas saludos  ;)

torita

yo creo que no estan facil porque si ese tornillo estuviera oxidado y partido al intentar sacarlo los extractores se parten
a mi me ha pasado bastantes veces en tanques de propano y he tenido que hacer roscas nuevas
un saludo

ZAP

Cita de: mahou1979 en Noviembre 08, 2008, 21:30:49 pm
nos podrias dar una orientación de a cuento salen los aparaticos en cuestión, en euros me refiero


nosotros utilizamos un solo macho que son para maquina, solemos roscar en chapa de 3mm para armarios electricos.
Dependiendo de la metrica y el grosor de la chapa dependera el taladro realizado. Bueno en fin que no creo que te pase de 3 €, no son tan caros, cuando roscamos en chapa de 3, lo ponemos en una roscadora que es una especie de taladro que al pulsar rosca y al tirar afloja. En casa con un taladro reversible, a todo trapo jeje. Ahora cuando es algo delicado cuidado  que rompen y es tan duro el acero que no lo sacas con nada. Recomiendo gafas de seguridad, si te rompe te puede saltar una china, yo no las pongo   ;D

venga saludos

estanis

Bueno como veo el brico esta muy bien ,pero como profesional hay infinidades de machos,la pieza que tu roscas es de fundicion y no hay casi problemas en repasar,hay que tener en cuenta que si el ajugero es ciego los machos son elicoidales sacan la viruta hacia fuera ,suelen ser los que mas se usan para maquina,pero no estan sencillo como parece el tema es un poco delicado porque segun metal tiene su macho como inox,aluminio, plasticos,etc,bueno como mecanico industrial que soy un 10 para el bricolaje .ereselmejor .ereselmejor

truper

Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

kimete

los mejores machos, coño!!! somos nosotros!!!!! furgo, familia, crios i palante!!!!!