Sustituir aforador Westfalia California y MP por electrónico

Iniciado por periko.iko, Enero 07, 2009, 00:12:28 am

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periko.iko

Enero 07, 2009, 00:12:28 am Ultima modificación: Enero 12, 2009, 17:06:49 pm por falco_vw
Debido a los reiterados problemas que me estaba dando el aforador original westfalia a sus casi 10 años de vida y que las reparaciones que llevé a cabo para repararlo presentaban varios problemas, como el encontrar unos reed que funcionen perfectamente con los imanes originales, falta de estanqueidad en el sistema y oxidación, etc.....

La cuestión es que me surgió la idea de sustituir radicalmente el sistema por uno que no diese esos problemas pero que sea compatible con la centralita original westfalia para que muestre en el display el nivel de agua limpia que tenemos.

Por fín, está conseguido y parece que funciona. El brico lo terminé justo antes de navidad y antes de hacer sonar las campanas lo he estado probando durante estos 15 días, y parece que funciona bastante bien.

La idea es sustituir los interruptores reed por transistores BC548 y establecer sensores mediante conductores. Además, en este caso todo el circuito se queda en el exterior del depósito, lo único que sumergimos son los conductores a la altura que nos apetezca.

El circuito sería una cosa así:



Los valores de R1, R2 y R3, creo que pueden ser diferentes dependiendo del modelo, según creí entender en otro post. En cualquier caso si tenemos el original, lo único es desoldar las resistencias y soldarlas en el nuevo.

Estos son los valores nominales que llevaba la mía:

R1 6200 +-1% Ohmios
R2 2200 +-1%  "
R3 1300 +-1%  "

y los reales medidos con el polímetro: 6170, 2194 y 1296 ohmios.



Así es como quedó finalmente:

aquí se ve el circuito integrado con los componentes soldados



aquí veis el conector original westfalia soldado al circuito




primero pensaba usar un sistema de varillas rígidas, pero... mi novia me dio una sencilla idea... dejar los cables de cobre tal cual, con su extremo desnudo y guiados por el propio tubo de tecalán de 12 mm de diámetro que se recomienda para reparar el aforador de la forma convencional.
Sólo hubo que cortar los cables a la medida deseada, que en mi caso decidí variar un poco y bajar algo la posición de lleno, ya que así es como tener 4 niveles, porque cuando llenas con la manguera ya sabes que está lleno ¿no?  :)



El tubo de tecalán se ve en la foto justo encima, no tengo foto con el montado porque eso lo hice otro día y no tenía cámara a mano.

No olvidéis hacerle unos taladros al tubo para dejar salir el aire y que el tubo se llene de agua.

Faltaría poner una foto de cómo queda el circuito montado bajo la balda del mueble. En principio como está muy protegido ahí no le he hecho ninguna carcasas, pero se podría ver para más adelante.


Problemas a medio plazo.... no se si tendré problemas de oxidación a corto o medio plazo por tener los terminales en cobre desnudo... el brico quizás habría que completarlo dándole un baño al cobre en algún metal conductor y que no se vea atacado por el agua ni por la deposición de partículas, debido a que están sometidos a tensión... Supongo que pronto habrá que hacer una revisión al brico para mejorar ese aspecto.


Post relacionados:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=142457.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=139598.0



Por último, agradecer de todo corazón a todos los que posteais bricos útiles y que nos facilitan tanto la vida en nuestras furgos. Con este brico creo que por fin he aportado algo productivo al foro.




Salu2

Inuk

 :o Muy interesante.

Pero para un "analfabetrónico" como yo parece de otra galaxia... :-[

Gracias de todas formas por compartirlo. .palmas

Salud.

pronillo

Hola periko.iko, muy buena solucion aunque igual haya que revisar el tema de la oxidacion, algo asi era lo que planteaba yo con el circuito aquel famoso de Viano

Buen brico,  .palmas  .palmas

Un saludo.

periko.iko

Inuk, analfabetrónico soy yo hace un par de meses, y ahora tengo conocimientos muy elementales... de todas formas, una vez montado el brico, solo es mecánica, poner esto akí soldar esto con esto y listo. De cualquier manera, si te hace falta ponerlo en práctica, dímelo y de novato a novato te cuento todos los detalles para conseguirlo. En una mañanica y sin tener mucha experiencia se consigue. Ahora, yo creo que alguien con maña soldando haciendo las placas y demás, en una hora lo tiene todo montado y funcionando... mas el tiempo para que la silicona seque.


Pronillo, ¿qué revestimiento sencillo para el cobre se te ocurre? Yo de electrolisis y pilas galvánicas ni fu ni fa... hace mucho que las estudié y  no me acuerdo de nada. pero no se si un acero AISI 316 o un 316TI lo mismo se puede soldar al cobre. Sólo harían falta unos pequeños terminales. Las varillas que utilizó viano para su WC eran de Ac Inox, no? lo que pasa es qe si no recuerdo mal, no estaban en carga constantemente, sino que había que pulsar un botón para conocer el nivel. Así que el problema de la pila no está tan presente en ese caso.

Me imagino que tenemos que buscar solución por dos frentes, uno la oxidación al estar sumergido en agua. Y otro por la electrolisis. Vamos, si no me estoy equivocando mucho.

Salu2

pronillo

Hola, pues de oxidacion por electrolisis  .confuso2 ni idea, supongo que unas varillas de acero inox iran mejor que el cobre, pero haria falta que alguien echara una mano en este tema, las varillas podrian ser de 1.5mm y podrias enfundarlas en funda termorretractil dejando solo a la vista un pequeño tramo (2mm), lo que no se si dentro del tubo de tecalan se podria formar algo de humedad, al bajar el nivel del agua, y darte una medida erronea.

Pero veo este brico en buen camino  ;)

Un saludo.

periko.iko

hombre, si pones varillas revestidas de 1.5 mm, ya no hace falta para nada el tubo de tecalán, porque son lo suficiente rígidas. Yo pensaba hacerlo así al principio, pero la facilidad de hacerlo ya con cable... de hecho mi idea original era hacerlo con radios de bici, 5 radios 1 euro... sencillo y barato. Pero me decanté finalmente por el hilo de cobre.

Yo tal cual quedó me pareció muy muy sencillo, lo único que modificaría es el terminal de cobre. Es decir, yo dejaría el cable y en su extremo le soldaría una pequeña puntita de 5 mm del metal elegido. No se que tal irá la soldadura blanda entre cobre y acero inox.

Tycho

Perico.iko,

Bravo  .palmas. Muy guapo el brico. Me lo apunto, para cuando me falle el aforador.
Gracias por compartirlo.

Un saludo

periko.iko

Los valores nominales de las resistencias serán

R1 6200 +-1%
R2 2200 +-1%
R3 1300 +-1%

Los valores reales que yo medí con el polímetro son: 6170, 2194 y 1296.

Los añado al primer post para dejarlo más completo.

pronillo

Hola periko.iko, ¿ya lo tienes funcionando? ¿no se podria colocar un pulsador que alimentara el sistema solo cuando necesitas ver el nivel de limpias? solo seria poner en serie en el positivo el pulsador, bien al lado de la centralita o en el mismo baño.

Asi no se oxidarian las varillas.

Saludos.


periko.iko

pues habría que ponerse a desmontar centralita, averiguar cual es el conductor y a ver donde se pone el interruptor... yo no tocaría tanta cosa. Además, funcionando de forma perpetua, vas conduciendo, y si ves una fuente de un vistazo ves el agua que tienes....

Yo prefiero que vaya lo más parecido a fábrica posible.

lo mismo la oxidación no es tan alarmante y es cuestión de limpiar los conectores cada 6 meses... no se. Yo creo que lo más interesante sería el baño con algún metal más resistente a la corrosión.

furgo23

Me ha escantado, macho.
Es que valeis pa to.
Cada uno da su idea de lo que sabe.
genial.

periko.iko

pues después de tan sólo un mes, la corrosión, seguramente por la electrolisis casi ha machacado los terminales.

Hoy he desmontado por gusto de ver cómo iba el invento, y el ánodo estaba azul brillante y completamente pulverizado, y en el cátodo se habían depositado residuos blanquecinos, pero sin afectar al cobre...

me imagino que lo azul es un óxido de cobre y lo blanco... ni idea..

algún experto en electrolisis me aporta soluciones para el brico??

pronillo

Hola Periko, vaya  :-\ , yo sigo creyendo que la solucion es darle corriente cuando se desee ver el nivel, a ver si salgo del letargo en el que me encuentro  ;D y me pongo con este brico tambien.

Un saludo.

jpdebian

Yo tengo el deposito westfalia de 50l (T4 syncro del 99) y el aforador jodido, por lo que, con unas resistencias variables, trate de averiguar los niveles que esparaba la centralita. Me salieron resistencias completamente diferentes:

para mas de 2000, la centralita mostraba el deposito vacio
entre 200 y 900, una raya solo
entre 900 y 350, dos rayas
por debajo de 350, tres rayas

Es eso posible o me he vuelto majara con el polimetro ?

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

periko.iko

pues si te sale, posible será...

me suena que alguien comento en alguna ocasión que sus valores eran diferentes. incluso, como comentas que el depósito es diferente también, de 50 L, es posible que el aforador también lo sea, aunque... me extraña que cambien la centralita.

De todas formas, piensa que el depósito vacío es con la R1, una rayita, es la suma en paralelo de R1 y R2, y 2 rayitas, la 1, 2 y 3 en paralelo... aunque el otro día las sumé y no me salían tus valores...

Yo sigo esperando sugerencias para eliminar los problemas de corrosión. De momento, estoy con tu solución Pronillo, algo tosca, directamente lo desenchufo cuando vuelvo del finde, y de momento bien, Ya que se ve que con esas pocas horas del finde no le da para machacarse. Pero hay que buscar una solución y será el sustituto perfecto del aforador original.

Saludos!