Cambio rótulas inferiores T4, con fotos

Iniciado por Peyo, Octubre 05, 2007, 00:00:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Peyo

Octubre 05, 2007, 00:00:55 am Ultima modificación: Septiembre 23, 2010, 23:45:33 pm por Peyo
En la ITV sacaron holgura en las rotulas inferiores y aqui os pongo unas fotos del proceso de cambio.

Tal vez no sea la forma "oficial de cambiarlas" pero con los medios con los que cuento es lo que puede hacer.

Despues de cambiarlas se le ha notado a la furgo que ha ganado seguridad en el paso por curvas y me doy cuenta que acepta mayor velodidad en su trazado.

No he pretendido hacer un tutorial preciso sino una esposicion del trabajo y si alguien necesita mas detalles que no dude en preguntar.

Editado para añadir aclaracion de Mikel_24:
Nota de color: Con lo peligroso que parece ser trabajar bajo un tinglado casero a base de gatos y barras... Si tenéis que hacer  esta operación, parece muy recomendable aflojar TOTALMENTE la barra de torsión. Es un coñazo pero desde luego es preferible tener que trabajar un poquito mas que arriesgarse a tener una avería gorda en la furgo, o peor, un accidente. Si soltáis del todo la barra de torsión, no habrá nada que empuje el trapecio hacia abajo (bueno si, el amortiguador, pero ese le váis a quitar también para trabajar mas cómodos).


Vista general.
*imagen borrada por el servidor remoto

Retirando la rotula de direccion
*imagen borrada por el servidor remoto


Con la barra de la direccion desanclada el buje tiene mas libertad de movimientos para trabajar con mas comodidad.
*imagen borrada por el servidor remoto

Detalle de la rotula en su alojamiento, tiene retirada la tuerca de sujeccion.
*imagen borrada por el servidor remoto


Es necesario elevar y mantener en esa posicion el brazo superior de la suspension, para ello me las ingenie con una barra y dos gatos, uno en cada extremo de la barra.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Detalle del punto de apoyo de la barra con el brazo.
La fuerza del muelle de suspension (barra de torsion en este caso) empujando hacia el suelo es la que hay que controlar con esta barra.
*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora ya se puede soltar la rotula inferior mediante el estractor de rotulas.
*imagen borrada por el servidor remoto

Rotula fuera de su alojamiento. Se distinguen los dos tornillos que sujetan la rotula a la mangueta,
despues de retirarlos se separa rotula y mangueta.
*imagen borrada por el servidor remoto


La mangueta sin la rotula
*imagen borrada por el servidor remoto


Rotula vieja y nueva.
La vieja tenia bastante holgura.
*imagen borrada por el servidor remoto

Mangueta con la nueva rotula colocada y apuntandola en su alojamiento. Descendiendo los dos gatos entra en su alojamiento y se coloca la tuerca inferior.
*imagen borrada por el servidor remoto

ya ta..




aghast

Estás hecho un artista, Peyo  .palmas

Muy claro y bien explicado.  .ereselmejor

Saludos.  ;)

Kimu

 .palmas .palmas
Pero no me atrevo...
Con dos  .gato bajo la furgo y un  .perro rondando, tendría liada, seguro!

Parking is not a crime

camperdax

ese riojano campeón  .palmas .palmas 
yo nunca me acuerdo de llevar cámara en mis bricos.
que no os asusten los dos gatos,que lo unico que hacen es sujetar de un muy buen sitio(te lo copio) el peso de todo el conjunto en el momento de sacar las rotulas,con unos tacos de madera bien puestos pues lo mismo,verdá paisano?pena de no tengas t3,y si te hace falta una mano pa lo que sea ya sabes .
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

hakui

de puta madre la reparacion , yo tambien tengo la rotula de la rueda derecha jodia , y no sabia muy bien como era, ahora gracias a ti lo tengo mas claro  .ereselmejor
dadme un un punto de apoyo y ....... me bebo 200 botellines ,ji ji ji

ionmiz

Enhorabuena!! y gracias por compartir tu conocimiento!
Cómo detectáis que la rótula está rota? a mi me hace un ruido en plan Clack, cuando suelto el acelerador, a veces cuando giro... como una pequeña holgura, pueden ser las rótulas o serán los palieres?

ta

O los silentbloks o como se escriba , tambien pueden estar mal y no sujetar bien el motor al chasis.

Layker

Cita de: ionmiz en Octubre 05, 2007, 20:51:05 pm
Enhorabuena!! y gracias por compartir tu conocimiento!
Cómo detectáis que la rótula está rota? a mi me hace un ruido en plan Clack, cuando suelto el acelerador, a veces cuando giro... como una pequeña holgura, pueden ser las rótulas o serán los palieres?


A mi eso me suena a silent-block del motor, y casi seguro que es el de la caja que va unido al puente delantero

ionmiz

Tendré que mirarlo entonces... porque cada vez hace más... es un poco pesado y me da a mi que en cualquier momento... arrastro el motor por la autopa! jeje
Qué me puede costar eso? no es caro no?
Gracias!

Peyo

CitarCómo detectáis que la rótula está rota? a mi me hace un ruido en plan Clack, cuando suelto el acelerador, a veces cuando giro...


En zonas con curvas, al entrar en alguna e inclinarse la furgo alguna vez note un clonk, al principio pense que podria ser algun silenceblock de los brazos de suspension, luego en la ITV con los meneos que le da la maquina vieron que estavan las rotulas tocadas.

Despues de cambiarlas la furgo va mucho mejor en curvas y no he vuelto a oir el clonk.


Ionmiz, ¿el ruido es cuando sueltas el acelerador o cuando sueltas el embrague?

ionmiz

Si, es cuando tiene ese pequeño movimiento de retención o empuje... es cuando más lo he oido...

mongav

Cita de: Peyo en Octubre 05, 2007, 00:00:55 am
En la ITV sacaron holgura en las rotulas inferiores y aqui os pongo unas fotos del proceso de cambio.

Tal vez no sea la forma "oficial de cambiarlas" pero con los medios con los que cuento es lo que puede hacer.

Despues de cambiarlas se le ha notado a la furgo que ha ganado seguridad en el paso por curvas y me doy cuenta que acepta mayor velodidad en su trazado.

No he pretendido hacer un tutorial preciso sino una esposicion del trabajo y si alguien necesita mas detalles que no dude en preguntar.

Vista general.
*imagen borrada por el servidor remoto

Retirando la rotula de direccion
*imagen borrada por el servidor remoto


Con la barra de la direccion desanclada el buje tiene mas libertad de movimientos para trabajar con mas comodidad.
*imagen borrada por el servidor remoto

Detalle de la rotula en su alojamiento, tiene retirada la tuerca de sujeccion.
*imagen borrada por el servidor remoto


Es necesario elevar y mantener en esa posicion el brazo superior de la suspension, para ello me las ingenie con una barra y dos gatos, uno en cada extremo de la barra.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Detalle del punto de apoyo de la barra con el brazo.
La fuerza del muelle de suspension (barra de torsion en este caso) empujando hacia el suelo es la que hay que controlar con esta barra.
*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora ya se puede soltar la rotula inferior mediante el estractor de rotulas.
*imagen borrada por el servidor remoto

Rotula fuera de su alojamiento. Se distinguen los dos tornillos que sujetan la rotula a la mangueta,
despues de retirarlos se separa rotula y mangueta.
*imagen borrada por el servidor remoto


La mangueta sin la rotula
*imagen borrada por el servidor remoto


Rotula vieja y nueva.
La vieja tenia bastante holgura.
*imagen borrada por el servidor remoto

Mangueta con la nueva rotula colocada y apuntandola en su alojamiento. Descendiendo los dos gatos entra en su alojamiento y se coloca la tuerca inferior.
*imagen borrada por el servidor remoto

ya ta..






Perfercto Peyo!! .palmas .palmas, no es la manera más convencional de hacerlo, nunca había visto hacerlo así, pero sin elevador quizas sea la más conveniente

Un pequeño apunte. al utilizar el extractor de rotulas es conveniente poner la tuerca en la rosca de la rótula,sólo unas vueltas para que proteja la rosca de la presión del util. A veces está tan dura que tenemos que darle mucha caña al extractor y es posible y fácil que la rosca de la rótula y aunque en este caso se monta una nueva y no importaría, para muchas reparaciones tienes que poner la misma rótula y necesitas que la rosca está en perfecto estado, como la rótula de dirección que desmonta Peyo en este post.

Gracias por explicar tus reparaciones así de bien .palmas


Perezoxo

Muy buena la explicación con fotos, gracias....
¿Alguien sabe los pares de apriete que hay que darles a estas rótulas y a las de la dirección?

Tengo una T4 del 97 y las tengo que cambiar porque están reventadas.
Ya sé que soy un poco pureta por lo de los pares de apriete, pero creo que quedarán mejor si se le da a los tornillos su par correspondiente.
T4 Multivan 2.5 TDI (1997)

Perezoxo

Este fin de semana me he puesto a hacer el cambio de las dos rótulas y soy totalmente novato... :-\
Me costó como hora y media preparar el trabajo, (buscar los gatos, barra de uña, calces de madera, luz portatil, bajera porque llovía y herramienta)  y una vez que lo tenía preparado no acababa de entender como había que soltar la rótula.
Dandole vueltas y mas vueltas, comprendí que había que comprimir el amortiguador con los gatos, unos 4 o 5 centímetros para poder sacar la rótula ( y esto no lo entendí en el reportaje fotográfico).

Una vez que ya tenía la rótula casi suelta, llegué a los tornillos que la sujetan a la mangueta y eran como los thor pero con el doble de puntas, y claro yo no tenía de este tipo de llaves, así que me puse a buscar por todos los alrededores pero no hubo manera...
Así que lo volví a montar todo otra vez, y esta semana buscaré la maldita llave para soltar estos dos tornillos y espero que el próximo fin de semana me valla mejor ;).

Alguien me puede decir como se cambia el fuelle de la transmisión que está donde el motor?
T4 Multivan 2.5 TDI (1997)

Peyo

En la seccion de descargas esta colgado el manual de taller de la T4, es mejor que te lo mires y pregunta si tienes dudas.
Son de motores 1.9td y 2.5tdi pero tema de direccion y transmision es identico en todas las motorizaciones.