Autor Tema: Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo  (Leído 20686 veces)

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Desconectadoalcasa

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Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo



Brico nº 54



No hará mucho tiempo que instalé en mi volkswagen T-3 unas luces de circulación diurna con leds SMD, cuyo bajo consumo sumando los dos faros era de 13,6 W. Con 5 leds tipo smd en cada faro.

Aquí el enlace al brico: Luces de circulación diurnas, marca Philips a leds SMD, instalación en VW T-3

En estos 4 meses,  he ido observando su funcionamiento, hasta el día que comparé la luz que emitían con las que vienen de serie en un modelo de Audi, en ese momento me di cuenta de que no emitían tanta intensidad de luz como el Audi, hacia los lados, sí de frente, pero al ladearse un poco, las Philps perdían intensidad y las del Audi no.

Así que volví a la carga en buscar otra solución en la que poder emitir más luz con el mismo bajo consumo, a ser posible con un haz de luz mucho más ancho, vamos que esas luces se tenían que ver igual de intensas en una recta como en curvas abiertas.

Esta era la luz que emitían la Philips, vista de día


Foto  1



Al visitar la pagina de  http://www.dealextreme.com/products.dx/category.712   , vi una gran colección de lámparas de leds SMD, equivalentes a casi todos los modelos de bombillas halógenas.

Primero me decidí por la idea de sustituir las lámparas de las luces delanteras de posición, que van integradas dentro de la óptica de cortas/largas, con un casquillo de bayoneta, encontré estas de 25 leds y un consumo total sumando  las dos lámparas de 2,50 W.


Foto  2



Pero que gran desilusión me di cuando me llegaron , al intentar introducirlas en la óptica por la parte exterior de la misma con el portalámparas, su diámetro exterior es superior al agujero donde se aloja el portalámparas y no entran en la óptica, así que a buscar otra solución,  sacando toda la óptica fuera, desmontar la bombilla H-4 de cortas /largas, y por ese agujero, con unas pinzas, conseguí insertar esta lámpara en el portalámparas de bayoneta ya insertado en la óptica, me pareció estar introduciendo una maqueta de un velero dentro de una botella.

Al conectarlas, daban una buena luz, pero sólo algo superior a las bombillas normales de 5 W. , nada de lo deseado parecido a las luces diurnas.

Había que buscar otra solución, fisgoneando por la pàgina de Dealextreme, cuando vi estas lámparas, huyy, lo que se me ocurrió
 

Foto  3



Se me encendió la luz en mi cabeza con una idea mejor, que da origen a este brico y ahora os cuento:
En esta foto 4 en que se ve el frontal de la furgo, podéis ver marcado con el nº 1 el faro antiniebla amarillo de la marca Cibie, el cual siempre llevo al descubierto.

Con el nº 2 un segundo juego de faros antinieblas, también amarillos que siempre llevo tapados ya que al estar tan bajos están muy expuestos a pedradas, pero son éstos los más eficientes contra la niebla ya que al estar tan bajos su haz de luz se cuela por debajo de la niebla que nunca llega al suelo.

Y con el nº 3  los faros de circulación diurna Philips que tenia instalados hasta ayer, que al comprobar que no eran muy eficientes los desmonté


Foto  4



Tras observar  detenidamente estos 3 faros, pensé;  ya que no circulo casi nunca con niebla, y los faros superiores nº 2 no están en una buena posición eficiente contra la niebla, si encontrara los mismos faros cibie, pero en color blanco, y le pusiera esas lámparas H-3 de leds SMD, mmmmmmmmmmmm.

Me gustó la idea, buscando esos faros  de Cibie en blanco, los encontré en Ersa, en Barcelona, c. Tamarit, 108, que se dedica a recambios eléctricos de automoción.

Pero había un problema, estos faros llevan la lámpara halógena  H-2, ésta al ser un modelo antiguo y en desuso, no los encontré de leds SMD en Dealextrem.com, pero si el modelo similar H-3 .

Detalle de las diferencias entre ambas lámparas:

1-   lámpara halógena H-2 de 50 W. la que lleva en origen el faro antiniebla Cibie

2-   lámpara con casquillo H-3 de 12 leds SMD y 3,8 W.

3-   lámpara Halógena H-3 de 50 W. (la más común en los faros antiniebla)


Foto  5



Pero me encontré con otro problema, con las lámparas puestas en el faro, la H-2 de origen sobresale muy poco, y la H-3 sobresale mucho más y me tocaría con el fondo de la carcasa, impidiendo el montaje;   solución, recortarle a la H-3 de leds, el trozo de chapa que sobresale y molesta, en esta foto marcada con el 1  ya no está el trocito metálico que molestaba.


Foto  6



Tras este recorte, había que adaptar la sujeción de la lámpara al faro, la sujección de origen para lámpara H-2 va sujeta a la óptica con una varilla inox a modo de muelle.

Tomé esta varilla y le modifiqué su  forma para sujetar la lámpara H-3, y con la parte interna de una regleta de empalme, le fijé a esta varilla el cable de masa, (ojo que estas lámparas de leds SMD, tienen polaridad y se tiene que conectar el positivo en el cable que llevan, y la masa a su chasis, de lo contrario no se encienden)


Foto  7



Lo bueno de este faro Cibie, es que es completamente desmontable, y al observar la óptica por el interior, tiene en su centro una pantalla que evita que la luz salga por su parte central, supongo que para que la luz que emite la lámpara halógena H-2 no deslumbre


Foto  8



Pero como la lámpara H-3 de leds no emite luz por su parte central, solo, por sus dos costados, esta pieza molesta en la eficiencia, así que la desmonté.

Tomando unos alicates, doblando las pestañas de sujeción,  señalizada con la flecha blanca en esta foto


Foto  9



Una vez enderezadas estas pestañas, sale con algo de dificultad, dándole un ligero vaivén


Foto  10



Compré una 3ª lámpara para tenerla como repuesto, y al comprobar la luz que emitía sin óptica, me di cuenta de que efectivamente como imaginaba, emite dos potentes haces de luz en sus dos costados.

Éstos deberían estar dirigidos hacia las partes horizontales de la óptica y no en las verticales ya que tienen mucha menos superficie de reflectora, comprobando que el haz de luz de los leds incidiera el la parte grande del deflector espejo.


Foto  11



Y aquí la gran prueba de funcionamiento, el gran susto que  me llevé al ver como en los primeros minutos, salía humo de los faros, debía ser el rodaje, pues tras unos instantes dejó de salir humo.
Foto tomada sin flash, Que luz!!!


Foto  12



Y esta tomada con flash, dejé los faros todo el día encendidos para comprobarlos, y no se calientan más que si les estuviera dando el sol


Foto  13



Tras ello procedí a desmontar las carcasas Project zwo, quitando los antinieblas amarillos, aquí el nuevo faro Cibie desmontado,  se puede ver en detalle la nueva lámpara de leds montada en su óptima posición.


Foto  14



Foto  15



El cable de positivo es un pelín corto, muy justo saliendo de la carcasa, pero suficiente para el conector faston macho, y el negativo mas largo y holgado con faston hembra para no confundirlos


Foto  16



Y ya montados en la furgo, con ellos apagados


Foto  17



Y con los faros encendidos, simultáneamente con las luces de cruce para comparar la intensidad de luz entre ambos


Foto  18



Y ahora la prueba de día:

 Foto tomada a 100 m.,  pude comprobar que su haz de luz es visible tanto visto de frente en línea recta, como desplazándome unos 10 m. lateralmente a su eje central, cosa que con los Philips, al ladearse ya empezaban a reducir su luminosidad.


Foto  19



Amplío esta misma foto para poder ver bien el detalle de su buena luminosidad, ya que desde mi punto de vista físico, los veía más intensos de lo que se ven en la foto


Foto  20



Foto tomada desde unos 30m. con las luces de cruce encendidas para comparar


Foto  21



Y en estas dos  fotos seguidas, con las luces de posición encendidas simultáneamente y comparando con las antiguas luces Philips de la foto  1


Foto  22



Foto  1



He conseguido una  ganancia de luz, y tambien menor consumo, 7,6 W. de ahora frente a los 13,6 de los philips.



Texto en azul añadido el 16-1-2016

Tras casi 6 años circulando con estas luces diurnas, encontré unas lámparas H-3 led con 600 lumens y sólo 12 W. de consumo, compradas en Dealextreme, indica que los emisores son de la marca Osram:


Foto nº 23



Como su longitud es mayor, no entraban dentro del faro y tuve que ingeniármelas construiendo un casquillo de aluminio que permitiera alejarla del cristal, partiendo de esta barra de aluminio de la derecha de la imagen


Foto nº 24



Construí este casquillo que permite encastar la lámpara H-3 en la óptica de lámpara H-2 y que su extremo no tocara con el cristal.


Foto nº 25



El casquillo que es la pieza clave, ya introducido en la lámpara.


Foto nº 26



También tuve que hacer la fijación de la lámpara con un trozo de varilla de cuerda de piano inox, y recortar la parte final de la lámpara para que pudiera caber dentro de la carcassa Project Zwo, a parte de prolongar el cable del positivo.


Foto nº 27



Una vez montada esta nueva lámpara en el faro Izquierdo, (lado conductor), observo como su haz de luz ha aumentado mucho, cosa de un 40% comparado con la lámpara de 12 led del lado derecho, por razón de la cámara que cierra el objetivo ante la luz directa, en esta foto no se aprecia la gran diferencia, pero sí es muy notable


Foto nº 28



Ahora habrá que ver cuántos años duran estas nuevas lámparas al circular con ellas siempre encendidas.




Este brico abre un abanico de posibilidades para quienes tengáis instalados en la furgo faros antinieblas de color blanco y los queráis transformar en luces de circulación diurna de bajo consumo, si es que casi nunca os encontráis con niebla.

Solo sería necesario sustituir la lámpara halógena de los faros, tanto si lleváis del tipo H-3, como H-1 puesto que  Dealextreme comercializa las dos.

Y con la lámpara de leds, hacerle una sencilla instalación para alimentarlos según las normas de luces diurnas, que deben encenderse simultáneamente con el motor, y desconectarse al conectar el alumbrado de posición.

Veamos este esquema:
El circuito repasado en amarillo es la instalación adicional que debería hacerse.
Para ello necesitaríais un interruptor, dos diodos de 1 amp. , y un relé conmutado


Foto  19



1-   tomar alimentación positiva de la caja de fusibles, tras uno de ellos, pero que solo tenga alimentación al dar la llave de contacto

2-   colocar un interruptor por si quisiéramos desconectarlos

3-   relé conmutado, éste nos desconectará las luces diurnas al encender el alumbrado de posición, que es la norma  de dichas luces.  La patilla 87ª deberá ser aislada como precaución

4-   intercalar un diodo en la línea de alimentación de origen a los antinieblas, esto es como una válvula anti retorno, y evitará que al conectar las luces diurnas su alimentación positiva nos pueda conectar otro alumbrado, pues deja pasar alimentación hacia las luces diurnas , pero no en sentido contrario

5-   tomar una derivación en la línea de alimentación positiva del alumbrado de posición, y conectarla a la patilla 86 del relé, esto hará activar el relé conmutador desconectando las luces diurnas.

Con esta instalación no anuláis la linea de alumbrado de niebla de origen, lo que desconozco por el momento es  el resultado que dará esa luz de leds al encontraros con niebla.


Esperando que os haya gustado este brico y con ello abriendo nuevas expectativas en las luces de circulación diurnas, a quien esté pensando en instalarlas, aquí tenéis una nueva posibilidad.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.
   

« última modificación: Enero 16, 2016, 11:06:46 am por alcasa »

ConectadoTrencalòs

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2010, 07:34:14 am »
Genial!! .bien  La idea es realmente buena.

Quizás, el tema delicado sea la homologación de dichas ópticas como luces de circulación diurna, y por otro lado, no se si se entraría en contradicción con la normativa de circulación con luces antinieblas en situaciones de buena visibilidad, si es que la hay.  ???  Habría que buscarlo bien pq yo no me acuerdo bien de dicha normativa pero me suena como si no estuviera permitido circular con ellas encendidas en situaciones donde no hay niebla (por el tema de alumbramientos, etc.). Si la normativa especifica que el "alumbrado" antiniebla tiene unas determinadas características de la lámpara, lúmens emitidos, etc., luego, quizá sí sea posible si la lámpara led es distinta, pero si solo habla de la "óptica" antiniebla ... luego, .... quizá a los mossos/ITV/etc. les cueste de entender que eso sea luz de circulación diurna. :-\

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2010, 08:01:06 am »
 .palmas Fantástico brico y gran explicación, gracias!
No hay excusas. Si se quiere se puede.

Desconectadotriti

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2010, 09:17:43 am »
Como siempre de 10 .bien

Fantástico el estudio previo, el desarrollo del brico, las  .fotografo y como colofón, el croquis de la instalación eléctrica.

Considero interesante lo que comenta Trencalòs sobre la legalidad de llevarlas encendidas porque lo mismo las autoridades las confunden con unas antinieblas encendidas y les entran ganas de multarnos.
                  

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2010, 09:33:53 am »
Como pensáis y os curráis los bricos, es una pasada. Seria interesante saber si realmente es posible circular con los antinieblas encendidos. El problema es que los hombres de la ley no van a saber distinguir si son antinieblas o no. De todas formas txapo!
saludos

Conectado+gvr

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2010, 18:28:35 pm »
Fantástico Alcasa, como siempre.

Una pregunta:
Siendo lo tuyo una pasión técnico/bricolera por la funcionalidad, seguridad... no habías pensado incorporar intermitentes en el techo, que recuerdo que eran opción en las t4 y supongo que en las anteriores, con lo que permite un incremento de visibilidad de los mismos?
En un viaje a Alemania lo vi en muchas y la verdad que en ciudad se veían muy bien, quizás un poco demasiado llamativas pero efectivas.
En tu T3 con techo elevable no tendrías que taladrar chapa para instalarlas. Eran circulares como dos esferas de reloj unidas por un reborde de goma del que salía un peciolo circular que se ensanchaba, por lo que los veían los que iban por delante y por detrás y eran elásticos para evitar destrozarlos ya que sobresalían y de ahí su virtud.

Saludos y enhorabuena.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2010, 18:34:44 pm »
si, ya los he visto en alguna T-3, desde luego se ven de lejos, pero la verdad, a mi gusto quedan horribles, si mi T-3 fuera un taxi o furgon de reparto urbano, igual si, pero para el uso que le doy, mayoritariamente por carretera, pues no, quiero mantener en la furgo un equilibrio entre funcionalidad y belleza

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2010, 18:48:53 pm »
el tema delicado, la homologación de dichas ópticas como luces de circulación diurna, y por otro lado, no se si se entraría en contradicción con la normativa de circulación con luces antinieblas en situaciones de buena visibilidad, si es que la hay.  ???  Habría que buscarlo bien pq yo no me acuerdo bien de dicha normativa pero me suena como si no estuviera permitido circular con ellas encendidas en situaciones donde no hay niebla (por el tema de alumbramientos, etc.). Si la normativa especifica que el "alumbrado" antiniebla tiene unas determinadas características de la lámpara, lúmens emitidos, etc., luego, quizá sí sea posible si la lámpara led es distinta, pero si solo habla de la "óptica" antiniebla ... luego, .... quizá a los mossos/ITV/etc. les cueste de entender que eso sea luz de circulación diurna. :-\

¿Sabes algo al respeto?

a ver, saber saber, algo...........pero me he fijado en algunos modelos de coches modernos, por ejemplo el nuevo fiat 500, viene como opción el usar los antinieblas como luces diurnas, los he visto circular de día con ellos encendidos y el alumbrado de posición apagado, preguntando en un concesionario me lo confirmaron, es una opción que esta en el ordenador de a bordo, y ellos la pueden activar.

en algunos modelos del grupo volkswagen-seat-audi, los faros antinieblas se encienden al circular con las luces de cruce y girar el volante hacia un lado, se enciende el antiniebla de ese lado, también tienen la opción de utilizarlos como luces diurnas y al encender las luces de posición, no se apagan, si no que baja su intensidad de luz, esta información la he sacado de un concesionario seat.

así que basandome en estos modelos que seguro están homologados.....................................en febrero me toca itv, ya veremos cuando llegue, la pasaré con ellos encendidos, si me tumban, salgo, desmonto y vuelvo a entrar.
« última modificación: Julio 05, 2010, 18:50:47 pm por alcasa »

Conectado+gvr

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2010, 20:16:59 pm »
si, ya los he visto en alguna T-3, desde luego se ven de lejos, pero la verdad, a mi gusto quedan horribles, si mi T-3 fuera un taxi o furgon de reparto urbano, igual si, pero para el uso que le doy, mayoritariamente por carretera, pues no, quiero mantener en la furgo un equilibrio entre funcionalidad y belleza

Estoy de acuerdo contigo con el calificativo, aunque en un grado menor, pero no quería condicionar tu respuesta. Aunque se iría como un faro, sigo viendo virtudes ya que en una ocasión me vi emparedado con motivo de uno que quiso girar repentinamente a la izquierda, señalizando (un poco tarde, la verdad). Me dió tiempo a frenar, debí quedar a mm, pero vino uno por detrás y...

Saludos!!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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« Respuesta #9 en: Julio 05, 2010, 22:11:45 pm »
Me dió tiempo a frenar, debí quedar a mm, pero vino uno por detrás y...

en esto de las luces de freno, si que estoy de acuerdo, las furgos tenemos la ventaja frente a los numerosísimos turismos, de ser mas altas que ellos, es muy conveniente llevar la 3ª luz de freno lo mas alta posible, pues la ven muchos turismos tras el que nos viene inmediatamente detrás.

en este brico, http://www.furgovw.org/index.php?topic=3268.msg30920#msg30920  podrás ver como las reforcé poniendo 5 luces de freno frente a las dos ridículas que llevaba de origen

*imagen borrada por el servidor remoto

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« Respuesta #10 en: Julio 08, 2010, 18:51:25 pm »
el forero Triti me ha preguntado que tal luz hacen estos antinieblas con leds para circular con ellos solos encendidos en oscuridad nocturna, y esta madrugada al encontrarme con una calle sin nada de alumbrado, supongo que por avería, lo he comprobado, pues hacen una luz menos intensa que con las bombillas halógenas, suficiente para ver, pero no como para igualar el circular con  las luces de cruce, se ve pero poco.
« última modificación: Julio 08, 2010, 18:53:16 pm por alcasa »

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #11 en: Julio 08, 2010, 19:01:25 pm »
*imagen borrada por el servidor remoto

Con esas luces de freno te han pasado la itv???

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« Respuesta #12 en: Julio 08, 2010, 19:17:51 pm »
Con esas luces de freno te han pasado la itv???

pues no, llevo instalados unos cuantos interruptores que los acciono una vez al año  ;)   pero la seguridad de los mios está muy por encima de algunas absurdas normas, cosas que tiene este pais
« última modificación: Julio 08, 2010, 19:19:52 pm por alcasa »

Conectado+gvr

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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2010, 22:35:13 pm »
Citar
pues no, llevo instalados unos cuantos interruptores que los acciono una vez al año  ;)   pero la seguridad de los mios está muy por encima de algunas absurdas normas, cosas que tiene este pais

Muy bueno Alcasa, genial (me parece que me repito pero es lo que mejor me encaja). Si hay que llevar luz de freno, que problema hay con llevar doble juego? Realmente no pasarías la ITV o es por precaución y evitar dar explicaciones? Es un tema que me interesa ya que quisiera instalar una tercera luz de freno, más bien una pareja (tengo puerta doble). No es que sea mucho pero recuerdo el dato estimado de que evitaría el 20% de los alcance que son un 3% del total de accidentes.
La t4 tiene la luz de freno combinada con la de posición por lo que no hay más discriminación que la intensidad. Quisiera instalar un par de luz en cada esquina interior inferior de las puerta y supongo que los LED aguantarían más que los filamentos las sacudidas de abrir y cerrar. Que opinas?
Cada  vez me veo más perezoso por que no lo doy hecho, pero ver tus bricos anima y estimula mi ansia de "mecaniqueces" (como dice mi pareja) eléctricas en este caso.

Saludos!!!
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Re:Utilizar faros antiniebla como luces de circulación diurna de bajo consumo
« Respuesta #14 en: Julio 09, 2010, 16:36:34 pm »
Realmente no pasarías la ITV o es por precaución y evitar dar explicaciones?

pues lo segundo, igual la pasaría, pero ante el riesgo de lo complicado que sería, pues un simple interruptor, que vamos a la itv, pues le doy al interruptor y problema resuelto, al igual que esto, también en otros dispositivos tengo instalado el botón del pánico  ;)

La t4 tiene la luz de freno combinada con la de posición por lo que no hay más discriminación que la intensidad. Quisiera instalar un par de luz en cada esquina interior inferior de las puerta y supongo que los LED aguantarían más que los filamentos las sacudidas de abrir y cerrar. Que opinas?

pues al ser una T-4, yo le haría lo siguiente;  si tienes una tulipa de antiniebla trasera en el lado izquierdo del parachoques y en el derecho tienes una tapa, compraría la tulipa antiniebla derecha, quitas la tapa y la instalas,  ambas con lampara normal de 21 w., le instalaría una linea para alimentarla como luz de freno, esta linea con el botón del pánico intercalado, y habría que instalar un diodo de 2 amperios (elemento electrónico que deja pasar la electricidad en un sentido pero no en el inverso) para evitar que al encender el alumbrado de niebla, se encendiera también el alumbrado de freno.

esto ya lo tengo yo instalado en los pilotos de la T-3, mira mi brico nº 1




 

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