Cabina ducha-wc-lavabo ¿merece la pena?

Iniciado por MORCILLO, Febrero 13, 2009, 00:46:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MORCILLO

Febrero 13, 2009, 00:46:58 am Ultima modificación: Febrero 13, 2009, 00:56:52 am por MORCILLO
Hola foreros, espero que este sea el lugar adecuado para mi consulta.
En breve comenzaré a camperizar la furgo, una sprinter corta con 180cm de altura interior. Mi gran duda es:

¿Merece la pena hacer una instalación fija para la ducha y el poty?

O termina convirtiéndose en un trastero-almacén.

¿Es mejor una de quitar y poner?

Si coloco la ducha fija no podré pasar de los asientos de delante hacia atrás, lo cual me da algo de claustrofobia, sobre todo si es noche o llueve o hay cualquier amenaza o problema. Además me quedará muy muy justito el espacio con la cama montada, pero lo peor es el paso palante-patrás.

Opiniones de quien la tenga... o de quien no.
¿Es una de esas cosas que las desean quienes no las tienen y quien las posee no les da valor?

Me muero por la duda. .loco1







trikki

Febrero 13, 2009, 11:15:32 am #1 Ultima modificación: Febrero 13, 2009, 11:26:53 am por trikki
ya hace unos meses que le doy vueltas a ese tema y he llegado a la conclusión de que lo más práctico es hacer un baño-pasillo

si pones el baño pegado a los asientos delanteros puedes cerrarlo con cortinas o puertas correderas y usar el plato de ducha como pasillo entre los asientos delanteros y la vivienda, no sé si me explico bien...

cuelgo un esquema de la distribución que tengo pensada para mi futura furgo por si sirve de algo... es un poco rara pk está pensada para que viva sólo una persona y dos ocasionalmente, la cama es individual y va pegada al portón trasero aunque se abre sobre la mesa del comedor para convertirse en una cama grande.

supongo que se ve como va montado el baño, el plato de ducha se puede tapar con una trampilla para no rayarla mucho al pisarla

la idea es poder usar el espacio del baño para darle más aplicaciones, se supone que es la filosofia de una camper no? reservar ese espacio sólo para un baño que se usa 30minutos al día me parece desperdiciarlo cuando por otro lado la cama que se usa 8hs al día no nos importa que se plegable, de esta manera podemos usarlo como zona de paso, para dejar los trastos que siempre pululan por la furgo, la bici, etc... 

saludos!!!

Inuk

Morcillo,

Planteas una cuestión complicada de responder, porque la respuesta depende no solo de cada persona, sino del uso que se le de a la camper.

Yo lo plantearía mejor en plan: Ventajas e inconvenientes de tener cabina ducha-wc-lavabo y ventajas e inconvenientes de no tenerlo.

La ventaja principal  de no tenerla es que no necesitas que la  furgo sea muy grande (con todas las ventajas que ello conlleva) y tienes espacio.

La ventaja de tenerla una cierta "intimidad" y menos "montajes y desmontajes".


Cita de: trikki en Febrero 13, 2009, 11:15:32 am
...la idea es poder usar el espacio del baño para darle más aplicaciones, se supone que es la filosofia de una camper no? reservar ese espacio sólo para un baño que se usa 30minutos al día me parece desperdiciarlo cuando por otro lado la cama que se usa 8hs al día no nos importa que se plegable,


.palmas

Me parece una buena reflexión y la voy a compartir.


El esquema de Trikki me parece digamos  muy "particular", pero si tu lo has pensado, debe ser el mejor para tí. (Lo digo porque lo de la cama individual). Más general sería con una "dinette en U" (sofa en forma de U con mesa en medio) convertible en cama de matrimonio.

Yo no le he dado muchas vueltas al tema, pero creo que si yo hiciera ahora un esquema a mi manera, (que no sé hacerlo con el ordenador)  :-[ pondría la cocina en la parte trasera de la furgo en forma de U o L, con una buena ventilación encima del centro con espacio libre de la U o de la L y una cortinas que cayeran de techo, que podría ser incluso elevable, para crear una cabina. No sé si me explicado bien.


¿Alguien sabe un tutorial sencillo para aprender a hacer esquema como el de  Trikki?  :-[

Salud.



sirvillo

Pues yo creo, que un factor muy importante es la base sobre la que vayas a construir...

Y luego, hay muchos factores personales... fundamentalmente, el nº de plazas, y luego, los gustos personales.

A mi me gusta mucho la idea del salón trasero en U, pero es poco util. Es mucho más útil una cama alta con garaje.

Pero volviendo a lo primero, no es lo mismo camperizar una Sprinter como tiene Morcillo,que una T3.

Lo de la ducha es muy personal, pero tu mismo, si vas el finde y aguantas sin ducha... si eres chica y te lavas el pelo todos los dias... si vas a vivir en la fula...

Yo buscaría algún tipo de baño plegable... que todo quede cerradito y ocupando poco, pero que luego puedas abrir un par de puertas, y estas mismas te aislen de fuera, dándo un espacio mucho más grande.

A ver, se me ocurre algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto
By sirvillo

MORCILLO

Cita de: Prancer en Febrero 13, 2009, 15:31:27 pm

o con cama atras:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=139220.90



Esa es la configuración que me encaja, pero con la cocina tras el asiento de copiloto, la cama atrás con segmento central de mesa y dormir a lo ancho... la idea de poner la ducha ha salido de ahí.
La otra posibilidad que barajo es poner mesa en donde va la ducha... ambos esquemas los tengo medianamente claros... mi gran duda es si realmente la cabina merece la pena. Somos dos más el niño, que quizá en pocos años ya no quiera acompañarnos (ahora no le queda otra) y el espacio queda bastante achicado en el estar.... por otra parte poner y quitar cortinas, secarla trasegar con el agua... si fuese yo solo estaría meses sin ducharme .lengua2 y con la parienta la tendría todo el día con el látigo para que le montase la ducha....

Cita de: Inuk en Febrero 13, 2009, 14:35:07 pm
Morcillo,

Planteas una cuestión complicada de responder, porque la respuesta depende no solo de cada persona, sino del uso que se le de a la camper.

Yo lo plantearía mejor en plan: Ventajas e inconvenientes de tener cabina ducha-wc-lavabo y ventajas e inconvenientes de no tenerlo.



Ahí has hablado... yo necesito poder disponer de un espacio fácilmente convertible en carga para transportar mis cuadros unas pocas veces al año y tener al menos una plaza de noche, de esta manera con quitar el segmento de cama del portón lateral, tengo un buen espacio. Con la cabina puesta se me complica la cosa porque no me deja escapar los pies para dormir "a lo largo" de todas maneras no sería mucho tiempo el que estarían los cuadros en la furgo, trasladarlos a un punto y listo.


Cita de: trikki en Febrero 13, 2009, 11:15:32 am

ya hace unos meses que le doy vueltas a ese tema y he llegado a la conclusión de que lo más práctico es hacer un baño-pasillo



Pues vale, abres un post para resolver un par de dudas y acabas con cuatro je je je je je  .loco1 la verdad es que es una muy buena opción que apenas he tenido en cuenta, barras de cortina fijas en el techo, estas quedan colocadas también fijas solo has de correr descorrer para ducharte, incluso el plato lo puedes hace abatible, haces un registro a grises en el suelo y lo encajas desencajas ....  leches, ya tengo para pensar una semana....

Cita de: sirvillo en Febrero 13, 2009, 15:52:16 pm


Yo buscaría algún tipo de baño plegable... que todo quede cerradito y ocupando poco, pero que luego puedas abrir un par de puertas, y estas mismas te aislen de fuera, dándo un espacio mucho más grande.



Ya somos tres, a ver cómo lo resuelvo con los depósitos el calentador gofio y el fregadero.

Gracias por responderme.


FRAGOBIKE

Si miras en las paginas de alquiler de autocaravanas, tienes los planos (vista de planta) de muchos modelos, con diferentes maneras de organizar el espacio, los ponen para que la gente que va a alquilar vea como son por dentro, alomejor encuentras algo que te "cuadre" ;D
Lo importante no es lo que tengas, ni cuanto tengas, lo importante es que disfrutes con lo que tienes.

Inuk

Cita de: sirvillo en Febrero 13, 2009, 15:52:16 pm

Yo buscaría algún tipo de baño plegable... que todo quede cerradito y ocupando poco, pero que luego puedas abrir un par de puertas, y estas mismas te aislen de fuera, dándo un espacio mucho más grande.



Eso. Esas puertas estarían mucho mejor que las cortinas que yo decía, siempre que hableis de furgos con techo elevado y no elevable claro.


sirvillo

Cita de: Inuk en Febrero 13, 2009, 16:32:26 pm
Eso. Esas puertas estarían mucho mejor que las cortinas que yo decía, siempre que hableis de furgos con techo elevado y no elevable claro.


Cita de: MORCILLO en Febrero 13, 2009, 00:46:58 am
En breve comenzaré a camperizar la furgo, una sprinter corta con 180cm de altura interior.

MORCILLO

Cita de: FRAGOBIKE en Febrero 13, 2009, 16:21:05 pm
Si miras en las paginas de alquiler de autocaravanas, tienes los planos (vista de planta) de muchos modelos, con diferentes maneras de organizar el espacio, los ponen para que la gente que va a alquilar vea como son por dentro, alomejor encuentras algo que te "cuadre" ;D


He mirado muchas, y muchas furgos de foreros y otras webs. Más que buscar una configuración, que tengo decidida en ambos casos, querría conocer opiniones de gente que tenga cabina, y que preferiblemente antes no la tubiera y comente si se puede vivir sin ella o es absolutamente necesaria, si puedes ponerla. Aunque siempre puedas encontrar "la configuración".... lo que pasa es que suele suceder una vez que ya tienes montada otra... .meparto

Cita de: Inuk en Febrero 13, 2009, 16:32:26 pm
Eso. Esas puertas estarían mucho mejor que las cortinas que yo decía, siempre que hableis de furgos con techo elevado y no elevable claro.





Creo que unas cortinas, simplemente para ducharte, son más manejables, estando fijas es correr descorrer. Montar puertas tan grandes y que encajen es más complicado, creo yo.


Si al final va a tener razón la parienta "Se tira un colchón en el suelo y ya está ¿no?" .palmas .fotografo




jordiII

A lo mejor voy a decir una animalada, pero por ideas, y si en vez de unas cortinas (material impermeable pero muy endeble y poco intimo), pusieramos unas persianas como las que llevan los armarios de oficina, esos que hacen + o - un metro de ancho por casi dos de alto?, tendriamos el cerramiento impermeable, intimo para situaciones embarazosas .meparto, y mas duro, si, quedaria el problema de los cajones para alojar las cortinas, que podriamos aprovechar para poner bolsilleros en plan columna o algun otro sistema de almacenaje, o alojar las persianas en la pared trasera del "cuarto de baño", como el famoso mueblefregaderoparatodo de ikea.
Lo dicho, no se si es una animalada o lio mas el ovillo ;D, salut

MORCILLO

Cita de: jordiII en Febrero 13, 2009, 21:13:22 pmvez de unas cortinas (material impermeable pero muy endeble y poco intimo), pusieramos unas persianas como las que llevan los armarios de oficina


Tranquilo, las grandes ideas suelen partir de conceptos descabellados y cualquier aportación tiene valor.
Intentaré guardar las cortinas en una caja en el techo sin desmontarlas de los rieles. Aun no he pensado en todo.....


NeoMatrix.1

Hola:

Os pongo una propuesta de baño que igual os sirve como idea.

Iba a poner un plano-esquema peor no consigo adjuntar imágenes así que os explico.

La idea inicial no está pensada para furgos sino que se me ocurrió para un proyecto que hice sobre un minipiso de 13 m2 en Facilisimo. Y es en ese foro (donde sí he podido colgar el plano-esquema) donde la explico con detalle. Si entráis en Facilisimo>Decoración y ponéis en el buscador Proyecto M13 podréis verlo.

De momento os pongo aquí un "copia y pega" de la info que he puesto en ese otro foro (a excepción del plano-esquema que no sale, claro).

Saludos. Neo.

"Hola. Saludos a todos:

Voy a añadir aquí un planteamiento sobre un mini-baño.

En realidad no es para la gente de este foro sino una propuesta para un foro de furgos. Se trata de una derivación del baño del minipiso que presento como sugerencia para gente del otro foro.

La idea del mini-baño es la siguiente:





Bien, y ahora la explicación:

En planta el mini-baño sería un rectángulo alargado.

En el lado derecho iría un wc plegado a pared. La idea se basa en un modelo que ya he comentado en otras ocasiones: el inodoro In de Lagares. Así, cuando no se usa, el wc puede ir plegado a pared no ocupando sitio.

Inodoro In: http://www.lagares.com/planos/wc.htm

En el lado izquierdo iría el lavabo.Este lavabo tb podría ser plegable a pared para no ocupar espacio cuando no se esté usando. En algunos foros de furgos he visto sistemas así.

En cuanto al piso, la idea sería poner una placa de ducha rasante. La idea se basa en un modelo que ya he comentado en ocasiones anteriores: el modelo PlatoSpacio.

Ducha PlatoSpacio: http://www.platospacio.com/


Para cerrar la ducha lo suyo sería utilizar algún sistema similar a las mamparas enrrollables Roller-Box. De ese modo, cuando se necesite la cabina de ducha se extienden (cerrando así el habitáculo) y cuando se termine de usar se recogen (quedando así el paso libre, que es lo que se pretendía).

Mamparas enrrollables RollerBox: http://www.gimenezganga.com/producto.jsp...

El baño queda así, cuando no se usa, como zona de paso. Las dimensiones que he puesto son, en mi opinión, las mínimas. La ducha podría ponerse más larga de lado a lado. O bien ver distintas adaptaciones al espacio de que se disponga. Lo único que pretendía era dejar aquí la idea.

Bueno, eso es todo.

Saludos. Neo."

NeoMatrix.1

Hola de nuevo:

Y ya puestos a dar ideas descabelladas por si pudieran valer de algo (una vez trabajadas y adaptadas) en un momento dado tb podría plantearse la idea de que el propio plato de ducha plegase a pared, dejando el espacio de paso completamente normal.

La idea sería algo similar a esto aunque, eso sí, sin duda debería trabajarse mejor sobre todo con respecto a la manera de desaguar):

http://www.gizmodo.es/2010/07/08/ducha-plegable-duchate-donde-quieras.html

Saludos. Neo.







NeoMatrix.1

Hola otra vez:

Ventajas de estar desvelado. He encontrado otra vez la imagen de una furgo con un baño como zona de paso que ví hace tiempo. Es de furgomanía. En mi opinión es una pasada:

http://www.furgomania.com/fotos/plato_ducha_california.html

En este baño aparecen reflejadas varias de las ideas que comentaba antes (ya no sé si se me ocurrieron a mí al verlas aquí o bien simplemente ha sido coincidencia): el suelo de ducha rasante, las mamparas enrrollables como puertas, el wc integrado (aunque no pliega a pared como el modelo IN), etc. Y sobre todo se ve perfectamente como el baño queda como zona de paso. Eso sí, de precios y demás ni idea.

Saludos. Neo.