Cambio bombines y amaestramiento: tutorial [VW T3]

Iniciado por josasol, Noviembre 25, 2008, 09:33:27 am

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josasol

Noviembre 25, 2008, 09:33:27 am Ultima modificación: Noviembre 25, 2008, 10:17:43 am por falco_vw
Espero que el siguiente tutorial le sea de utilidad a alguien.
En primer lugar, hay que mencionar que solo se pueden amaestrar aquellos bombines en los que el espadín de la llave sea igual que el del bombin a sustituir.
He utilizado para hacer el tutorial el bombin de una de las puertas delanteras, pues me pareció el más facil de explicar.
En primer lugar, hay que desmontar la maneta entera. Para ello, tirando un poquito de la goma lateral de la puerta descubrimos un tornillo de estrella. Lo aflojamos y queda la parte del bombin de la maneta suelta. El otro extremo lo liberamos empujando un poquito en dirección al otro lado de la puerta.
Con esto ya tenemos fuera la maneta. Como veis en la foto, en la parte contraria al bombín hay una especie de ganchito que es lo que liberamos al empujar la maneta.
El siguiente paso es liberar el bombín.
Para ello, encontramos un pequeño pasador en una pieza que tiene como dos patillas. Hay que sacarlo.
Con un clavo finito y un martillo sale bastante bien.
Con la llave metida, sacamos el bombín tirando hacia afuera. Lleva una junta de goma para evitar que entre polvo, acordaros de ponerla otra vez cuando monteis el bombín nuevo.
Como veis en la siguiente foto, si metemos una llave que no es la del bombín (como es el caso del que queremos amaestrar) quedan unas chapitas que sobre salen y son las que hacen que el bombín no gire dentro de la maneta.
La solución es limar estas chapitas que sobresalen con mucho cuidado para que no salten y se desarmen.
Yo lo hice con una dremel, montando un rodillo con lija. También se puede hacer con una lima normal, el material es relativamente blando.
Después de esto, procurad limpiar bien las limaduras y restos, engrasarlo bien y volver a introducir el bombín en la maneta para comprobar que gira. Si lo hemos hecho bien, lo hará sin problemas. Si no , otra pasadita de lima.
Ahora solo queda volver a montar otra vez todo en su sitio, y ya está.

JOSEDUCATO

Pero... yo creia que esas chapitas eran las encargadas de "autentificar" la llave y permitir el giro, pero si las limas ¿no te las cargas? no se ... .confuso2
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

josasol

Cuando tienes un bombin distinto al del resto de la furgo, y quieres utilizar la misma llave, se trata de amaestrar ese bombin.
Ten en cuenta que tienes que meter en él la llave que usas en el resto de la furgo, y limar las chapas que sobresalgan.
Si metes otra llave, sobresaldran otras chapas distintas y en diferente medida y no girará. No estás anulando el bombín, solo estás adaptándolo a la llave que ya tienes para no llevar una llave distinta para cada cerradura.

Vicen

Muy buen brico  .palmas , ahora no estaria de mas probar si alguna de las chapitas puesta en otra ubicacion nos evita tener que limarla y ya de paso sacar todas las chapitas y lijarlas un poco con la humedad se suelen engordar y no circulan bien por las ranuritas y asi entra la llave suave y funciona sin atascos.

VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

alcasa

Muchas gracias Josasol, no sabes lo mucho que me acabas de inspirar.

  Resulta que ya hace meses que le voy detras de desmontar las 3 manetas para repasar las cerraduras y decapar la pintura y llevarlas a cromar, tenia previsto para desmontar las delanteras el destapizar las puertas delanteras y mira por donde gracias a ti me descubres que simplemente sacando el tornillo camuflado bajo la junta de goma, puedo extraer la maneta.

  en el tema del bombin pensaba llevarlo a una casa de cerraduras para que le diera un repaso pues el de la puerta corredera tiene un excesivo uso al ser utilizado como puerta única para entrar y salir, nunca utilizamos las delanteras, y de nuevo gracias por mostrarme el como adaptarlo.

  Una pregunta, ¿sabes si el bombin de las puertas delanteras y el de la corredera son iguales? , si es que sí lo tendré muy facil, tomaré el bombin de la puerta delantrea derecha que es el menos utilizado y lo instalaré en la puerta corredera.

  Tengo entendido que la maneta de la puerta corredera sale con un simple tornillo tras sacar el tapizado trasero ¿cierto?.

Gran brico y agradecido te quedo por ahorrarme una buena faena.


.

JOSEDUCATO

Vaaaale! ahora lo pillo...
Pues mira otra cosa que no sabia y ahora ya sé.
gracias.


Apa deuuuu!!!!
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galis

Grandioso  .palmas .palmas. Lovoy a aplicar enel bombin del portón lateral  .ereselmejor .ereselmejor
Sigue aquí la resurrección de mi furgo

Francachela f. col. Reunión de varias personas para comer, beber y divertirse desordenadamente.


trikki

en la puerta corredera se saca igual el bombín? alguna vez lo he intentado y no he podido...

saludos!!

JOKERVAN

pase sin llamar



triti

jo, qué fácil parece...

por cierto, la llave parece estar muy comida, no?
                  

rraxx

joer , que bueno , parece muy facil, creo que voy a probar en la puerta corredera.veremos que ta me sale.
gracias por la info

pronillo

Hola, en la puerta corredera tambien se puede sacar el bombin, lleva tambien un pequeño pasador que cuesta bastante sacarle, pero se puede.

Otra cosa, a veces no es necesario repasar las guardas, si sacas las guardas del bombien "bueno" veras que lleva cada una un numero, esa es la combinacion, despues saca la del bombin a amaestrar e intenta ver si se puede, con sus guardas, tener la combinacion del bombin "bueno" a veces es posible cambiando guardas de posicion, aunque seguro que te tocara limar alguna.

Un saludo.

mendo

Aupa!

No se silo habeis intentado ya pero la de la puerta corredera es diferente a las delanteras, ya tienenun sitema diferente. Las delanteras terminan en forma cuadrada y se desmontan por medio del pasador elástico, y la de la corredera una vez que tengais la manilla en la mano tiene un pasador roscado que suele estar escondido por la porquería a lo largo de la parte cilindrica de la manilla para sugetar el bombin el su sitio.

Ya lo siento no tener fotos ya que lo hice hace unos años. El famoso psador se desenrosca con un destornillador pequeño plano. Os recomiendo darle 3 en 1 para que salga mas facil.

Importante! no intenteis sacarlo sin quitar el pasador tener paciencia!

Espero seros de ayuda, Un saludo

mahou1979

en mi anterior T3 un dia q nos dejamos dentro las dos llaves en francia, consegui abrirla en cosa de 10 segundos con un cortauñas, asi q la seguridad de las T3.....no habeis probado en las kdds a abrir T3 con la llave de una T3? de ahi viene el dicho q toda T3 abre otraT3