Transformación de lampara a LEDs con Regulador de Intensidad Estable

Iniciado por Yudealf, Agosto 05, 2010, 04:38:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Yudealf

Agosto 05, 2010, 04:38:21 am Ultima modificación: Agosto 10, 2010, 18:25:11 pm por Yudealf
El brico que he realizado consiste en la luz interior de la furgo que era de bombilla pasarla a leds, con un regulador de intensidad estable en el rango de 11 v en adelante, para controlar la luminosidad que de.

Este es el procedimiento que he seguido paso a paso:

Desmontamos la lampara:

*imagen borrada por el servidor remoto




Aqui tenemos la placa de circuito impreso que tenemos, la cual no cabe y hay que recortar:


*imagen borrada por el servidor remoto


Ya recortada, mis herramientas no son las mejores  :'(

*imagen borrada por el servidor remoto


Comenzamos a meter la electrónica, en primer lugar la etapa de potencia y control. El potenciometro de tubo al final no pudo ir ahi, despues se vera que tube que alargarlo con cable:

*imagen borrada por el servidor remoto


Soldando las piezas:


*imagen borrada por el servidor remoto

Empezamos a colocar 28 leds, con ayuda del aparatejo ese:

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto




El potenciometro puesto en su lugar y los cables ya listos para conectarselo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ya colocado y atornillado:



*imagen borrada por el servidor remoto


Y por ultimo el video con la prueba de funcionamiento:

http://www.youtube.com/v/RuRLPgekexM.swf

El aparato de los números simula la bateria y todos los posibles valores que puede dar esta. Se comprueba que apartir de 11 voltios (valor minimo para nuestra bateria)la intensidad de luminosidad no varia y permance estable al valor que lo pongamos con el potenciometro.

Cuando notemos que empieza a variar la luminosidad ya sabemos que la bateria llego a su fin, creo que se empieza a notar claramente sobre los 10 voltios con algo.


Añado el esquema de conexiones:

*imagen borrada por el servidor remoto















kaksuyo

Muy buen brico  .baba, lo que falto a mi parecer es el esquema de coneccion de elementos a la placa por que en la foto no se ve muy bien como esta hecho y no podre copiarlo  .meparto
Saludos

.-RAYCO-.

¿Cuánto te has gastado en material? ¿Podrías detallarlo? ???

Saludos

Yudealf

Es que es un circuito tan simple que no hice el Esquema, se basa en un regulador lm317 pero lo haré.

En materiales poco, los tenia todos, pero los precios aproximados suelen ser estos:

28 leds blancos alta luminosidad por ebay: 75 centimos
2 condensadores: 40 centimos
16 resistencias: 50 centimos
1 regulador: 80 centimos
1 trocito de placa pequeño por ebay: menos de un euro
1 potenciometro: 1 €

Total: unos 4 €

.-RAYCO-.

joer, qué barato todo y lo caro que te venden una plaquita ya terminada de esas!!!!  :o

Yudealf

Agosto 06, 2010, 00:25:49 am #5 Ultima modificación: Agosto 06, 2010, 10:08:59 am por Yudealf
Este es el esquema, espero que se entienda. ES muy muy facil de hacer.

*imagen borrada por el servidor remoto

Componentes:

Conector: Conector de 2 polos, es optativo, si no se pone pues se suelda, se conecta positivo bateria y negativo bateria
LM317: Necesitais el que soporta 1.5 Amperios.
R1: Resistencia 1/4 w 220 ohms
R2: Resistencia 1/4 w 330 ohms
Rx: Resistencias de 1/4 w 47 ohms
C1: Condensador electrolitico de 0.47uf
C2: Condensador electrolitico de 1uf
POTENC: Potenciometro lineal de varilla de 1kohm


triti

Fantástico el brico, seguro que le resulta útil a más de uno  ;D

Por cierto, eso que se oye en el video son disparos del campo de tiro de Tarifa...  .meparto

Quizás sería interesante intercalar entre los leds y el plafón una lámina de acetato (los típicos separadores de los carpesanos) de color marrón clarito, así conseguirías una luz más cálida.

Por cierto, a qué esperas a comprarte una Dremmel de una vez por todas... no me dirás tú que el corte ese en el circuito impreso...
                  

ferclimb


Yudealf

Cita de: triti en Agosto 07, 2010, 10:53:50 am
Fantástico el brico, seguro que le resulta útil a más de uno  ;D

Por cierto, eso que se oye en el video son disparos del campo de tiro de Tarifa...  .meparto

Quizás sería interesante intercalar entre los leds y el plafón una lámina de acetato (los típicos separadores de los carpesanos) de color marrón clarito, así conseguirías una luz más cálida.

Por cierto, a qué esperas a comprarte una Dremmel de una vez por todas... no me dirás tú que el corte ese en el circuito impreso...


que perdio andabas, has vuelto... me tienes que contar.

-Haber curioso que te fijas en lo que no hay que fijarse... en el video hay dos ruidos, uno es del ventilador de la fuente de alimentación, y el otro es el de mi silla que cuando me muevo cruje un poco.
- En mi caso en concreto no hace falta intercalar nada, ya que el mismo plastico que cubre las luces produce una luz uniforme.
- Ya tengo dremel, pero los discos que necesito para esas placas valen muy caros. Pero esta visto que voy a tener que comprarlos

pablinsky

Agosto 10, 2010, 00:58:02 am #9 Ultima modificación: Agosto 10, 2010, 01:03:22 am por pablinsky
me ha llamado un montón la atención este post, por que cuando me puse con el tema de la iluminación para mi furgo yo también pensé en instalar bombillas de "leds" y como no siempre quieres la misma luz lo del regulador me pareció una idea fantástica. Hasta aquí todo como tu. Total que me puse a buscar reguladores para "leds" y no encontré nada... total que al final averigüe que la moderna tecnología de iluminación "led" funciona estimulando el "led" con electricidad a una frecuencia determinada por lo que cada "led" necesita un circuito impreso que transforme nuestros 12V a esta frecuencia que necesita el "led". Así que allí perdí la esperanza.

Total que las "leds" que has montado, que son los diodos "led" de toda la vida, me parece que poco tienen que ver con la tan en boca de todos tecnología "led" de la que se habla hoy en día y que tiene como principal virtud una relación luminosidad conseguida versus a electricidad consumida sin precedentes.

Si alguien es tan amable de corregirme o aportar algún dato más se lo agradezco.
Y si alguien me resuelve el como conseguir un regulador de intensidad en las modernas bombillas "led" se lo agradezco y además le pago unas cervezas (en Tarifa si hace falta)

tara22

Hola,

Muy interesante el brico, tenía pensado pasar las luces de la furgo a leds y añadir el tema del regulador estaría de coña!

Una duda, con los 28 leds que potencia equivalente en halogeno o bajo consumo consigues?
Seguir nuestras aventuras viajando con la furgo en Nuestro Blog

Yudealf

Agosto 10, 2010, 02:17:46 am #11 Ultima modificación: Agosto 10, 2010, 02:36:00 am por Yudealf
Cita de: pablinsky en Agosto 10, 2010, 00:58:02 am
me ha llamado un montón la atención este post, por que cuando me puse con el tema de la iluminación para mi furgo yo también pensé en instalar bombillas de "leds" y como no siempre quieres la misma luz lo del regulador me pareció una idea fantástica. Hasta aquí todo como tu. Total que me puse a buscar reguladores para "leds" y no encontré nada... total que al final averigüe que la moderna tecnología de iluminación "led" funciona estimulando el "led" con electricidad a una frecuencia determinada por lo que cada "led" necesita un circuito impreso que transforme nuestros 12V a esta frecuencia que necesita el "led". Así que allí perdí la esperanza.

Total que las "leds" que has montado, que son los diodos "led" de toda la vida, me parece que poco tienen que ver con la tan en boca de todos tecnología "led" de la que se habla hoy en día y que tiene como principal virtud una relación luminosidad conseguida versus a electricidad consumida sin precedentes.

Si alguien es tan amable de corregirme o aportar algún dato más se lo agradezco.
Y si alguien me resuelve el como conseguir un regulador de intensidad en las modernas bombillas "led" se lo agradezco y además le pago unas cervezas (en Tarifa si hace falta)


Me parece que estas completamente liado.



Cita de: tara22 en Agosto 10, 2010, 02:01:22 am
Hola,

Muy interesante el brico, tenía pensado pasar las luces de la furgo a leds y añadir el tema del regulador estaría de coña!

Una duda, con los 28 leds que potencia equivalente en halogeno o bajo consumo consigues?



La verdad es que no lo se, te dire que el consumo actual es de 400 mA a máxima potencia. Pero si eliminase la estabilización de la luz apartir de los 11 voltios con ese mismo consumo podría meter 14 leds más. Por tanto a la diferencia de consumo que se consigue con los leds hay que sumar esa perdida en calor.

pablinsky


Yudealf

Cita de: pablinsky en Agosto 10, 2010, 11:27:47 am
en esto si que estamos totalmente de acuerdo :)


entonces esto que yo he montado no son leds de estos maravillosos que consumen tan poco????

Si no son eso, que son?  ;D

sqp

Pues ale, otro brico que me apunto.

Muy bueno, yudealf  .palmas .palmas


PD: Prueba a cortar la placa con caladora a baja velocidad y con sierra para metal, a ver que tal.