Abril 23, 2024, 14:35:49 pm

las 7 maravillas de Asturias

Iniciado por multivator, Septiembre 08, 2007, 16:31:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

multivator

pues que aqui os dejo las 7 maravillas de Asturias segun la votacion realizada por los lectores de un periodico local; ala ya teneis al menos 7 cosas que ver:
Las siete maravillas de Asturias
Los lectores  eligen el Cabo Peñas, el puente romano de Cangas de Onís, el Picu Urriellu, Cudillero, Covadonga, los lagos y la Universidad Laboral



Vista del Cabo de Peñas, el lugar más votado por los lectores para las 7 maravillas de Asturias.Define el diccionario de la Real Academia el término maravilla como 'persona o cosa extraordinaria que causa admiración'. De admirables rincones y lugares está llena Asturias, de ahí que el eslogan turístico 'Paraíso natural' se haya generalizado hasta convertirse en un título de excelencia aceptado por todos. Buena prueba de ello es el éxito recabado por el concurso  y , en el que se proponía a los lectores seleccionar las siete maravillas del Principado. A través de mensajes sms, votos en www. y el correo ordinario, nuestros lectores avalaron la excepcionalidad de los lugares elegidos mayoritariamente por el público, aunque también es cierto que otros muchos enclaves, situados del oriente al occidente de Asturias, podrían haberse colado por méritos propios entre las siete elegidas.

Finalmente, han sido votados como parajes más representativos tres espacios naturales, el símbolo por antonomasia de la región, un pueblo marinero, una joya de la arquitectura romana y un edificio con carácter e historia.

Según los lectores, que participaron en las votaciones, los cien metros de precipicio que ofrece la abrupta costa del Cabo Peñas es uno de esos maravillosos rincones del Principado de obligada visita. También lo es el edificio más grande de España, símbolo de un régimen y hoy recuperado como ciudad de la cultura. La Universidad Laboral, proyectada por Luis Moya, se considera por sus dimensiones colosales, su carácter y su intrahistoria otra de las maravillas asturianas.

Para confeccionar esta lista de excelencias no era difícil adivinar que el Real Sitio de Covadonga ocuparía un puesto preferente. Tanto la cueva donde reside la Santina como la Basílica recibieron centenares de votos de los lectores. Muy cerca de Covadonga, los Lagos se sitúan como uno de los paisajes favoritos de los asturianos. En Cangas de Onís, otro emblema de postal, el puente romano se erige en maravilla asturiana también de manera indiscutible. Su reciente y necesaria restauración resaltan aún más la belleza de esta joya arquitectónica que nos recuerda el peso que la Historia de España tuvo en la localidad canguesa.

Los asturianos miran también hacia la costa para presentar como maravilla el pueblo de Cudillero. Las pintorescas viviendas de los marineros que trepan por la montaña llenando de colorido la bahía convierten la villa en un lugar único en la costa asturiana. La afabilidad de los pixuetos y la gastronomía de la zona hacen el resto.

Y de las cotas más bajas al venerable Naranjo de Bulnes, cumbre de destellos rosados que es reclamo de alpinistas y turistas. El también llamado Picu Urriellu forma parte del imaginario colectivo de Asturias y debe por ello, según los lectores, entrar a formar parte del maravilloso septeto.

El concurso arrancó en julio y se cerró el pasado 31 de agosto. Cada día se recibieron votos procedentes de todos los rincones de Asturias.

fuertchk

yo estuve en los lagos en San juan, hace un pard e años buenos.. y lo flipe!!!! .palmas
 

empanada

Cita de: multivator en Septiembre 08, 2007, 16:31:40 pm
pues que aqui os dejo las 7 maravillas de Asturias segun la votacion realizada por los lectores de un periodico local; ala ya teneis al menos 7 cosas que ver:
Las siete maravillas de Asturias
Los lectores  eligen el Cabo Peñas, el puente romano de Cangas de Onís, el Picu Urriellu, Cudillero, Covadonga, los lagos y la Universidad Laboral


Pufff, siendo asturiano, estoy en profundo desacuerdo con esta lista.   .lengua2
Para mi estas elecciones son como las del tipo "las 10 mejores películas de la historia", pero en peor, porque para mi de las 7 "maravillas" me sobran al menos 2:
-¿covadonga? ¿una maravilla?  .confuso2
-¿la universidad laboral?  .confuso2
-el puente de Gangas de Onís es bonito, pero...¿maravilla?

Para mi el 90% las maravillas que posee Asturias no llega el coche hasta ellas. Creo que es una lista donde domina el dominguero. En 6 de las 7 llega el coche "hasta la cocina". El Urriellu lo ponen porque lo han visto en las postales en el chiringuito de Covadonga.
"Decidí separarme de mi esposa cuando me dí cuenta que teníamos los mismos gustos: las mujeres"
Groucho Marx

Blanco

Mas que maravillas, parece la consulta de MAS CONOCIDAS.
Asturias Interminable

Fran_69

MECAGÜEN TOO  >:(
Hacer el favor de no llamar "Naranjo de Bulnes" al PICU, que es como lo llaman los de Bulnes, se admite Picu Urriellu, pero naranjo  ??? , si el único frutal que hay por alli es un Castaño en Bulnes de Arriba.
  .ereselmejor  Parque de Redes
http://atomarpolculo.blogspot.com/
Ayudanos para poder ayudar www.busf.org
Cooperar no es donar lo que nos sobra

Mannie

Cita de: Blanco en Septiembre 09, 2007, 21:36:43 pm
Mas que maravillas, parece la consulta de MAS CONOCIDAS.



Noo
las más conocidas son la putes que tienen, ya sabeis

les putes vaques
les putes curves
les putes vaques en les putes curves   ;)

bueno, supongo que cuando uno vive allí no lo valora igual
yo particularmente, no lo conozco todo y me he quedado con ganas de ir a conocerlo

Pela

Cita de: Blanco en Septiembre 09, 2007, 21:36:43 pm
Mas que maravillas, parece la consulta de MAS CONOCIDAS.



... por los que leen ese periodico

Cita de: empanada en Septiembre 08, 2007, 23:08:51 pm
Pufff, siendo asturiano, estoy en profundo desacuerdo con esta lista.   .lengua2
Para mi estas elecciones son como las del tipo "las 10 mejores películas de la historia", pero en peor, porque para mi de las 7 "maravillas" me sobran al menos 2:
-¿covadonga? ¿una maravilla?  .confuso2
-¿la universidad laboral?  .confuso2
-el puente de Gangas de Onís es bonito, pero...¿maravilla?

Para mi el 90% las maravillas que posee Asturias no llega el coche hasta ellas. Creo que es una lista donde domina el dominguero. En 6 de las 7 llega el coche "hasta la cocina". El Urriellu lo ponen porque lo han visto en las postales en el chiringuito de Covadonga.



totalmente de acuerdo y mas en lo de negrita

empanada

Cita de: Fran_69 en Septiembre 09, 2007, 21:54:18 pm
MECAGÜEN TOO  >:(
Hacer el favor de no llamar "Naranjo de Bulnes" al PICU, que es como lo llaman los de Bulnes, se admite Picu Urriellu, pero naranjo  ??? , si el único frutal que hay por alli es un Castaño en Bulnes de Arriba.
  .ereselmejor  Parque de Redes

No te falta razón. No soy un experto en toponimia, pero lo que es seguro es que el nombre original es Picu Urriellu.
Lo de Naranjo es debido al tono naranja de la roca, que se puede apreciar cuando estás al lado, y que se potencia hasta un naranja NARANJA en el transcurso de buena parte de los atardeceres. No tiene nada que ver con ningún frutal. La verdad que es el único nombre que se le conoce fuera de aquí, mientras que aquí el nombre preferido es Urriellu.

CitarLa primera referencia escrita al "Picu Urriellu" como "Naranjo de Bulnes" se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como "Picu Urriellu",

Cita extraida de Wikipedia

CitarEl nombre de Naranjo, que es el más popularizado, y por el que se le conoce fuera de Asturias, dicen que procede de las anotaciones de Schultz, que lo señaló así en su mapa topográfico de Asturias a causa de los reflejos anaranjados que recibía su mole caliza con los rayos del sol del crepúsculo. Yo he visto el Naranjo desde Asiego, el pintoresco pueblo cabraliego que desde el Cuera observa los Picos de Europa, y, efectivamente, a la caída de la tarde presentaba tonalidades rosadas.

Jose Ignacio Gracia Noriega: El Naranjo de Bulnes
"Decidí separarme de mi esposa cuando me dí cuenta que teníamos los mismos gustos: las mujeres"
Groucho Marx

zorroveloz

Yo estoy de acuerdo con Blanco, de que se les a quedado una lista de lo mas conocido y no de lo mas maravilloso que tiene tan jermosa tierra...
vw t4 multivan all star 2.4d `93
vw t3 transporter camper 1.9 td '89
nissan vanette cargo 2.3d ´2001
 vw t4 multivan westfalia 2.4d again ´93
Fiat ducato 2.8jtd joint-05
Citroen jumper camper 2.2 100cv '03
Iveco Daily handmade 2.8 130cv '99
Vw t4 2.4d allstar Roja '97
Iveco Daily 2.3 crema '02
Vw t4 combi 2.5 tdi '02 (maggical t4)

vidainutil.com

Lo mas maravilloso que tiene Asturias es,por mi experiencia,que a cinco minutos de cualquier ciudad o pueblo esta lleno de maravillas...

Creo que no tenemos sol, pero gracias a eso tenemos un clima que propicia la vida en general..aquí la hierba o el matojo crece hasta en las paredes, con una rapidez que a veces es increible...

Esas otras maravillas de las que hablas multivator, me parecen iconos reducionistas y generalmente  ya bastante explotados...

También es de agradecer que a pesar de los desmanes yo creo que la gente aquí tiene un poco de conciencia a la hora de conservar el medio y a pesar de que veo gente sucia como en todos los lados,si es cierto que la gente cuida bastante el entorno....Creo que desde la administración es algo que se cuida bastante también...aunque mucho menos de lo que debería, de hecho es algo en el que nunca deberíamos de estar dormidos....

Un saludo!!!

multivator

Cita de: vidainutil.com en Septiembre 10, 2007, 13:18:43 pm
Esas otras maravillas de las que hablas multivator, me parecen iconos reducionistas y generalmente  ya bastante explotados...

que conste que yo solo puse el copiar y pegar eh... ;D

vidainutil.com

Cita de: empanada en Septiembre 08, 2007, 23:08:51 pm
Pufff, siendo asturiano, estoy en profundo desacuerdo con esta lista.   .lengua2
Para mi estas elecciones son como las del tipo "las 10 mejores películas de la historia", pero en peor, porque para mi de las 7 "maravillas" me sobran al menos 2:
-¿covadonga? ¿una maravilla?  .confuso2
-¿la universidad laboral?  .confuso2
-el puente de Gangas de Onís es bonito, pero...¿maravilla?


Covadonga esta claro que no,me niego a concederle ese estatus a un pastiche eclesiastico construido sobre un falso mito....los lagos son otra cosa por supuesto....

Respecto a la universidad laboral,lo es claramente por varios motivos, el primero social, por todo lo que represento, por la historia de sus pasillos,ect...y la segunda por que arquitectonicamente es una bestialidad, te guste o no el estilo, los que disfrutamos de la historia y los intrigulis arquitectónicos, la laboral de Luis Moya es como una especie de tesoro en Asturias, aun sin descubrir...y esperemos que poco a poco se empiece a disfrutar....

El puente de Cangas no es tampoco una gran maravilla, pero se debería de conservar como tal, ya que es parte de nuestra historia desde hace muchos siglos

un saludo!!