Luces de circulación diurnas, marca philips a leds SMD, instalación en [VW T3]

Iniciado por alcasa, Febrero 03, 2010, 22:57:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Luces de circulación diurnas, marca Philips a leds SMD, instalación en VW T-3


Brico nº 42


Supongo que casi todos vosotros habréis visto circular ciertos modelos de coches de la marca Audi que circulan de día con luces delanteras de leds encendidas, se ven venir de lejos ¿verdad?  Es obvio que se trata de una buena medida de seguridad al incrementar el que seamos vistos de lejos

De hecho se van incorporando a los carteles luminosos de autopistas y autovías la frase de ""Por su seguridad circule con el alumbrado de cruce también de día""   ¿os habéis fijado?

Claro que el consumo de llevar las luces de cruce encendidas nos repercute en algo más consumo de carburante, pues ello representa el consumo de unos 160 W. de potencia que se le piden constantemente al alternador y éste frena al motor ocasionando este superior aunque pequeño aumento en el consumo de combustible.

El pasado mes pude ver un modelo de estas luces de circulación diurnas, homologadas y de una marca fiable, philips, Aunque el precio era algo caro, sobre los 140,00 €

Las  luces de circulación diurna Philips antes de sacarlas de su caja


Foto  1



Foto  2



La caja abierta


Foto  3



Los componentes


Foto  4



Su tamaño


Foto  5



Detalle de una de las luces con sus 5 leds de SMD y su caja electrónica de regulación, ésta activa el encendido de las luces por un detector  de voltaje que los mantiene apagados al llegarle los 12v. de la batería y los enciende al detectar los 14 v. del alternador que indican que el motor está encendido, también lleva un cable que hay que conectar al alumbrado de posición, que las apaga cuando se enciende dicho alumbrado de posición, pues según la normativa de homologación,  se deben apagar automáticamente al encenderlo.


Foto   6



Para instalarlos según las instrucciones,  indica que simplemente se conecten a los bornes de la batería, y la caja electrónica gobierna su encendido, pero a mí no me satisfacía el no poderlos desconectar, así que opté por buscar un interruptor.
Encontré estos que siendo pequeños, aguantan 16 amp. y tienen un led que indica su activación.


Foto  7



Había que buscarle una ubicación al salpicadero de mi T-3, y como ya lo tengo bastante rellenito de interruptores, encontré sitio en la carcasa superior de la caña de dirección, bajo el volante junto al cláusor, había suficiente espacio, aproveché la ocasión para instalar 4 de ellos, ya en previsión de futuros accesorios.

Con una broca starret de corona (la amarilla que se ve en la parte inferior de la foto), hice los 4 agujeros de una forma bien limpia.


Foto  8



Vista de la carcasa por su parte interior ya instalados los interruptores


Foto   9



Con los alicates de instalar faston, empecé con el cableado


Foto  10



Cuyas conexiones aislé con este canutillo temorretráctil de color blanco


Foto  11



Se coloca el canutillo holgado sobre el terminal  faston, y con el soldador se le da calor, al ser termorretráctil, éste se ajusta como un guante encogiendo su tamaño alrededor del Terminal ocupando mucho menos tamaño que el clásico capuchón de plástico


Foto  12



Dado el reducido espacio disponible, era mejor insertar los terminales con los alicates, pues no me cabían los dedos


Foto  13



Al instalar esos 4 interruptores, el manojo de cables que salía de allí era considerable, así que había que tomar la medida de intercalar un conector múltiple por si algún día había que desmontar la carcasa, no sería plan de ir desconectando esos 12 terminales y luego al montarlos vete a saber donde iba cada cual.


Foto  14



Cable a cable se van insertando los terminales del conector múltiple macho.


Foto  15



Y se remachan con la alicate de instalar faston


Foto  16



Una vez tenemos insertados los terminales machos y las hembras del conector múltiple, es imperativo dibujar un esquema de que colores de cables van y a dónde, también etiquetar los extremos de los cables con la función de cada uno.


Foto  17



Foto  18



Foto  19



Foto  20



Ahora le toca la instalación le los faros, en la T-3 que llevan parachoques metálicos, bajo él, hay un tramo de chapa al que le hice 3 agujeros, el del centro lo abrí hacia abajo para poder sacar el cable sin tener que pasarle el Terminal


Foto  21



Preparado tenía el faro con su anclaje


Foto  22



Dado que ni el anclaje ni el faro tienen posibilidad de regularse en altura ni dirección, y la chapa de la carrocería tiene una curvatura que enviaría los haces de luz hacia los extremos, intercalé entre el anclaje y la carrocería en el tornillo del exterior, 8 arandelas para centrar su haz de luz hacia delante.


Foto  23



Aquí se aprecia la curvatura de la carrocería


Foto  24



Se pasan los cables hacia el interior por los orificios pasa cables que hay bajo el salpicadero detrás del grupo óptico de cortas/largas del lado izquierdo, y una vez allí todos los cables, instalamos la caja electrónica que gobierna el encendido.


Foto  25



Tomé  la alimentación del la caja de fusibles, del nº 14 que es el que alimenta el limpiaparabrisas, protegido por un fusible de 10 amp. Y así quitar el fusible aéreo que lleva el sistema, ya que esos fusibles si se funden te puedes volver loco buscándolo entre los manojos de cables.


Foto  26



Y así queda la carcasa de la dirección con los interruptores ya instalados y conectados, con el motor en marcha


Foto  27



Esta es la luz que se ve de las luces de circulación diurnas


Foto  28



Esta la luz de cruce con lámparas H-4 de 100w., al encenderlas se apagan las luces de circulación diurnas


Foto  29



Y aquí gracias al conmutador que he instalado el cual deberé tener desconectado al pasar la itv, puedo tener encendidas ambas a la vez y así poder apreciar la luminosidad de unas y otras, las cortas + alumbrado de posición suman 320 w. y  las de circulación diurna 6,8 x 2 = 13,6 w.  306,4 w. de ahorro y casi el mismo efecto


Foto  30



Esperando que os haya gustado..................


colorín colorado este brico se ha acabado.

aghast

Impresionante la explicación y la ejecución.  .palmas

Enhorabuena  .ereselmejor .ereselmejor

Saludos.  ;)

fred

Eres el puto amo,si todos fuesen como tu habria menos parados en este pais,Alcasa for president .ereselmejor
SAVE THE PLANET,is the only with chocolate.

Si me duele aquí,me pongo allí.

Limo

Y mañana me toca a mi !!!

La distancia de los laterales llega a 40 cm la parte mas interior?

Felicidades!!!
i

Trencalòs


Giusebt

Cita de: fred en Febrero 03, 2010, 23:37:46 pm
Eres el puto amo,si todos fuesen como tu habria menos parados en este pais,Alcasa for president .ereselmejor



yo creo que es alrevés ,porque se ahorra de irse a un taller y dejar sus ebros allí  .meparto


buen trabajo Alcasa  .bien
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

falco

Joder, ¿pero no te llega con la de interruptores y lucecitas que tiene tu furgo?

Ríete tu de las lucecitas de las naves "aguila" en Espacio 1999:

*imagen borrada por el servidor remoto

Si los guionistas de la serie en los años 70 tuvieran tu furgo, no gastarían una perra en decorados.  ;D

En fin, que muy chulas las luces, y muy chulo el brico

alcasa

Cita de: falco_vw en Febrero 04, 2010, 18:16:55 pm
Joder, ¿pero no te llega con la de interruptores y lucecitas que tiene tu furgo?



pues los tenía todos ocupados y ya no cabía ninguno más, ahora con estos 4 recién instalados , me sobran dos desocupados para futuros bricos, que seguro los habrá  ;D

por cierto Falco, cuando puedas coloca este brico en el índice, gracias

.

CCC

Hola Alcasa. Mis felicidades por tu brico, y tambien vengo con una pregunta: de donde compraste los interuptores. Gracias antemano. Un saludo a todos. .palmas .palmas .palmas

Txafloneta

Simplemente....... Alcasa y sus cositas. Para todos nosotros y gratis.
Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas.

alcasa

Cita de: CCC en Febrero 04, 2010, 23:44:54 pm
Hola Alcasa. Mis felicidades por tu brico, y tambien vengo con una pregunta: de donde compraste los interuptores. Gracias antemano. Un saludo a todos. .palmas .palmas .palmas


pues los he comprado en   www.ciudadcamper.com


CCC


alcasa

Cita de: CCC en Febrero 06, 2010, 01:53:04 am
Muchas gracias alcasa, sigue asi , eres un crack .ereselmejor .ereselmejor


si tu furgo es una t-5, como adivino al ver tu nick, la casa hella, tiene un modelo de luces de circulación diurnas con la curvatura de tu parachoques.

CCC

   .baba donde tengo q buscar q estoy loco para pillar un juego de luces diurnas .panico .PD:yo tambien soy un manitas pero mirando tus bricos estoy flipando  .ereselmejor

alcasa

pues en Donosti, ni pum, en cualquier  mayorista de recambio electrico de automovil,  en Barcelona te podria decir varios, pero un ejemplo es Ersa, c. Tamarit, 108  tel 93 423 17 99 .

saludos de "manitas"  a  "manitas"   ;)