Marzo 28, 2024, 21:26:41 pm

Escalera plegable por cuatro duros

Iniciado por viano, Agosto 18, 2007, 00:54:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Agosto 18, 2007, 00:54:42 am Ultima modificación: Abril 13, 2013, 17:33:08 pm por viano






¿No ves correctamente las fotografías de este brico?


> Descárgalo aquí en PDF
Dificultad de 1 a 5:



> Ver el resto de bricos




Según los fabricantes Volkswagen y Mercedes, para subirse a la cama de arriba no deben pisarse los apoyabrazos de los asientos delanteros. Proponen a cambio pisar con cuidado las banquetas y luego apoyarse en la cama superior haciendo un poco de pulso con los brazos.

Esta solución viene más o menos bien si uno mide más de 1.60 m ó está más bien delgado o tiene fuerza en los brazos. Si falla alguna de estas premisas, como por ejemplo le pasa a los niños o a las personas rellenitas, hay que buscar otra solución.

Antes de hacer la reforma de la cama inferior, nosotros teníamos la caja multifunción Westfalia (la del WC químico) casi al lado del asiento del acompañante. Y la solución era simplemente usarla de escalón. Pero ahora, al estar más retrasada, ya no nos sirve.

Pensando cómo resolverlo, y también, qué forma puede seros más interesante a los que tenéis pekes en la furgo, se me ha ocurrido esta idea:  hacer una escalera de PVC gris.

Compramos en un comercio de saneamientos lo siguiente:

- 3.3 m de tubo de PVC rígido de 32 mm de diámetro (lo cortaremos en 6 trozos de 0.35 m y 2 trozos de 0.21 m para los montantes; y en tres trozos de 0.26 m para los escalones). Hay que especificarle al que nos atienda que sea tubo de desagüe, porque tiene la pared más gruesa.

*imagen borrada por el servidor remoto

- 6 piezas de PVC en forma de T de 32 mm para las uniones de los peldaños con los montantes. Al contrario que en el tubo, ahora hay que subrayar que sea para presión, en vez de para desagüe. Porque estas piezas son más robustas.

*imagen borrada por el servidor remoto

- Finalmente, 4 tapones ciegos de PVC de 32 mm para hacer las conteras donde se apoyará la escalera en la cama superior y en el suelo. Así será algo antideslizante y no estropeará  nada dejando marcas.

Nada más. En total 9.50 €. Una miseria en comparación con las escaleras de aluminio que nos ofrecen como accesorio los fabricantes. Ninguna baja de los 70 u 80 €.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La elaboración es tan simple como unir los peldaños de 0.26 m con las piezas en T, para después acoplarlas entre sí con cuatro verticales de 0.35 m.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para acabar, se insertan por la parte de abajo las de 0.21 m con sus dos tapones y por arriba las que nos quedan de 0.35 m con los otros dos tapones restantes.

*imagen borrada por el servidor remoto

Si se desea, se pueden encolar las piezas con adhesivo de PVC que venden en los mismos lugares que el tubo, pero no es necesario porque queda muy bien unido. A la vez, nos permite la posibilidad de dividir la estructura en dos o más partes y colocarla en cualquier rincón de la furgo cuando no se utilice.

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez instalada queda así de sencilla la operación para subir a la cama superior.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos servirá para evitar estropear y manchar los asientos: tenemos la experiencia de que los componentes de estos dos fabricantes no son precísamente eternos, y concentrar 80 ó 90 Kg de una persona en una esquina del asiento no debe de ser lo más beneficioso. También puede utilizarse para estibar la carga que pongamos en la baca del techo si desde el escalón de la puerta lateral no llegamos bien. Y, por qué  no, para lavar a conciencia el techo de la furgo, puesto que cuando se le echa mucha agua no es conveniente tener las puertas abiertas. A veces, después de haber estacionado debajo de un árbol caducifolio o de los que sueltan bichitos, es conveniente darle un repaso al techo con las puertas cerradas.




Ésta es la manera de reforzar la escalera si pesáis más de 80 Kg y menos de 120:

Cogemos el tubo de 25 mm de diámetro del usado en electricidad para líneas estancas

*imagen borrada por el servidor remoto

y cortamos dos segmentos de 1.36 m, uno para el interior de cada montante

*imagen borrada por el servidor remoto

y después tres segmentos de la misma longitud que cada escalón, y también los metemos dentro de cada uno de ellos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente, para que todo resulte más seguro, tomamos un rollo de cinta antideslizante autoadhesiva (es como papel de lija o como lo que llevan las cajas de cerillas para rascar el fósforo)

*imagen borrada por el servidor remoto

y ponemos trozos tanto en los cuatro tapones de la escalera

*imagen borrada por el servidor remoto

como en los escalones por ambos lados (así la podemos usar boca arriba o boca abajo).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Y así se queda superresistente. Comprobado.

Bueno, espero que a alguno os pueda servir.

Saludos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

En <a href=http://www.furgovw.org/index.php?topic=28725>;este brico</a> propongo un uso más para la escalera:

*imagen borrada por el servidor remoto



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Una idea cojonuda es la que ha hecho este famoso bricocamper holandés:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La gente piensa mucho. Es  impresionante.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Fujito

Hola: Yo ya la he hecho y m el "enano" sube perfectamente a la cama de momento la llevo desmontada, ya que le busco sitio

saludos y gracias por este brico
En tiempos de los apostóles los hombres eran barbáros,
subían a los arbóles y comían los pajáros.

jkfashion

eres un fenomemo!!! .palmas

m apunto el brico
vw caravelle 1.6 td del 88 (en proceso de restauracion)

John Deere Exclusive

Rescato el post de las catacumbas por que es el primer brico digno de tal nombre que he hecho. Mañana tengo que rematar unos detalles y pongo unas fotos, por que he variado las medidas para adaptarlo a donde va a ir en mi furgo.


Los tubos y las T´s no encajaban bien del todo y se me desmontaba, asi que he tenido que "engordar" los tubos con cinta americana. No se si mañana compraré pegamento para PVC y lo reforzaré o se quedará así. Por ahora va sin refuerzos metálicos dentro, si veo que flojea ya habrá tiempo de ponerlo.
17=1

John Deere Exclusive

Octubre 02, 2009, 04:54:44 am #6 Ultima modificación: Octubre 02, 2009, 04:56:51 am por John Deere Exclusive
Hoy he rematado la escalera y he sacado unas fotos:

Aqui se ve la escalera puesta en su sitio:

*imagen borrada por el servidor remoto

Estos son los enganches que he puesto en el mueble de la cocina (estaban puestos en el lateral exteriro del armario, del anteriro dueño no se para que, ¿poner una escoba?):

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui se ve que la escalera tiene forma troncopiramidal:

*imagen borrada por el servidor remoto

Las medidas son: 84 cm de largo. Y los peldaños son de 26 cm el de abajo, 23 deberia tener el medio (pero tiene 24) y 20 el superior.

Detalle de la cinta autoadesiva antideslizante y del taco de goma que va abajo:

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Para esta escalera hace falta menos tubo de PVC, con 2,10 metros es suficiente.
17=1

kirikino

Para poder enganchar esa escalera y casi cualquier otra cosa vienen perfectas las bridas rápidas de fontanero. Las hay para muchos diámetros y como son flexibles dan mucho juego.

Unas fotos.

Brida de 50 mm.


Sujetando una pata del ikea de 55 mm.



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

John Deere Exclusive

Son las que quería poner pero no tenían en la ferretería. En ninguna de las dos que hay en mi pueblo. Cuando las encuentre las cambiaré, por que las que tengo tienen pinta de no durar mucho.
17=1

kirikino


Las puedes encontrar en almacenes de fontanería, o un poco más caras en Leroy merlin grandes superficies de bricolage.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

HoSs

Pues una escalera quizás no haga con el PVC, de momento me mantengo para subir arriba a pulso   .meparto

Pero creeis que se podría hacer una mesa de este estilo


¿Con los mismos materiales? Es que vale 70 euros en roulot y me parece un robo.

Un saludo.
May the force be with you.

jahman

mu buena idea viano! como me he pasado muchas horas haciendo un brico similar al tuyo, decirte que hay la opción de hacerla con tubos telescópicos, así la puedes guardar ocupando mucho menos sitio.

para que os sirva de referencia, yo me he montado la cama con esta misma filosofia:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=166642.0

saluti cracks!
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

Marchoso

Hola: crees que esa escalera si la hago mas larga podria usarla para subir al arcon que tengo en el techo de una Ducato alta y soportar mi peso de 130 kilitos, o debería usar un grosor mayor?
gracias.

ceremingumin

Octubre 10, 2010, 08:11:37 am #13 Ultima modificación: Octubre 11, 2010, 08:28:19 am por ceremingumin
Marchoso, ten en cuenta que la resistencia del PVC la da el grosor del plastico, no el "grosor" del diametro del tubo. Ademas los elementos estan pegados (muy fuerte porque hace como una soldadura, fundiendo las dos partes de pvc que se juntan) y eso supone que tiene un limite de rotura. 130 Kg es mucho peso. Yo pensaria mas bien en tubo de acero soldado o cuadrado atornillado...

viano

La verdad es que las aplicaciones de los tubos de PVC son tan amplias que hay gente con imaginación desbordante que les saca todo este rendimiento:


*imagen borrada por el servidor remoto


> Más detalles sobre estos juegos infantiles



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.