Autor Tema: BALCANES VERANO 2002 *AÑADIDO AL INDICE*  (Leído 4223 veces)

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BALCANES VERANO 2002 *AÑADIDO AL INDICE*
« en: Septiembre 11, 2007, 17:31:30 pm »
Bueno,aquí va la tocho-crónica reducida de un viaje por los Balcanes realizado en agosto de 2002.Pasamos por Italia,Eslovenia,Croacia (estos países me los salto,por que si no sería larguísimo y además ya hay bastante información sobre ellos),Albania ,y de aquí a Macedonia,Serbia y regreso.Esta es la parte que incluyo en este post.Decir que las fotos no las hice yo (son de un compañero de viaje,excepto un par de ellas que están sacadas de internet,como así lo indico.

Hola.Hace cinco años,en agosto de 2002,hicimos un viaje por los Balcanes en una T4.Ibamos 6 personas,asi que teniamos que dormir en campings o en hotelillos,y uno de los países por los que pasamos fue Albania.Yo tenía muchas ganas de conocer este país,pues había leído casi todos los libros de un magnífico escritor albanés,Ismail Kadaré,y me gustan mucho sus novelas,casi todas ambientadas en Albania.
Bueno,el caso es que entramos a Albania desde Montenegro,y visitamos Skhoder,Dürres,Tirana y de aquí a la frontera con Macedonia.
Te voy a adjuntar aquí las impresiones que recogí de esa parte del viaje en su día,para que te hagas una idea,pero en resumen,te puedo decir que:
-El paisaje es desolador (lo que nosotros recorrimos):deforestación absoluta,muy pocos árboles y muchos búnkeres.
-Las carreteras son pésimas y conducen fatal.La conducción resultó bastante estresante.
-Sensación de pobreza y de suciedad.Nosotros dormimos en hoteles (no hay campings,y no creo que haya lugares “furgoperfectos”).Sin embargo,tanto el alojamiento como los restaurantes resultan bastante baratos,y en este país es donde mejor dormimos y comimos de todo el viaje.
-La gente es muy amable y superhospitalaria.
Bueno,te recuerdo que esto fue hace cinco años.Es posible que algunas  cosas hayan mejorado (ojalá).Suerte con el viaje.(Ah,las fotos no son mías;las hizo un amigo que venía con nosotros.Te aseguro que he procurado escoger las más bonitas)

“....Atravesamos la carretera de PODGORICA.Lo que se ve es muy feo y pobre.Por una carretera estrecha y mal señalizada seguimos camino hacia Albania.Un camionero nos confirma que esa es la carrtera que lleva a la frontera,pero nos advierte como puede de que ir a Albania es una imprudencia:”mafia,pericoloso...”.Sus palabras y sus gestos nos hacen dudar,pero decidimos continuar.En la frontera,nuevas advertencias de la policía de Montenegro.Tampoco les hacemos mucho caso,pues da la sensación de que aquí no son muy amigos de los albaneses,asi que pasamos a Albania.
El primer contacto con los albaneses es pésimo:los policías de la aduana son gritones,prepotentes,y con un inocultable aspecto de corruptos.Nos cobran 60 dólares por pasar.La carretera hacia Shkoder es un camino de cabras lleno de baches,restos de coches,y mercedes (parece el coche nacional) circulando tocando la bocina sin parar.Un accidente reciente nos obliga a detenernos durante media hora.En la calzada se observan los restos destrozados de una moto.
Después de atravesar distintas poblaciones desconocidas (no hay carteles que indiquen nombre alguno),llegamos a SHKODER.Se ve más movimiento y más eduficios,pero la impresión sigue siendo desoladora:basura y desorden.Decidimos instalarnos en un hotel,para amortiguar el aterrizaje.El “parquing” del hotel es directamente un vertedero regentado por un mendigo que fuma feliz sentado en un trono de basura.Nos sentamos a cenar en un restaurante cercano,junto a una mezquita,al aire libre.

MEZQUITA JUNTO AL HOTEL
*imagen borrada por el servidor remoto


Un amable camarero nos informa en una especie de italiano de las maravillas del país.Habíamos pensado ir a KUKES,en el este del país,pero el camarero nos dijo que tardaríamos más de 15 horas en llegar,por el estado de la carretera,asi que lo desechamos.La cena fue abundante y sabrosa,a base de pescado del lago.Después de cenar,buscamos una heladería para probar el famoso akullore,con su peculiar sabor a quemado.Una joven albanesa que pasea con sus padres se ofrece a guiarnos,y nos invitan a saborear los helados.Los tres se muestran muy amables,pero solo la chica,que tiene 18 años y se llama Senada,sabe algo de inglés.Nos acompañan hasta las 11,y Senada se ofrece para enseñarnos la ciudad al día siguiente.


16 AGOSTO
A las 7 de la mañana,paseo por la ciudad.Un camión riega las calles,intentando aplcar al polvo.Las aceras están repletas de mesas con hombres sentados junto a una tacita de café y un vaso de agua.También se ven puestos de pan y bollos,y tapetes en el suelo en los que se venden 3 tomates y 4 pimientos.
A las 9 llega Senada con su madre y nos vamos a ver la fortaleza de Ruzafa.Son los restos de un castillo desde el que se ve toda la ciudad.Los minaretes de varias mezquitas destacan sobre el fondo polvoriento y sucio.Las casas,feas y como a medio hacer,están repletas de antenas parabólicas.

VISTAS DESDE RUZAFA
*imagen borrada por el servidor remoto


Continuamos camino.Ya en la carretera,coincidimos con una boda o un festejo que enlentece nuestro paso.Ancianas encorvadas y de rostro arrugado pasan a nuestro lado luciendo su traje tradicional campesino,y sacerdotes portando imágenes religiosas preceden a una comitiva de plañideras.
La “carretera internacional” es desastrosa.Tras mucho buscar,encontramos un camino colateral con algunos árboles donde parar a comer.
Por una carretera bastante mejor,pero igual de caótica en cuanto al tráfico,llegamos a DURRES.Después de buscar hotel y dejar la furgo a resguardo en su parking,damos una vuelta.Visitamos el “impresionante”anfiteatro romano,unas ruinas que podrían ser interesantes pero que están bastante descuidadas,y nos acercamos al mar.

ANFITEATRO DURRES
*imagen borrada por el servidor remoto


Sigue habiendo bastante suciedad,y los edificios me parecen feísimos,con el mismo bosque de antenas parabólicas en sus fachadas.
Cenamos estupendamente en un lujoso restaurante.

17 AGOSTO
Después de una reparadora noche (¡con aire acondicionado),nos lanzamos de nuevo a la vorágine del tráfico albanés,dispuestos a salir hoy del país tras visitar la capital.A eso de las10.30 entramos en TIRANA,y aparcamos en el mismo centro,la plaza Skanderberg.Es una plaza bastante amplia donde se encuentran algunos de los principales edificios:el Hotel Internacional,el museo de Historia,la Opera,...Entramos en el hotel con aspecto decidido,como si fueramos usuarios habituales del
mismo,con la intención de subir a la última planta y apreciar la vista de la ciudad.Tan sólo una ventana nos permite una visión parcial.Después entramos en el museo,donde se sorprenden bastante de nuestra entrada.Somos practicamente los únicos visitantes.En el museo se recoge toda la historia de Albania,desde los prehistóricos hasta la caida del comunismo,siendo la figura central el omnipresente Skanderberg,principal héroe nacional.

MUSEO NACIONAL DE TIRANA
*imagen borrada por el servidor remoto


Posteriormente entramos en la mezquita que hay en la misma plaza,para después callejear un poco por la ciudad con la intención de buscar un sitio para comer.Cruzamos el río (un paupérrimo canalillo) y  cruzamos calles de horribles edificios
(la mezcla del amarillo con el naranja y el negro parece gustarles especialmente).Comemos en un restaurante italiano,y a las 14.00 estamos en condiciones de partir.Tan sólo 132 Kms.
nos separan de Ohrid,nuestro objetivo,pero teniendo en cuenta el pésimo estado de las carreteras,eso puede suponer varias horas.La carretera hasta ELBASAN serpentea por las montañas,abriéndose a vertiginosos abismos.En algunos recodos hay puestos de fruta y de aceite.A partir de Elbasan la carretera mejora considerablemente.Seguimos el cauce de un río de escaso caudal (este al menos lleva algo de agua;anteriormente hemos atravesado enormes cauces vacíos que hacen pensar en una desertificación imparable).
A eso de las 18.00 llegamos a la frontera.Decidimos celebrar nuestra salida del país con una cerveza en el mismo puesto fronterizo.
MACEDONIA es realmente otro país:la carretera mejora,¡se ven árboles!,e incluso la policia de la aduana se muestra amable.Después de varias vicisitudes en busca de alojamiento,acabamos recalando en STRUGA.”

DIA 18 DE AGOSTO

STRUGA (10.00)
SKOPJE (18.00)

Paradas:Monasterio de SVETI NAUM
             Comida en restaurante carretera

Alojamiento:Camping de Skopje

Amanecemos en Struga.Desayunamos en un bar,en la calle,degustando unos estupendos bollos recién hechos.Entablamos
conversación con un macedonio-albanés que vive en Méjico,y que
nos da una visión bastante ecuánime de la situación política y social en la zona.Hace sol,y la sombra anímica que experimenté en Albania
ha desaparecido.
Partimos hacia el monasterio de SVETI NAUM,que se encuentra en la orilla oriental del lago Ohrid,casi en la frontera con Albania.Estamos en Agosto,y se nota que es un sitio turístico,aunque casi todo el turismo es nacional.Un breve paseo por el lago,con baño incluido,nos acerca al monasterio.Por fuera es bonito,pero por dentro es sobrecogedor.La mezcla de olores a incienso y velas ardiendo,la luz natural que penetra por los orificios de la cúpula,el colorido de los frescos,y el fervor de los que penetran en su interior,todo ello en un espacio más bien reducido,hacen de este lugar un sitio único.Nos quedamos sin habla.

SVETI NAUM (Fuente:internet)
*imagen borrada por el servidor remoto

Continuamos camino en dirección a Skopje.Paramos a comer en un restaurante de la carretera propiedad de un albanés.Pasan varias caravanas de coches portando banderas albanesas.La zona que estamos atravesando fue escenario de un conflicto armado hace apenas 4 meses,y la presencia militar se hace patente.
Cuando llegamos a SKOPJE,nos dirigimos al  cámping,encontrándonos con la desgradable sorpresa de que está cerrado.Pero no es lo único desagradable:el cámping está en obras,y una colonia de perros se ha instalado junto a uno de los obreros.Uno de los perros está terriblemente herido,por un atropello,y tiene las patas traseras rotas,por lo que sólo puede avanzar arrastrándose.La imagen es digna de una película de Buñuel.Pese a todo,nos permiten plantar las tiendas en el cámping.Después de instalarnos damos un paseo por  la noche de Skopje.Avanzamos a la vera el río,y aunque la iluminación es escasa,el sitio parece tranquilo y agradable. 

DIA 19 DE AGOSTO

SKOPJE (12.30)
RAVANICA (20.00)

Paradas:SKOPJE
             Comida cerca de NIS,en la carretera

Alojamiento:acampada junto al monasterio

La noche ha sido terrible:hasta las 3 de la mañana no ha cesado el retumbar machacón de multitud de ruidos tecno-pop-hard rock macedónicos, todos juntos y al unísono,procedentes de un disco-pub cercano.Pese a todo,nos despertamos temprano con la intención de ver algo de SKOPJE antes de continuar nuestro viaje de retorno.
Nos dirigimos al barrio turco y al bazar,que no es más que una zona de calles con tiendas de todo tipo y una plaza en la que se han instalado un montón de puestos tipo rastro en los que se puede encontrar un poco de todo,pero en los que echamos en falta productos tradicionales.El toque tradicional lo ponemos nosotros tomándonos un té en la calle.
Visitamos después los baños turcos,un edificio más interesante por fuera que por dentro,y cruzamos de nuevo el río para retornar al cámping.

SKOPJE,Zoco
*imagen borrada por el servidor remoto

Seguimos camino.En la frontera Serbia nos asustan un poco al pedirnos visa para entrar.Finalmente,nos dan la posibilidad de adquirirla allí mismo previo pago de 6 euros por cada uno.
Poco antes de llegar a Nis cogemos la autopista,pero en el primer peaje nos dan un varapalo impresionante:600 dinars (10 euros) por 20 kilómetros.A este ritmo,atravesar Yugoslavia nos va a arruinar,asi que decidimos tirar por carreteras secundarias.La decisión resulta acertada,pues aunque sea más lento,hay menos tráfico y podemos observar más de cerca el paisaje y los pueblos por los que pasamos.


El día va avanzando y tenemos que decidir donde pasar la noche:no hay campings,nada de “sobes”,y los hoteles tienen precios prohibitivos.Se impone la opción de la acampada libre.Sin embargo,tal vez sea este el lugar menos adecuado para llevarla a cabo,pues los contactos con la gente (al comprar en tiendas o preguntar alguna dirección) han sido poco cálidos en general.
En uno de los múltiples pueblos en los que nos extraviamos ,una persona nos informa de un lugar en donde podríamos acampar:el
MONASTERIO DE RAVANICA.

Hacia allí nos dirigimos, aunque nos intranquiliza  el observar un
creciente número de militares en la carretera.Nuestra sorpresa llega a su máximo cuando en una curva nos damos de bruces con dos tanques,cuyos soldados parecen tan estupefactos como nosotros al vernos.Seguimos adelante como si nada pasara,pero preguntándonos a dónde hostias estaremos yendo.Poco después de atravesar el pueblo de Senje,vemos el monasterio.El lugar es muy bonito,y parece contar con prometedoras zonas verdes donde acampar.
En una casa aledaña al monasterio se ve luz,y nos acercamos para solicitar permiso para instalarnos.A nuestras voces de ¡oprostite,oprostite! se asoma al balcón un patriarca de barbas negras de aspecto malhumorado que con gestos hoscos nos indica que nos dirijamos al monasterio.

Llamamos a la puerta y nos abre una monja anciana a la que con gestos conseguimos hacer entender lo que queremos.Nos hace pasar y se va en busca de alguien.Pronto reaparece con una monja joven que habla algo de inglés,y que nos dice que deben consultar con su superiora.Poco después aparece ésta,una anciana encorvada,que nos va a guiar al lugar donde podremos acampar.Para nuestra desilusión,nos lleva fuera del recinto del monasterio y nos señala un lugar lleno de barro junto a la carretera.Le agradecemos su amabilidad,y procedemos a plantar las tiendas ya en plena oscuridad.

MONASTERIO DE RAVANICA (Fuente:internet)
*imagen borrada por el servidor remoto

Tras esta operación,nos percatamos de que no tenemos agua.La fuente que hay cerca del monasterio está seca,y las monjas parece que ya se han acostado,asi que la única opción parece ser acercarse al pueblo.La cosa se complica al quedar atascada la furgoneta en el barrizal.Después de diversas maniobras,empujar y llenarnos todos de barro,conseguimos sacarla,asi que voy a Senje a buscar agua.
En el pueblo,veo a un grupo de gente sentada  en la terraza de un bar.Me dirijo a ellos con una bolsa llena de botellas de plástico vacías para preguntarles donde puedo llenarlas.Uno de los
presentes habla inglés ,y comienza a interrogarme en un tono semipoliciaco que me inquieta un poco.Cuando le digo que procedo de España,esboza una sonrisa poco tranquilizadora.En serbio,se dirije a un chico de unos 12 años para que me acompañe a la fuente,advirtiéndome de que regrese para “seguir charlando”.
El muchacho que me acompaña no para de hablar  en su lengua,y poco a poco adopta un tono más agresivo,llegando a gritarme.No entiendo nada,asi que me limito a sonreir y a soltarle una parrafada en castellano.Y así,manteniendo esta conversación tan peculiar en la que ninguno entiende lo que está diciendo el otro,llegamos a  la fuente.Después de llenar las botellas,el chico se muestra más alterado,pero después de darle un billete de 10 dinares por su ayuda,parece calmarse un poco.Regresamos a la furgoneta,y junto a ella se encuentra el tipo que parece un policía secreta y tres o cuatro hombres más a su alrededor.Comienza de nuevo a interrogarme:
¿cúantos somos,que hacemos aquí,donde estamos,....?.Yo intento ser lo más vago posible,siempre con suavidad y procurando ocultar mi intranquilidad detrás de una sonrisa:”somos varios adultos y dos niños,vamos de regreso a casa,estamos por allá,adelante,Serbia is very beatiful,...”.De vez en cuando,el tipo hace un comentario en serbio que los demás  rien.Después,me dice que me monte en la furgoneta y que le lleve a donde están mis amigos,”para invitarnos a un trago y así nos divertiremos todos”.Yo a estas alturas ya empiezo a darme mentalmente de patadas por haber tenido la brillante ocurrencia de venir al pueblo a buscar agua.Como puedo me excuso,diciendo que estamos muy cansados,que lo único que queremos es dormir,que mañana debemos continuar camino temprano,...El hombre insiste:”tu vas delante,yo te sigo con el coche,y estoy sólo un minuto y me vuelvo”.Yo le agradezco su amabilidad,pero me mantengo en mis argumentos.Al final,el tipo se cabrea,se monta en su coche y sin decir palabra sale zumbando en dirección al monasterio.”Ya está armada”,pienso.Cojo la furgoneta y salgo lo más rápido que puedo,pero ya le he perdido de vista.
Mientras ,el hombre ya ha llegado y se mete por un camino que está un poco más adelante de donde estamos acampados,apagando las luces del coche.Esta maniobra no ha pasado desapercibida a Joan,que se queda mosqueado.
Cuando llego al campamento,hay tranquilidad aparente:Joan está sentado junto al camping luz,y Paloma en la tienda junto a Nano.Maite y David también están dentro de la tienda.Dejo el agua y le pregunto a Joan:”¿No ha aparecido un serbio por aquí?.Había en el pueblo un tío con aspecto de nazi empeñado en que le trajera ,y venía delante de mi.”Joan enseguida relaciona lo que cuento con el coche que se acaba de esconder detrás de las tiendas.En ese momento se desencadena un pequeño conato de caos:Nano,que se encuentra enfermo desde el atardecer,y que ha estado vomitando,se asusta al oir nuestros comentarios y se pone a gritar;el coche enciende las luces y arranca,maniobrando en nuestra cercanía,lo que asusta a Paloma que piensa que puede bajar por donde están las tiendas y atropellar a Nano,con los consiguientes gritos;Nano,entre el susto y el malestar,vuelve a vomitar;Maite sale de la tienda con un movimiento intestinal importante y buscando donde evacuar urgentemente,...Después,el coche vuelve a apagar las luces y el motor.Todo nos resulta de lo más extraño.Ha vuelto el silencio,pero no estamos tranquilos.Surge entonces la inevitable pregunta:¿qué hacemos?.Y la respuesta más lógica y sensata:arroz.Haremos arroz.Y dicho y hecho,me puse a cocinar.Mientras tanto,el camping-luz agonizó y nos quedamos acompañados por la luz de la luna,que afortunadamente era generosa.Mientras cenamos,discutimos la conveniencia de recoger el campamento:la situación no era muy tranquilizadora,pero la perspectiva de desmontar para ir a no se sabe dónde,y con Nano vomitando a todo vomitar,era muy poco atractiva.Al final nos acostamos y algunos hasta incluso conseguimos dormir,acompañados, eso sí, por los sonidos de
pasos ,de voces,de risas,de vómitos,de luces y hasta los sones lejanos de una guitarra.

DIA 20 DE AGOSTO

RAVANICA (10.30)
VINKOVCI  (19.30)

Paradas:Comida en carretera
             VUKOVAR

Alojamiento:Hotel en Vinkovci

La noche fue larga,pero finalmente amaneció.
Mientras desayunamos,comienza a desfilar ante nuestros atónitos ojos todo un convoy militar:jeeps,camiones,cañones,inumerables soldados...Parece evidente que hemos acampado al lado de un destacamento militar.

NUESTRA FURGO JUNTO AL MONASTERIO
*imagen borrada por el servidor remoto

Comenzamos a recoger las tiendas,y en ese momento hace su aparición nuestro visitante nocturno,mostrando una sonrisa sardónica y malévola.Sin salir del coche comienza a decirnos que por qué nos asustamos anoche,que los serbios son buena gente,y a continuación comienza a despotricar contra Solana,”fucking Solana”.Nosotros continuamos con nuestra actividad sin hacerle mucho caso,sonriéndole de vez en cuando y haciéndole preguntas sobre el monasterio.Aunque es de día,su aspecto de  limpiador étnico nos hace seguir en guardia.
Cuando finalizamos de recoger,decidimos ir a visitar el monasterio.Nano se sigue encontrando mal,asi que se queda tumbado en la hierba,y el serbio,que dice llamarse Micky (un nombre perfecto para un secreta),tiene un gesto de amabilidad y saca una manta de su coche para Nano.Vemos con rapidez la iglesia y nos vamos.Tenemos muchas ganas de salir de este país.

Continuamos viaje,de nuevo por carreteras secundarias,recorriendo la preciosa campiña yugoslava.Paramos a comer en una zona boscosa apartada.Bebemos cerveza serbia,y utilizamos la pegatina de la botella,que muestra a un mujik serbio con una jarra en la mano,como reliquia protectora,pegándola en el parabrisas de la furgoneta.Entramos en Belgrado,y después de dar alguna vuelta de más buscando la salida,cogemos dirección Novi Sad.Después de unos 20 ó 30 kilómetros por una carretera bastante buena,nos encontramos de repente con un peaje inesperado.La factura asciende a 800 dinares (más de 13 euros).Esta vez nos negamos en redondo a pagar.El cobrador nos cierra la barrera y detrás nuestro se monta un pollo cojonudo mientras discutimos,con bastante tranquilidad pero con firmeza,con un operario que habla inglés.Al final nos rebajan el peaje a 300 dinares,el precio para un coche normal,y pasamos bañados por las maldiciones e improperios de los automovilistas de nuestro alrededor.Uno de ellos,incluso,se para delante nuestro cerrándonos el paso,y esperamos con tranquilidad a que se vaya.
Antes de las 18.00 estamos atravesando la frontera,y respiramos aliviados.

Seguimos ahora una carretera que transcurre paralela al Danubio,y nos relajamos contemplando el paisaje.Hasta que llegamos a las cercanías de VUKOVAR.Aquí vemos los primeros carteles advirtiendo de la presencia de minas,y a la entrada hay un inmenso cementerio en donde se alinean las tumbas de los caidos .
La ciudad en si misma es un terrible monumento a la barbarie:por doquier se ven casas destruidas y paredes ametralladas con tal saña que apenas queda un centímetro sin huellas de balas.El fantasma de la guerra tiene aquí una de sus moradas.

VUKOVAR
*imagen borrada por el servidor remoto

Continuamos hacia VINKOVCI en busca de alojamiento.Al final nos instalamos en un hotel,algo caro,pero no hay otras opciones.
Un paseo nocturno para buscar algo de cenar,y a dormir.

DIA 21 AGOSTO

VINKOVCI (10.30)
LJUBLIANA(15.00)
 
Paradas:ninguna
Alojamiento:camping Ljubliana


Hoy nos espera una jornada de gran kilometraje.Hacemos los cerca de 500 kilómetros casi sin parar,con la esperanza de llegar a Ljubliana y comer en el magnífico restaurante que ya conocemos.La conducción por la autopista croata se hace monótona:larguísimas rectas y escasa circulación.Eslovenia nos vuelve a recibir con su maravilloso paisaje verde,su niebla y su lluvia.

Comemos en el restaurante de Tarjevcav,y,como en la anterior ocasión,nos llevamos hasta la cena.Después nos dirigimos al camping y plantamos las tiendas sorprendidos de hacerlo con luz y sin lluvia.Sin embargo,el cansancio comienza a pasar factura.Nano aún se encuentra flojo,y Maite,que tampoco está bien,se queda en la tienda.Joan,David y yo nos animamos a dar un paseo por la Ljubliana nocturna.Después de una larguísima vuelta en autobús por las afueras de la ciudad (nos despistamos en la parada),bajamos cerca del centro en busca de una cerveza.Hay cierta animación,gente en las terrazas,pero desde luego nada que ver con lo que puede ser cualquier ciudad ibérica una noche de agosto.Nos sentamos junto al río y nos atiende un camarero macedonio que habla español,por haber vivido en Colombia,y que nos ilustra un poco más sobre la complicadísima mezcolanza que son los Balcanes.







DIA 22 DE AGOSTO

LJUBLIANA (12.00)
GENOVA (19.00)

Paradas:Comida en un parque de un pueblecito

Alojamiento:Camping Villa Doria

Un día más,amanece lloviendo;pero hoy,además,de una forma inmisericorde.Nos espera un largo trayecto (más de 600 kilómetros),y si no para un poco no podremos recoger.Procuramos tomarnoslo con filosofía y procedemos a instalar nuestro toldo protector para poder desayunar.Después de un rato parece que se apacigua algo el ensañamiento del agua,y aprovechamos para recoger las tiendas.Entre pitos y flautas son las doce cuando partimos de Ljubliana.

Cojemos la autopista,y cuando llegamos a Italia el día se vuelve soleado y caluroso.Los kilómetros se suceden apenas interrumpidos por los peajes.Para comer,salimos de la autopista y encontramos un parque agradable en un pueblecito cuyo nombre no recuerdo.
Seguimos camino y conseguimos llegar a Génova con el tiempo justo de plantar las tiendas con la última luz del día.

En cierto modo,el circulo se ha cerrado:estamos en el mismo lugar
en el que pernoctamos el primer día de viaje,lo que hace brotar la sensación de haber dado un salto en el tiempo,un salto en el que hemos recogido un montón de imágenes,de fogonazos,de impresiones,que presiento que nos acompañarán y resurgirán vívidamente mucho después de completado el retorno.

DIA 23 DE AGOSTO

GENOVA (12.00)
CASTELLO (20.30)

Paradas:Comida en área autopista

FIN DEL VIAJE

Recogemos las tiendas por última vez.En nuestro caso,esto es literalmente cierto,pues el deterioro es tal que decidimos tirar el doble techo a la basura.También nos deshacemos de la mesa,que ya se asemeja a una cordillera con sus valles y montañas.Son las pequeñas víctimas materiales del viaje.La colchoneta,aunque maltrecha,la intentaremos recuperar.

Tomamos el último helado italiano en Pegli,y nos enfrentamos de nuevo a la carretera.Creo que en estos últimos tres días hemos experimentado todas las posturas posibles en una furgoneta (y ninguna es cómoda durante seis horas seguidas).
Paramos a comer en un área cerca de Cannes,y nos damos un gran festín:Sopa variegata,Spaguetti con pommodoro y atún,y Arroz alla Paprika.Nos permitimos hasta el lujo de hacer un café.

Más carretera.El tráfico es intenso,y en un momento dado nos cae tal
tromba de agua encima que parece que vamos en submarino.Luego,vuelve a salir el sol.

A las 20.30 estamos entrando en Castelló,con aspecto de haber librado una dura batalla.Estamos muy cansados,pero el viaje aún no ha finalizado;este es un viaje que no se acaba con el regreso.Hemos recogido mucho material,fuera y dentro, para ver,para re-crear,para pensar,para hablar .... Queda un mundo en el tintero,en “los tinteros”,pues cada uno de nosotros tendremos el nuestro,y tal vez tengamos tiempo y oportunidad para hablar de cómo nos hemos sentido,de las alegrías y de las decepciones,de lo que esperabamos ,e incluso de lo que nos reprochamos.Sólo entonces será un viaje completo.


« última modificación: Agosto 27, 2008, 17:26:38 pm por olibon »

DesconectadoDUATLON

  • Novato
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Re: BALCANES VERANO 2002
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2007, 19:47:42 pm »
En Serbia desde que Solana estaba al frente del rollocuando los baombardearon no nos tienen ninguna simpatia a los españoles.En el 2000 en un viaje a Capadocia con una Cali T4 no nos dejaron entrar en Serbia por no tener visado.De la frontera nos enviaron a la embajada Serbia en Croacia a solicitarlo.Y alli (en Vukovar precisamente)que monumento al horror el militar de la embajada Serbia estuve una hora poniendonos verdes en francés por ser españoles,enseñandonosfotos de los bombardeos,etc pa terminar negandonos el visado por lo que tuvimos que subir a Hungria,Rumania y Bulgaria para después desde alli bajar a Turquia.
Para volver sim embargo nos dieron visado sin ningun problema en la embajad serbia en Estambul sin ningún problema.
Al entrar en Serbia la gasolina estaba racionada,solo se vendioa con cupones.Entramos en dia por la noche nos quesdamos a dormir cerca de la frontera y al dia siguiente todo estab extrañisimo:nos paraeron soldados.habia ocurrido lo de la toma del parlamento y lo Milosevic y tal.En fin.lahistoria tuvo final feliz cuando despues de parar en docenas de gasolineras sin darnos gasoil en una nois cambiaron los cupones de gasolina suficintepara llegar a Croacia.
Emociones de los viajes,pero parece que los españoles no les caemos muy simpaticos a los Serbios.
Bueno,ahora que Clemente entrena a la selección serbia a lo mejor las cosas van mejor jejejeje.
« última modificación: Septiembre 20, 2007, 00:53:58 am por eneko »

Desconectadopetate a frutas

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  • Al sol de k-narias
    • Furgoperfectos
Re: BALCANES VERANO 2002
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2007, 14:03:35 pm »
Juer pues es una pena que no la extiendas más, porque me la he leído de un golpe. Ala así que si te animas, me alegrarás un buen rato

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

DesconectadoHtamadiline

  • Novato
  • *
Re:BALCANES VERANO 2002 *AÑADIDO AL INDICE*
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2014, 09:33:27 am »
I get the world to clear up.

 

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