Conmutador para radio; bateria 1, bateria 2

Iniciado por supp-r-man, Abril 06, 2010, 13:00:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Renolto

No se si ayudaré o si ya sabeis esto pero bueno yo pongo mi granito de arena porque es una idea cojonuda.





El resto de cables son para los altavoces como bien comentan

Un saludo!!!!!!!!!!!1

Merlindur

Cita de: supp-r-man en Abril 06, 2010, 19:58:57 pm
gu78, yo prefiero que en marcha la radio tire de la bateria principal, cuando la pare me gusta que este al 100X100, aunque no consuma mucho la radio.

carlosenfield, hacerlo con reles es muy sencillo, esa fue tambien una de las opciones, me encantan los reles y tengo la furgo llena de ellos ;D, peeeero, no nos vale, y me explico. Con el rele queremos que cuando se pare la furgo, entre la corriente de la bateria secundaria a la radio, bien, esto es sencillo, pero tenemos un problema, que la radio no se apagaria nunca y habria que apagarla manualmente, ademas, yo la furgo la uso como vehiculo principal, y ando mucho con ciudad, y cada vez que pare, entrara la radio con la segunda bateria, y, para que quiero eso? Para mi sigue siendo mas comodo el conmutador  ;).

Saludos!


Yo lo hice hace tiempo y utilicé un relé además de un conmutador de tres posiciones (tipo palanca con 3 pines)
Conecté el cable de memoria directamente a segunda bateria, uno de los pines del interuptor de 3 posiciones directo a secundaria, el de enmedio que es el que se selecciona en una u otra posición a la radio. El terceró lo conecté también a segunda bateriapero interrumpido por un relé que es accionado por el cable rojo que va a la radio, es decir el contacto bajo llave.
Con este elemento tengo 3 posiciones, una la normal circulando, otra radio apagada, viene bien cuando no encuentras el mute, y la otra radio conectada de continuo.

manilla


gu78

Cita de: manilla en Abril 15, 2010, 18:25:53 pm
pero como se conecta?


Según ese esquema del conmutador, los conectores de la derecha serían para los cables rojo y amarillo del lado de la radio. En un conmutador normal de palanca estos suelen ser los conectores del centro.

En los otros 4 conectores tenemos 2 grupos. Usariamos el 1ºy 3º para los cables originales de la radio. En un conmutador de palanca serían los 2 conectores de uno de los extremos. Por eliminación, los 2 que quedan libres serían para la batería auxiliar.

Si se trata de un relé, faltarían 2 contactos más, que son los que alimentan el relé para realizar el cambio. El negativo no tiene pérdida, el positivo "de mando" es el que dará la orden de cambio, así que según como se quiera actuar se conecta a un sitio u otro.

manilla

ok muchas gracias gu78 a ver si me pongo a ello

piratilla

Aupa, y lo que comentaba yo de poner en el conmutador solo el cable de corriente y dejar el de las memorias a la 1 batería de fijo tiene algún inconveniente (yo no entiendo mucho)

Merlindur

Cita de: piratilla en Abril 16, 2010, 07:18:44 am
Aupa, y lo que comentaba yo de poner en el conmutador solo el cable de corriente y dejar el de las memorias a la 1 batería de fijo tiene algún inconveniente (yo no entiendo mucho)

La verdad es que no deberia tenerlo teoricamente por que el consumo de memorias se supone que es infimo. No creo que deberia de dar problemas pero yo por si acaso tengo todo a la segunda, no me da buen rollo tener un aparato conectado a la vez a primera y segunda bateria, date cuenta de que puede haber diferencias de carga y de voltaje.

piratilla

Gracias por la respuesta Merlindur.
Y lo de las diferencias de carga y de voltaje crees que podría llegar a influir?

Merlindur

Al final las baterias son como dos depositos, si uno esta mas alto que el otro y los comunicas tenderán a llegar al mismo nivel, si esta conexión en el caso de las baterias es mala, digamos un hilo finitio o una pista fina dentro de la radio supongo que se calentaría al pasar la intensidad que pase pudiendo freirse este cable o pista.

Todo es una suposición eh

supp-r-man

Yo creo que sí que puede afectarle el meterle dos voltajes diferentes a la radio. Mientras cargas la segunda bateria, todo va estabilizado, pero parado ya no, puedes llegar a tener hasta un voltio de diferencia tranquilamente, e igual alguna radio sendible puede verse afectada.

Saludos.

occe

 Bueno, creo que ya lo empiezo a ver mas claro, un par de paginas mas y me pongo a ello  .palmas

minchuman

pues yo la memoria la dejaria siempre a una bateria; a la secundaria o a la principal, sino no quereis distintos voltajes a la secundaria ya q al arrancar y pasar a la primaria se conectan las dos baterias y tendras el mismo voltage. o eso creo yo. ya que si pones los dos al conmutador hay un momento q la memoria se queda sin corriente, puede q sea tan poco tiempo q no se pierda pero puede q si y volver a sintonozar todo es un autentico coñazo, y encima el cd desde el principio pufff.
cantabria la más bonita jejeje

piratilla

Yo he estado comentando hoy con un colega que es electrónico, y curra en una tienda de electrónica y me ha dicho que no importa, que puedes tener la radio enchufada sin problemas, con el positivo de corriente a la batería secundaria y el de las memorias a la principal, que es casi emposible que de problemas.
Yo es que tengo el interruptor preparado pero no es bipolar...el cable lo tengo doble, para por si acaso, pero en principio solo voy a conectar el positivo para conmutarlo a la bateria principal/secundaria.

Si alguien mas puede aportar algo a este  hilo...yo es que me acabo de leer igual 10 hilos que hablan de lo  mismo y no lo acabo de tener claro del todo, hay peña que lo ha hecho de las 2 maneras y en principio les va bien a todos.

supp-r-man

Cita de: minchuman en Mayo 20, 2010, 17:27:54 pm
pues yo la memoria la dejaria siempre a una bateria; a la secundaria o a la principal, sino no quereis distintos voltajes a la secundaria ya q al arrancar y pasar a la primaria se conectan las dos baterias y tendras el mismo voltage. o eso creo yo. ya que si pones los dos al conmutador hay un momento q la memoria se queda sin corriente, puede q sea tan poco tiempo q no se pierda pero puede q si y volver a sintonozar todo es un autentico coñazo, y encima el cd desde el principio pufff.


No se le va ninguna memoria al pasar de una posicion a otra del conmutador, estoy muy contento con el resultado.

supp-r-man

Cita de: piratilla en Mayo 20, 2010, 18:14:13 pm
Yo he estado comentando hoy con un colega que es electrónico, y curra en una tienda de electrónica y me ha dicho que no importa, que puedes tener la radio enchufada sin problemas, con el positivo de corriente a la batería secundaria y el de las memorias a la principal, que es casi emposible que de problemas.
Yo es que tengo el interruptor preparado pero no es bipolar...el cable lo tengo doble, para por si acaso, pero en principio solo voy a conectar el positivo para conmutarlo a la bateria principal/secundaria.

Si alguien mas puede aportar algo a este  hilo...yo es que me acabo de leer igual 10 hilos que hablan de lo  mismo y no lo acabo de tener claro del todo, hay peña que lo ha hecho de las 2 maneras y en principio les va bien a todos.


Yo aconsejo conmutar las dos alimentaciones, aunque se le deje la memoria a la principal, sabiendo que es un consumo muy bajo, por unas horas no pasa nada, pero un fin de semana acampado igual te deja baja la bateria.

Hay muchas maneras, y cada uno deve de hacer la que al final le convenza, yo despues de pensarlo mucho, lo termine haciendo asi, y estoy muy contento pues lo utilizo mucho.