Abril 24, 2024, 18:25:29 pm

Cambio bomba embrague T3

Iniciado por rickyricardo620, Julio 03, 2009, 11:17:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rickyricardo620

Julio 03, 2009, 11:17:49 am Ultima modificación: Julio 03, 2009, 21:33:05 pm por Nachomon
Paso a enseñaros el cambio de bomba de embrague que tuve que realizar en la furgo de Txuskoneta a raiz que unas bonitas manchas en las alfombrilla del conductor.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo primero buscamos un taller "amigo", o el taller de un amigo, su elevador nos vendra de perlas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Procedemos a desmontar el protector del cuadro de mandos, simplemente hay que tirar hacia nosotros de la parte mas alejada. desmontamos el cuadro en si para acceder mejor a los tubos y no estropear nada con el liquido de frenos que tendremos que echar.

*imagen borrada por el servidor remoto

Esta operación se puede obviar, pero estaba buscando la fuga.


El deposito de liquido de frenos, y del liquido del embrague, tiene un tubo en la parte derecha que alimenta la bomba de embrague, el nivel había descendido hasta la parte baja de la salida del deposito hacia este tubo, con lo que sospeche que seria la bomba de embrague, si hubiese habido una fuga en el master de freno o averia en los racores de freno, el nivel de liquido habria bajado hasta la salida mas baja del deposito. Seguimos este tubo y llegamos hasta la parte inmediatamente superior de los pedales, exactamente entre el pedal de embrague y el de freno. desmontamos la bomba que esta sujeta por dos tornillos, no sin antes desmontar el racord de salida de liquido, el tubo de entrada desde el deposito superior lo podremos soltar con la bomba ya desmontada.

*imagen borrada por el servidor remoto

Observamos que la rotura se debe a que el liquido ha estropeado el reten del pistón de la bomba, y los sedimentos de este han rallado el embolo, por un mal mantenimiento del liquido de frenos. Recordar, cambiar el liquido de frenos al menos cada dos años. Y usar un dot lo mas alto posible, actualmente sin que nos saquen los ojos podemos poner un dot 5.1 siendo el dot 4 bastante bueno. Los liquidos de frenos tienden a atraer la humedad y de hay su degradación y la posibilidad de estropear las partes moviles de los sistemas de freno y embrague en este caso. Vereis el liquido estropeado o pasado, ha atraido humedad, cuando lo veais oscuro, su color en buen estado es transparente tirando a dorado, como el aceite de girasol.

*imagen borrada por el servidor remoto

Pedimos el recambio, la bomba la comparte con otros vehículos del grupo vag, y esta fabricada en austria, nuestra Syncro agradece este punto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Volvemos a montar todo a la inversa, teniendo la precaución tanto en el desmontaje como en el montaje, de intentar recuperar la mayor parte de liquido de frenos ya que es altamente corrosivo y graso, con lo que la tapiceria y la chapa del suelo lo agradeceran. Limpiamos todo con limpia frenos, altamente volatil, y lo soplamos con una pistola de aire.

Purgamos los frenos, ya que  están en el deposito a un nivel mas bajo, y despues purgamos el embrague, en ambos casos con ayuda de alguien mucho mejor.

Al purgar siempre te puede dar por s.... , fastidiar media mañana, un purgador al partirse, pero brocas y paciencia le dio dios a los mecanicos, pese a soltarlos con wd40 o productos similares y mucho cariño, el oxido había echo ya su papel.

*imagen borrada por el servidor remoto
Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

Checo

Pues me viene de perlas el brico-mecánico, ya que estoy en la misma situación, desde hace casi un año... pero en fin, que eso es otro tema.

Una preguntilla, cuanto ha costado la bomba? lo digo porque consegui una de segunda mano que aparentemente está en buen estado, pero si no es un repuesto muy caro... pues no me la juego y cuando la cambie, la pongo nueva.

Gracias, por cierto has dicho que solo se sujeta con dos tornillos, pero los latiguillos (o tubos) del liquido, van a presión simplemente?

Vaciasteis el deposito del liquido? perdia mucho cuando retirasteis la bomba?
mas que nada por estar preparado o intentar vaciar el deposito lo maximo posible.

Perdón por hacer tanta pregunta, pero... es que soy todo dudas  .meparto
Gracias por adelantado

rickyricardo620

Julio 04, 2009, 19:58:21 pm #2 Ultima modificación: Julio 04, 2009, 20:21:58 pm por rickyricardo620
Hola Checo, te miro el precio de la bomba y te digo. Pienso que es un elemento de seguridad, ya que al perder liquido la bomba, tambien te quedas sin frenos, no es muy cara y asi actualizas la furgo. Di que muchas veces se ponen en motos y coches de carreras bombas y pinzas usadas... asi  que si esta en buen estado, tambien te queda la opcion de cambiarle el reten y se queda como nueva. La nuestra como ves en las fotos no estaba para una actualización.

El tubo de salida lleva un racor, creo recordar que de llave 17mm, y el de entrada a la bomba, que viene del deposito de arriba, simplemente va a presión.

Recorta un bote para intentar recuperar el maximo de liquido de frenos por debajo cuando sueltes el racord o el tubo de entrada, ya que es muy corrosivo, y compra una jeringuilla de las grandes grandes, para sacar el liquido de frenos del deposito de detras del cuenta km. Con que lo saques hasta el nivel del tubo que alimenta la bomba, suficiente.

Pregunta cuanto quieras que para eso estamos.
Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

Ex-jeeper

Buen brico, si señor. Y si tienes más fotos para ilustrar el proceso, pues mejor, que aquí estamos un poco peces pero con ganas de meterle mano... a la furgo.
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

magui

normalmente la mayoria de las t3 de segunda mano vienen tocadas en esta pieza , muchos por no cambiarla la chapuzan bastante mal , es el racor trasero de plastico el que suele o romperse o agrietarse , ya me paso en la mia , no la monte nueva si no repare en condiciones lo chapuceado por otro , para mi lo peor fue purgarla dios solo es casi imposible debes aflojar en la bomba del cambio y dar al pedal para que pierda el aire .

haber si puedes poner la referencia de fag que ya de origen no existe , por lo menos la de la t3 normal ya que solo la monta esta furgo dentro del grupo

jongot3

Buenas, ando un poco pesado por el foro buscando información acerca de la bomba de embrague, pues tengo perdidas de liquido de frenos en mi T3 y parece ser que la causa sea que esta rota dicha bomba, e dado con este hilo donde se habla del cambio de bomba, y me gustaría con permiso de rickyricardo620 retomar el hilo para hacer unas preguntas.

Lo primero decir que aunque en un principio pensé en hacer yo el cambio, al final lo e descartado pues no soy muy lucho en mecánica y con el tema de los frenos como que me al final mejor que lo haga un profesional.
Dicho esto;
El siguiente paso a sido buscar un profesional, (Vivo en Tarragona y no tengo un mecánico de confianza)  y despues de visitar entre ayer y hoy cuatro talleres donde me han dado presupuestos desde los 170€ a los 210€ (el precio de la bomba original vw 133€ y no original 100€).

Como ando unos días liado con el tema y e visto en diferentes paginas de internet (oscaro,serial combi etc..) los precios de las bombas y están un poco mas varatitas, al final le e comentado a uno de los mecánicos que e visitado que me parecía un poco caro el precio de la bomba y que yo la podía conseguir por un poco menos, el chico me a dicho que no hay problema en que yo le lleve la bomba, así es que hemos quedado en que si yo le llevo la pieza el me la cambiaría cobrandome +/- unos 50€ + IVA de mano de obra, si no surgieran imprevistos!!!.
y ahora viene cuando la matan...
no tengo ni idea de que es lo que tengo que comprar para hacer el cambio de bomba, me refiero si tengo que comprar la bomba y ya esta?, o hay que comprar alguna cosa mas (juntas, gomas, tornillos ...?)  ???
por eso es que pido vuestra ayuda, para ver si me podéis decir que es lo que necesito llevarle al mecánico?
Tampoco se que bomba comprar, os pongo este enlace de oscaro donde salen unos cuantos modelos, agradecería si me podéis aconsejar por cual decantarme de los 6 que tienen http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=234&ID_OSC_TYPES=19298&ID_OSC_LEVELS=919
ya puestos os pongo también el enlace de la que venden en serial kombi http://es.serial-kombi.com/volkswagen-transporter-1980-91-cilindro-emisor-de-embrague-hacia-pedales-N32141.html
y abusando la confianza también os pongo un enlace donde se hace referencia a un juego de reparación, de hay mi duda si necesito comprar esto además de la bomba? http://www.recambiosviaweb.com/m121/d1629/c6303/s4/g621/a100079/l53881620/i1771174/juego-de-reparacion-cilindro-maestro-del-embrague-autofren-seinsa-d1307-vw-transporter-iii-furgon-1979-05---1992-07-16-td-69cv-diesel-1984-10-1992-07.html

Bueno pues como podéis ver despues del peazo ladrillo  .ladrillos que os acabo de soltar estoy hecho un lió .confuso2 si alguien a sido capaz de leer el toston que e soltado, y me puede aconsejar que bomba comprar?, o si es mejor poner la que me ofrece el taller? le estaría agradecido de sacarme de dudas!!! cualquier consejo que me deis sera bien recibido.

Perdón por extenderme demasiado y gracias anticipadas!!!  .bien

jongot3
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!
 
El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

Martinillo

Hola,jongot3.
si no tienes claro lo del mecanico y no te sobran las pelas,
en alguna de las dos proximas kdd te traes la bomba o el kit de reparacion
y alli in situ lo reparamos. .malabares



jongot3

Heeeyyy!!!, Tengo la cabeza que me va reventar con este tema  .joder. y claro, la verdad es que no lo tengo nada claro!!!.
Pues no te creas que visto lo visto igual es la mejor solución!!!, Además de paso aprendo un poco de mecánica. Osea que no me lo repitas dos veces porque me presento en la quedada con lo que me digáis (además de cervezas) y lo hacemos!!!
Eso si retiraitos del fuego jajajja

Gracias por el ofrecimiento Martinillo  .ereselmejor

Saludos y nos vemos
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!
 
El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

Martinillo

Jongot3 lo del fuego me lo dices  o me lo cuentas?
Mira lo que me paso en un pueblecito....
*imagen borrada por el servidor remoto
Lo del arreglo va en serio, piensatelo y ya me dirás algo.
Saludos

jongot3

lo que te digo Martinillo las furgos retiraitas del fuego!!!

pues de momento voy a pedir la pieza, me gustaría que algún entendido me recomendara cual marca comprar de las que puse en mi mensaje!!! http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=234&ID_OSC_TYPES=19298&ID_OSC_LEVELS=919 quiero pedirla mañana o pasado como mucho, y una vez tenga la pieza en casa decidiré lo que hago???

Gracias de nuevo Martinillo!!! te digo algo en estos días...

Saludos
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!
 
El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

jongot3

Saludos!!!

Bueno pues al final voy a pedir la bomba del embrague en oscaro, como no tengo tengo claro cual de las que tienen pedir, les e llamado por teléfono y el chico que me a atendido me a dicho que tendrían que tener la referencia de la que lleva ahora para saber cual es la que corresponde con la mía. y como ni tengo referencia ni se como conseguirla e pensado en pedir esta mismo


Cilindro maestro, embrague TRW : PND115

Referencia fabricante (Número OEM):


VW :
251721401 - 251721401A - 251721401F 


Características :

Diámetro [mm] : 19

Restricción de fabricante : ATE

Tipo de tracción : Tracción trasera 



que opináis? alguien me puede decir si sirve para mi furgo ( una vw T3 multivan del 92 1.6td)

por fa decirme algo algún entendido en la materia
.ereselmejor

Gracias anticipadas!!!
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!
 
El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

clandestinoarte

Cita de: rickyricardo620 en Julio 03, 2009, 11:17:49 am
Paso a enseñaros el cambio de bomba de embrague que tuve que realizar en la furgo de Txuskoneta a raiz que unas bonitas manchas en las alfombrilla del conductor.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo primero buscamos un taller "amigo", o el taller de un amigo, su elevador nos vendra de perlas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Procedemos a desmontar el protector del cuadro de mandos, simplemente hay que tirar hacia nosotros de la parte mas alejada. desmontamos el cuadro en si para acceder mejor a los tubos y no estropear nada con el liquido de frenos que tendremos que echar.

*imagen borrada por el servidor remoto

Esta operación se puede obviar, pero estaba buscando la fuga.


El deposito de liquido de frenos, y del liquido del embrague, tiene un tubo en la parte derecha que alimenta la bomba de embrague, el nivel había descendido hasta la parte baja de la salida del deposito hacia este tubo, con lo que sospeche que seria la bomba de embrague, si hubiese habido una fuga en el master de freno o averia en los racores de freno, el nivel de liquido habria bajado hasta la salida mas baja del deposito. Seguimos este tubo y llegamos hasta la parte inmediatamente superior de los pedales, exactamente entre el pedal de embrague y el de freno. desmontamos la bomba que esta sujeta por dos tornillos, no sin antes desmontar el racord de salida de liquido, el tubo de entrada desde el deposito superior lo podremos soltar con la bomba ya desmontada.

*imagen borrada por el servidor remoto

Observamos que la rotura se debe a que el liquido ha estropeado el reten del pistón de la bomba, y los sedimentos de este han rallado el embolo, por un mal mantenimiento del liquido de frenos. Recordar, cambiar el liquido de frenos al menos cada dos años. Y usar un dot lo mas alto posible, actualmente sin que nos saquen los ojos podemos poner un dot 5.1 siendo el dot 4 bastante bueno. Los liquidos de frenos tienden a atraer la humedad y de hay su degradación y la posibilidad de estropear las partes moviles de los sistemas de freno y embrague en este caso. Vereis el liquido estropeado o pasado, ha atraido humedad, cuando lo veais oscuro, su color en buen estado es transparente tirando a dorado, como el aceite de girasol.

*imagen borrada por el servidor remoto

Pedimos el recambio, la bomba la comparte con otros vehículos del grupo vag, y esta fabricada en austria, nuestra Syncro agradece este punto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Volvemos a montar todo a la inversa, teniendo la precaución tanto en el desmontaje como en el montaje, de intentar recuperar la mayor parte de liquido de frenos ya que es altamente corrosivo y graso, con lo que la tapiceria y la chapa del suelo lo agradeceran. Limpiamos todo con limpia frenos, altamente volatil, y lo soplamos con una pistola de aire.

Purgamos los frenos, ya que  están en el deposito a un nivel mas bajo, y despues purgamos el embrague, en ambos casos con ayuda de alguien mucho mejor.

Al purgar siempre te puede dar por s.... , fastidiar media mañana, un purgador al partirse, pero brocas y paciencia le dio dios a los mecanicos, pese a soltarlos con wd40 o productos similares y mucho cariño, el oxido había echo ya su papel.

*imagen borrada por el servidor remoto

hola k tal, es foro esta bastabte bueno, se los agradesco, ok me gustaria saber que otras bombas para frenos le quedan a mi vanagon t3 del 84, me refiero si le quedan de otros modelos del vw, o alguna otra opcion, te lo agradeceria bastante, ya que soy de mexico y aca no es facil conseguir la original, ok saludos desde mexico, gracias

rickyricardo620

Hola.

El kit de reparación se puede pedir si las partes que no salen en el kit estan bien, claro esta habria que saber que viene en el kit, cada fabricante pone unas cosas.

La bomba habria que pedirla si tenemos partes estropeadas que no salen en el kit, y hay que hacer un cambio total.

Por lo demas, arandelas de cobre para sustituir las de los manguitos que lleven, liquido de frenos en abundancia, llaves, y seria aconsejable un purgador por vacio ( un compresor en este caso) y un amigo para ayudar a purgar.
Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

T-Beo

Hola,
Llevamos una temporada con problemas en el embrague: pierde presión, y de vez en cuando, más o menos de repente ya no actúa bien y no entran las velocidades...
Lo primero que hice fue comprovar el nivel del líquido y faltaba un poquitín. Después (durante) también purgué bien el circuito desde el bombín, y parecía que todo estaba ok. Pero ay! la cosa sigue.
El caso es que cuando falla, después de bombear un poco con el pedal vuelve a funcionar más o menos bien. Otra cosa: suele fallar más cuando viajamos a zonas altas. Presión?
He comprovado y no hay pérdidas visibles en la zona de los pedales...  ni en el bombín de atrás, aún así creo que podría ser la bomba.
También he estado engrasando todos los pasos de las varillas de la palanca por si acaso, cuando va ahora va finísimo, pero oh! de repente falla.
Qué os parece...
Gracias y saludos
No por mucho amanecer me levanto más temprano

Martinillo

Hola,T-Beo,
prueba a sangrar el circuito y si te sigue pasando se me ocurre que lo mismo tienes una fuga
en el bombin trasero, como tiene guardapolvos, no gotea.
Espero que te sirva,por lo menos para ir eliminando posibles causas.