Abril 23, 2024, 14:55:06 pm

Nuevo modelo de tempomat [VW T4]

Iniciado por +gvr, Mayo 09, 2010, 09:49:43 am

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+gvr

Mayo 09, 2010, 09:49:43 am Ultima modificación: Noviembre 07, 2010, 08:28:59 am por +gvr
Hola a todos , quisiera presentaros un NUEVO MODELO de TEMPOMAT para T4.
 
Después de descubrir, en el foro, que se podía bricolar, que el "dichoso" conector ya lo tenía localizado, y por lo tanto existía preinstalación, me dije esta el la mía.  Mi rodilla cuando, hace calor, con más de dos horas al volante sufre.
Cuando todavía no lo había bricolado, y había visto los modelos más modernos, (Ej vw T5), fisgando descubrí que el mando de los intermitentes se desmonta en varias piezas. El bulbo en que termina y donde lleva los símbolos se desmonta cual si fueran las cachas de un revolver. La más cercana al cuadro sola y el resto, banda central y cacha delantera en otra. El mando de intermitentes de la T4  CON y SIN tempomat ES EL MISMO.



Está hueco con lo que se podía instalar el On/off en una bahía y los pulsadores + - con micropulsadores en el mando, pensé. Habría que adaptar las cachas, que son iguales a las que llevan Ibizas y Polos, por lo que en caso de fallo se pueden suplir con facilidad.
Incluso pienso que los que no se deciden a instalar el tempomat original por miedo al airbag, entre los que me incluyo,  podrían desmontar los componentes de la palanca comprada e incorporarlo en la instaladas en origen y "cubrirla" con las cachas de la del tempomat comprado.

Este brico es para todos aquellos que:
A: Los que les da miedo o no se atreven a sacar el Airbag del volante.
B: No quieren gastarse ni los casi 80 € que cuesta la palanquita del tempomat, ni los 200-300 € de la instalación.
C: Los que quieren gastarse menos de 2 € en materiales (Interruptor basculante y 4 micropulsadores).

Para ejecutarlo se precisa:
A: Cable.  Reciclado de aparatos electrónicos.
B: Dos micropulsadores.



C: Un interruptor basculante.



D: Un conmutador de doble acción (2 posiciones y 2 contactos).



E: Un led con su resistencia, para indicar a activación (La T4 no tiene indicador en el cuadro).  Reciclado de una base de mechero múltiple.
F: Un accionador de corredera para el conmutador de doble acción On/Off.  Reciclado de una Phillipshave de mi padre(No se si se escribe exactamente así.  Afeitadora eléctrica).



G: 4 terminales para emular el enchufe del conector.  Reciclados.


Se precisa unir todo esto al "dichoso" conector, y llevar corriente activada con el contado a la palanca para Led de aviso.

Como no encontré un pulsador doble estilo elevalunas, que cupiese en el hueco de la palanca (17 x 11 mm) me decidí a fabricarlo.
-Hay que vaciar el interruptor basculante y taladrar el fondo para insertar las cuatro patillas de cada uno de los micropulsadores.



-Los micropulsadores los hay de distintas medidas de botón, y como no sabia la medida que iba a precisar compre dos pares de dos medidas.
-Se sueldan unas prolongaciones as las patillas de los micropulsadores para poder soldar los cable en ellas después de montar.



-Como parte de dentro del mando de interruptor está hueco hay convertirlo en liso para que accione los micropulsadores con su movimiento alterativo.  Para ello es bueno plástico negro que no recuerdo de donde lo saque-reciclé.  Se marca forma, se recorta y se pega con la punta de soldador.
-Comprobar que todo funciona.
-Una vez montado esto se procede a quitar lo que sobra por fuera de la caja de interruptor/pulsador doble para adecuarlo a la medida interna de la palanca de intermitentes (11 x 17 mm).  Para ello me fue útil una lijadora de banda de carpintería.  Después, al borde superior de la caja del interruptor, ahora pulsador doble, hay que darle la curva del extremo del bulbo de la palanca de intermitentes.

Al interruptor deslizante de practiqué un agujero roscado M3 al que enganche un alambre, que luego, después de montado en la palanca, adapté para engancharlo en el Activador On/Off.

Una vez listo el pulsador doble y el interruptor queda su instalación.  Hete aquí el problema.  Me llevó más tiempo esto que preparar todo y montarlo.  Hay muy poco para tanto cable (4 del tempomat y 2 del Led).
Procedí a esto.
-Tirar dos cables desde la radio y sacarlos por el agujero de detrás de la palanca.
-Tirar el cable 4 del conector y sacarlo por el mismo agujero
-Meter los cables del pulsador doble y el interruptor de activación con dos trozos de cable para conectar el Led.
-Hacer las conexiones por la parte de atrás de la palanca.
-Adaptar la cacha grande, la de los símbolos, con segueta y lima.



-Montar el accionador de corredera, pegado por termofusión con punta de soldador.



-Taladrar el agujero del Led.
-Adaptar el alambre que acciona el activador deslizante instalado en la cacha delantera.
-Montar la cacha trasera, eliminando los nervios de plástico para hacer sitio para cable y resistencia del Led.













Es muy cómodo, se maneja con un dedo, pero si ahora tuviera que hacer igual optaba a otra solución:
-Pondría un interruptor On/Off, con luz, en una bahía, como en el brico de Txurtxil (http://www.furgovw.org/index.php?topic=166107.105), y los pulsadores en la punta de la palanca de los intermitentes.
-Cortaría el bulbo del tempomat de la palanca de otro modelo de VAG y la injertaría en el "palo" de la palanca de intermitentes.  El mecanismo de los intermitentes, que está en el eje del volante, quedaría el original y del mecanismo del tempomat pasaría los cables por el interior como expliqué antes.

Me queda roturarlo (el que se ve en la foto es del Photoshop, si alguien tiene idea como o con qué ...) y activarlo en la centralita, que ya hice un sistema cutre por si ya lo tuviera activado (a alguien ya le pasó) pero fue que no. Tocara aprovechar visita de taller para activarlo o bien activarlo como bien indica Falco (http://www.furgovw.org/index.php?topic=148651.0).

Perdonad la calidad de las fotos, pero es que las hice con el móvil y las vi después de estar montado todo. Gran error.

Espero que os guste.

Dado que afecta directamente a este brico, os adjunto copia de la página 54 del cuadernillo 3.2. Multivan Caravelle Transportes "Consejos Prácticos" del manual de la furgo.  Ojeando, por hacer tiempo, di con esto y la mención expresa del tempomat en el tercer punto.



Somos todo mayorcitos para saber las consecuencias de lo que hacemos, pero por si alguien no tiene el manual o no lo leyó o, como yo, si lo hizo pero se le olvidó, lo dejo puesto a vuestra disposición para que lo podáis tener en cuenta.
Por otra parte, lo active en el concesionario de vw y, palabras textuales, "has hecho una obra de arte" que se puede entender como una aprobación o como una negligencia por su parte. Sea como fuere, lo tengo por valido y fiable.
Todo esto me plantea la duda, en los Tempomat bricolados con dos pulsadores independientes, ¿qué pasa si se accionan, por error o accidente, los dos interruptores a la vez?  Con el modelo original, o con uno bricolado con un pulsador doble alternativo como el de mi brico, es imposible mandar la señal + y - a la vez, pero el los que empleáis dos pulsadores si es posible.  Os dejo la pregunta para saber opiniones y por si a alguien ya le ha pasado y entonces tendríamos la respuesta.


Saludos.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

falco

Después de todo el ío que te has montado, anímate a activarlo por ti mismo.

Para los que todavía duden en poner el tempomat, os cuento mi batallita:

El domingo después de salir de la IV Quedada Nacional en Aranda, pasado Valladolid, en Simancas puse la furgo a 120km/h de aguja que son 111 km/h según el GPS, y no toqué ningún pedal, ni cambié marcha hasta pasado Orense dónde un pesado que iba muy lento por mi carril me hizo frenar, a excepción de los túneles de la Canda y el Padornelo y la incorporación de la A6 a la A52, porque en estos lugares el límite es 80 ó 90. Eso hace la friolera de alrededor de 340 kms totalmente descansado, y lo mejor es el consumo que de Aranda a Pontevedra (unos 560 kms) me consumió medio depósito, 40 lts, o sea 7,14 lts a los 100 km.

Por lo cuál rompo el mito de que consume más la furgo, es más estoy seguro que consume mucho menos, a no ser que estemos con la mano acelerando y bajando la velocidad

eduyeje

 .ereselmejor iiimmmpreeeesiioooooooonante,  .baba, jo quien tuviera tanta paciencia para hacer todo esto, yo lo intentaré pero un poquito más básico, jejejej, pero la verdad
es que te a quedado  :o,
enhorabuena y un saludo

KOYI

K campeón! Has mezclado lo original con lo económico, un diez  .palmas

+gvr

Mayo 09, 2010, 23:10:01 pm #4 Ultima modificación: Mayo 09, 2010, 23:17:39 pm por +gvr
Cita de: falco_vw en Mayo 09, 2010, 18:56:01 pm
Después de todo el ío que te has montado, anímate a activarlo por ti mismo.

Para los que todavía duden en poner el tempomat, os cuento mi batallita:

El domingo después de salir de la IV Quedada Nacional en Aranda, pasado Valladolid, en Simancas puse la furgo a 120km/h de aguja que son 111 km/h según el GPS, y no toqué ningún pedal, ni cambié marcha hasta pasado Orense dónde un pesado que iba muy lento por mi carril me hizo frenar, a excepción de los túneles de la Canda y el Padornelo y la incorporación de la A6 a la A52, porque en estos lugares el límite es 80 ó 90. Eso hace la friolera de alrededor de 340 kms totalmente descansado, y lo mejor es el consumo que de Aranda a Pontevedra (unos 560 kms) me consumió medio depósito, 40 lts, o sea 7,14 lts a los 100 km.

Por lo cuál rompo el mito de que consume más la furgo, es más estoy seguro que consume mucho menos, a no ser que estemos con la mano acelerando y bajando la velocidad


No lo activo más que nada por no meterme con el PAypal, que después uno no para de comprar cacharrada... y se dispara la cuenta. Ya hace me baje el VagCom y por lo que me fije el enchufe por la parte de detrás son cuatro cable. Igual me animo y conecto "a lo antiguo", cable pelado y palillo, que es una conexión en serie de tres o cuatro cables como máximo.
Me alegro por lo que dices del consumo, que para mi es un incentivo: economía y ecología.

Saludos.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

EduKnight

Cita de: KOYI en Mayo 09, 2010, 20:16:19 pm
K campeón! Has mezclado lo original con lo económico, un diez  .palmas


Un 10 no, un 20!!!  :o
Me pongo a ello, me mola lo original  ;D

txurtxil

joer, es un currazo de tres pares de narices, ha quedado exactamente igual al de la casa, perdon el tuyo es mucho mejor, por el hecho de incorporarle un led  (efectivamente, las T4 no lo tienen), una pega importante que le veo al brico que hice yo es usar el tempomat por la noche, no se ven los botones, hombre es un mal menor por que aciertas siempre con el boton, pero ya le estoy dando bueltas para mejorar la instalación con unos leds... bueno esto estaba pensandolo hasta ver tu brico.... .baba, menuda faena, se me han puesto  los dientes largos con tu brico y tan bien documentanda, por cierto, supongo que tu brico vale para la mayoría de coches del grupo VAG de esos años que tengan preinstalación tempomat.
Acabo de terminar la instalación del mando a distantacia http://www.furgovw.org/index.php?topic=193193.0 y tenia pensado empezar por una segunda batería antes de hacer el matelero extraible, quizas empieze a montar tu brico con un despiece de intermitente para nuestra furgo.
gracias!!

+gvr

Cita de: txurtxil en Mayo 09, 2010, 23:56:36 pm
joer, es un currazo de tres pares de narices, ha quedado exactamente igual al de la casa, perdon el tuyo es mucho mejor, por el hecho de incorporarle un led  (efectivamente, las T4 no lo tienen), una pega importante que le veo al brico que hice yo es usar el tempomat por la noche, no se ven los botones, hombre es un mal menor por que aciertas siempre con el boton, pero ya le estoy dando bueltas para mejorar la instalación con unos leds... bueno esto estaba pensandolo hasta ver tu brico.... .baba, menuda faena, se me han puesto  los dientes largos con tu brico y tan bien documentanda, por cierto, supongo que tu brico vale para la mayoría de coches del grupo VAG de esos años que tengan preinstalación tempomat.
Acabo de terminar la instalación del mando a distantacia http://www.furgovw.org/index.php?topic=193193.0 y tenia pensado empezar por una segunda batería antes de hacer el matelero extraible, quizas empieze a montar tu brico con un despiece de intermitente para nuestra furgo.
gracias!!

Tampoco se ven en el mío. Lo del Led lo veía importante para indicar que vas con puesto, ya que cuando llevas horas y cansancio acumulado, igual te olvidas y piensas que en una cuesta, y no tienes el pie en el acelerador (por que está activado el tempomat), la furgo decelera sola y no es así. Hablo de teoría, ya que nunca conduje nada con tempomat, e igual no es tan importante.
Con todo poniendo la luz en la bahía es más que suficiente y así se simplifica enormemente el brico, menos cables y mecanismos.
Me alegro que te guste.

Saludos.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

falco

Cita de: +gvr en Mayo 09, 2010, 23:10:01 pm
No lo activo más que nada por no meterme con el PAypal, que después uno no para de comprar cacharrada... y se dispara la cuenta. Ya hace me baje el VagCom y por lo que me fije el enchufe por la parte de detrás son cuatro cable. Igual me animo y conecto "a lo antiguo", cable pelado y palillo, que es una conexión en serie de tres o cuatro cables como máximo.
Me alegro por lo que dices del consumo, que para mi es un incentivo: economía y ecología.

Saludos.

,
No son 4 cables sino que el cable lleva su electrónica dentro de la caja azul de la foto, no ´se si te meterás en un buen jardin, por 3 euros que me costó, y lo de PayPal no da problemas

*imagen borrada por el servidor remoto

+gvr

Cita de: falco_vw en Mayo 10, 2010, 14:05:36 pm
,
No son 4 cables sino que el cable lleva su electrónica dentro de la caja azul de la foto, no ´se si te meterás en un buen jardin, por 3 euros que me costó, y lo de PayPal no da problemas

*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias por to preocupación pero no decía "a lo tonto", sino que me refería a coger un USB e insertarlo cable a cable en el enchufe OBD, pero tal y como dices son incompatibles (Voltajes, velocidades, prototocolos...) lo estuve pensado después de haberlo dicho en caliente... que todo esto me recuerda a los tiempos de los commodores con los que había que hacer apaños igual que ahora con la VW por lo que cuestan las cosas.
La verdad que 3€ no es nada, pero es simpático que sea más que desembolso efectuado para el brico.

Saludos.
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ENANO

alguien tiene referencias sobre si alguien lo ha hecho en vito-viano????

;)


Pon tu grano de arena.

mensaka36

Cita de: falco_vw en Mayo 10, 2010, 14:05:36 pm
,
No son 4 cables sino que el cable lleva su electrónica dentro de la caja azul de la foto, no ´se si te meterás en un buen jardin, por 3 euros que me costó, y lo de PayPal no da problemas

*imagen borrada por el servidor remoto


Me pasas el enlace de la pagina donde lo compraste??

Saludos

+gvr

Cita de: mensaka36 en Mayo 11, 2010, 15:52:16 pm
Me pasas el enlace de la pagina donde lo compraste??

Saludos

La respuesta la tienes en el brico de Falco http://www.furgovw.org/index.php?topic=148651.0

Saludos.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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Espartano

eso es un brico, tio.......

yo nunca lo haré, no con la 2.4, pero gracias por publicarlo.....
salut
no hace falta divertirse para beber

+gvr

Mayo 14, 2010, 23:12:34 pm #14 Ultima modificación: Mayo 14, 2010, 23:14:17 pm por +gvr
Cita de: Espartano en Mayo 11, 2010, 22:03:33 pm
eso es un brico, tio.......

yo nunca lo haré, no con la 2.4, pero gracias por publicarlo.....
salut

Gracias no, que me siento recompensado por todo lo que aprendo en este foro y sobre todo por su espiritu participativo y colaborador.

Saludos, y gracias a ti y a todos los que les gustó.
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