Montaje inversor Fraron [VW california T5]

Iniciado por ZAP, Julio 08, 2009, 06:49:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ZAP

Julio 08, 2009, 06:49:12 am Ultima modificación: Julio 08, 2009, 21:01:24 pm por falco_vw
montaje inversor Fraron en California t5.

Hemos visto diferentes montajes de inversores en nuestras furgos.
El montaje que he realizado, es de un inversor Fraron de 800 W de potencia, y ha sido montado debajo del asiento del copiloto.
El primer paso, y mas perezoso, es quitar los dos asientos, piloto y copiloto, desconectaremos los airbags y la calefación de estos. Es muy sencillo son dos conectores que hay debajo.
Es muy importante, hacerlo con el contacto quitado, y no volver a ponerlo hasta que vuelvan a estar conectados. Si lo hicieramos nos quedará un fallo de airbag que tendremos que resetear.
Bueno, una vez quitado estos, pasaremos 2 cables, desde el asiento del piloto al del acompañante
yo he pasado cable de 35mm. Se que va sobrado, pero ya lo tenía. De todas formas calcularemos
la sección del cable por el fusible que pongamos. Es muy importante que supere el cable el amperaje del fusible.



con cuidado al pasar los cables, y sobre todo paciencia ya que a veces no es sencillo , pero todo se consigue.
Fabriqué una base de aluminio para sujetar el inversor, ya que no lo veia muy claro, queda muy justo y no me gusta nada que toque en la moqueta.
Dejaremos por la parte inferior de esta un hueco para la ventilacion.








Como veis son dos soportes que irán sujetos en los tornillos de la base del asiento y una parte superior que tiene el hueco para la ventilación y otros para la sujección de este.
Ahora le toca al inversor, ya que lo he desmontado entero.
El plan era poder ver los leds y encenderlo desde fuera.
Como me gustaba mucho la placa que este trae, la corté con mucho cuidado y le hice otra chapa de cierre.





En esta tapa de cierre, ponemos un pasamuros y soldamos una manguera a las conexiones de los leds.



El inversor, trae por la parte inferior una tapa con dos lenguetas por los lados.
Cortamos esas dos lenguetas, ya que no entra bien debajo del asiento.
Taladramos a 5 y con un macho de métrica 6, roscamos 4 sujecciones que coincidan con las de la base.



Ya tenemos el inversor listo, procedemos a conectar los cables de potencia.



Marcamos de alguna manera el positivo y el negativo, en este caso con funda termoretrátil.
Una vez finalizada la conexión, podemos atornillarlo a  su soporte y colocarlo en su sitio.



Cortamos bien la chapa que tiene las serigrafias del inversor, y junto con el interruptor de encendido
soldamos con estaño los leds e interruptor.
Podemos colocarla en su sitio, en este caso debajo del asiento del copiloto, no conviene que la pongamos muy lejos debido a las caidas de tensión.



Vamos ahora a conexionar la bateria. Yo lo he conectado directamente, me refiero al negativo, con lo cual las mediciones no pasan por el shunt, pero por contra no hacemos pasar tanta intensidad por este.



Para el positivo, he puesto un fusible de 80A que pedí también a Fraron.
Esta base de fusible por la parte inferior tenía unos tornillos que no me gustaban demasiado, como seguridad le he puesto un trozo de papel nomex, que es un papel aislante.





Conectamos el cable que va al inversor al fusible, y del fusible uno a la bateria.
En la parte frontal de la bateria, con cinta de doble cara sujetamos el portafusibles. Esto es provisional, ya
que lo sujeta la propia goma protectora de la bateria.



Ponemos la goma protectora, y queda todo bien protegido.



He simplificado la instalación de alterna, poniendo un enchufe solo para el inversor.
Se trata de un enchufe que vende reimo, pero es de la misma marca que el de origen.
Decir que donde lo he puesto, no cabe, y lo he cortado y rebajado para hacerlo más pequeño en profundidad.
Ha quedado perfecto, no se nota nada, pero da bastante trabajo.





Tendremos también que desmontar esta pieza de la furgo y la inferior cortando las dos.
Pasamos una manguera de 3 x 1,5 desde este montante hasta el inversor.
La pasaremos por detrás de la nevera, debajo del mueble y de los tapizados.
Conexionamos en el inversor con una clavija macho.
Recomiendo poner en esta linea al lado del inversor un interruptor magnetotérmico para la protección
de esta. Es algo que tengo pendiente.

Bueno espero que os sirva de ayuda.

Un saludo  ;)


helix

pa mear y no echar gota .loco2

Juer ZAP no tengo palabros  ;)

ENANO

muy bueno, limpio y bonito je je je,  ando yo liado kon lo mismo, una pregunta, el magneto de kuanto lovas a poner?? mi inversor es de 500 no se si tiene algo k ver??








Pon tu grano de arena.

ZAP

Es muy sencillo, divide la potencia de tu inversor entre 230, y listo.
Dependiendo de la curva de disparo..... pero bueno no te lio uno domestico. Si el tuyo es de 500
pondras uno de 5 A, ya que si te bajas mucho vale un pastón.
Hay gente que pone diferencial , pero no hace nada, si no tienes una referencia de tensión, no salta. No hay circulación de corriente y no salta. El que trae la furgo, es por que los transformadores de ciudades, pueblos.... estan con la estrella puesta a tierra, en el  momento que la furgo tenga una derivacion y la toques descalzo o asi, hay una circulación, pero dentro de la furgo  .nono bueno unico que toques los dos cables y para eso el diferencial no sirve.
Bueno me lioooooooo a lo dicho de 5A te sirve.


barbatxano

Muy buenos el montaje y la explicación. Todavía tengo pendiente de instalar el mismo conversor en mi furgo. En breve lo haré ...

Gracias ...


triti

Zap, qué fino eres trabajando. Da gusto ver los resultados. Bien hecho.  ;)
                  

ASZA

yo en el cable positivo, entre el fusible y la batería he colocado un cortacorrientes (tipo rally). no se si sirve de algo pero me da mas seguridad


ZAP

Cita de: ASZA en Julio 09, 2009, 05:53:12 am
yo en el cable positivo, entre el fusible y la batería he colocado un cortacorrientes (tipo rally). no se si sirve de algo pero me da mas seguridad


si no esta mal, pero no hace falta, en caso de cortocircuito el fusible adios, y lo mas importante en estos casos es poner el cable del positivo de la bateria al fusible lo màs corto posible y protegido.
Si te fijas queda dentro de la goma de la bateria y es cortito. pero bueno no esta mal

saludos.

ZAP

Cita de: triti en Julio 09, 2009, 05:37:51 am
Zap, qué fino eres trabajando. Da gusto ver los resultados. Bien hecho.  ;)


buenas triti, y gracias, pero el caso es no tener miedo. Además con este foro, se puede informar
uno hasta de poner un reactor nuclear  .meparto

saludos socio  ;)

rome

muy buenas ZAP, muy buen trabajo. Te querría hacer una preguntilla, habrá problema con la centralita si desconectas los cables de la batería principal, o no hace falta desconectarlos?
saludos.

eneko

Si tienes apagada la centralita no pasa nada.
Suelta 1º el negativo y luego el positivo... aunque no es necesario soltar los bornes porque los del inversor los puedes pillar sin soltar los bornes... de todas formas si vas a pasarlo al otro asiento como ZAP, igual sí la tienes que soltar para pasar los cables.


TiCO

...¡¡¡DALE CAÑA TORETE,QUE NOS COJEN!!!...

¡¡¡VIVA MONTESA !!! http://yfrog.com/49dibujokjj

sergio198020