Montaje Muelle de refuerzo MAD para T3.

Iniciado por DISCOVAN, Diciembre 16, 2009, 10:55:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DISCOVAN

Diciembre 16, 2009, 10:55:55 am Ultima modificación: Diciembre 16, 2009, 21:59:35 pm por Nachomon
como ya comente aqui os dejo unas fotillos con unas explicaciones de montaje...





















































MONTAJE MUELLES MAD EN VW T-3

Acabo de montar los muelles MAD a mi T-3, asi que como lo tengo fresco, os contare como lo he hecho:

En primer lugar aflojar (pero no quitar) los tornillos de la rueda con la rueda tocando el suelo. Levantaremos la rueda con el gato y calzaremos las ruedas delanteras con calzos, madera etc y si disponemos de una borriqueta la colocaremos debajo del travesaño del chasis (por si fallara el gato). Terminamos de quitar los tornillos y quitamos la rueda, con lo que nos aparece el muelle y el amortiguador.
Con dos llaves de 19 (o fija y carraca) soltaremos el tornillo del ojal inferior del amortiguador, a continuación comprobaremos que tenemos quitado el freno de mano (muy importante, ya que con el hechado el trapecio trasero no bajara todo lo que deberia) y acontinuacion con unas crikas de carraca dando 2 vueltas e intentando coger de lo mas arriba y mas abajo posible del muelle y separarlas todo lo que nos permitan los soportes, comprimiremos el muelle, para ayudarnos a sacarlo. (no olvidar quitar si todavía lo tiene el tope de goma de la copela superior (guia del muelle). Yo realice todo el cambio de muelles solo, asi que para sacar el muelle me ayude de una palanqueta y un destornillador plano grande para apalancar y sacar el muelle, pero entre 2 personas una puede bajar el trapecio y otra sacar el muelle, ya que si lo comprimimos bien con las carracas sale muy bien. (no olvidar para los menos avezados en mecanica marcar cual es la parte superior del muelle, con tip-ex o rotulador)
Una vez fuera cogemos el muelle y si disponemos de un banco con una mordaza, sujetaremos el muelle poniendo la parte inferior mirando hacia nosotros y la parte superior mirando hacia el banco de trabajo. El muelle MAD, se introduce por la parte de abajo (yo durante los primeros 15 minutos me dije a mi mismo que era imposible) no intenteis por un lateral o por otro sitio que no vale. Si nos fijamos bien el muelle MAD tiene un lado en el que la punta final de la espiral respecto a la vuelta que le antecede esta muy junto y el lado opuesto esta mas separado. Pues bien, el lado junto es el lado que deberemos de introducir primero en el muelle grande. Si teneis los muelles cedidos como yo las espirales finales estaran mas juntas con lo que nos costara pelin mas meterlo. Para iniciar la introducción del muelle MAD en el grande, abriremos con una barra de hierro o algo que se pueda quedar puesto la ultima espira para que podamos empezar a introducirlo, y apalancaremos donde veamos hasta introducir el principio, en ese momento el muelle prácticamente al girarlo entra solo, hasta un poco antes de acabar, donde deberemos guiarlo en la parte que del inicio que ya hemos introducido, y la parte final que queda sin meter la ayudaremos a entrar igual que al principio, metiendo algo para apalancar y abrir la espira y tambien podemos darle unos toke con la palma de la mano a un destornillador apoyado en la punta del muelle, obligandolo a girar y terminar de entrar. Se me olvidava, yo le di en las zonas en las que preveia que iba a rozar muelle con muelle, un poco de grasa consistente. Una vez hecho esto colocaremos las dos arandelas de goma entre uno y otro muelle en la parte superior e inferio, centrandolos lo maximo posible, ya que cuando introduzcamos el muelle en su sitio, no nos pasara la guia superior o inferior correctamente, asi que merece la pena perder unos minutos en esto.

Una vez tenemos el muelle metido y con las gomas, solo nos queda volverlo a meter en su alojamiento, cosa sencilla si contamos con las carracas, ya que como se ve en la imagen una a cada lado, dando dos vueltas y muy importante, bajando con la carraca hasta el maximo que nos de el muelle, ya que al carraquear la carraca ira subiendo, y cuanto mas abajo este mas podremos comprimir el muelle. Una vez comprimido el muelle hasta todo lo que las fuerzas nos de, nos sera sumamente facil introducirlo en su guia (deberemos untar de grasa consistente el borde de la guia superior y el borde de la guia inferior, esto ayudara a las gomas nuevas a centrarse y deslizar).
Introduciremos a la vez que tiramos de abajo del basculante, la parte superior del muelle en su sitio, nos vendra bien moverlo girando de un lado a otro para ayudar a que la goma entre, entrara un poco torcido, pero le iremos buscando la posición hasta que entre. En este momento cuando nos ha entrado en el soporte superior, el inferior nos queda separado, con lo que cogiendo un gato o similar levantaremos el trapecio hasta que el agujero del amortiguador coincida con su soporte y lo pondremos y apretaremos; En este momento ya podemos soltar las crikas, una y luego otra (si no nos deja abrir para destensar, golpearemos la parte inferior de la crika, osea la que deberia liberar el trinquete con un destornillador o similar), una vez hecho esto solo nos queda montar la rueda en procedimiento inverso y ya lo tenemos.

El primero cuesta un poco, yo tarde una hora y cuarto, eso solo, sin ayuda, probando todas las maneras posibles de meter el muelle dentro del otro, apalancando porque no tenia nadie que me empujara el basculante, y encima de noche y a -3ºC que no sentia ni los dedos, y cada poco me tenia que meter a calentar. Eso si el segundo, con calentamientos incluidos tarde unos 40 minutos en hacer todo el proceso, y si se hace de dia y con temperatura decente, en 1 hora se pueden tener los 2 montados.

Ahora solo me queda pintarlo con spray de negro para que cuando pase la ITV no canten que no venian con la furgo.

La ultima fotillo muestra el hielito que se hizo, y eso que la tenia en un sitio abierto pero "resguardado" por algunos muros. que frio...

Material necesario:
-Llave de ruedas
-Gato para elevar el vehículo
-Maderas o calzos para calzar el vehículo (ya que la operación se realiza sin freno de mano)
-Dos llaves fijas de 19 (o fija y carraca)
-Un par de palancas o barras de metal (preferiblemente palancas como la de los cacos tamaño mediano)
-Un gato para subir el basculante (entre dos no hace falta)
-Un poco de grasa consistente
-Un par de destornilladores grandes planos
-2 Crikas, yo creo que imprescindibles para comprimir los muelles y sobre todo al meter los 2 muelles juntos. (sin ellas no lo hubiera podido hacer solo)
-Algun trapo
-Muchas ganas y alguna cervecilla...

Espero que os sirva de ayuda...
]

pierluilli

gracias estas hecho un hacha cuanto mas a subido con los muelles puestos?

Chona

Cita de: pierluilli en Diciembre 16, 2009, 11:39:48 am
gracias estas hecho un hacha cuanto mas a subido con los muelles puestos?


Según las fotos entorno a 3 cm??

pierluilli


DISCOVAN

Diciembre 16, 2009, 11:59:08 am #4 Ultima modificación: Diciembre 16, 2009, 12:11:59 pm por DISCOVAN
perdonad por la resolucion, pero las saque a 10 megapixel y las reduje con el photoshop de tamaño para que no ocuparan demasiado al subirlas, me acabo de dar cuenta que deberia haber dejado las del metro con mayor resolucion, pero si, se quedo unos 2.5cm mas alta, pero tiene que bajar un poco, porque al no haberla movido y despues de bajarla con el gato, siempre se queda un poquillo mas alta, yo calculo que levantara entre 1.5 y 2 cm.
]


milikk

Cita de: DISCOVAN en Diciembre 16, 2009, 11:59:08 am
perdonad por la resolucion, pero las saque a 10 megapixel y las reduje con el photoshop de tamaño para que no ocuparan demasiado al subirlas, me acabo de dar cuenta que deberia haber dejado las del metro con mayor resolucion, pero si, se quedo unos 2.5cm mas alta, pero tiene que bajar un poco, porque al no haberla movido y despues de bajarla con el gato, siempre se queda un poquillo mas alta, yo calculo que levantara entre 1.5 y 2 cm.


.palmas .palmas muchas gracias!!!!!!!
SaluT!!!!

ave fenix

no veas casi no los he visto y tu ya los tienes montados jejejje

Muxas gracias

DISCOVAN

si, pero casi me cuesta la congelacion de un dedo en la mano derecha... cuando termine ni lo sentia ni lo podia mover y ni contarte las orejas y los pies, pero bueno, asi ya lo tengo hecho...
]

milikk

Cita de: DISCOVAN en Diciembre 16, 2009, 13:14:31 pm
si, pero casi me cuesta la congelacion de un dedo en la mano derecha... cuando termine ni lo sentia ni lo podia mover y ni contarte las orejas y los pies, pero bueno, asi ya lo tengo hecho...


que colgao!!!! me lo e leido todo..a -3 grados los montaste??? joder!!!  .meparto


solo tengo un problemillo, mis muelles como tu dices estan dados, y no puedo ver cual de los espirales esta mas abierto, la pregunta: que lado va hacia arriba?? el abierto o el cerrado

gracias
SaluT!!!!

DISCOVAN

si, menudo frio en la sierra, cada vez que me acurdo me alucino conmigo mismo, hoy seguramente no lo volveria a hacer pero bueno...  ;D

Respuesta: El lado mas cerrado del muelle MAD es el que entra por la parte de abajo del muelle de la furgo.
]

milikk

Cita de: DISCOVAN en Diciembre 16, 2009, 13:41:47 pm
si, menudo frio en la sierra, cada vez que me acurdo me alucino conmigo mismo, hoy seguramente no lo volveria a hacer pero bueno...  ;D

Respuesta: El lado mas cerrado del muelle MAD es el que entra por la parte de abajo del muelle de la furgo.


ok gracias!! asi que los dos lados cerrados de los dos muelles van a la parte de arriba una vez montado en la furgo.
SaluT!!!!

Freddy´j

Pedido en casa, esta tarde los monto y a la noche os cuento.
Gracias señores, asi da gusto hacer CC.
Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!

bviadero

Buenas tardes a todos!

Creo que todos teneis vuestros muelles o eso me dicen en SEUR asi que estoy ya mas tranquilo  .loco2

Solo quiero daros las gracias por como me habeis ayudado con todo y sobre todo por la rapidez de todo, no olvidaros que es mi primera CC.

Ahora ya solo quedan montarlos, bueno a todos no, DISCOVAN es el alumno aventajado de esta CC y ha sido el primero en montarlo y encima con manual, bien explicado y con abundantes fotos asi  .ereselmejor  .ereselmejor Discovan MUCHA GRACIAS por tu ultimo gran aporte, era el granito final a esta gran compra .

Un saludo a todos y a montar nuestros muelles.  .brinda

DISCOVAN

Que todos los monteis bien...  y si teneis alguna duda exponedla por aqui que la respondere encantado (menos fines de semana que no me conecto) y si algun moderador quiere colgarlo en la seccion de mecanica pues ahi queda eso...
]