GTI-Sustitución WBX (DG) por 2.0 (2E) en T3 syncro

Iniciado por syncroman, Diciembre 02, 2009, 14:43:12 pm

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syncroman

Diciembre 02, 2009, 14:43:12 pm Ultima modificación: Diciembre 03, 2009, 16:05:04 pm por syncroman
Como veo que hay bastante gente preguntandome por la sustitución del 'wasserleaker' por un 4 en linea fiable

Voy a transcribir las notas que tomé durante la transformación de mi furgo de 1.9 DG a 2.0 2E (GTI-III) e iré poniendo las fotos que tenga.

*imagen borrada por el servidor remoto

Un saludote

PS: Quiero hacer notar que la transformación está hecha en una T3 syncro de gasolina con motor DG, lo que en determinados aspectos es una ventaja pero en otros es un grave inconveniente frente a hacerlo en una T3 2wd o frente a una transformación TD a TDI (ó JX a AAZ).

Ventajas:

La posición del motor unos 4 cm más bajo que en una 2wd tiene la ventaja que el alternador (supongo que en las transformaciones TD a M-TDI os pasará con la leva de la bomba o el pulmón en TD a AAZ) no toca con la tapa del vano motor.

Inconvenientes:

Para pasar de un boxer a un 4 en línea en una syncro hay que cambiar el depósito de combustible y poner el de una diesel.
(en una 2wd es obvio que no hace falta).

Se necesitan muchos elementos de una furgoneta con motor JX:
campana de la caja de cambios
primario de la caja de cambios
soportes de motor (tanto los de aluminio que van directos al motor como las de tubo que van atornilladas al chasis y que soportan, a traves de las de aluminio, al motor)
Las placas con tres tuercas fijas que van soldadas al travesaño posterio de la furgo y donde se atornillan los soportes tubulares.
Todas las chapas de protección del motor
Carter, bomba de aceite (o solo 'trompeta' de aspiración)
Tubos de refrigerante
etc...
etc... (está todo enumerado en siguientes posts)




syncroman

Diciembre 02, 2009, 14:43:52 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 03, 2009, 15:27:03 pm por syncroman
   Westy Syncro GTI


Elección del posible motor de sustitución, candidatos finales AFN (1.9 TDI 110cv) y 2E (2.0 GTI 115cv)
Busqueda y compra del motor 2E, GTI del año 94 con 20.000km
Recopilación de piezas del motor JX (1.6TD 70cv) original de la T3 -carter, soportes, tubos refrigeración, etc....-
Pruebas básicas de ubicación e interferencia en el vano motor (parece que cabe!)
Limpieza, desmontado e inspección de accesorios, toberas, colectores, cableado, alternador, compresor AA, bomba servo.....
Sustitución bomba de aceite por una nueva de JX
Preparcion del carter, tapado de la boca de llenado de aceite y taladro y roscado del nuevo tapon de vaciado adaptado al patin de proteccion del carter (Syncro)
Colocacion del carter de JX modificado con junta nueva
Sustitución de la bomba de agua por una nueva y adaptar toberas del JX
Sustitución de todas las juntas de las toberas de refrigerante, colectores, inyectores, sensores, etc....
Sustitución de las bujías, tapa y pipeta del distribuidor
Cambio de correa de distribución, rodillo tensor y polea dentada del cigüeñal (tenia dañada la chaveta)
Cambio retenes del cigüeñal y arbol de levas

Cambio mariposa de admisión y sensor de posición de la misma
Sustitución del cableado  de la parte del motor hasta conector T28, reencintado del mismo.
Montaje soportes motor del JX y estudio de interferencias con otros elementos

Sustitución del tubo de refrigeracion entre bomba y tobera culata por el del 1.8 (sin toma radiador aceite)

Sustituir y adaptar la varilla de medición de aceite

Adaptar soporte del compresor AA para evitar interferencia con tubo refrigeracion
Sustituir correas poliV (Alternador y AA) y trapecial (bomba servo)

Estudio interferencia colector de escape con soporte izquierdo y eleccion de colector de Audi 80, modificandolo ligeramente
GTI
*imagen borrada por el servidor remoto
Audi80
*imagen borrada por el servidor remoto

Ejecución de colector de escape intermedio entre colector Audi y tubo escape del JX, adaptando en el mismo la Sonda Lambda

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Sustitución del volante motor por el del JX, instalación rodamiento agujas cigüeñal-primario (056 105 313 C)

*imagen borrada por el servidor remoto
            
Instalacion embrague y maza origen "bernd jaeger"(Embrague LUK 322 0154 10 Daewoo Opel 215 diam. CodBarras 4 005108 0 78230)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Acortado de la guía del cojinete del embrague (para adptarlo a la maza nueva)   

*imagen borrada por el servidor remoto

Modificación cable de acelerador de JX (mecanizar cabeza, acortar funda y cambiar ruta de paso)            
Modificación ruta de paso tubo vacio servofreno (nuevo agujero en vano motor y pasamuros de goma)            
"Tuning" del colector de escape de A 80 para ampliar y pulir los conductos            

   Filtro del aire      

Busqueda del fitro de aire al que se le pudiera acoplar el caudalímetro, que cupiera, que tuviese la entrada para podela conectar con el snorkel original y salida caudalímetro con la orientacion adecuada (lo mas largo y pesado, probé mas de 20 fitros...)

*imagen borrada por el servidor remoto
            
El elegido fue de un Cirtroën BX GTI y tuve que modificarlo para que tuviese entrada y salida opuestas

*imagen borrada por el servidor remoto
            
Ejecución del tubos de union caudalímetro-colector de admisión y del filtro al snorkel            

   Escape

Primera versión con el silencioso pequeño diesel >89, demasiado ruidoso
Segunda versión con el grande 89> buen resultado, pero laborioso:
Cortar tubo hasta silencioso y soldar el nuevo acople,(+ largo que el orig. para evitar interf. con patín)
Hacer nuevos los soportes del silencioso para evitar interferencias con las protecciones del motor
Modificar ligeramente carroceria bajo el parachoques para alojar el silencioso mas grande

   Caja de cambios

Cambio de la campana y motor de arranque por los del modelo diesel (JX)
Desmontaje, inspección, sustitucion sincronizador 3ª y 4ª que apareció roto
Instalacion de las "placas sudáfrica" y cambio de la 4ª marcha por una mas larga (0,78 de la caja diesel)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Sustitucion retenes y Aceite
Sustitución guía del cojinete del embrague y reten del primario
Sustitución del primario por el de la caja diesel (+ corto)

   Circuito combustible

Extracción del depósito DIESEL de la "syncro donante"
Sustitución depósito gasolina por el diesel

*imagen borrada por el servidor remoto

Busqueda de bomba de gasolina externa con características de presión y caudal iguales o superiores a la del GTI  =>  Audi 90
Ejecución del soporte para la bomba (en la ubicación similar a la syncro con motor de inyección)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Estudio enrutado de tubos de aporte y retorno de combustible y ubicación filtro de gasolina

*imagen borrada por el servidor remoto

Ejecución del circuito con racores rapidos entre tubos fijos y flexibles y de banjo en bomba y filtro, tubos rislan (origen Golf)

   Circuito eléctrico

Muchas horas de pensar, y quizá menos de ejecutar...
Estudio ubicación de centralita, bobina, cajas de conexiones, reles y fusibles, enrutado de cables
Fabricación soportes centralita y caja de relés y fusibles de la inyección
Enrutado de cada cable a su sitio y enfundado de los diferentes tramos en tubo de polietileno (look instalacion original)
Corte de cada cable a su dimension adecuada, crimpado y estañado del terminal, funda termoretractil y recolocacion en su conector
Previsión de cables para señal de velocidad, sensor Tª aceite, embrague AA, señal AA, MFA, presion aceite2, etc....
Implantación sensor velocidad del GTI en el velocímetro de la syncro (microcirujía)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Sustitución reloj digital del tablero por indicador MFA de un Golf cabrio (+ microcirujía) y palanca limpiaparabrisas por la que lleva MFA
Cambio circuito impreso del tablero de instrumentos e incorporación del sensor dinámico de presión de aceite con avisador acústico

   Circuito refrigeración

Modificar vano motor para adaptar tubos de mayor diámetro (cortar chapa de encuentro tubos de la donante y soldarla en la receptora)

*imagen borrada por el servidor remoto

Limpieza y saneado de todo el circuito de la furgo (radiador, tubos fijos, lijado, pintado....)
Colocación de sobretubo de goma con doble abrazadera elástica para conseguir dimensión de tubos del JX en zona de encuentro
Sustitución de tubo de calefacción que va a la tobera de la culata por el del JX (+ largo)

   Ensayos

Primer ensayo general, cableado, centralita, caja de relés y clausor del GTI colgando, empalmes provisionales a bateria y motor de arranque
Resultado: mucho ruido, el silensioso del JX->89 se muestra insuficiente, humo blanco (luego descubrí que era de los restos de gasoil del depósito, ufhhh!)
Hay que cambiar el escape por el del JX 98->, probarlo y a ver que pasa...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Segundo ensayo general, tubo de escape cambiado, el ruido baja a niveles normales (biennnn!)
y el humo, al llenar  el depósito, baja la concentracion de gasoil y desaparece (bien, bien, bieeennnnn!)
Ya podemos atacar en serio la instalacion eléctrica....

Tercer ensayo general, con la instalación a medias, centralita en su ubicación definitiva, cableado alternador y motor de arranque definitivo reles y fusibles en sus cajas y soportes, todo funciona, a cortar cables y ponerlos en su sitio!

Cuarto ensayo, todo el cableado ya definitivo, en sus fundas y con la dimensión adecuada (falta sujetarlo), se montan palieres y palanca cambios
Primer metro que se mueve por sus medios, adelante, atrás, adelante, atrás, todo parece ir bien... (como en el Dacia Logan...)

Primer recorrido de prueba, la furgo sale a la calle tras 4 años, todo funciona pero no entran 1ª y 2ª

Vuelta al foso, ajuste de la rotula del varillaje del cambio y todo OK, recorrido de prueba satisfactorio

Paso por el Taller VW para ajustar el calado del distribuidor con equipo de medida 1776 (cierto revuelo y sorpresa al abrir el compartimento motor)   

ITV sin problemas (ni se dieron cuenta), posteriormente se ha homologado y consta todo en la ficha técnica.

La 4ª parece un poco 'larga', gran sorpresa al mirar el juego de piñones que quedaba de la caja donante, ¡mierda! Hay un piño 41 y uno 50, no forman pareja   

Vuelta a desmontar la caja de cambio, llevarla al Taller, al abrirla se confirma el error, se subsana y vuelta a montar.   

07-jul-07   La furgo sale definitivamente a la calle...

syncroman

Diciembre 02, 2009, 14:44:32 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 02, 2009, 18:39:01 pm por syncroman
                     
   Piezas de la Syncro donante            con motor JX

   Soportes aluminio del motor JX            
   Soportes de hierro y silentblocks motor JX            
   Chapas de recubrimiento del motor JX            
   Patin de protección del motor            
   Carter del motor JX            
   Bomba aceite JX (se puso nueva)            
   Tubos refrigeración motor JX            
   Soporte depósito expansión (cortando la parte de la batería)            
   Parte inferior del snorkel de JX            
   Parte superior del snorkel de motor inyección (va a la derecha)            
   Depósito combustible (diesel syncro)            
   Campana de caja de cambios JX-syncro completa con cojinete y horquilla embrague (cojinete nuevo)            
   Primario caja cambios diesel            
   Motor de arranque diesel
   Caja conexiones, soportes reles y fusibles
   Parte instalación electrica del vano motor
   Silenciador grande de una TD 98-> (otra donante 2WD)
   Tubo de escape de una TD 98->
   Bomba de recirculación de refrigerante
   Sensor Tª que activa la bomba (marrón 107º)
   Cable de acelerador JX  para adaptarlo
   Tubo calefacción a la tobera de la culata
   Tobera de salida de la bomba de agua del JX
   Chapa de cobertura entre motor-caja de cambios del JX-syncro
   Tubos de goma respiraderos del embrague de JX-syncro
   Depósito liquido servo (prevision de instalación)


   Piezas de otros donantes

   Filtro de aire de Citroën BX GTI
   Soporte filtro de aire (BX o 405?)
   Tubo de aspiración de Volvo 440 (o hacer de aluminio diam 75 mm)
   Bomba de Gasolina de Audi 90
   Colector de escape de Audi 80
   Tubo de escape de Audi 80 para realizar el trozo desde colector hasta escape JX



   Piezas de Golf GTI

   Motor 2E (Digifant 2.0)
   Sensor velocidad de la caja de cambios
   Instalación eléctrica del vano motor completa
   Relés 30 y 80 (Digifant y Bomba combustible)
   Fusibles 10 y 20 A                  
   Sonda Lambda                  
   Caudalímetro                  
   Centralita                  
   Bobina de encendido                  



   Piezas nuevas                  

   Bomba aceite            068 115 105 BP      
   Bomba agua            037 121 005 C      
   Juntas tóricas de las toberas            037 121 687      
   Cojinete-reten del primario            056 105 313 C      111 105 313 A + 068 105 311
   Correa Poli-V alternador AA            037 260 849 C      21,18 x 1153
   Correa trapecial servo            034 145 271 F      11,5 x 755
   Correa Distribución      Kit      037 198 119      
   Rodillo tensor correa distribución            --      
   Polea dentada del cigüeñal            049 105 263 C      
   Retenes del cigüeñal            068 103 171 F      068 103 085 E
   Retén arbol de levas            068 103 085 E      N 903 535 01
   Junta del carter            044 103 609 D      
   Cojinete del embrague            091 141 165 D      
   Guía del cojinete            016 141 181      
   Retenes de la caja de cambios            113 311 113 A      
   Bujías            101 000 026 AB      
   Filtro de aceite            056 115 561 G      
   Filtro de aire (BX)                  
   Juntas fitro y radiador aceite            038 117 070 A      
   Junta bomba de agua            026 121 041 P      
   Junta termostato-tobera            038 121 119 B      
   Juntas tóricas de las toberas            037 121 687      
   Juntas tóricas sensores en toberas            N 903 168 02
   Junta colector admisión            048 129 717 A
   Juntas colector de escape            027 129 589 A
   Junta colector-escape audi80            431 253 115 A
   Junta caja mariposa-colector de admisión            028 129 748
   Juntas inyectores-colector de admisión            037 133 398 A
   Filtro gasolina 441 201 511 C            441 201 511 C
   Liquido refrigerante            000W10201
   Aceite motor            Mobil 1 Sintetico 5W50
   Tubo refrigeración (bomba-tobera culata) 1,8 Monopoint - 037 121 053 H            
   Embrague LUK 322 0154 10 Daewoo Opel 215 diam. CodBarras 4 005108 0 78230) (Jäger)            

   Tapa carter tubo llenado            068 115 305 C
   Tubo desaireacion culata            037 103 493 AB
   Embudo varilla aceite            053 103 663

NachoT3

Diciembre 02, 2009, 15:01:48 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 02, 2009, 15:08:57 pm por Nachomon
Espectacular syncroman!!! que buen tutorial!!
No se si cambiar a gasofa despues de esto jejej


Y la pregunta del millón, merece la pena el cambio ?? antes que reparar el dg??
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

SCOOBYDOOT2

 Muy buena iniciativa,para que la gente se de cuenta que hay motores alternativos para las t3 WBX.
Cuando tenga mas adelantado el mio ya abrire otro post,el mio es otra variante mas ABF 2.0 16v 150cv.
Ya tendremos los 2.0 8v,2.0 16v y el G60.
Un saludo.
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

gabifly

Cita de: Nachomon en Diciembre 02, 2009, 15:01:48 pm
Espectacular syncroman!!! que buen tutorial!!
No se si cambiar a gasofa despues de esto jejej


Y la pregunta del millón, merece la pena el cambio ?? antes que reparar el dg??
pues no te creas que seria mala idea nacho el 1.8 gti es un motorazo, pero   ole el curro de syncroman,acongojado me a dejado ..a mi que me cuesta mandar una referencia por mensaje.....ufff  jejje  .ereselmejor .ereselmejor

bviadero


SCOOBYDOOT2

Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

Ex-jeeper

Me has dejado que ahora mismo soy todo ojos. Enhorabuena. Por cierto. Que ha sido del DG. En que estado estaba. Igual me podría interesar comprarlo.
Un saludo, y reitero mi enhorabuena.
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

syncroman

Cita de: Ex-jeeper en Diciembre 02, 2009, 17:53:25 pm
Me has dejado que ahora mismo soy todo ojos. Enhorabuena. Por cierto. Que ha sido del DG. En que estado estaba. Igual me podría interesar comprarlo.
Un saludo, y reitero mi enhorabuena.


El DG funcionaba perfectamente, pero un día empezó a perder líquido refrigerante por el eje de la bomba del agua y fué el detonante para dejarla parada y comenzar la sustitución.
Con cambiarle la bomba del agua, está listo para rodar.

Colorin

Muy bueno, además así, "a toro pasado", con todas las soluciones dadas.
Magnifico trabajo Gillermo. Enhorabuena .palmas
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

syncroman

Cita de: Nachomon en Diciembre 02, 2009, 15:01:48 pm
Espectacular syncroman!!! que buen tutorial!!
No se si cambiar a gasofa despues de esto jejej


Y la pregunta del millón, merece la pena el cambio ?? antes que reparar el dg??


Cambiar 78 cv por 115 cv, con menos consumo ¿vale la pena?
Hay un montón de curro por medio pero yo creo que si.

Ex-jeeper

Cita de: syncroman en Diciembre 02, 2009, 18:09:26 pm
El DG funcionaba perfectamente, pero un día empezó a perder líquido refrigerante por el eje de la bomba del agua y fué el detonante para dejarla parada y comenzar la sustitución.
Con cambiarle la bomba del agua, está listo para rodar.


Pues si me puede interesar, dame más datos: Donde, cuanto...
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí


milikk

SaluT!!!!