Cambio de motor 1.6 td a 1.9 td (finalizado)

Iniciado por villullas, Septiembre 16, 2009, 20:40:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

villullas

Septiembre 16, 2009, 20:40:34 pm Ultima modificación: Octubre 27, 2009, 01:55:53 am por villullas
Hola gente ayer empezó la odisea, empezamos a desmontar manguitos, cables y demás el viernes. El motor fuera, mirar si es la culata o la junta y dependiendo de que sea reparar o montar un 1.9 td. vamos a aprovechar y vamos a alargar la 5 y rectificar el motor sea cual sea el que acabemos colocando. ya colgare unas fotitos.
free camping is not a crime

Lo1

Os explico, la intención es :
1-Desmontar el motor con la caja de cambio incluida.
2-Una vez fuera desmontar la culata para ver su estado (cuando se estropea la junta la culata puede estar rota)
3-Si la culata está bien:
                        3.1-Planificarla, poner junta de sobremedida.
                        3.2-LLevar el motor completo a rectificar con lo que eso conlleva (pistones, segmentos,.......)
o 4-Si la culata está mal:
                        4.1-Montar un motor de desguace 1.9 TD, completo, modificando colector escape y filtro de aire.
                        4.2-Cambiar embrague y sus accesorios.
                        4.3-Alargar, si es posible todas las marchas cambiando el grupo cónico ( no se si es posible), en caso
                             negativo, alargar la 5ª, cambiando el piñón (tampoco se si es posible).
Espero los consejos de los expertos.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

Lo1

A medida que vayamos avanzando trataremos de irlo plasmando en imágenes y os iremos poniendo nuestros problemas u dudas.
El primer problema al desmontar el motor sin tener foso es como sacarlo por debajo, para ellos hemos fabricado unos calzos especiales



Con dos cabrios de 2,5 mts, los cortamos s/ se ve en la foto



Los amarramos con tornillos barraqueros y así queda la furgo ya subida.



Los hemos hecho de tres alturas de 120 mm c/u pero solo nos ha hecho falta llegar hasta el segundo nivel.
Hay altura suficiente para trabajar con holgura debajo y que pueda salir el motor por la parte de atras.
Continuará.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

Lo1

La base para un buen trabajo es contar con la herramienta adecuada



Desmontamos las protecciones inferiores, el tubo de escape......



quitamos el aceite del motor y el anticongelante y soltamos todos los tubos, manguitos......cables que se unen al motor, apuntando donde va cada cosa para su posterior montaje.



1er problema al tratar de soltar los tornillos allen que sujetan los palieres a la caja de cambios. He conseguido soltar casi todos los tornillos en los dos palieres, pero los tres que se han resistido esta el encaje pasado, mañana lo intentaré con uan llave de presión, pero que casualidad son los que están arriba.



2º problema al tratar de quitar este tubo



Se ha roto y ha quedado una parte con varios orificios y en la parte del motor lo que veis abajo,  no se que función hace, ¿alguno lo sabe?



continuará el culebron.


CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

Lo1

Al quitar todos los allen que sujetan los palieres a la caja ¿se escapa la valvulina?
¿Es fácil desacoplar el bombín que acciona el embrague?
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

NachoT3

Cita de: Lo1 en Septiembre 18, 2009, 06:33:54 am
Al quitar todos los allen que sujetan los palieres a la caja ¿se escapa la valvulina?
¿Es fácil desacoplar el bombín que acciona el embrague?

No te sale nada de valvulina por ahí a no ser que tengas mal el retén que lleva a cada lado, vamos que no tienes problema. Eso si amarra los palieres al chasis para que tengas mas espacio
El bombín no tiene mas misterio que quitar el tubito de plastico rígido por el que le llega el líquido y ya está
Lo demas es quitar el reenvio del varillaje, con que quites la pletina que tiene dos tornillos de 13 tiras hacia abajo del codo y ya está.
Quitas la masa de la caja (importante que la coloques de nuevo ) y por ultimo sueltas soportes de motor y de la nariz de la caja y ya bajas el motor
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

villullas

ya he podido soltar el bombín sin ningún problema, he soltado el tubo simplemente lo he quitado de la caja. también he soltado los palieres y los he amarrado al chasis he tenido que ir a un autorrecambios a comprar la llave de estrella especial que tenia la furgo ya que no eran de estrella, ya solo queda sacar el motor, que esta tarde lo sacare con mi padre. ya pondrá el unas fotitos. .fotografo. bueno ya lo veréis
free camping is not a crime

Lo1


Bueno seguimos con la aventura con todo suelto y el motor ya en el suelo encima de un palet, no ha sido muy complicado bajarlo.



aquí tenemos una vista desde arriba, como veis hemos dejado los amarres al chasis



seguimos quitando el motor de arranque, totalmente oxidado y que tendrá que pasar por el servicio Bosch y a continuación separamos la caja de cambios.



aqui podemos ver es estado de los dientes del volante motor, aparentemente perfectos.



aquí la caja separada del motor.



ahora le toca el turno al embrague, que se encontraba en perfecto estado tanto el disco como el resto de componentes.



seguimos desmontando la tapa del árbol de levas para poder desmontar la culata y me encuentro con unos tornillos tipo allen pero con muchas mas puntas, me podéis decir que tipo y medida de punta es.



de momento hasta aquí hemos llegado y si no conseguimos la punta adecuada no podremos seguir para ver el estado de la culata.

esta pieza con un montón de orificios es la que se me rompió al tratar de soltarla, me podéis decir que es y para que sirve?



espero vuestros comentarios.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

polutxo

buen curro, ¿que caja monta vuestra furgo? ¿y como vais a alargar la 5ª? pues la de mi colega es una 3H...

Lo1

La tenemos que llevar al taller del rectificado para ver que es lo que se puede hacer, lo ideal sería cambiar el grupo cónico ya que de esta forma se alargarían todas las marchas y no solo la quinta, que solo serviría para llaneo fácil.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

haizkolari

el tornillo se llama "xzn dentado múltiple"
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Lo1

¿Sabes que medida es? ¿Sabes que es esa pieza que parece plástico que se me ha roto?
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

fuenteovejuna

La medida para los tornillos de la culata es Tor 12mm. Ahora pregunto yo. De que medida son las estrellas para quitar los palieres?

Lo1

Cita de: fuenteovejuna en Septiembre 19, 2009, 05:13:13 am
La medida para los tornillos de la culata es Tor 12mm. Ahora pregunto yo. De que medida son las estrellas para quitar los palieres?

No son torz de 12, son los que dice Haizkolari, me imagino que de 12, pero no lo sé, yo he quitado casi todos los tornillos de los palieres con allen de 6.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

NachoT3

La madida de la llave para los tornillos de la culata no te puedo decir pero eso que se te ha roto es el tubo del depresor de freno
Puedes cambiar la tapa solamente no hace falta que compres el depresor completo si es que por dentro esta en condiciones
Buen trabajo!!! y ánimo
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado