Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9

Iniciado por ikerlanz, Octubre 30, 2009, 10:03:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ikerlanz

Octubre 30, 2009, 10:03:30 am Ultima modificación: Febrero 26, 2015, 17:01:32 pm por ikerlanz
Hola de nuevo compañeros!

Debido a que me puse a cambiar el filtro de aire de la furgo, me lié también
a cambiar el aceite y el filtro de aceite, que paso a explicaros como se hace
a continuación, para que podáis hacerlo vosotros mismos.

Antes de nada, aclarar que es para el motor 1.9, pues en el 2.0 debe de cambiar la
posición del filtro de aceite.

Lo primero es levantar la furgo. Yo, como mucha gente, no dispongo de elvador,
así que subí las dos ruedas izquierdas a la acera, y en la rueda delantera derecha
puse el gato para levantarla un poco y poder trabajar comodamente. Puse un
cartón en el suelo para no mancharme, y para no manchar la calle de aceite.
Como podéis ver, tambien necesitaremos un recipiente donde verter el aceite
usado. Debe de ser bastante grande, pues sacaremos unos 5 litros. En mi caso,
usé un cubo de fregona.





Con la furgo levantada, nos metemos debajo, donde podremos ver una tapa de
plástico
que cubre el motor por la parte baja de la furgoneta.





Esta tapa deberemos de quitarla con 6 tornillos torx.





Una vez hemos quitado la tapa de plástico y tenemos la parte baja del motor
podremos ver el carter, y el tapón de carter. Es un tornillo grande que
hay en medio en la parte central.




El mío tenía una cabeza cuadrada, para lo que nos hace falta una llave
mas o menos así:





Yo no tenía ni idea de que necesitara una llave especial, así que de repente me
quedé en bragas, pues era sábado. LLamé donde compré el aceite y el filtro, pero
me dijeron que no tenían llaves de esas, que se deben de estar quedando obsoletas.
Y si ya es dificil conseguir una llave así, imaginaros un sábado... Así que llamé a una
ferretería industrial que estaba abierta a la mañana, pregunté por la llave, y me dijeron
que no tenían, que lo que la gente solía hacer era comprar cuadradillo de acero, y
doblarlo, creando así una llave casera. Así que medí el cuadrado del tornillo del carter,
me fuí a la ferretería y pedí cuadradillo de 8mm. Allí mismo me lo doblaron a 90º, por
lo que ya tenía mi llave casera.

Puse el cubo de la fregona debajo del tapón del carter, y empecé a aflojarlo. Al sacarlo,
empezó a salir aceite rapidamente, así que tener cuidado con tener el recipiente exactamente
debajo del tapón. Creo que es ahí donde está el tapón del carter...

*imagen borrada por el servidor remoto


Al quitar el tapón, veréis que tiene una arandela pequeñita. Muy importante
que no la perdáis, pues luego tendréis fuga. Yo abrí el tapón justamente antes de comer, así
que subí a casa a comer, y a la vuelta, ya había salido todo el aceite. Así quedó el cubo de
la fregona...

(edito: Yo no lo hice, pero es aconsejable comprar una arandela de tapón de carter
nueva, solo cuesta unos 8 céntimos)

*imagen borrada por el servidor remoto



Con el aceite viejo fuera del motor, ya podemos cambiar el filtro del aceite. Si abrimos el
capó delantero, podremos ver el filtro de aceite. Una imagen vale mas que mil palabras.
El cacharrillo azul del circulo rojo, al fondo.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto



Una vez que sabemos que es el filtro de aceite y donde está, deberemos de quitarlo. Va
a rosca
, y para desenroscarlo, existe una llave para ello. Es una simple abrazadera con la
que rodeamos el filtro y se fija fuertemente con la rosca.

*imagen borrada por el servidor remoto



La abrazadera es útil solamente al principio, una vez que está suelto, lo mejor es quitar
la abrazadera, y soltarlo con la mano. Lo mejor es meternos debajo de la furgoneta para
meterle la abrazadera, que aunque es algo dificil, desde la parte superior se hace imposible!
Así se ve el filtro desde abajo, desde donde deberemos soltarlo con la llave especial.

*imagen borrada por el servidor remoto



Lo mas práctico es soltar lo mas duro con la abrazadera, y una vez que esté algo flojo,
volver a la parte superior del motor, y terminar de desenrosacarlo con la mano.

*imagen borrada por el servidor remoto



Hay que tener cuidado al quitarlo, pues también sale bastante aceite. Como el cubo
de fregona que elegí para recoger era lo suficientemente ancho, lo puse de tal manera
que pudiera recoger tanto el aceite que todavía caía del tapón del carter, como el que
saliera del filtro al quitarlo completamente.

Ya tenemos nuestro filtro viejo fuera.

*imagen borrada por el servidor remoto



Y aquí está el nuevo.

*imagen borrada por el servidor remoto



Poniéndolos uno al lado de otro para compararlos, podemos ver que el nuevo es mas
pequeño. Sinceramente no se porqué... Si alguno lo sabe, agradecería la información! ;)

*imagen borrada por el servidor remoto



Antes de meter el filtro de aceite nuevo, comento un consejo que dieron por aquí en el
foro, que yo no pude hacer pues no lo sabía. Con el tapón del carter, y el filtro quitados,
es aconsejable arrancar 2 segundos para explusar así el aceite viejo que queda en conductos
y bomba. Parece ser que escupe bastante mas aceite. Eso sí, solamente 2 segundos!! Que
sino la liamos gorda!

Metemos nuestro filtro de aceite nuevo por la parte superior y los roscamos donde
estaba el filtro viejo. Muy sencillo.

(edito: Es aconsejable empapar la junta de goma del filtro con aceite, ya sea del nuevo
o del viejo, para que a la hora del próximo cambio, la tarea sea mas sencilla)

*imagen borrada por el servidor remoto



Apretamos todo lo que podamos con la mano, y volvemos a la parte inferior del
vehículo, para apretarlo con la llave especial para ello. Merlindur aconseja no apretarlo con la
abrazadera, pues por lo visto no hace falta para apretar, con la mano es suficiente, no se va
caer. La próxima vez que vayamos a cambiarlo, nos vendrá bien no habernos pasado con la abrazadera, pues se nos hará mucho mas sencillo soltarlo nuevamente.

*imagen borrada por el servidor remoto



Una vez que tenemos nuestro filtro nuevo puesto en condiciones, es hora de volver
a poner el tapón del carter con la arandelilla
, para poder llenar de aceite de nuevo el
motor. Cuando hemos puesto el tapón del carter, volvemos al capó para abrir el tapón
del aceite
.

*imagen borrada por el servidor remoto



Ponemos un embudo, para que el aceite no se nos caga fuera y pongamos perdido el
motor, y vamos llenando el depósito de aceite.

*imagen borrada por el servidor remoto



Yo eché esta garrafa entera.

*imagen borrada por el servidor remoto



Comparar los colores del aceite viejo y del nuevo...  .meparto

     



Y una vez que tengamos todo el aceite dentro, solo quedaría volver a poner la tapa
de plástico que protege el motor por debajo, y ya podemos disfrutar de lubricante
y filtro de aceite nuevo en nuestro motor!


Lo último que quedaría pro hacer es verter todo el aceite viejo dentro de la garrafa de
aceite limpio, una vez que tengamos esta ya vacía, para poder llevarla, junto con el
filtro de aceite viejo, a nuestro punto limpio mas cercano. Esto contamina muchísimo!
Así que ni se os ocurra tirarlo por la fregadera o a la basura.


Os pongo los precios de lo que me costó todo:

- Filtro de aceite: 10,53 €
- 5L Aceite 10W40: 15 €
- LLave de filtro de fleje (para aflojar el filtro): 8 €

Total: 33,53 €


ikerlanz

Edito el post, pues ya he sacado una foto al tapón del carter...

Aprobecho para pedir opinión y crítica sobre el brico, pues tal
y como he dicho, es la primera vez que hago algo así, y no me
gustaría malinformar al resto de compañeros! ;)

javito100

muy bueno ese briko a mi no me sirbe pero seguro ke a mas de uno si
muy buena la iniciatiba  .palmas .palmas
saludos y km
AKASO NO HAS VISTO EL CARTEL PROHIBIDO LA ENTRADA DE RANAS

MI VITO http://www.furgovw.org/index.php?topic=158559.0 
VITO VANS CLUB http://www.furgovw.org/index.php?topic=154140.0
RIOJA NON STOP http://www.furgovw.org/index.php?topic=168825.0

escuatel

una preguntica, que haces con el aceite sucio y con los filtros?

ratafia79


Genial!

Me falta poquito para cambiar el aceite y me parece que este manual super explicativo me voy anirmar hacerlo yo mismo...

Siempre que cambias el aceite, se debe cambiar el filtro?

Merlindur

Bueno, unos consejillos mas para la hora de hacer el cambio.
Yo la arandela del tapón la cambio siempre poniendo una nueva (unos 8 centimos cuesta)
Siempre hay que empapar la junta de goma del filtro con aceite (da igual nuevo que viejo) para que a la hora del proximo cambio sea mas facil.
A la hora de poner el filtro desde hace varios años que tuve una liada con el del opel astra nunca lo aprieto con la herramienta, con apretarlo lo mas fuerte que puedas a mano basta y no gotea.

Ultimamente con el tapón abierto y el filtro quitado suelo arrancar 2 segundos para explusar así el aceite viejo que queda en conductos y bomba, este paso, lo leí en el foro y lq verdad es que si escupe aceite, eso si, arrancar y apagar seguido, que si no la liamos.

ikerlanz

Muchas gracias Merlindur! Eso es lo que buscaba! :)
Voy a incluirlo en el primer post para que no pase
lo mismo a quien se anime.

albertillo_madrid

yo en cambio lo que suelo hacer es que cuando veo que deja de gotear aceite sucio, le echo un poco de aceite limpio para que baje todos los restos que quedan en el motor y se nota un montón, eso de arrancar el motor, nose nose, ten por cuenta que está falto de lubricación y podemos hacer una gran liada... un saludo

JOSEDUCATO

Muy bien explicado!! .palmas .palmas .palmas

No tengo nada que comentar,bueno si,con el aceite viejo lo correcto es llevarlo a un punto verde donde lo recogen para su tratamiento. En algunos talleres tambien te lo recogeran si se enrollan.
El filtro viejo tambien hay que llevarlo al punto verde.(deixalleria en Catalunya)

Ojo que eso contamina muchiiiiisimo.


Apa deuuuuuu!!
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

ikerlanz

Lo sé! Una vez que eché el aceite nuevo al motor, metí el aceite viejo
ala garrafa del aceite nuevo. Ahí la tengo guardada, esperando a mañana,
que pasa por el pueblo una furgoneta "punto limpio". No tenemos la suerte
de tener uno disponible todos los días.
Pero lo voy a incluir en el primer post también para el que no lo sepa.

didity

 .palmas muy bueno gran currada la que te has dado para colgar todo esto muchas gracias tio .palmas

kabensotz!!

muy bueno el brico.
no pasa nada por tener el motor arrancado unos segundos, con lo q se queda en las piezas del motor es suficiente para lubricarlo durante ese tiempo, no demasiados por si acaso... .nono

Fermigon

Muy buen brico y muy bien explicado todo. Pero tengo una duda, ¿como sabes la cantidad exacta de aceite limpio que tienes que echarle?  Lo digo porqué siempre que me cambiaron el aceite me dijeron lo mismo, que hay que tener mucho cuidado con no pasarse echando aceite demás, porque puede ahogar de alguna manera el turbo creo, y hacerte una buena avería.

Incluso cuando me lo rellenan hacia los 15000 km del cambio de aceite, me lo recuerdan y procuran echar lo justo o menos.

Saludos camperos!

ikerlanz

Pues sabiendo la cnatidad que tienes que echarle...
Yo lo pregunté, y me dijeron que la garrafa entera.
Y después comprobando en la varilla, está la cantidad
exacta. Entre el min y el max.

JOSEDUCATO

Diciembre 25, 2009, 19:49:54 pm #14 Ultima modificación: Diciembre 27, 2009, 21:54:03 pm por josevivaro
Para eso esta la varilla!!
pero teneis que tener en cuenta que el aceite tarda un poquillo en bajar hasta el carter y eso puede falsear la medida, pero poca cosa eh!!
hay que dejar que escurra un poquillo y le de tiempo a bajar.
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k