Retrovisores plegables eléctricamente en T4. Brainstorming

Iniciado por triti, Octubre 05, 2009, 06:06:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

triti

Octubre 05, 2009, 06:06:37 am Ultima modificación: Noviembre 07, 2009, 17:39:26 pm por triti
Nuestras T4 llevan retrovisores con regulación eléctrica, calefactables, convexos...

A raíz de un tema de bricolaje de Alcasa en el que sustituye el sistema manual por uno automático para subir las ventanillas se me ha ocurrido que por qué no buscar soluciones creativas al tema de plegar los retrovisores de manera automática en nuestras T4.

Es decir, mediante un motorcillo o algún sistema similar hacer que nuestros retrovisores se pleguen de manera eléctrica.

No me digáis que no sería una gozada para esos sitios estrechos, para cuando aparcamos la furgo y para un sinfín de ocasiones más.

A ver si entre todos podemos hacer un buen brainstorming a ver si sale alguna idea que pueda cuajar y podamos llevar a cabo este práctico brico.

Por favor, intentar que el tema sea medianamente serio. Ya sabéis, con el cachondeito típico de estos temas pero a ver si lo podemos llevar a buen fin.  ;)
                  

alcasa

pues un buen elemento para empezar, seria buscarle la manera de acoplar el motorcito que ha encontrado Falco para mover una valvula de bola electricamente para vaciar el deposito de sucias

triti

Exactamente, ahí es donde empezó la idea.

Este es el motor que te comenté el otro día, Alcasa:

*imagen borrada por el servidor remoto


aquí tenéis las características básicas:
http://www.domaut.com/acmf12aci.htm
                  

viano

Octubre 05, 2009, 06:53:40 am #3 Ultima modificación: Octubre 05, 2009, 06:56:35 am por viano
Si no me equivoco, los retrovisores abatibles eléctricamente se accionan por piñón-cremallera.

*imagen borrada por el servidor remoto


Esta idea puede estar bien:


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

triti

                  

eneko

Si lo haces, hazlos independientes...
Yo lo tengo en mi furgo de serie y solo vale para plegarlos cuando aparcas y te da palo que pase alguien y se los lleve por delante.
Si vas andando.. lo que dices de un sitio estrecho, como pliegues los 2 espejos para pasar, ya te digo que rozas la furgo con la parte trasera... yo si estoy andando, si los pliego me siento "a ciegas".... sólo le doy cuando me cruzo con alguien en una callejuela y aún así ya te digo que no me gusta hacerlo...

El problema que le veo es adaptar un sistema al espejo de la T4 y que no se te pliegue con la simple fuerza del viento. Creo que sería algo menos complejo, adaptar unos espejos abatibles eléctricos de otro coche.


triti

Nosotros los tenemos plegables y te aseguro que nos van de coña. Para aparcar justitos van fenómenos. Cuando aparcamos, pulsamos el botón y se pliegan ambos al momento, así al menos te aseguras que no te los arrancan de cuajo cuando pasan muy cerquita tuyo, algo que se estila mucho por estos lares... y por no comentarte lo aerodinámico que se vuelve el vehículo con los retrovisores plegados...  ;D
                  

viano

En nuestra furgo también venían de fábrica abatibles eléctricamente y por la estrechez de nuestro garaje, es imprescindible plegarlos y desplegarlos dos veces desde dentro del habitáculo durante las maniobras de entrar y salir. Así es que nos ha venido muy bien.

Además, los de las Viano deben de venir con algún sistema de protección de la cremallera contra plegados violentos. Este día golpeamos el derecho contra otra furgo en un arrabal de Berna (CH), se nos quedó colgando el cristal y del golpe se plegó del todo.

Fue ajustar de nuevo el cristal y hasta hoy funcionan igual de bien a pesar de haberse cerrado a lo bestia.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Tou

Para lo del viento la solución es usar us sistema con "rosca sin-fin + rueda cóncava":
*imagen borrada por el servidor remoto
Poniendo la rueda en la parte móvil (espejo) y el motor con el eje sin-fin en la fija (furgo), ocultos en la puerta.
Es mecánica elemental: Con este mecanismo el movimiento solo se realiza hacia donde mandemos con el sin-fin  ;) .

El "problema" que le veo es la parte eléctrica. necesitaríamos poner finales de carrera o algún embrague (como los taladros a baterías) para que al hacer tope no se fundan los fusibles ¿No?

Ideas para conseguir los piñones: motores de limpiaparabrisas (el trasero de kangoo y clio fijo que sí), Impresoras antiguas, fotocopiadoras, máquinas tragaperras... Ojo, los motores de las impresoras NO son de corriente continua  :'(
Me inclinaría por 2 motorcillos de unos atornilladores a 12v con su embrague y pinza + 2 ejes de una impresora HP  ;D y sus piñones.

Suerte, estaré atento al hilo ;D

GOFIO

 Es muy interesante, incluso a partir de ahí se podían recoger antenas, desplegar patas de apoyo para estabilizar la furgo, etc.
Sigo el tema y aportare lo que me venga. 

triti

Tou, tienes pinta de controlar cantidad lo que tú llamas: 'mecánica elemental'
                  

Buffer

triti, yo creo que dentro de la base del retrovisor de serie no hay mucho sitio para meter cosas, no?

Para las últimas T4 existía la opción de ponerlos eléctricos plegables? Es por ver si son parecidos a estos:

*imagen borrada por el servidor remoto
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Tou

Cita de: triti en Octubre 06, 2009, 06:29:06 am
Tou, tienes pinta de controlar cantidad lo que tú llamas: 'mecánica elemental'

No tanto como quisiera, soy aprendiz de todo  .meparto y tornero-fresador en el curre  ;)

Cita de: Buffer en Octubre 06, 2009, 06:49:44 am
triti, yo creo que dentro de la base del retrovisor de serie no hay mucho sitio para meter cosas, no?


Habrá que destripar uno  8)

Tal vez los motores de los atornilladores son demasiado grandes, si se fabrica bien ajustado no debería hacer falta mucha potencia. Tal vez con un motorcillo de algún juguete...
Despues de todo tambien se podría usar el interior de la puerta o el espejo  :roll:

sqp

Pues, si me lo permiten, voy a seguir el hilo. A ver si se me ocurre algo.

triti

Octubre 06, 2009, 17:22:38 pm #14 Ultima modificación: Octubre 06, 2009, 17:26:07 pm por triti
Aporto esta foto de mi retrovisor que tenía por ahí guardada:

*imagen borrada por el servidor remoto


Lo ideal sería tener una sin la pieza central para ver el espacio disponible

Cita de: Buffer en Octubre 06, 2009, 06:49:44 am
Para las últimas T4 existía la opción de ponerlos eléctricos plegables? Es por ver si son parecidos a estos:

Buffer, la foto que pones son los que eran plegables?
No tenía ni idea de que existieran de serie

Cita de: Tou en Octubre 06, 2009, 07:33:43 am
Tal vez con un motorcillo de algún juguete...
Despues de todo tambien se podría usar el interior de la puerta o el espejo  :roll:

Hay que tener en cuenta la resistencia del aire cuando circulamos a gran velocidad como han comentado por ahí arriba.