Circuito eléctrico completo 12/220 toma exterior y calefa 24v

Iniciado por dany.harley, Junio 12, 2010, 08:52:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dany.harley

Junio 12, 2010, 08:52:57 am Ultima modificación: Junio 12, 2010, 10:43:37 am por falco_vw
Abro este hilo ya que en otro en el que estaba interviniendo se realizaban muchas preguntas al respecto y se estaba desviando el tema.
Esta es una instalación completa de una furgoneta-vivienda,

Este primero lleva un relé de 4 a 2 automático que detecta corriente en unos polos, por lo que en reposo está conectando el inversor con el circuito, pero al enchufar al exterior, lo detecta y cambia a esa posición automáticamente. Tras el relé iría el magnetotérmico y el diferencial, aunque no están dibujados aquí.
*imagen borrada por el servidor remoto
En este otro que es el mismo esquema el relé está sustituido por dos interruptores separadores de circuito, que realizan esa misma función de manera manual y posteriormente está el magnetotérmico y el diferencial. Este sistema es el que yo llevo ya que tras realizar una reforma de una vivienda, disponía de magnetotérmicos para aburrir, por lo que usé los mismos como interruptores separadores de circuito.
*imagen borrada por el servidor remoto
En este circuito que es el de mi furgo, la instalación eléctrica de 12v está realizada por manguera de dos hilos, ya que el negativo o masa, regresa por cable hasta batería. Si bien esto se puede evitar, conectando el negativo de cada bombilla, o aparato eléctrico a masa o chapa, esto no siempre es posible, ya que muchos enchufes o lámparas están instaladas en el mobiliario por lo que no realiza masa y además tengo todos los negativos juntos, por lo que en caso de avería me es más sencillo encontrarla.
vamos que nos vamosssssss

belenek

Junio 12, 2010, 09:01:12 am #1 Ultima modificación: Junio 12, 2010, 09:04:12 am por belenek
Gracias, luego a la noche hago un esquema del mio a ver si es como yo digo, viendolo asi no parece nada complicada la instalacion y eso que no tengo ni idea. Tengo que mirar bien a ver si lleva diferencial o magneto porque me extraña que siendo una exambulancia preparadas en sitios especializados no dispongan de estos elementos de seguridad.

Un saludo

dany.harley

Junio 12, 2010, 09:16:02 am #2 Ultima modificación: Junio 12, 2010, 09:18:22 am por dany.harley
Jeje, es que en papel queda muy guay, pero cuando empieces con los cables, se te monta un pitote ¡qué aun vale!
Mi consejo es que compréis un rollo de papel de encintar de pintor del grueso y cada cable que conectes en la caja de tomas le pongas una nota escrita, además luego donde aparezca ese cable por la otra punta de la furgo de coloques otra nota. No veas la de problemas que me he evitado por esa tontería, porque luego te juntas con más de 30 cables que como se suelte alguno de alguna ficha no sabes dónde conectarlo.
Fundamental es tener claro antes de comenzar dónde va a ir instalado cada elemento y tener un esquema eléctrico dibujado en papel, realizando las anotaciones correspondientes en él, así como numerar la caja de fusibles.
Esto es de perogrullo, pero comprar manguera de dos hilos de un color para 12v y manguera de otro color de tres hilos para 220v, es una manera sencilla de distinguir a simple vista si esa manguera es de una corriente u otra.
Además dejar pasada la manguera o los hilos por dentro del macarrón antes de colocar el macarrón en su sitio, porque después no hay huevos de pasarlos, por la cantidad de curvas y codos que nos hacen los macarrones y lo digo por experiencia, que me toco desmontar muebles porque no podía pasarlos de ninguna manera.
Si se siguen unos pequeños pasos y se anota todo , estas instalaciones carecen de dificultad.
vamos que nos vamosssssss

firewer

dany.harley no veo muy fiable tu circuito, pones interruptores en las tomas 220 interna/exterior.

Que pasaria si te ekivocas y conectas la externa y en vez de darle al interruptor de desconectar 220v internos le das primero al de 220 externos? se juntarian las 2 ondas y ploffffffff... posiblemente pete el inversor.

Con un sistema de reles deberias hacer que con un solo interruptor encienda/apague el inversor, y que active 1 rele (entrada ext) y desactive el rele (salida 220 interna inv) al mismo tiempo. Asi no pasara lo que comento.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

dany.harley

Bueno lo suyo es usar el relé de 4 a 2 eso por supuesto, pero en mi caso como ya he dicho he usado eso porque los tenía. Además en mi caso como el inversor/cargador es el de lulukabaraka, este lleva otros dos interruptores para ponerlo en función de carga o en función inversor, por lo que para equivocarme tendría que ir borracho. Pero desde luego lo suyo es usar un relé de 4 a 2 y además seguro que más barato el relé que los dos magnetos.
vamos que nos vamosssssss

belenek

Junio 13, 2010, 01:34:06 am #5 Ultima modificación: Junio 13, 2010, 05:11:24 am por belenek
En primer lugar dar las gracias a Eneko por su esquema que es el que me ha servido de base ya que no tengo escaner y lo he tenido que modificar con el paint

Ahi va el esquema que se supone que tengo actualmente

*imagen borrada por el servidor remoto

Y este es el que debo tener con la segunda bateria, convertidor-cargador.

*imagen borrada por el servidor remoto

Estaría bien?

Decir que toda la parte de luces, tomas de 12v y extractor ya estan  con sus fusibles y todo, faltaria poner la bomba de agua con su fusible correspondiente.
A falta de comprar la segunda bateria esta conectado a la principal por lo que solo seria llevarla de la principal a la secundaria, es decir, plug&play. Ahora mismo no me acuerdo pero yo diria que los fusibles que lleva actualmente son de 10, es mejor que los cambie a 20, o con 10 sobra?

Otra cosa es que ahora los interruptores para encender extractor y luces lo tengo en el techo de la cabina, y es algo incomodo, si los quiero poner con unos enchufes como los decasa, seria solo pasar los cables donde quiera y conectarlo, no?
Mi idea es ponerlos aqui porque me han quedado unos huecos porque ahi iban las tomas de oxigeno y pondría alli los interruptores y asi quedaría aun mas limpio.

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno a ver si se van aclarando mis dudas

dany.harley

Efectivamente sería colocar los enchufes donde quisieras y conectar. Te recomiendo que entre la nevera y su enchufe coloques un interruptor, ya que no siempre que conectes la instalación necesitarás la nevera y de esa manera ahorras energía. (la nevera cuando no se usa ha de ir abierta o de lo contrario coge malos olores y se produce moho. También te recomiendo que coloques magnetotérmico y diferencial, que nuestra seguridad es importante, por lo menos para mi prima sobre la estética, que si bien es probable que cuando te conectes a exterior, estas tomas ya los tengas, eso solo es la teoría. En cuanto a los fusibles no es conveniente que sustituyas los de 10ah, por los de 20 ah. Los fusibles han de ir acorde con lo que se conecta, ya que de lo contrario no estas protegiendo el sistema, 10ah=120w, 20ah=240w y así sucesivamente. Si conectas un aparato de 100w y pones un fusible de 20ah, este no saltará, ya que antes se quemará el aparato. Que me corrijan los expertos si esto no es así.
vamos que nos vamosssssss

belenek

Cita de: dany.harley en Junio 13, 2010, 06:57:18 am
Efectivamente sería colocar los enchufes donde quisieras y conectar. Te recomiendo que entre la nevera y su enchufe coloques un interruptor, ya que no siempre que conectes la instalación necesitarás la nevera y de esa manera ahorras energía. (la nevera cuando no se usa ha de ir abierta o de lo contrario coge malos olores y se produce moho. También te recomiendo que coloques magnetotérmico y diferencial, que nuestra seguridad es importante, por lo menos para mi prima sobre la estética, que si bien es probable que cuando te conectes a exterior, estas tomas ya los tengas, eso solo es la teoría. En cuanto a los fusibles no es conveniente que sustituyas los de 10ah, por los de 20 ah. Los fusibles han de ir acorde con lo que se conecta, ya que de lo contrario no estas protegiendo el sistema, 10ah=120w, 20ah=240w y así sucesivamente. Si conectas un aparato de 100w y pones un fusible de 20ah, este no saltará, ya que antes se quemará el aparato. Que me corrijan los expertos si esto no es así.


ok, entonces el magneto y el diferencial lo pongo seguido entre la toma exterior y el inversor, no? y si, le pondre un enchufe a la nevera, total no cuesta nada.


Entonces lo de los fusibles esta claro que el de las luces y el extractor van en consonancia con el consumo o la potencia de estos, pero por ejemplo las tomas de 12v, siempre me tendre que fijar antes de conectar algo de cual es su potenccia, no? y en su caso cambiarlo si necesitara mas. De momento lo unico que tengo a 12v es la ducha amarilla y si alguna vez cargo un movil o asi, no creo que esto tenga 120v, ni si quiera una tele pequeña, no?

dany.harley

El magneto y diferencial han de ir después del inversor, concretamente después de que se unan las líneas de exterior e inversor, para que protejan en ambos casos.
*imagen borrada por el servidor remoto

En el tema de fusibles también los hay de 7.5 ah 5ah etc, pero vamos que con los de 10ah ya va bien la cosa, ya que de haber un corto saltará el fusible.
vamos que nos vamosssssss