Sonda de Temperatura para Calefacción Webasto

Iniciado por periko.iko, Enero 07, 2009, 23:50:52 pm

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periko.iko

Como ya comenté en otro hilo, había observado que el comportamiento de la cale (Air Top 2000 ST) que tengo montada desde noviembre, cuando hace mucho frío, no me parecía muy adecuado. Cuando dormíamos bajo cero y la ponía tan sólo en la posición 1.5 o 2, nos despertábamos con mucho calor, ambiente muy reseco y por otro lado, la cale casi no paraba en toda la noche.

La explicación de esto es que la cale mide la temperatura del aire que aspira. En mi MP, la tengo montada justo entre el asiento del piloto y el mueble. La corriente de aire que forma la cale en su aspiración se enfría muy rápidamente por estar en contacto con el suelo de la furgo y esto provoca que el sensor de temperatura esté tomando datos bastante erróneos con respecto la temperatura del aire que respiramos a la altura de la cama o superior.

La solución, la sonda exterior. Esta sonda mide la temperatura en el lugar en la que la colocamos y si no me equivoco, la centralita realiza una media entre los datos obtenidos de la sonda y la temperatura del aire aspirado. El precio de esta sonda ha sido de unos 30 euros, en el distribuidor de Murcia. Seguramente hay posibilidad de sacarla por apenas 1 euro, haciéndola nosotros mismos con una resistencia NTC. Pero como para probar no quería errores, preferí gastarme el dinero y no volverme loco si algo fallaba después.

Los resultados son muy acordes a lo que me esperaba. Ahora el selector de potencia se ha vuelto mucho más funcional. De momento sólo hemos hecho algunas pruebas en una escapada de 2 días, pero ya iremos haciendo más. Con -2.5ºC fuera, para cenar y eso poníamos la cale en el 3 y manteníamos la furgo a 22 o 23 ºC. Para dormir, poniéndola en el 1 para probar, dormimos muy agusto a 15-16ºC tapados con la nórdica y la cale arrancaba como 15 minutos y se apagaba unos 20 o 30... vamos, a ojo pero a ojo pegado y dormijoso.

Os dejo algunas fotos del brico, aunque no tenía la cámara a mano cuando soldé el empalme.

Empiezo con una foto de cómo ha quedado instalada la sonda aprovechando un hueco que tenía de un antigua conexión de audio auxiliar, junto al mando regulador.



En esta obra se observa el cable que he dejado de margen con la finalidad de poder variar la posición de la sonda, pensando en poder emplazarla en posiciones más estratégicas para conseguir temperaturas más confortables




dejando suficiente cable como para llegar a la parte superior, y que de esta forma nos mida la temperatura que tenemos en el piso de arriba, si es allí donde estamos durmiendo




El montaje es muy muy sencillo. Se trata de sustituir una resistencia convencional, por la resistencia variable, es decir, la sonda. Esta resistencia está en el mazo de cables que llega al mando regulador, muy próximo a él. Puede costar identificarla, porque por lo menos en mi caso, venía envuelta en la cinta negra protectora que envuelve el mazo y a su vez envainada en un tubo.

Aquí tenéis la susodicha:



Es fácil de identificar también porque está conectada a un cable amarillo y a otro negro/azul.

en esta otra foto está el empalme terminado, donde se han conectado los anteriores a marrón y blanco que traía la sonda. La polaridad entiendo que es indiferente al tratarse de una resistencia y por tanto es igual cual conectemos a cual.





Yo creo que la mayor o menor complejidad del montaje de la sonda dependerá de dónde hayáis montado el mando regulador, y dónde queráis montar la sonda para que la temperatura sea fiable.
Cómo ya indica el fabricante, ésta no debe colocarse ni en el ámbito del chorro de aire calefactado, ni próximo a las ventanas o puntos fríos, así como tampoco expuesto a radiación solar.


El brico se presta a mejora por la parte económica, evitando el tener que comprar la sonda original y montando una resistencia NTC. Un compañero del foro me comentó que se podía montar una NTC de 10k. Os aseguro que la sonda que compré no tiene más que eso, la resistencia variable, una jaula protectora, el cable, y una carcasa webasto para conectarla seguramente a una versión anterior, pero que en las versiones ST no es necesaria y nada más.

Espero que sea provechoso.

Salu2!!

Peyo

Gracias por la aportacion ;)

Este problema tambien le pasa a mi calefaccion, esta colocada dentro del armario y logicamente nunca lee la temperatura que corresponde al habitaculo de la furgo.
Para soluccionarlo estaba planteandome sacar la sonda fuera de la toma de aire..y colocarla en el habitaculo.

Con la soluccion que planteas se resuelve el problema creo que de forma mucho mas sencilla.  :)

periko.iko

Pues cualquier duda que pueda surgir, pregunta por si ya he pasado por ella y te puedo ayudar

yo estoy encantado con el resultado y no me duele nada a pesar de ser un poco abusivo el precio de la sonda.

finalmente han sido dos pequeñas mejoras las que le he hecho a la cale y con las dos muy contento, la primera, el silenciador de escape, que se nota y la segunda, la sonda, que es la que más estoy notando. Me falta una pequeña mejora, que es aislar un poquito la bomba de diesel para que se oiga menos, aunque no se si será muy efectivo.

Saludos!

ozoneta

Hola foreros, por si os sirve de ayuda:

En mi antigua furgo, instalé una Webasto y tenía los mismos problemas que vosotros. Solucioné todo de la siguiente manera y iba de vicio.

Termostato.- La solución de periko es muy buena, pero yo fui un poco más lejos. Al cable rojo que llega al mando/termostato le puse en serie un termostato digital para clavar los grados deseados. Ruleta al máximo y controlas los grados desde el mando digital.

Silencioso.- Como el silencioso original de Webasto era muy caro, acoplé un silencioso de moto con amortiguación de fibra de vidrio. Mucho más silencioso que el original y sencillo de fabricar.

Ruido "clac, clac" de la bomba de gasoil.- Simplemente cambiar el tornillo de la abrazadera que la sujeta al chasis por un silen-blok y forrarla con manta acústica de la que ponen en los tabiques de pladur.

Siento no poder ofrecerlos las fotos de las ñapas, pero cambié de furgo y no tengo ninguna.

Un saludo,

alberto.














periko.iko

Yo también estuve pensando en poner un silencioso de un ciclomotor, que me saldría por 4 duros. Pero opté por ponerlo todo original, por si me da algún problema la calefa, que la garantía me cubra y no haya excusa posible por ahorrarme 20 euros.

Pero vamos, poniendo un silencioso de ciclomotor estoy seguro que reduces muchísimo más el sonido exterior.

Mi bomba ya viene con un sinemblock de serie para fijar, me queda rodearla con una manta aislante para reducir aun más.

Lo del termostato me parece una idea cojonuda. Yo estuve indagando sobre cómo hacerlo, pero nadie me daba información. Se hablaba de que si se interrrumpía la corriente se podría dañar la calefa... Pero en este caso, cuando se alcanza la temperatura, será como apagar directamente el mando, como ponerlo a 0. Y la calefa ya se gestiona para enfriarse a su ritmo. De esta forma, se apaga completamente y no queda ni el ventilador girando ni nada aunque... creo que puede tener algún inconveniente. Si apagamos y encendemos cada vez que se alcanza la temperatura, estamos forzando un arranque nuevo cada vez y creo que en ese momento de arranque el consumo eléctrico es muy grande, mucho mayor que cuando queda en espera con el ventilador girando despacito. Pero esto no lo tengo 100% seguro.

Cuando me pase la garantía dentro de 2 años (si no me equivoco así es por ley), muy posiblemente le monto el sistema que comentas, si vemos que no tiene el posible inconveniente que comento.

Mil gracias por las aportaciones... da gusto este foro pijo!

ozoneta

Joder, te lo has estudiado bien.
Efectivamente el cable rojo es el que da la orden a la centralita para que apage la calefa y a efectos es igual que si apagaramos girando el mando. Si que es verdad que en el arranque tiene un pico de consumo más alto, pero pienso que al final se compensa con lo que consume el ventilador a la espera de volver a lanzar el aire caliente. Como tampoco llega a enfriarse del todo, no tarda tanto en alcanzar la temperatura ideal y el consumo no es tan bruto como al arrancar en frio. La verdad es que yo no noté diferencia de consumo alguna, lo que si que me gustaba era que cuando cortaba el termostato, el ventilador se paraba y tenía un silencio absoluto.

Por cierto, el termostato es importante que tenga una istéresis de 0,5 a 1 grado más o menos para que la cale no esté todo el rato entrando y saliendo cada vez que baje lde a temperatura seleccionada. Creo que también los hay que tiene la istéresis por tiempo en lugar de grados, eso es para gustos.

Espero que sirva de ayuda...

periko.iko

juer que si sirve ... de hecho, ya te digo, cuando pase la garantía seguramente me decida por tu opción del termostato

un saludo!!

deibi t one

buenas a todos los bricos:

aki deibi t one, dispongo de la calefa webasto 2000, me la instalaron en un taller y lo qe veo es que al arrancar y al apagar  echa un buen rato aire frio hasta que coje temperatura eso es normal?
otra pregunta tenéis alguien montado un termostato digital convencional en vez de el que te viene con la webasto?(el de ruleta)

yo la tengo instalada dentro del habitaculo y cuando vamos a la nieve la dejamos enchufada toda la noche, y la verdad es que ningún problema, pero me parece que aunque regules el mando sale parcido en una posición que en otra.

haber si alguien me puede decir algo, seran bienvenidas¡¡¡¡¡¡  salu2222 a tooss ya toaass     

aremaki

hola,
 
acabo de retomar este viejo brico que tenía en el tintero y me surge una duda:
periko:¿la sonda se conecta a la rueda del regulador directamente o hay que hacerlo soldando abajo, en el calderín? es que dependiendo de eso me lanzo a hacerlo o le pido ayuda a un pofesional jejeje

gracias por compartir tu sabiduría

periko.iko

hola aremaki,

no tiene ninguna complicación y no creo que necesites ayuda, sólo es cortar y empalmar, te explico:

-Primero tienes que localizar la resistencia de serie. Se encuentra en el cable que conecta el regulador con la calefacción, situada muy cerca del regulador. La resistencia, como ves en la foto, se encuentra envainada en plástico semitransparente y bastante rígido, y a su vez envuelta en una cinta cubrecables. Es fácilmente identificable porque va entre los cables amarillo y negro/azul.

-Segundo: una vez localizada, la cortas sin tapujos y conectas ahí la sonda que has comprado. si bien, creo que te puedes ahorrar la pasta de la sonda comprando una resistencia variable de 10K (pero no estoy totalmente seguro) yo preferí gastarme el dinero en su día en la original, por si había cualquier problema de garantías en la instalación.

No tiene más, da igual en que cable conectes cada cable de la sonda, puesto que al ser simplemente una resistencia, no tiene polaridad y va a realizar su función igualmente.

Atrévete, que se nota un huevo y se gana en silencio, confort y consumo por la noche!!

si hay dudas no te cortes en preguntar...

Saludos!

manilla


ta

Hola , ¿ entoces la mayoría estamos funcionando mal con nuestras calefas ? A mi me venía esa pieza pero no la he puesto todavía , si dices que va mejor así me animaré a ponerlo.
Un saludo

cuscus

Eso de poner el silencioso de un ciclomotor no lo he escuchado nunca, dá mejor resultado? que tipo? modelo? .fotografo .fotografo

ffrago

Buenas periko.iko. Yo también tengo instalada la sonda, pero cuando enciendo la calefa (por la ruedecilla) me empieza a funcionar. Cuando llega a una determinada temperatura, supongo que actúa la sonda y me para la calefa. Pero si me vuelve a bajar la temperatura no me la vuelve a encender. Cual puede ser el problema o es lo normal?
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Sol en tinc una i l'he de cuidar...

sabyn621

Enero 15, 2012, 14:29:17 pm #14 Ultima modificación: Enero 15, 2012, 15:06:29 pm por sabyn621
Hola.me puede decir alguien de que valor,en ohmios,es el resistor que viene por defecto,el que se quita para poner la sonda de temperatura externa,el que viene punteando los 2 cables,el amarillo con negro/azul.Es que no lo tengo porque tengo los cables cortados y quiero poner la calefa  en marcha,pero sin la pieza correcta no puedo.gracias