Abril 25, 2024, 07:16:40 am

Rejuvenecer el alternador.

Iniciado por Ex-jeeper, Abril 04, 2010, 22:32:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ex-jeeper

Abril 04, 2010, 22:32:15 pm Ultima modificación: Enero 23, 2015, 12:26:13 pm por Ex-jeeper
Hola a todos.
En el proceso de cambio y puesa a punto del motor, le ha tocado el turno al alternador. Puede parecer una tontería pero dentro tiene mierda para parar un carro y haciendo éstas cuatro cosillas nuestra batería se cargará antes, se calentará menos el alternador y de paso le echamos un ojo a las escobillas...

Primero procedemos a desconectar la batería para no tener ningún disgusto.
Luego quitamos los cables de la parte de atrás del alternador. Uno grueso con llave de 13 y otro pequeño con la llave de 8.
Cuando ya no hay cables, soltamos el tornillo del tensor, quitamos la correa y después el tornillo del soporte (normalmente los dos con llave de 13)



Después, una vez suelto el alternador, quitamos la polea y las aspas (llave allen de 8 y fija de 24), teniendo cuidado de colocarlas en su orden correspondiente para luego re-montarlo todo.





Después los ocho tornillos que hay en la tapa superior (4 largos y 4 cortos). Sale a presión (igual hay que darle unos toques con un martillo de plástico y mucho cuidado para soltar el rodamiento).





Tiramos del eje hacia arriba y alehop, todo para fuera. El rodamiento interior va alojado en un casquillo de plástico. No lo perdáis.
Según el manual los dos rodamientos hay que cambiarlos, pero yo los he examinado y como no rozan, van suaves y no tienen holguras los he dejado en su sitio.



Después retiramos toda la parafernalia de la parte trasera (como véis el tornillo de metrica 8 lleva un casquillo de plástico tambien) y por el interior 6 tornillos de estrella.





Un poco de limpieza con CRC y también pasamos un poco de lija (yo le he pasado de 320 que es intermedia) en las zonas de fricción. Se ve la diferencia, no??



Antes:



Después:



Ya aprovecho para maquillarlo un poco exteriormente. Lijo el anillo de color rojizo que va entre las carcasas de aluminio.



Importante pasar luego un trapito con disolvente o algún tipo de detergente para que no queden restos de aceites (las mismas huellas de los dedos) ya que luego queda la típica "piel de naranja" al pintar.



Que conste que el trapo estaba limpio antes de pasarlo...

Después encintamos y pintamos con pintura anticalórica. Tenía un poco de sobra de color azul y he aprovechado para darle un toque de color. Varias manos sin insistir para que no cuelgue la pintura.



El resultado final. Al secarse pierde un poco de brillo.



También le he pasado un cepillo de alambres a las carcasas, que no cuesta más que 10 minutos y se nota la diferencia, o no??



Luego ya me he liado a pulir las carcasas, no os voy a aburrir con los detalles.

Comenzamos el re-montaje.
Primero he revisado las escobillas. La longitud mínima es de 5mm. Las míos tienen 6 o 7 así que iré pidiendo unas nuevas para cambiarlas. Lo bueno es que no hay que sacarlo para hacerlo, basta con quitar los dos tornillos que las sujetan.



Lo primero es poner el "tapón" de plastico en su alojamiento al fondo de la carcasa.



Después, al poner el electroiman hay que acordarse de poner el aislante plástico en la varilla de 8mm.



Colocamos los 6 tornillos en su sitio y los apretamos firmemente.



Ya se pueden poner el condensador y el aislante con sus arandelas y tuercas correspondientes:



Antes de introducir el rotor, y siguiendo el Bentley, aplicamos un poco de grasa multiusos en la parte superior del rodamiento.



Una vez en su sitio, colocamos el regulador con cuidado de que las escobillas hagan buen contacto, y listo. Solo faltaría la tapa.



Colocamos los 8 tornillos en su sitio. Primero los largos para colocar el cuerpo del alternador en su sitio y luego los pequeños para colocar el rotor en el suyo. Conviene revisarlos un par de veces y siempre apretar en cruz. Una vez firmes, comprobamos que el rotor gira suavemente.


Luego a la inversa, se colocan las aspas y la polea, se pone en su soporte, se colocan las conexiones eléctricas, se tensa la correa y se vuelve a conectar la batería.

Y el resultado final:



Merece la pena el esfuerzo, no??

2014-07 Después de sufrir el incendio en el motor, al desmontar el alternador me di cuenta de que se estaba "picando", es decir que se estaba oxidando el aluminio ligeramente. En éste caso hay dos opciones: volver a pulir o aprovechar para pintarlo y que quede para siempre... me decidí por ésta última opción y como tenía otras cosas para pintar, he aprovechado y lo he pintado con al horno, que queda muy bien y es para toda la vida :)

Éste es el resultado final:



Un saludo a todos.


Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

virax891

Jo-er que bueno, yo estoy con el mio pero sól tenía pensado limpiarlo, que disco, pasta utilizas para dejarlo así de brillante??? me dan ganas de hacerlo.
te ha quedao de lujo ;)

Ex-jeeper

Cita de: virax891 en Abril 04, 2010, 22:56:32 pm
Jo-er que bueno, yo estoy con el mio pero sól tenía pensado limpiarlo, que disco, pasta utilizas para dejarlo así de brillante??? me dan ganas de hacerlo.
te ha quedao de lujo ;)


Pues primero le quito con una pequeña lima las marcas del molde. Luego le paso una lija de 150 hasta que elimino toda la porquería que tiene incrustada, ya que el aluminio de fundición tiene la superficie porosa. Después le paso con otro ángulo diferente una lija de 280 para que no se superpongan las rayas de la lija. La segunda mano la paso con otro ángulo y le doy fuerte hasta que desaparecen las rayas de debajo.
Después hago lo mismo con una lija de 320, una de 500 y otra de 1000.
Una vez hecho ésto queda el aluminio como satinado. Entonces le echo pasta para abrillantar metales (yo uso Metal Polish de Autosol), la extiendo con un trapo y le doy con la Dremel y una almohadilla blanca de algodón.
Es un proceso sencillo, pero requiere paciencia. El alternador me ha llevado unas 10 horitas.
Tienes más fotos del proceso aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=167330.285
Un saludo y ánimo.
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

minero

hola, ex,

te ha quedado muyyyy bien,
es un ejemplo que deberíamos de seguir muchos de nosostros, y no solo conel alternador, si no con todo lo que tenga conexiones eléctricas, claro, siempre que no haya que soldar y deoldar, pero bueno, que no es nada nuevo de saber, que con el tiempo se va creando una "película" entre conexión, y conexión, hay veces, que la "película" toma grosor, y "aisla", y surje una avería "A MEDIAS", que hace que un motor no vaya al porcentaje que debería de ir, por eso, lo que tu has hecho, ES PARA TOMAR DE EJEMPLO.

un abrazote, minero.
"la distancia puede causar nostalgia, pero nunca olvido"

virax891


Ex-jeeper

Cita de: minero en Abril 04, 2010, 23:35:09 pm
hola, ex,

te ha quedado muyyyy bien,
es un ejemplo que deberíamos de seguir muchos de nosostros, y no solo conel alternador, si no con todo lo que tenga conexiones eléctricas, claro, siempre que no haya que soldar y deoldar, pero bueno, que no es nada nuevo de saber, que con el tiempo se va creando una "película" entre conexión, y conexión, hay veces, que la "película" toma grosor, y "aisla", y surje una avería "A MEDIAS", que hace que un motor no vaya al porcentaje que debería de ir, por eso, lo que tu has hecho, ES PARA TOMAR DE EJEMPLO.

un abrazote, minero.


Muchas gracias.
Tu lo has dicho, un poquito de limpieza en las conexiones a veces hace milagros. No iba a ser el primero que tiene un montón de problemas y al final es un tornillo mal apretado o una conexión a masa defectuosa...
Un saludo.
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

canido29

impresionanteeeeeee .ereselmejor gracias por compartir
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

gael160963


Ex-jeeper

Cita de: canido29 en Abril 05, 2010, 12:27:46 pm
impresionanteeeeeee .ereselmejor gracias por compartir
Cita de: gael160963 en Abril 05, 2010, 12:44:51 pm
... gracias Ex-jeeper  .ereselmejor


A vosotros por seguir los hilos...
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

salko



Eres un crack! estas puliendo toda la furgo!!, en otra vida debiste ser urraca  .meparto Por cierto,  por lo que veo hacer todo el proceso de manera manual con lija y solo metes la dremmel para darle el acabado brillante... Cuentanos mas de este proceso!

canido29

Cita de: salko en Abril 05, 2010, 13:55:45 pm

Eres un crack! estas puliendo toda la furgo!!, en otra vida debiste ser urraca  .meparto Por cierto,  por lo que veo hacer todo el proceso de manera manual con lija y solo metes la dremmel para darle el acabado brillante... Cuentanos mas de este proceso!


jojojo k bueno...pos la verdad un video venia bien a ver si aprendemos todos  ;)
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Ex-jeeper

Cita de: salko en Abril 05, 2010, 13:55:45 pm

Eres un crack! estas puliendo toda la furgo!!, en otra vida debiste ser urraca  .meparto Por cierto,  por lo que veo hacer todo el proceso de manera manual con lija y solo metes la dremmel para darle el acabado brillante... Cuentanos mas de este proceso!

.meparto .meparto Básicamente es eso. Si puedo robarle la camara a mi hermana ya os pondré un vídeo...
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

canido29

estaria de cine jejeje nunka mejor dicho....;) espero ke te  pongan el post en el indice de mecanica , +saludos artista
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Ex-jeeper

Cita de: canido29 en Abril 05, 2010, 20:16:54 pm
estaria de cine jejeje nunka mejor dicho....;) espero ke te  pongan el post en el indice de mecanica , +saludos artista


Gracias. Lo ha puesto Nachomon esta mañana  .palmas .palmas
A ver que podemos hacer con lo del vídeo del pulido...
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

canido29

mmm ke bien  .palmas habia ke organizar premios para los mejores brikos he nacho ;) ?
si yo estuviese cerka te iva de camara man con algunas birras a aprender en directo
gracias de nuevo por compartir .ereselmejor

va dar miedo arrankar y manchar ese motor.....hoy ...mientras estuve con el mio....tenia kapas de mierda de varios mm 3 o 4 mm .....estuve kitandola usando un destor para arrankarla ke sino no salia....aprobechando ke por fin luce el sol.....ke milagro aki en galicia....

saludos
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables