Electricidad: Diferencias entre fase, neutro y tierra.

Iniciado por egvinaspre, Marzo 17, 2009, 14:55:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

egvinaspre

Marzo 17, 2009, 14:55:29 pm Ultima modificación: Marzo 17, 2009, 19:13:46 pm por falco_vw
Buenos días,

Estaba haciendome unos esquemitas para el montaje eléctrico de la furgo y me han entrado varias dudas.

En los diferentes post del foro que he repasado para el montaje de 220V me he encontrado que en los conectores exteriores hay: fase, neutro y tierra, y que son fase y neutro quienes van al diferencial y a los magnetotérmicos, mientras tierra se utiliza para los enchufes básicamente.

Sin embargo en las conexiones de 12V a través de la batería se habla siempre de positivo y negativo. Positivo va al + de la batería y negativo al - de la batería o a masa en la furgoneta. En los enchufes de 12V se utilizan ambos dos y no existe tercera conexión.

En las conexiones de 220V, tierra se consigue llevando un cable al chasis de la furgo y neutro se consigue del enchufe exterior.

En las conexiones de 12V, negativo se consigue llevando un cable al chasis de la furgo. ¿Por qué no hay 3 variables (fase, neutro y tierra) y solo hay positivo y negativo? ¿es negativo igual a neutro? ¿es negativo igual a tierra?

Creo que tengo un pequeño cacao mental.  .loco2
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

spn180

La clave está en que la corriente de 220 V es alterna (fase y neutro) y la de 12 V es continua, con + y -. En la corriente alterna se usan conexiones a tierra para las posibles derivaciones.

Y en las conexiones de 12 V se suele usar el - "a masa" pero no en todas las instalaciones de vehículos, aunque si es lo más habitual.

Por eso es importante la polaridad en la corriente continua y no así en la alterna, que osciala a un rito de entre 50-60 Hz.

Un saludo.

egvinaspre

Muchas gracias spn180 por tu respuesta.

Así que la corriente de 220V al ser alterna y oscilar necesita de dos caminos (fase y neutro) y la corriente de 12V al ser continua solo necesita de uno (positivo).

Por tanto, creo que puedo suponer que negativo en 12V es conexión a tierra y que no es equivalente al neutro de 220V si no que es equivalente a tierra.

.ereselmejor
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

itsasomini

En 220 V el cable de tierra es un elemento de seguridad. teniendo en cuenta que a 220V una derivacion a traves de nuestro cuerpo nos hace daño, se coloca un cable de tierra para que la electricidad vaya por el en vez de por nuestro cuerpo.

A 12 V la electricidad que pasa por nuestro cuerpo es inapreciable, por lo tanto nos evitamos la mitad del cableado si hacemos que la masa sea conductor de electricidad.

No se si me he explicado, la masa a la chapa es para ahorrarte la mitad del cableado.

Por lo tanto salvando la diferencia de que a 220V la corriente es alterna y no existe polaridad. la fase se podria identificar con el positivo, y el neutro con la masa. mientras que el cable de tierra es por seguridad.

Yo no conectaria la tierra de 220 a la masa de la furgo, la conectaria a el enchufe de tierra de la toma exterior, que a su vez estara conectado a tierra por el echufe del camping.

Si no enchufamos a la calle se puede proteger el circuito con un diferencial de alta sensibiliad que nos cortara el circuito en cuanto note alguna derivacion.

deluis

hola la tierra en una furgoneta es importante pero las gomas te aislan del suelo yo como electricista te recomiendo colocar un buen diferencial de baja sensibilidad 0,30miliamperios y un termico a razon del consumo y tamaño del cable 1.5mm no mas de 10A , 2.5 no mas 16A. y de dos polos  8)

dany.harley

Marzo 18, 2009, 20:32:23 pm #5 Ultima modificación: Diciembre 16, 2015, 10:42:11 am por dany.harley
 .
vamos que nos vamosssssss

cukiyo25

el cable de tierra de 220v si se puede y ademas se deve de conectar a la chapa de la furgo "masa",por una sencilla razon,si alguno de los cables de la instalacion de 220v tocase chapa teniendo el cable de tierra puesto a masa esta derivacion se marchara fuera de la furgo y saltaran los diferenciales,si no conectamos el cable de tierra a masa,el calambraso nos lo llevaremos nosotros si ponemos un pie fuera de la furgo.

multikone

yo tambien soy litri,pero no tengo mucha idea de aplicarla en furgos,pero vamos en una instalacion,el tierra,esta conectado y como su propio nombre indica a tierra,y el vehiculo esta aislado por las ruedas,poca tierra coge,esta claro que la tierra y el diferencial son elem de seguridad,pero si no tiene buena tierra,tanto el cable como el diferencial sobrarian,creo yo,rebajando la instalacion a fase y neutro,
egvinaspre el neutro de una instalacion viene a ser un tierra,si no prueba a testar fase y tierra y conseguiras 220 v,te digo que he echo funcionar mi casa al 90 % coj fase y tierra y sin contar encima.y en 12 v cdreo que el negativo seria neutro,y no hace falta tierra,por la baja tension
corregidme si me equivoco,la verdad no tengo mucha idea en continua
saludos
no soy un completo inutil,por lo menos sirvo de mal ejemplo

aitorbiga

Aupa

Multikone tu de verdad eres litri? Como que sin cable de tierra el diferencial sobraría? El diferencial es un elemento de proteccion para las PERSONAS que independientemente del cable de tierra PROTEGE A LAS PERSONAS de la derivacion de la corriente a traves del cuerpo mediante contactos accidentales, de ahi los diferenciales de alta sensibilidad de 0,30 miliamperios OBLIGATORIOS en instalaciones sin toma tierra.
Como que el NEUTRO de una instalacion viene a ser un TIERRA? No seras de los graciosillos que conectan el neutro al tubo del agua para dejar fritos a los demas mientras se duchan? Me estas diciendo que en una trifasica 220 V haces funcionar tu casa con FASE y tierra? O en una trifasica 380 V?
Y lo que no entiendo es eso de que no hace falta tierra por la baja tension cuando todos sabemos que lo que mata no es la tension sino la INTENSIDAD y mas peligroso todavia en continua porque ya sabemos que en alterna cada segundo pasamos 100 veces por 0V...
Colega repasa los apuntes... es muy importante dar opiniones correctas sobre estos temas ya que hay gente en el foro que se deja "llevar" y son temas serios
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

multikone

Marzo 19, 2009, 01:40:27 am #9 Ultima modificación: Marzo 19, 2009, 12:34:29 pm por multikone
Cita de: aitorbiga en Marzo 19, 2009, 01:08:46 am
Aupa

Multikone tu de verdad eres litri? Como que sin cable de tierra el diferencial sobraría? El diferencial es un elemento de proteccion para las PERSONAS que independientemente del cable de tierra PROTEGE A LAS PERSONAS de la derivacion de la corriente a traves del cuerpo mediante contactos accidentales, de ahi los diferenciales de alta sensibilidad de 0,30 miliamperios OBLIGATORIOS en instalaciones sin toma tierra.
Como que el NEUTRO de una instalacion viene a ser un TIERRA? No seras de los graciosillos que conectan el neutro al tubo del agua para dejar fritos a los demas mientras se duchan? Me estas diciendo que en una trifasica 220 V haces funcionar tu casa con FASE y tierra? O en una trifasica 380 V?
Y lo que no entiendo es eso de que no hace falta tierra por la baja tension cuando todos sabemos que lo que mata no es la tension sino la INTENSIDAD y mas peligroso todavia en continua porque ya sabemos que en alterna cada segundo pasamos 100 veces por 0V...
Colega repasa los apuntes... es muy importante dar opiniones correctas sobre estos temas ya que hay gente en el foro que se deja "llevar" y son temas serios


yo no he estudiado,me dedico mas a instalaciones de viviendas,averias y bombas de agua,ademas he dicho claramente que creia,no he afirmado en ningun momento,he dicho que en la furgo,creia yo que si no tenias algo que derivase a tierra,el diferencial no servia para nada,y no es lo mismo creo que afirmo,lo que si he afirmado y me reitero es que en una instalacion monofasica a 220 v(fase+neutro+TT),con una buena tierra(en mi caso en casa independiente con mi propio anillo de tierra,no molesto ni dejo frito a nadie,soy mas sensato de lo que puedas pensar),te da con fase y tierra 220  v,y gran parte de la instalacion de mi casa la he echo funcionar de esa manera,y que yo CREO el transformador a baja tiene las salidas a 380-400v¿no?el neutro de donde sale,aclaramelo,y el diferencial no actua por derivacion a tierra?como te digo no voy ni de listo ni de graciosillo,creo que mi opinion no ha podido ser la correcta,pero tu respuesta y tu ironia tampoco
no soy un completo inutil,por lo menos sirvo de mal ejemplo

hisie

Marzo 19, 2009, 02:09:39 am #10 Ultima modificación: Marzo 19, 2009, 03:18:50 am por hisie
Multikone, corrígeme si me equivoco...

El diferencial es un aparato que mide que en el neutro y en la fase haya la misma "cantidad de energía" (intensidad). Para que esa energía se pierda y el diferencial corte el suministro tiene que irse por algún lado. Ese lado es la tierra, pero si la tierra no está conectada ningún sitio, el cuerpo que causa la derivación actuaría como un incremento de resistencia, y la intensidad sería la misma en los dos puntos de medida del diferencial ¿no?. Si te pasa en casa descalzo tu propio cuerpo hace cable hacia tierra, y de ahí la obligatoriedad del diferencial de 30 en instalaciones de vivienda sin tierra.

En el caso de la furgo creo que será algo diferente, no se como funcionan los térmicos esos que decís (soy informático y lo que os cuento lo saco de la física, teoría de campos, etc... y de una época que trabajé de electricista hace 7 - 8 años en instalaciones industriales, haciendo cuadros automáticos con la lógica de la programación) pero el caso es que una furgo está aislada, y ese aislamiento hace que la corriente no escape a tierra, por lo que el diferencial quedaría anulado. con el cable de tierra a la chapa se puede conseguir un efecto de disipación de la electricidad aplicando el concepto de la caja de faraday que convertiría la furgo en un condensador gigante, y ahí si que habría un instante en el que la intensidad de uno de los lados descendería suficiente como para haecr actuar al diferencial.

No se silo de poner el cable de tierra a la chapa de la furgo está bien o mal, lo que creo estar seguro es que si no tienes cable de tierra hacia afuera ( y sin saber como es eso de lo térmicos) habría que buscarse otro sistema de protección.

Además, independientemente de la intensidad, en la época de Tesla y Edison se decidió usar la corriente alterna, a demás de los motivos económicos de su más barato transporte,  porque la frecuencia de la onda era de 50Hz, y en caso de accidente prolongado no causaba una parada cardiovascular, sino que hacía latir al corazón a 50 pulsaciones por minuto, frecuencia cardiaca muy parecida a la del ser humano en reposo.

Y como digo, esto lo estudié hace 9 años y lo apliqué hace 8, puedo estar equivocado, si alguien tiene más recientes estos conceptos ...
Cogiendo tiempos mejores y disfrutando un poco de los sueños.

dany.harley

A ver, los chispas que nos aclaren estos conceptos con urgencia, que este tema es más peligroso de lo que parece. En una instalación como las camper en la que existen dos instalaciones eléctricas de 12 y 220, en mi caso e imagino que en el de la inmensa mayoría, pretendo tener conexión al exterior, para conectar a 220 cuando estoy en un camping, por lo que toda la instalación debe estar conectada con sus tres cables y el toma tierra en caso de accidente deribaría por ese enchufe exterior a la toma tierra del camping. Pero cuando no esté conectado a la toma exterior, al haber consumibles de 220 a través del inversor, no habrá toma tierra, por lo que ¿debería según vosotros conectar a chapa? pero entonces ¿qué pasaría con el negativo de la batería?. Sería necesario que un experto en estos temas aclarara estos conceptos. Gracias.
vamos que nos vamosssssss

jesus_63

los diferenciales no travajan con tierra si no con la diferencia de intensidad sino quien a visto un diferencial bipolar co toma de tierra

multikone

Cita de: jesus_63 en Marzo 19, 2009, 20:54:52 pm
los diferenciales no travajan con tierra si no con la diferencia de intensidad sino quien a visto un diferencial bipolar co toma de tierra

entonces en una maquina derivada,(que hace saltar el diferencial)porque funciona perfecta la maquina si desconectas el tierra eso si dando o pudiendo dar calambre,y si lo conectas salta,o porque salta el dif si pones una bombilla normal esferica a fase y a tierra,o con las tester para comprobar las tierras por resistencia,algo tendra que ver,o no???PREGUNTO,no afirmo,siempre habia pensado que era asi,la verdad tampoco sabia que el dif de 30 Ma era para instalaciones sin TT,pense que era como la sensibilidad a la derivacion
adew
no soy un completo inutil,por lo menos sirvo de mal ejemplo

GOFIO

Marzo 19, 2009, 21:17:07 pm #14 Ultima modificación: Marzo 19, 2009, 21:20:18 pm por GOFIO
 Me encantan estos debates, siempre se aprende algo nuevo.  ;)



  PD. Un debate o una discusión, no es una PELEA  .nono por lo tanto disfrutemos.