Alternador cambio de regulador sin desmontar alternador

Iniciado por kucho, Julio 01, 2009, 08:08:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kucho

Julio 01, 2009, 08:08:54 am Ultima modificación: Agosto 12, 2009, 10:25:32 am por kucho
El siguiente tutorial trata de cómo cambiar un regulador de tensión en una volkswagen T4 con motor ACV 2.5 TDI 5 cil.

Las fotos no puedo subirlas, pero pondré el tuto con las fotos en el enlace:
www.iespana.es/batoche
luego entras en zonatematica/mecanica/alternador

Sintomas:
Se enciende la luz de la batería.
Comprobación: Estando arrancado, desconectas el borne positivo de la batería, y si se apaga significa que el alternador no está cargando. Si tienes un polímetro puedes medir el voltaje del alternador, debe estar en 14V. En el cable gordo.

Pues si el alternador no manda, pues lo mas probable es que falló el regulador de tensión, suele fallar, y si no pues ya lo tienes nuevo y no fallará. Se supone que hemos comprobado que mecanicamente está ok, es decir que la polea gira cuando el coche está arrancado, y en parado no tiene juego.

ojo que la batería ya no está cargando, solo la podrás encender un par de veces (aparcala en bajada para poder arrancar en cambios, Cuidado con la furgo apagada, el freno solo frenará una o dos veces).

Cambio del regulador de tensión sin desmontar el alternador:

Cuesta alrededor de 40€  BOSH, el trabajo se tarda mas o menos 1,5h.
Hay que tener un par de herramientas adecuadas por temas de espacio:
Un destornillador de estrella tamaño medio pero muy cortito.
Un destornillador con el que se pueda hacer fuerza.
Chicharra o carraca, alargador, cardanica y dados 12,13,15.

Esta es el regulador antiguo que es lo que vamos a quitar


El nuevo es exactamente igual pero tiene otro código F 00M 145 350, por lo visto lo han mejorado. Lo de la parte de abajod ela foto son las escobillas.

Como pueden ver hay que quitar sólo tres tornillos, la parte difícil viene ahora, para poder quitar dos de estos tornillos hay que quitar una tapa previa:


Los tornillos de la tapa son un poco difíciles por que te tropiezas con otras cosas, hay que quitar:

Se recomienda poner un trapo debajo porque algo se te caerá y despues es difícil recojerlo.

Quitando la tapa es lo que está bajo la línea verde:

1) desconectar el positivo de la batería y aislarlo.
2) el tapón plástico gris del cable gordo que se ve en la foto. Sale tirando hacia atrás con un alicate.
3)La tuerca que cubría el tapón, y ya sale el cable gordo.
4) El conector del cable azul. Hay que empujar el click de la parte superior con el dedo gordo hacia el cable azul para liberarlo, luego tirar, sale suave.
5) debajo del cable gordo hay ota tuerca de 13 mm ,creo, quitarla tb.
6) quitar la tuerca plana de 15mm que tiene una pintada amarilla en la foto.
7) quitar un tornillo de estrella que se ve en la siguiente foto.Este es fácil
8) Falta un tornillo de estrella mediano que estará bastante apretado, ojo que si lo aislas tendrás que desmontar alternador. Usar el destornillador con el mando gordo y meterlo entre unos tubos que están enfrente. Este está por la zona del pto rojo  y es igual que el del pto 7. a mi se me resbaló (por usar un destornillador normal) y luego no había manera. Truco(lo aprietas para que despegue y luego lo podrás aflojar) usar un buen destornillador.


Pues ya hemos quitado la tapa que no se caerá porque esta sujeta con el cable, solo la giramos hacia atrás para quitar dos de los tornillos del regulador, el otro lo podemos quitar desde el principio (círculos azules de la primera foto). Pues ahora ponemos el nuevo y a la vez lo atornillamos porque no se estará quieto por culpa de los resortes de las escobillas.

Esto es la tapa quitada.



Lo rojo es lugar del tornillo jodelón.

Espero que les sirva de ayuda.


firewer

El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

kucho

Agosto 12, 2009, 10:29:59 am #2 Ultima modificación: Abril 16, 2013, 23:39:00 pm por kucho
Las fotos ya las puse en una pag web que tenia por ahi. He estao liadillo, ya estoy de vacas, ab si me curro un par de tutoriales que tengo pendientes.

Han quitado el servidor de Iespana. en lo que pueda cuelgo las fotos aqui. Si les corre prisa manden un MP
Invito la gente a que se anime, que hay muy pocos de mecánica