Autor Tema: Sicilia 2005 ***AÑADIDO AL INDICE***  (Leído 9323 veces)

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Desconectadotriti

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Sicilia 2005 ***AÑADIDO AL INDICE***
« en: Junio 04, 2009, 00:57:44 am »
Como ya va siendo una costumbre en mis crónica empiezo con una pequeña nota:

AVISO: Esta crónica es larga y se ha hecho con intención de deleite. Si crees que no vas a tener tiempo o que no la vas a poder disfrutar porque no es el momento idóneo te aconsejo que la leas en otro momento, gracias.


Explicar que este viaje lo hicimos en el año 2005 y sin furgo. Fuimos en avión y luego allí cogimos un coche de alquiler y nos alojamos en hoteles que teníamos preconcertados por una agencia.

Antes que nada situaros. Sicilia es una isla del sur de Italia, con lo que conlleva vivir al sur de algún lugar, para lo bueno y para lo malo. No se os ocurra decirles que son Italianos. Los sicilianos son sicilianos. Aunque a veces se parecen más a los turcos por proximidad que a los italianos.

Sicilia es una isla sucia, no, mejor dicho: muy sucia. Todo está sucio, papeles por cualquier sitio, los fondos marinos, las cunetas de las carreteras, por no hablaros de las áreas de servicio de las autopistas (son dignas de ver). Yo siempre me quejaba de la falta de limpieza de España, desde que vine de Sicilia no lo he vuelto a hacer.

La hora de la siesta, sagrada; la conducción… incalificable (divertido cuando te adaptas a ella y aprovechas a infringir todas las reglas aprendidas  ;D), las autopistas de pago sin barreras, sin nadie en los garitos, sin pago (esto me parece que ya ha cambiado), edificios sin mantener desde hace años (siglos en según qué casos), infinidad de casas con sólo la parte de abajo terminada y la de arriba a medio construir (tema impuestos)…

No os asustéis, pese a todo esto Sicilia vale la pena. Es una isla original. El único truco es adaptarse. Te tienes que adaptar a su ritmo vital, a su manera de conducir…


A veces resulta un poco complicado adaptarse a según que costumbres… 

Sobre seguridad, nosotros no tuvimos sensación de inseguridad. Cierto es que no solemos salir muy de noche, ni movernos por lugares no recomendables, ni de copeteo.
Sobre el tema de la mafia inapreciable (tampoco era plan de ir preguntando a los lugareños...).
El clima que tuvimos nosotros de coña. Calor bien llevado con el aire acondicionado. Aunque he oído de gente que ha sufrido el calor de manera bárbara, en especial el año de los incendios.

Las playas, lo mejor, según que playas, claro. Mar mediterraneo puro y duro.

Perspectiva de la costa siciliana:


Muchísimos peces, aguas calentitas, la gran mayoría limpias pero con muchos papeles, como toda la isla. Para aparcar en las playas, en muchas tienes que pagar. La gente de allí no lo hace allí. Se van a algún sitio donde esté prohibido aparcar y allí dejan el coche (nosotros hicimos lo propio  :roll:).

La comida de mercado de lo mejor, en según que restaurantes de lo peor. Productos fresquísimos y de calidad. Los tomates huelen y saben a tomate. Verdura recién cogida y de colores exuberantes. Prohibido volver de Sicilia sin probar sus helados. Pero hay que hacerlo nada más llegar a la isla, si lo haces el último día te vas a arrepentir mucho; pero que mucho, mucho. Es a día de hoy y todavía se nos siguen antojando aquellos magníficos helados sicilianos que se derriten a ritmo acelerado en los cucuruchos. Además, cuando te lo preparan te llenan el cucurucho casi en su totalidad, además de la megabola que le ponen encima; y de regalo uno o más barquillos de galleta. De vicio!

Recomendable también el pollo con patatinas. Vulgarmente conocido en nuestras tierras como pollo a l’ast. Lo hacen con hierbas mediterráneas (tomillo, laurel, romero…) súper barato y exquisito.

Las pizzas bien, hechas al estilo italiano, las encontramos demasiado pobres, a nosotros particularmente nos gustan más las de base alta, más al estilo americano. También a destacar foccacio, tirando a una gran empanada.

Repostería, lo que queráis. Hay empanadillas dulces de cabello de ángel (para morir por ellas), figuritas de mazapán pintadas de colorines imitando frutas… pero si hubiera que destacar algo: los cannolos (rollitos de hojaldre, rellenos de nosequé y cubiertos por azúcar glass y canela, de ahí su nombre).




Nuestro recorrido empieza saliendo en Palermo y haciendo la ruta bordeando la isla en sentido contrario a las agujas del reloj.


http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=palermo&daddr=Segesta+to:nubia+to:trapani+to:LO+ZINGARO+to:SAN+VITO+LO+CAPO+to:37.78374,12.442017+to:Selinunte,+Menfi,+Sicile,+Italia+to:PUNTA+BIANCA,+agrigento+to:Valle+de+los+Templos,+Via+Passeggiata+Archeologica,+92100+Agrigento+Agrigento,+Sicile,+Italia+to:VILLA+ROMANA+CASALE+to:Catania+to:ISLA+DE+ORTIGIA+to:Vendicari+to:taormina+to:Etna,+95030+Castiglione+di+Sicilia+Catane,+Sicile,+Italia+to:Via+Nazionale+Guardia%2FSS114+to:cefalu&hl=es&geocode=%3BFRXRQgIdNdLDACFEAXYVrLMrxQ%3B%3B%3B%3B%3B%3BFf54PQId7GjDAA%3B%3BFaD-OAIdsnbPAA%3B%3B%3B%3BFSKENgIdQUvoACFqhyRYUNDOFg%3B%3BFSAWQAIdt9HkAA%3BFQ7PPgId7HbnAA%3B&mra=dpe&mrcr=5&mrsp=6&sz=8&via=6,16&sll=37.662081,14.089966&sspn=1.991592,4.943848&ie=UTF8&z=8

De la parte interior no vimos casi nada porque todos los hoteles los teníamos concertados siguiendo una ruta bastante turística. De todas maneras, estuve mirando una guía y la parte interior no parecía muy apetecible por agreste y por falto de interés turístico. De la parte noreste trotamos también poco porque no resultaba especialmente atractivo. Bastante urbano todo, poco interés turístico. Quizás hechamos en falta el estrecho de Messina antes de que construyan el famoso y polémico puente.

Os paso a nombrar los sitios más destacados de este viaje:

Segesta: Sitio turístico, con gente pero sin aglomeraciones.


Debido a la gran cantidad de movimientos sísmicos es frecuente que estos templos hayan sido reconstruidos varias veces, esto sumado al carácter siciliano, explica que según las malas lenguas opinen que el templo está reconstruido de cualquier manera sin un estudio previo.


De todos modos como reclamo turístico funciona y es muy bonito, sobre todo su localización.

Justo al lado, dentro del mismo recinto hay un anfiteatro. Hay un buen repechito para la gente acostumbrada a la silla de la oficina  ;D, existe también la posibilidad de subir en autobús (di pago). Para bajar, lo mismo, aunque aquí os podéis colar.


Salinas Culcasi – Nubia: No deja de ser más que unas salinas. Poco conservadas. No vale mucho la pena.



Trapani: Cuidad sin mucho interés en sí, lo único original son las casas viejas, poco cuidadas, guarras, pero graciosas de ver en frente del mar.


Olvidaros de playas paradisíacas en la ciudad. Su reclamo, la Torre del Reloj del siglo XIII situado al lado de la murallita, sin conservar (como todo en Sicilia) de la imagen.


Cuando estuvimos nosotros eran como las dos y media del medio día. Hacía un calor soportable y no había absolutamente NADIE en toda la ciudad. Todo cerrado. Calles desérticas. Bares y restaurantes cerrados. Tiendas sin abrir. Silencio absoluto; sólo roto por el sonido de alguna tele que salía de viejas ventanas abiertas buscando el rescoldo de una brisa inexistente.

Lo Zingaro - Golfo Di Castellammare: Lo mejor según nosotros. Es una reserva natural marina.


Hay un camino que bordea la costa donde se aparca gratis el coche y te dirige hacia la entrada. Hay dos entradas, una a cada lado del golfo, muy distantes entre si e inaccesibles por la costa con coche. La entrada es de pago y pagas el día entero. Si llegáis por la tarde cuando empieza a irse la gente quizás entréis gratis.


Se caracteriza por ser un camino agreste que va cruzando calitas de cantos rodados y aguas cristalinas llenas de fantásticas alfombras de poseidoneas y un sinfín de peces de especies mediterráneas.


Bastante transitado, puede llegar a parecer un Vía Crucis si vais en hora punta. Ah, por cierto, si vais en yate, acordaros que no se puede anclar para no dañar el fondo marino  Fantásticos atardeceres.


San Vito lo Capo: Estuvimos intentando llegar al faro y no tuvimos coj***s de encontrarlo. Eso sí, lo vimos a lo lejos. 


Selinunte: Otra zona de templos.
Hay uno majestuoso en medio de un inmenso descampado (agreste, cómo no). Medio en ruinas.

El templo situado en la colina:


Otra perspectiva del mismo:


Detalle de unas columnas:


Perspectiva con el Mediterráneo de fondo:


Luego hay otra zona totalmente en ruinas, todo derrumbado.


Interesante ver cómo queda un grupo de templos después de un terremoto. Muy interesante ver las columnas apiladas en el suelo. Se puede ver la parte interna de las mismas y cómo van encajadas.



En otra zona más lejana se encuentra una enorme ciudad romana. Sin restaurar, a medio mantener. Es impresionante la sensación de andar por las calles principales de las mismas e ir entrando en las casas (imaginaros sólo las piedras que configuran el perímetro de la misma y el suelo de tierra árida).


La zona costera adyacente inmensa. Sin aglomeraciones. Playas de arena fina y marrón. Aguas turbias por la arena.


La zona más interna con cultivo de olivos de manera productiva.


Punta Bianca en Agrigento: Zona costera con playas del mismo estilo que las anteriores aunque con el añadido de que se extiende un gran pinar a nivel de mar.


El nombre le viene dado por el tipo de piedra caliza que forma el territorio.


En esta zona encontraréis algún que otro camping. Ni idea del estado, precio o ambiente.

Valle de los Templos en Agrigento: Es un valle situado a las afueras de una fea ciudad contemporánea.

Estampa típica de Sicilia para el guiri:


Versión más moderna:


Fijaros en el detalle curioso dibujado en la puerta del 600. Son dos hombres vestidos con el traje típico catalán y bailando sardanas, influencia del imperio Catalano-Aragonés.

Aquí tuvimos una anécdota muy divertida, ahora que ya ha pasado:

Nos ponemos a dar vueltas y más vueltas y no había manera de aparcar. Estábamos evitando tener que pagar. Total que al final entramos por un camino estrecho de tierra que parecía la entrada a una especie de urbanización pero a lo cutre. Allí había un descampado donde la gente estaba dejando los coches y gratis. Dejamos el nuestro y nos vamos a ver las ruinas que nos quedaban como a unos diez minutos andando.

Resulta que cuando volvemos a recoger el coche habían dos tíos en medio del camino de tierra con una riñonera y cobrando la entrada y ni ticket, ni nada. No sé por qué me entró la neura de que no iba a pagarle (me estaba adaptando mucho a la isla).

Total que cuando me di cuenta me estaba discutiendo a grito pelado en italiano (yo no sé hablar italiano, cuatro expresiones de supervivencia). Al final salí por el camino de tierra, con mi coche de alquiler y sin pagar por aparcar. Otra vez, que madrugue más y lo mismo pagamos.

Para entrar al Valle de los Templos se paga entrada, y por cierto, se hacen largas colas. Es un sitio muy frecuentado. Una vez has pagado y estás dentro del recinto ves como la gente se cuela saltando por los muros de detrás. No cabe decir que ni cámaras, ni seguratas, ni gente acusica con ganas de notoriedad reconocida.


El lugar una pasada, el estado de conservación, una pena. Lástima de sitio. Sería precioso poder verlo tal y como estaba en origen.


Se están haciendo ‘esfuerzos’ por reconstruirlo. Y lo poco que hay reconstruido da sensación de artificial a ojos de un turista no licenciado en la materia.

Un ejemplo práctico de falta de conservación:


Esta estatua de unos 4 metros de altura (ahora de longitud ya que se encuentra yaciente) servía de posadero improvisado para niños y mayores que se dedicaban a subirse encima y a hacerse fotografías posando en el estómago de la misma cual columpio romano colonizado. Por no hablar de la tosca reconstrucción de la base de la misma. ¡Dios mío! ¡Qué herejía en pleno siglo XXI! Sicilia es Sicilia…

Aún y así, vale la pena la visita.

Villa Romana Casale: Perdida en el culo del mundo. Difícil de encontrar. Un sitio fantástico, de visita obligada. Sitio organizado, cuidado y restaurado con conocimientos (por un momento parece que no estemos en Sicilia, verdad… )
Aquí veréis un conjunto de casas de gente de clase muy alta. Fantásticos los mosaicos de los suelos (en uno de ellos aparece un chica en bikini, sería algo así como el Playboy de la época… je, je).


A destacar las conducciones de agua caliente del Caldarium (o lo que queda de ellas) y el uso de las mismas.

Ojo, no se os ocurra comprar pistachos… je, je… A las afueras del recinto había un lugareño con una mesa, una balanza y una cesta llena de pistachos. Una guiri del norte de Europa se le acercó asombrada por aquellos ricos manjares que no había visto nunca y decidió comprar una bolsita de los mismos. El lugareño con más astucia aún que años tenía, le empezó a cargar la bolsita hasta los topes y le cascó 12€ por la bolsita de pistachos (con cáscara, cómo no…) Esta guiri no vuelve a probar los pistachos… je… je…

Catania: Llegamos un viernes a las siete de la tarde, tráfico intransitable, hora punta, caos total.


Ciudad grande y cosmopolita donde encontraréis las típicas tiendas de todas las ciudades grandes y cosmopolitas. El centro muy bien conservado, muy comercial; afortunadamente todo el centro es peatonal.


 A la que te apartas un poco caminando, bloques sucios y mal conservados; decrépitos, oscuros. En los que se estila mucho los tenderetes de fruta:


(Fijaros en el detalle del teléfono escrito con spray en la persiana negra, discreto, no…?)

Otros ya sin ni siquiera tenderete, una pequeña furgonetilla hecha trizos , eso sí, con publicidad sandiera incluida.


Un recuerdo típico que compraban los turistas son los Puppos (Puppi en plural).


Marionetas con forma de guerrero con armadura de metal. Feos, feísimos, tétricos… vamos, horrorosos, eso sí, no excesivamente caros 

Aunque para souvenirs el que llevaba uno de los que iban a embarcar con nosotros en el avión, el tipo había comprado un melón amarillo típico de la región. Como si en España no tuviéramos melones… seguro que era de Barcelona…

Isla de Ortigia: Actualmente península, ya que se une a Sicilia por medio de un pequeño puente transitable por vehículos.


Cuando llegamos era ya de noche, a eso de las 10. Buscamos un sitio donde cenar, pese a ser tan tarde ya según el horario siciliano, no fue difícil encontrar algo ya que hay bastante oferta por ser un sitio bastante turístico.


Ambientillo agradable, ausencia total de inseguridad aparente, temperatura fantástica. Nos pareció un lugar precioso para pasear y tomar unas copas por la noche.

Nos gustó tanto de noche que decidimos volver a la mañana siguiente. Desilusión total. Desolación. Falta de encanto… al final hemos descubierto que la iluminación artificial nocturna a base de luces anaranjadas influye mucho en la visión general de la isla-península.

Típico portal cochambroso con abuelete al fondo


Imperdonable no visitar la Catedral. Una de las más curiosas que recuerdo.


Fijaros como aprovecharon la estructura original y los pilares de un templo griego anterior para construir la catedral católica actual.

Imperdonable irse sin verla desde fuera y desde dentro.

(Por favor, si vais, hacer un reportaje fotográfico completo porque las fotos que hice yo no salieron excesivamente presentables.)

También resultará divertido en Ortigia buscar el templo de Zéus.

Reserva Nacional de Vendicari: Playas larguísimas de arena marrón cubiertas por toneladas de hojas y semillas secas de poseidonea y rodeado por zona de dunas bajas y vegetación típica. Aguas cristalinas en las zonas de rocas (llenas de papeles subacuáticos, cómo no…)

Presencia de tuneras:


Antiguas construcciones utilizadas para procesar el atún pescado aprovechando las calas y golfos de la zona. Antiguamente se pescaban ejemplares de tamaños descomunales.

Mazzarro - Taormina: Sitio muy turístico. Calitas preciosas de aguas cristalinas pero de difícil acceso, imposible aparcamiento y bastante masificadas debido a las dimensiones de las mismas.


Zona volcánica del Etna: Sitio turístico pero interesante.


A destacar la gran variedad de colores de la lava volcánica.


Para acceder a la parte accesible del volcán podemos hacerlo por una carretera y bajar por otra distinta.

Panorámica con la carretera serpenteante entre suelos de lava petrificada y vegetación autóctona:


Presencia de vestigios de las últimas erupciones.


Cuando fuimos nosotros salía un pequeño hilillo de humo del cráter.


Cefalú:
Preciosa, inolvidable. Ciudad costera, con mucha gente tomando el soy y disfrutando de la playa.


La ciudad pequeña, no conservada pero peculiar. Agradable para pasear.


Su gran tesoro: su catedral.


Precioso diseño austero exterior arrinconado en una pequeña plaza que contrasta con la exuberante capilla interior repleta de pan de oro y increíble decoración alrededor.


Cuando estuvimos lo estaban restaurando bajo la excusa que necesitaban muchos fondos económicos para la restauración porque el estado de la catedral era pésimo al estar situada tan cerca de la playa (humedad + salitre; tremenda combinación para una construcción de piedra tan frágil)

Palermo:
Por fin. El caos hecho ciudad.

Para que os hagáis una idea: Circulando por una especie de ronda de circunvalación vemos en medio de la ronda una humareda inmensa:


Al ver el humo nos asustamos porque tenía toda la pinta de un accidente, aunque quizás podía ser un simple recalentón de un coche por las altas temperaturas. Luego cuando pasamos por al lado vimos que era un carro en la cuneta donde estaban asando sardinas para venderlas en medio de la ronda. Pá flipar!

Para que os hagáis una leve idea de cómo es el centro de Palermo, si habéis tenido la ocasión de conocer el casco antiguo de Barcelona en sus ‘buenos tiempos’, no el mega-fashion urbanita de la zona del barrio del Rabal actual, pues Palermo es como era esa zona hace unos veinte años atrás pero la ciudad entera de Barcelona de grande.
Palermo es gris, sucio, descuidado, lúgubre… pero aún y así mola.

Imagen de otro tenderete típico en un barrio de la ciudad:


Lo mejor que podéis hacer: ir al mercado. Nosotros íbamos buscando el típico mercadillo semanal y en cambio nos encontramos esto:


Un montón de mercados repartidos por toda la ciudad creando un mega mercado. Las calles de la ciudad repletas de paradas en las que vendían de todo desde pescado recién pescado, frutas y verduras de calidad a precios accesibles, artículos de aseo, ropa, etc…



Fijaros en el cabrito que cuelga:


más fresco imposible.

Ya que deambuláis por la ciudad en medio del gentío, aprovechar para adentraros en todas las ermitas, iglesias y catedrales que encontréis. Fliparéis por la cantidad, imposible recomendar alguna en concreto. En algunas alucinaréis con las decoraciones interiores. Si hacéis fotos, con disimulo, que podéis llegar a ofender a los feligreses.


Otra zona a visitar de Palermo es la que engloba la Porta Nuova y El Palacio De Los Normandos o Palacio Real. Alucinante sus frescos en la pared.


La Capilla Palatina es indescriptible: pan de oro a tutti pleni.


Exuberante con buen gusto. Visita OBLIGADA. No hay excusas.


No os vayáis de Palermo sin visitar también su majestuosa Catedral (por favor, quien vaya que me ceda alguna fotillo exterior, yo hice una pero no salió lo suficientemente bien como para publicarla aquí)

Otra iglesia a visitar en Palermo ya más distante de la zona anterior: S. Gionvanni Degli Eremiti. Exteriormente original por su forma y sobre todo, por sus cúpulas rojas.


Por dentro… frescos en los techos dignos de ser la octava maravilla.


Detalle del transepto:


Ya a las afueras de Palermo, la catedral de Monreale. Fabulosa. De estilo constructivo exterior similar a la de Cefalú.


Interiormente majestuosa, exuberante, magnánima…


Otra que no tiene excusa de no ser vista u os arrepentiréis de por vida. Esta podría ser la 9ª maravilla.


A destacar: el altar cubierto de pan de oro, transepto cubierto de pan de oro, los grabados de las naves laterales cubiertas de pan de oro, la cubierta y sus ornamentaciones… TODO.


Y como despedida, una fotillo de otros puppis horrorosos:


Dios mío… cómo podrá haber gente que compre esto… es que ni para mi peor enemigo… os imagináis llevar eso dentro de la maleta…
« última modificación: Abril 21, 2010, 10:14:50 am por tra´fi:k »
                  

Desconectadotriti

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2009, 01:05:26 am »
Espero que os guste la crónica  ;)
                  

DesconectadoKali-FA

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2009, 04:48:58 am »
Excelente cronica Titri. .palmas. Flipante lo de la sardinada en la rotonda, je, je. .meparto Lo de los mercados tambien me ha gustado mucho. En 2005 nosotros  estrenamos nuestra furgo viajando a Cerdeña. Andabamos por la zona. Tomo buena  nota de tus comentarios para este verano. Gracias.
per la cotidianeitat de lo efimer

DesconectadoJosse

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #3 en: Junio 05, 2009, 05:54:48 am »
 ;)
Excelente crónica y muy guapas las fotos...
 .palmas
Nosotros estuvimos en el 2007 y la verdad es que disfrutamos muchisimo.

Desconectadotriti

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2009, 07:35:06 am »
gracias Josse  ;)
                  

DesconectadoBluesVan

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2009, 07:51:37 am »
muy bueno Triti. Me han gustado mucho tus fotos y muy divertida tu crónica.

Ahora te perdono la tabarra que me diste en la compra conjunta de las placas. Joder, si hasta me vas a caer bien y todo!!  ;D

Gracias por tu crónica. De verdad, muy buena. Dan ganas de ir...

Desconectadotriti

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2009, 08:29:34 am »
je, je... qué bueno lo de la tabarra :) al final no nos vimos en la nacional  :-\
                  

DesconectadoKenar

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2009, 06:26:11 am »
Mamma mia, incredibile caro amico, un racconto de la Silicia!  .palmas

Te aseguro que estábamos pensando en ir a Sicilia este verano. Tengo pilladas un par de guías en la Biblioteca de Bidebarrieta, pero entre que junio es un mes de mucho curro (ya sabes, estamos en plena temporada de reparto de calabazas  .meparto) y que me da una pereza de la ostia ponerme con ellas, están las pobres muertas de aburrimiento en una balda del armario.

Y ahí van a seguir, porque ahora que he encontrado este relato, a las guías les voy a prestar la misma atención que al listín telefónico  :roll: (o sea, atomalpolculo las guías)

Esto de ir aprovechando tus viajes se está convirtiendo en un "clásico" para mí  ;D

Un abrazo

K-MJ

Desconectadotriti

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2009, 06:51:26 am »
o sea, atomalpolculo las guías
.meparto Kenar, que sabes que luego se me pegan tus expresiones...  .meparto

Esto de ir aprovechando tus viajes se está convirtiendo en un "clásico" para mí  ;D

me alegro que sean de tu agrado. Ídem.
                  

Desconectadoviolin

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2009, 07:31:02 am »
Que recuerdos me trae. Si señor, un viage que vale la pena. Tambien estubimos nosotros en Sicilia en el 2006. Por si alguien quiere echar un vistazo.
http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=11768.0
Hay unas cuantas fotos repetidas  ;D . Salut

DesconectadoJosse

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2009, 04:15:14 am »
 :)
Hicimos el mismo recorrido que "violin"..
Con la diferencia que nosotros embarcamos en Genova dirección Palermo.

 
« última modificación: Junio 15, 2009, 02:13:33 am por Josse »

Desconectadotriti

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2009, 05:45:12 am »
la crónica de violín está cerrada, no se pueden añadir comentarios  .confuso2
                  

Desconectadoviolin

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #12 en: Junio 15, 2009, 00:28:30 am »
Acabo de probar de añadir un comentario en mi cronica, lo he previsualizado y no hay problema  ??? . Salut

DesconectadoJosse

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2009, 02:16:57 am »
 :)
Si que se puede, lo que ocurre es que sale este mensaje en "rojo" :

Advertencia: no se han publicado mensajes en este tema por aproximadamente 180 días.
A menos que estés seguro que realmente deseas responder, por favor considera mejor crear un nuevo tema.

Pero si no quieres crear un nuevo tema, puedes añadir comentarios...

DesconectadoXarles

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Re:Sicilia 2005
« Respuesta #14 en: Marzo 24, 2010, 14:19:10 pm »
Buenas Triti, genial cronica, lo unico que no puedo ver las fotos, soy el unico?? si tiene arreglo seria de agradecer ya que la cronica de Kenar es la bomba y esta es lo mismo..
Gracias!!!
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