Luces interiores de armario por accionamiento magnético

Iniciado por alcasa, Marzo 10, 2010, 21:35:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Marzo 10, 2010, 21:35:11 pm Ultima modificación: Enero 30, 2012, 16:42:47 pm por alcasa
Luces interiores de armario por accionamiento magnético


Brico nº 43


Encontré estas pequeñas luces en e-bay , cuya principal cualidad me interesó al tener un accionamiento a base de acercar o alejar el imán incluido, se trata de unas pequeñas luces de leds, alimentadas por 3 pilas de botón, que al tener el armario con puertas correderas, facilita mucho el encendido.

Al abrir la puerta se aleja el imán pegado en el interior de la puerta corredera respecto de la tulipa y ésta se enciende, y a la inversa, al cerrar la puerta corredera el imán se sitúa frente a la tulipa y ésta se apaga.

Este sistema lo veo muy interesante, pues las puertas del armario trasero en donde guardamos la ropa casi siempre se abren por poco tiempo y muy a menudo esta operación se hace con el habitáculo de la furgo oscurecido por las cortinas.

Tanto al acostarse como al levantarse , siempre abrimos el armario ropero con las luces interiores de la furgo encendidas, pero con nuestro cuerpo delante del armario, tapábamos dicha luz que no llegaba al interior del armario y no se veía muy bien su contenido.

He aquí el armario trasero de la T-3 de camperización casera antes de instalar estas luces


Foto  1



Foto  2



Al construir el armario con las puertas correderas, era de difícil solución instalarles un cierre, pero como sólo se abrían  algún cm. en pocas ocasiones, como por ejemplo  al frenar algo fuerte o subir una empinada rampa no tenía demasiada importancia.

Al instalar esas luces, sí  que tenía su importancia, ya que de abrirse un par de cm. ya se encienden estas luces y de no darnos cuenta se podrían quedar encendidas durante largo tiempo con el consiguiente agotamiento de sus pequeñas pilas, por lo que ahora ya si era primordial  fijar las puertas bien cerradas de forma efectiva. 

Como las guías de esas puertas correderas son de aluminio, se me ocurre una idea...........


Foto  3



Con aplastar un poco este perfil en sus extremos, tanto en el perfil inferior como en el superior, de manera que dicho aplastamiento sólo efectúe una ligera presión sobre el grueso de la puerta, para que ésta quede fijada.

Esto se consigue prensando el perfil de aluminio con unos alicates, hacerlo en varias veces, muy despacio en cada apretada, probando en cada una de ellas que no nos pasamos y quede demasiado duro su cierre, en caso de cerrarlo en exceso es fácil con la misma alicate abrir un poco el perfil.


Foto  4



Aquí el perfil en "E" de la parte inferior ya modificado, ese estrechamiento hace que la puesta corredera se quede clavada al final de su recorrido.


Foto  5



Y aquí el perfil superior también modificado


Foto  6



Estas pequeñas luces tienen un punto débil, y es que el autoadhesivo que llevan de serie no es muy eficaz, así que opto por arrancarlo del todo, limpiando con disolvente la superficie donde iba pegado y sustituyéndolo por un auto adhesivo de dos caras de los buenos, el 3M o este rojo que es de la casa Ceys


Foto  7



La superficie bien limpia utilizando un trapo ligeramente humedecido con disolvente


Foto  8



El adhesivo rojo  es el de la Ceis, algo carillo, 6,00€  pero aguanta el calor de la furgo cerrada al sol del verano, comprobado


Foto  9



Se levanta la cinta protectora roja y tienen un poder de adhesión que no te permite rectificar si te equivocas, habría que cortarlo con un cutter


Foto  10



Aquí están las luces antes de sacarles el precinto que aísla las pilas de un funcionamiento accidental en su transporte y embalaje


Foto  11



Con sus imanes de accionamiento a su izquierda


Foto  12



He aquí el funcionamiento de las luces: la pieza metálica que tengo en los dedos es el imán que acciona el encendido-apagado, si se le acerca a la parte no luminosa del aplique por cualquiera de sus 4 lados se apaga, ahora bien, depende en que parte de esos 4 lados lo hace a partir de una distancia diferente, la que veis en esta foto es el lado en el que admite mas distancia, es decir que de mas lejos ya apaga la luz, y para mi, la más conveniente


Foto  13



Con el imán cerca, tulipa apagada


Foto  14



Con el imán alejado, tulipa encendida


Foto  15



También se apagan si se le acerca el imán por el frontal


Foto  16



Aquí las tulipas ya pegadas,  no olvidar el limpiar las dos superficies donde vaya a ir pegada la tulipa y el imán,  para ello usar un trapo humedecido en disolvente,  aconsejo primero pegar el imán en la puerta, ya que se controla menos en donde se pega, y después de esto ya viendo donde queda el imán, entonces pegar con más precisión la tulipa en la pared del armario.


Foto  17



Acercamos la puerta a su posición de cierre


Foto  18



Colocando la cámara de fotos en posición de disparo automático dentro del armario, se puede ver aquí a punto de cerrarse y apagarse


Foto  19



Lo mismo pero sin flash


Foto  20



Cerrada del todo y con la luz apagada


Foto  21



Y aquí la otra hoja del armario, que al estar más a mano he puesto 4 luces, una para cada estante


Foto  22



Si optáis por estas luces, no confiéis en el adhesivo que viene de origen, pues a mí me duraron muy poco.

Tomar las precauciones de situar la posición del imán en el lugar que conviene, ponerlo en ese costado mejor que en las otras 3 posiciones en las que se enciende a menor distancia, cosa que podría ocasionar un encendido accidental.

Cuando se agoten las 18 pilas de botón, buscaré una forma de alimentar estas tulipas a base de cable, con la línea de 12 v. de batería secundaria y un reductor o algo así.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.



triti

Marzo 10, 2010, 22:43:06 pm #1 Ultima modificación: Marzo 10, 2010, 23:42:37 pm por triti
Joder... si es que no paras... a este paso no hay quien te pille bricolando...  ;D
                  

GUEZU

Muy interesante, gracias por las ideas que nos enseñas!

cantabrus

Buena idea , heres un crack , me molo mucho tu furgo un saludo

PANXOVILLA

Muy buena idea, realmente hay gente con muchas luces.

Saludos

alcasa

Cita de: cantabrus en Marzo 10, 2010, 23:04:05 pm
Buena idea , heres un crack , me molo mucho tu furgo un saludo


gracias, y ami la tuya con esa parrilla sudafricana, es una monada, le da un aire de distinción y de calidad

un saludo y doble

CCC


jpdebian

El mecanismo perfecto. Mi mujer siempre se dejaba las luces interiores de los armarios siempre encendidas y las pilas duraban solo la primera noche. Lo apunto en la lista de bricos pendientes.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

alcasa

Cita de: jpdebian en Marzo 15, 2010, 09:48:21 am
El mecanismo perfecto. Mi mujer siempre se dejaba las luces interiores de los armarios siempre encendidas y las pilas duraban solo la primera noche. Lo apunto en la lista de bricos pendientes.


sólo falta saber cuánto duran esas pilas, de momento ni idea, pero cuando se acaben, pondré aquí lo que han durado y el precio de las nuevas pilas

milikk

muy bien alcasa!!! lo buscas y lo rebuscas!!!

felicidades por la furgo!! en directo gana muchissimo!!!!!

saludos
SaluT!!!!

mena888


triti

Yo me he copiau la idea pero para otras funciones:

Luz de encendido automático dentro de la nevera
http://www.furgovw.org/index.php?topic=190170.msg1626599#msg1626599

;D
                  

davidrgz

genial la idea,yo las he pillado en dealextreme y salen un poco más baratas,os dejo el enlace por si le sirve a alguien más

tened en cuenta que el precio es en dolares con lo que es más barato aún  .palmas
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.7848

alcasa

Cita de: davidrgz en Abril 01, 2010, 18:16:16 pm
genial la idea,yo las he pillado en dealextreme y salen un poco más baratas,os dejo el enlace por si le sirve a alguien más

tened en cuenta que el precio es en dolares con lo que es más barato aún  .palmas
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.7848


ya lo vi, pero a ello hay que sumarle los portes desde usa, cosa que los que yo compré ya los incluye.

davidrgz

Cita de: alcasa en Abril 02, 2010, 07:23:35 am
ya lo vi, pero a ello hay que sumarle los portes desde usa, cosa que los que yo compré ya los incluye.


si te fijas en esta pagina todos los portes estan incluidos,hay cosas que que creo cuesta más enviarlas que el valor en si del producto  .loco2 pero todo tiene el envio incluido,eso si lo mandan por correo ordinario y tarda un huevo y parte del otro  .sombrero