cambio de las pastillas freno traseras t5

Iniciado por marman, Septiembre 23, 2009, 09:32:42 am

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marman

Septiembre 23, 2009, 09:32:42 am Ultima modificación: Octubre 04, 2009, 08:12:03 am por Nachomon
Hola, como esto va de frenos , osea seguridad , el que lo haga que se asegure de que sabe lo que hace, no vallamos a liarla  ;D.

Bueno pues hace tiempo cambié las pastillas delanteras y sin problemas, pero las traseras es otro tema, supongo que por el mecanismo del freno de mano es necesario girarlas a la vez que se aprietan los cilindros para poder meter las nuevas. Ojo si habeis rellenado el depósito del liquido de frenos , pues es normal que con el desgaste de las pastillas baje el nivel y en alguna curva o pendiente os salte el chivato de nivel , si es así es posible que al recoger los cilindros rebose el depósito y el líquido , que es corrosivo ataque las partes el las que caiga.Podeis retirar el sobrante antes de que salga con una jeringa por ejemplo.

Empezamos, me salto lo de estabilizar  el vehículo y quitar la rueda por ir al grano , pero es importante tambien.

lo primero soltar el freno de mano y luego en la pinza el cable ,en la segunda foto se ve que todavía no lo había hecho.





soltando la pinza

pinza suelta

estos son los tornillos , en el manual de taller no dice nada pero como se les veía con sellante de roscas a los nuevos se la puse tambien

retiramos las viejas

en el manual habla de un util para apretar y girar a la vez , yo me hice este:

seguero que no es tan comodo com el de vw pero funcionó,

con la carraca giraba el tornillo a la vez que presionaba

con el cilindro completamente retraido se pueden poner las pastillas nuevas sin mayor problema.
luego montamos los tornillos nuevos que vienen con el juego de pastillas .
para el lado derecho  hay además que soltar el conector del chivato de desgaste , primero se gira un cuarto de vuelta y se saca del soporte , luego con un destornillador fino liberamos la pestaña que bloquea los conectores y los soltamos

cuando hayamos montado las pastillas conectamos la pastilla nueva y luego montamos el conector en su soporte de forma inversa .  ;)

No encuentro ahora , manda guevs , los valores de apriete de los tornillos de las pinzas :-[ en cuanto pueda los cuelgo. Lo apunté  para postearlo ......




ex cazorla 6cil; R-4 TL; MB 130 kombi III.

CURRA

Muy bueno... ¡ojo con el piston que si no tienes el util cuesta de entrar!...y hay que fijarse en dejarlo en la misma posicion que estaba.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

carlos.

Una pregunta!
Yo cambie las delanteras no hace mucho, el disco recuerdo que era tipo ate, pero las pastillas traseras que tipo son?? lucas o ate, gracias.

NachoT3

Fenómeno, esta incluido en el índice
Saludos



JonyMao


carlos.

Fenomeno, ya me habia leido todos los bricos y enlaces esos, pero en ninguno, salvo que se me haya pasado, habla del tipo de pastilla (ate o lucas), y si se me ha pasado, por eso preguntaba directamente el tipo, por si alguien lo sabia y se dignaba a responder.

marman

mi ignorancia incluye no saber lo de las pastillas tipo ate o lucas  ???, yo fuí  a la tienda de recambios y arreando con las nuevas.....
Necesito que un compañero instale otra vez el elsawin y subo los dibujos y valores.
Me alegro que resulte útil,  gracias al foro y sus tutoriales me  he atrevido con otras cosas, asi que toca corresponder con lo que se pueda. ;)
Saludos.
ex cazorla 6cil; R-4 TL; MB 130 kombi III.

carlos.

Normalmente se acierta con los recambios, pero otras te toca cojerte un taxi a cambiarlos, y me queria ahorrar eso, en la pagina de recambios donde compro yo salen dos, las dos logicas para la t5, ate y lucas, ahi la duda, se que los discos son ate, pero las pastillas podrian ser lucas perfectamente.

EdoNork

"ate" y "lucas", ¿qué son? ¿Marcas? ¿Características?

Un saludo.

carlos.

Ate es una marca pero tambien un tipo, lucas es un tipo y no se si habra una marca con ese nombre.

CURRA

Lucas tambien es una marca, Bendix otra...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

djkuan

Buenas
Primero dar las gracias a marman por este hilo

He cambiado las pastillas traseras y me gustaría aclarar un par de cosas:
-Las pastillas son tipo ATE (compré las tipo LUCAS y me tocó darme un paseo  .moto)
-Si utilizas un artilugio como el de marman tienes que ajustar la presión a cada vuelta ya que la rosca del usillo y la del pistón no son la misma
-Para asegurate que el pistón está en su posición, como apunta CURRA, es fácil hacer esta comprobación: presiona con la mano la palanca que acciona el cable del freno de mano y verifica que baja (es como un freno de bici)



PD: Espero que no tengáis el mismo problema que yo para sacar las ruedas, la ultima vez las cambié en un taller de Bilbao y para sacarlas les he tenido que dar mas patadas que MESI a un balón.

Saludos

makas

Aupa!
Ya se que hace mucho tiempo que no se publica nada en este tema, pero me parece importante comentar para los que se atrevan a meter mano por primera vez,como ha sido mi caso, que es posible que después de cambiar las pastillas, el pedal de freno baje bastante más de lo normal.
Yo al principio me acojoné un poco :-[.Bueno, bastante.Pensaba que me había cargado algo, pero la furgo frenaba,bastante abajo pero frenaba.
Despues de preguntar a bastante gente, incluso en el foro,las respuestas no me ayudaban mucho.Unos me decían que es normal, otros que no,otros que igual me había cargado la bomba de freno...Otros que hiciese un sangrado de líquido de freno etc...
Bueno, pues que sepáis que debe de ser normal, que las pastillas se van acoplando poco a poco,despues de unas cuantas frenadas( bastantes en mi caso).
Bueno,perdonad por la txapa, y ya aprobecho para agradecer a todos los foreros que han publicado sus bricos, que nos han ayudado un montón.