[HYMER CAR] Montaje de Placa Solar.

Iniciado por eneko, Julio 13, 2010, 12:42:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Ayer empecé en serio con el montaje de la placa solar en la furgo.

La verdad que no parece que me haga mucha falta ya que el frigo es a gas, pero me da miedo que la Dual Top en invierno ande corta de batería para arrancar.

Me he basado en el montaje de pronillo en el que no agujerea el techo de la furgo y pasa los cables a través de la claraboya.

Materiales:

- Placa solar de 75w de Yingli comprada a Ekidom
- Regulador Solara CR170CX de 10A comprado a Teknosolar (lo tenía puesto en la Cali pero lo cambié por el Steca)
- Pasamuros de 16mms de diámetro comprado en Ciudad Camper
- Soportes para placa solar íntegros de aluminio de Ciudad Camper
- Terminales, fusible de 10A, portafusibles aéreo, polímero adhesivo y pequeño material  de Ciudad Camper
- Cable flexible de 4mm² de sección. 10m azul y 10m gris (sobrarán un par de metros de cada)

La idea:

En mi furgo a diferencia de las demás, llevo todos los componentes eléctricos en el arcón posterior, bajo la cama. Batería, elektroblock EBL40, diferencial 220v...


*Foto de la red. Mi puerta abre hacia el otro lado.

La idea era pasar por detrás del arcón el cable con un tubo corrugado y tras retirar los guarnecidos de plástico, acceder a través del techo por su aislamiento hasta la claraboya:



Lo malo de todo esto es que además de estar a 80ºC en la nave en la que tengo la furgo, tienes que quitar un montón de cosas, lleno todo de herramienta, bolsas de la ferretería, tornillos.....



El marco inferior de la claraboya se quita con mucha facilidad. Se retiran las rejillas de ventilación que van a presión y luego simplemente se sueltan los tirafondos que lleva para amarrarlo al marco interior de madera que da la rigidez al hueco.

Aprovechando uno de los múltiples huecos para tirar cables desde el compartimento eléctrico, consigo llevar un tubo corrugado hasta los montantes traseros de la furgo



Retiro los guarnecidos que van con roscachapa a la estructura de la furgo y con una guía, paciencia y cortándome las manos con la chapa, voy subiendo los 2 cables por la estructura de la furgo amarrando con bridas al mazacote que cables que lleva ya el hueco... no sé de qué será tanto cable la verdad....



En el marco interior de madera de la claraboya hay que hacer un taladro para meter el cable. Entre el tablex interior del techo y el propio de la furgo hay hueco incluso con el aislamiento que lleva por lo que no se hace difícil pasar la guía desde la claraboya al montante de la furgo por donde llegan los cables.



Con bridas pequeñitas voy sujetando el cable a las pinzas que aprietan todo el conjunto de la claraboya



En la parte frontal de la claraboya encuentro espacio suficiente para taladrar y poner el pasamuros de 16mm² y así poder salir fuera de la furgo





Podéis ver como la claraboya no apoya en absoluto sobre la carrocería por lo que el cable y el pasamuros no molestan





A los cables les he puesto un tramo con funda termorretráctil para que al apretar el prensaestopas no rasgue la funda o bueno.... por proteger un poco.

Ya está el cable fuera. Lo enfundaré en manguera de agua transparente y bien sellada con bridas metálicas para que no pase agua el día de mañana a través de los cables.

Me queda poner la placa y el regulador... esta tarde me pondré con el regulador y de paso igual coloco el inversor y ya mañana pegaré los soportes y dejaré fijada la placa

Seguiré...

ENANO

muy fino tio..

no esperabamos menos de ti !!!  :-*

;)


Pon tu grano de arena.

pronillo

Te ha quedado muy bien Eneko, y lo de copiarme, no te preocupes, ya me tocará a mi  ;)

Saludos.

trinker

Qué valor! Más fotos para la carpeta "HAYMAR VAN".
Hoy he visto en el AKI ventiladores grandes, para mover grandes masas de aire, por 90€. Igual te haría el trabajo más ligero.
¿Qué batería secundaria te trae la Hymer?

Mikel_24

Eneko, no es por pincharte el globo y ya sabemos que el prensastopas está en posición horizontal, que no está sometido a presiones y todo lo que tu quieras... pero aún así te diré que no está parido para estanqueizar el paso de dos conductores como los que has puesto tu. Funcionan de coña con manguera, pero no tanto con dos cables separados o cable paralelo.

Cuando pegues la placa échale un pegote al prensastopa y te ahorrarás disgustos.

Por lo demás... chapó!

Un saludo,
Mikel

ooznak

menos mal que no soy el único .. se lo había dicho yo por privado antes .meparto

en total.. para lo que llueve en Córdoba... :P
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Mikel_24

Cita de: ooznak en Julio 13, 2010, 14:27:17 pm
en total.. para lo que llueve en Córdoba... :P


Eso es verdad, se podía haber comprado la furgo descapotable... XD XD....

eneko

picajosines sois las dos...... voy a meter los cables por una manguera y pillarla con una brida de fontanería ahí a saco.. joe ya no creo que entre agua.. nuse.. mira que soissssss


Mikel_24

Cita de: eneko en Julio 13, 2010, 17:51:44 pm
picajosines sois las dos...... voy a meter los cables por una manguera y pillarla con una brida de fontanería ahí a saco.. joe ya no creo que entre agua.. nuse.. mira que soissssss


Hombre, te iba a decir yo que usando los cables que ya tienes tirados a modo de guía... puedes usarlos para tender una manguera de 2x4mm (libre de halógenos por favor, local de pública concurrencia XD XD) y ya está...

Uy no... ¡que lo has cosido a bridas! XD XD. Eneko, te veo muy jodido. ¡Qué de trabajo te está dando la Hymer! Eso te pasa por deshacerte de la T5... si es que no se te puede dejar solo....

Un saludo!
Mikel

eneko

Una manguera de 2x4.... no estás loca ni na...

Joder de todas formas si no entra agua por las rejillas esas de ventilación de la claraboya, cómo pollas va a entrar por el prensa ese!!! cagontó irse al monte a joder los caminos!!! XDD


eneko

Putomikel.... voy a ir a comprar 1,5m de manguera de 2x4mm² y lo pongo de la placa al pasamuros y luego por dentro empalmo a esos 2 cables...
Joe en serio.... id a cortaros los paragolpes o algo... XDDD

Mikel_24

Cita de: eneko en Julio 13, 2010, 18:06:24 pm
Una manguera de 2x4.... no estás loca ni na...

Joder de todas formas si no entra agua por las rejillas esas de ventilación de la claraboya, cómo pollas va a entrar por el prensa ese!!! cagontó irse al monte a joder los caminos!!! XDD


No te despolles que tengo un retal de manguera de 3x6mm en el garaje XD XD... no se qué voy a hacer con ella, conectar la furgo a la central nuclear directamente o usarlo de eslinga, ya veré. Si lo vendo al peso me da para comprarme una T3 como la de Ooznak.

Fuera coñas, la solución que comentas de empalmar un trozo de manguera me parece ideal de la muerte. Eso si, los empalmes, si puedes, que sean estañados y aislados como Dios manda. Una regleta se te puede soltar. Eso si, necesitarás un estañador de Bilbao... o de gas preferiblemente. Con uno tipo lápiz de 30W para placas vas a tener que estañar los pelillos del cable uno por uno  .sombrero

Un saludo,
Mikel

eneko

Tú has pasado por ingenieros en garellano no? por eso te has quedado así..... XDD estañar dice... .meparto
A ti sí que te voy a estañar..... para una mierda placa de 75w no me jodas...y de paso pongo un tío de Securitas vigilando el cableado XDDD

Ahí tienes a marquitos bien cerca.... ese sí que tiene necesidad de un control de calidad como Dios manda.... XDD coge el hierro ese y vete a Eibar a echarle una mano y guíalo por el buen camino XDD

eneko

Cita de: trinker en Julio 13, 2010, 14:00:36 pm
¿Qué batería secundaria te trae la Hymer?


De serie trae una "mierdacido".... como todas éstas furgos....
Por suerte para mi, estaba muerta en el concesionario y Michael de Cantabriavanas (momento publi del día) me pilló una AGM de 85Ah como esta: http://www.lulukabaraka.com/epages/ea6539.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea6539/Products/BUA85


Mikel_24

Cita de: eneko en Julio 13, 2010, 18:17:30 pm
... un tío de Securitas vigilando el cableado XDDD....

Ahí tienes a marquitos bien cerca.... ese sí que tiene necesidad de un control de calidad como Dios manda....

Securitas no podrá ser. Ya no se llaman así, tendrá que ser NISCAYAH... que esta mañana he estado con ellos para la oferta del sistema de Seguridad de la Biblioteca de Diputación...  .sombrero Sobre Ooznak tienes razón, aunque sea un cagueta de las ITV's y las legalidades luego me sujeta las cosas con tornillos roscachapa... cagondios... Le voy a tener que regalar una remachadora de tuercas XD

Cita de: eneko en Julio 13, 2010, 18:20:53 pm
De serie trae una "mierdacido".... como todas éstas furgos....
Por suerte para mi, estaba muerta en el concesionario y Michael de Cantabriavanas (momento publi del día) me pilló una AGM de 85Ah como esta: http://www.lulukabaraka.com/epages/ea6539.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea6539/Products/BUA85

??? ¿Me estas diciendo que en tu pedazo de Hymmer montas una triste batería de 85Ah? Joder será que soy muy de Bilbao y que mi nevera es eléctrica... pero yo he montado una de 150Ah solo porque no me cabía la de 200 en el hueco. Tener autonomía extra nunca está de mas. Yo que tu ponía otra en paralelo, que parece que tienes sitio, para hacerte unos jugosos 170Ah de capacidad.

Un saludo!
Mikel