Autor Tema: LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO **AÑADIDO AL INDICE**  (Leído 18113 veces)

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Estas vacaciones hemos tenido el privilegio de poder juntar un mes completo de vacaciones, y hemos aprovechado para hacer un viaje largamente soñado, llegar hasta Cabo Norte.
Lo primero agradecer a todos los que habeis hecho cronicas de viajes similares, ya que nos han ayudado bastante a organizar el nuestro.
Hemos optado por un recorrido bastante clasico, subida rapida por Suecia, y bajar despacio disfrutando de Noruega.
La unica diferencia, es que no hemos tocado Finlandia, por un lapsus del veterinario. Para Finlandia te piden desparasitacion un mes antes de la partida, y otra creo que 24 antes, aparte de los analisis de anticuerpos... El caso es que al veterinario se le despisto sellarnos la desparasitacion de un mes antes, aunque estaba hecha. Eso nos podia suponer un problema para Finlandia, así que por prudencia, preferimos no tocarla.
En cuanto a lo que dicen las demas cronicas, pues todo cierto, Noruega es un pais caro, con una orografia que impide hacer cruceros de mas de 55-60 Km/hora, y con unos paisajes de ensueño, que invitan a pararse cada kilometro a hacer fotos, pasear, o aparcar la furgo y pasar el dia.

Es un viaje de VER mucho, pero con poco tiempo para disfrutar. Aunque en algunas etapas se han hecho pocos Km, se pasa bastante tiempo en la furgo por la poca velocidad media. Para aquella gente que ir a Cabo Norte sea una chorrada (realmente la Laponia Noruega es un paramo con renos, en la que no hay excesivamente para  ver salvo el hecho de llegar a Cabo Norte) se pueden ahorrar 3-4 dias y disfrutar mas de otros sitios.

Vamos alla....

Algunos datos iniciales:

Numero de dias =  31
Km recorridos= 13.948
Litros de gasoil= 1.138
consumo medio= 8,16 lts/100Km
Numero de Ferries tomados: 18
Pernoctas en camping: 10
Coste de gasoil: 1509,19 euros
Coste de peajes: 560,06 euros (incluyendo los peajes automaticos, que aun no me ha llegado la factura)
Coste de ferries: 391,49 euros
Coste de campings, incluyendo  el "camping" de Nordkapp, duchas y lavadoras: 215,75 euros
Coste de parkings: 68,1 euros.

Coste total del viaje, sin contar comida ni caprichos, 2744,59 euros

Este es el viaje total:


Esta es la ida:


Esta es la vuelta:



DIA 1
viernes 30 de julio de 2010
Valencia – Gerona
Km recorridos: 469
Gastos:
30,15 euros en peajes.


Foto de familia:


A las 15:00 empezamos nuestras vacaciones, y tras comer, cargar la furgo, ultimos apaños y despedidas, Salimos de Cullera a las 19:15.
Pensábamos dormir por Francia, pero sobre las 12 de la noche, un accidente por Gerona, nos tiene detenidos casi dos horas en la autopista. Cansados por la perdida de tiempo, paramos a pernoctar en una gasolinera de Gerona, entre un camión y una  autocaravana.




DIA 2
* sabado 31 de julio de 2010
Gerona – Munzingen (Alemania)
Km recorridos: 990
Gastos:
117,03 euros en gasoil
112,75 euros en peajes


Salimos de la gasolinera donde hemos pernoctado en Gerona, y paramos en la Junquera a repostar y asearnos. Rápidamente nos ponemos en camino y atravesamos la frontera. Aunque inicialmente el trafico es pesado y hay que hacer cola en los peajes, avanzamos rápidamente, y tras una breve pausa para  repostar y tomar un sandwich, llegamos a Alemania anocheciendo. Paramos a pernoctar en una estupenda Area de servicio cerca de Karlsruhe.

DIA 3
* domingo 1 de agosto de 2010
Munzingen (Alemania) – Alt Duvensted (Alemania)
Km recorridos: 864,6
Gastos:
125 euros en gasoil



Nos levantamos prontito, desayunamos, y salimos a la carretera. Al rato comienza a llover un poco y el trafico se va poniendo pesado. Las Autobahn alemanas son una pasada, pero parece que han decidido reformarlas todas este verano, y hay montones de kilómetros con carriles cortados, reducidos... Y se montan unos atascazos de la leche. Lo bueno es que son un escaparate, y vemos desde los deportivos mas extraños, a coches clásicos americanos, pasando por todas las furgos del mundo. Aparte vemos remolques con barcos de vela de madera, motos, coches, catamaranes, montones de planeadores... Vamos, como para hacer un catalogo. Lo mas gracioso ha sido un trailer Magirus Deutz de mudanzas restaurado.
Poco a poco vamos echando el día. Por la tarde, empieza a llover, y un limpia se me queda tonto, mientras el otro sigue girando.  Paramos y me doy cuenta de que la tuerca que lo sujeta se ha aflojado. Lo pongo al sitio, un pocode Loctite de Roscas a los dos, y a seguir marcha. Aparte, notamos que entra algo de agua por el marco del cristal delantero, así que me acuerdo de toda la familia del dueño del taller donde me pintaron la furgo (es buena gente, pero últimamente andan despistados), ya que tango lo de los limpias como esto es de cuando pintaron la furgo.

Pasan las horas y los atascos continúan. Vemos que va ser difícil llegar hasta el puente que une Dinamarca continental con la isla de copenhage, y decidimos pernoctar en la ultima Area de servicio alemana antes de la frontera con Dinamarca.

DIA 4
lunes 2 de agosto de 2010
Alt Duvensted (Alemania) – Kalmar (Suecia)
Km recorridos: 706,2
Gastos:
53,56 euros en gasoil
70,88 euros en peajes



Nos levantamos un poco mas tarde, y tras una  ducha en el Area de servicio por 1,5 euros, partimos rumbo a Suecia.
La carretera es mas tranquila que la de ayer, y sobre mediodía ya hemos pasado los dos puentes. El primero en Dinamarca lo pagamos con 35 euros y nos devuelven 3 euros en coronas danesas. El segundo, ya en Suecia, lo pagamos en Coronas Suecas.

Aquí teneis un pequeño video que grabamos del puente de Oresund:
http://www.youtube.com/watch?v=WvCkR8aN2LI

Paramos a comer en el Area de servicio justo despues del peaje, y como andamos un poco cansados de autopistas, tiramos hacia Estocolmo por nacionales, bordeando un poco por la costa. La carretera es bastante buena pero los limites de velocidad cambian continuamente y atravesamos bastantes pueblecitos, todos con su radar a la entrada.

Si veis algún cartel de 30 y de badén, respetadlo. Quisimos pasar uno a 40 con la syncro, y nos tiramos media hora volviendo a poner al sitio el equipaje que salió volando y se desparramo por dentro de la furgo. Acojonante la mala leche. En un turismo, yo creo que partes las llantas.


Como este era el baden asesino

Sobre las 20:30 repostamos y paramos en un camping que esta en una península, cerca de Kalmar. Hemos descubierto que casi todos los camping Suecos tienen lo que se llama un "Quick Stop" o parada rápida, es decir tienes un máximo de 12 horas, lo justo para cambiar líquidos, ducha y dormir.  Nos cobran 100 coronas ( 10 euros) por la furgo, nosotros dos y el perro. La ducha de agua caliente vale 2 coronas (20 céntimos de euro) y dura 3 minutos.


Vistas del camping de Kalmar


DIA 5
Martes 3 de agosto de 2010
Kalmar (Suecia) – Umea (Suecia)
Km recorridos: 1045
Gastos:
   - Gasoil, 73,63 euros



Salimos de Kalmar prontito, con la idea de tirar millas, pasando de ver Estocolmo, Upsala... Es un decisión difícil, pero en todas partes te dicen que con un mes viene muy justito para llegar a Cabo Norte y ver Noruega mínimamente, así que decidimos sacrificar Suecia y dejarlo para otro viaje.

Conforme subimos vemos paisajes preciosos, si esto es "soso y aburrido" según las guías, vamos a alucinar con Noruega.

Nos cruzamos con un montón de coches clásicos americanos, que parecen ser usados a diario. Uno de ellos lo usan como taxi ¡¡!!

Pronto descubrimos que muchas gasolineras solo aceptan el pago con tarjeta, y que esta automatizado en unos cajeros junto a los surtidores. No te preguntan por la cantidad a poner, solo te piden el pin de la tarjeta (parece que no funcionan con tarjetas que no piden pin), y en mi caso te echan 500 coronas (unos 40 litros) y se paran. Como no me caben 80 litros, y no se si he de gastar impepinablemente las 500 coronas o si pongo la mitad pago la mitad, tiro con los 40 litros. Aparte, solo suelen funcionar en Sueco.

La carretera es buena, tramos tipo autovia con doble carril, tramos en que el segundo carril se alterna para un sentido y otro, y tramos en los que solo hay un carril.




Alternancia de tramos con uno y dos carriles.  Curiosos los guardarrailes de cable de acero. No vimos muchos moteros, pero no deben andar muy contentos..

Lo que es muy variable, es el limite de velocidad, que oscila entre 130 y 50 km/h. Mucho cuidado con los radares, esta plagadito de ellos en los lugares que marca reducción de velocidad, y la gente respeta mucho las velocidades, así que no deben ser mentira.


Modelo standard de radar Sueco


Nos planteamos como objetivo el llegar a Umea, y parece que lo conseguiremos,aunque el navegador se empeña en marcarnos promedios de unos 50 km/h. A eso de las 23:00 y cuando nos faltaban unos 40 km para llegar, empieza a aparecer una niebla, que sale del suelo como en las películas de terror, y pronto lo envuelve todo. En ese momento descubro dos cosas:

Uno, el porque casi todos los coches suecos montan faros antiniebla y de largo alcance del tamaño de sartenes.


Dos, que mis minúsculos antiniebla Projeckt Zwo no funcionan, supongo que porque no los montaron bien tras desmontar la furgo para pintarla. Van tres incidentes mecánicos, y los tres culpa del taller.

Tras unos 30 km en los que me llego a plantear el bajar del coche e ir andando delante mientras mi mujer conduce, de repente, la ristra de coches que llevo detrás, empieza acelerar y me adelantan todos. Trescientos metros después, la niebla desaparece. Increíble.

Llegamos a Umea a mas de las 12:00 y milagrosamente encontramos una zona de aparcamiento para autocaravanas junto al río y una zona de pubs que esta cerrando en esos momentos. Increíble ver a la gente salir de los pubs, coger las bicis e irse a casa.

Aparcamiento para autocaravanas


Vistas de la zona de restaurantes y pubs

Estamos muertos, así que tardamos poco en meternos en la cama.

DIA 6
miércoles 4 de agosto de 2010
Umea (Suecia) – Narvik (Noruega)
Km. recorridos: 782
Gastos:
Gasoil 107,13 euros



Como nos pareció entender que el estacionamiento para autocaravanas era gratis hasta las 9:00, plegamos bártulos, y salimos antes, pero el resto de AC, no se movían.
El objetivo para hoy es llegar a Kiruna, unos 600 km, pero el navegador se empeña en decir que tardamos unas 12 horas.

El incindente del dia viene al intentar repostar en una gasolinera a las afueras de Umea. Metemos tarjeta, pin, seleccionamos surtidor, este empieza a hacer el ruidito, pero no sale caldo. Colgamos la manguera un poco moscas y reintentamos la operacion, pero parece que el cajero nos deniega la operacion. Lo mismo sucede con mi american express. La chica de la gasolinera nos viene a decir, que no sabe si me han hecho cargo, y que no puede cobrar en efectivo.  Seguimos a la siguiente gasolinera, donde repostamos 500 coronas, 41 litros.

Me choca que aparte de no pagar la gasolina en efectivo, los cajeros no tocan las monedas de lo que compras en la tienda de la gasolinera. Si le das billetes, te devuelven en mano los billetes de cambio, pero las monedas te caen de una maquinita junto a la registradora. Si les das monedas, las metes en esa maquinita en lugar de darlas en mano. Curioso.

Conforme subimos, la autovia se va convirtiendo en nacional, las áreas de servicio son mas flojillas, y aumenta la distancia entre gasolineras. Cuando cojemos el desvío para Kiruna, la autovia es una simple nacional, pero con muchos radares.


Carretera a Kiruna


Largos tramos sin asfalto...

Aunque llevamos medio deposito, repostamos cuando tenemos oportunidad, por si las moscas.

Es curioso, yendo por la carretera, parece que todo sea bosque a tu alrededor, pero luego esta plagado de aldeas, y pueblos muy cerca de la autovia.
En un momento dado, entramos en el circulo polar artico, de aqui en adelante, ya hay al menos un dia en el que no se pone el sol.


Llegamos a media tarde a Kiruna, y decidimos dormir en Noruega. Empezamos a subir la cordillera que separa esta zona de Suecia de noruega, y cuando paramos en un Area de descanso ( parking con letrinas), nos fríen los mosquitos en 5 minutos. Suponemos que son los famosos mosquitos finlandeses, o familiares suyos.


Campo de patatas,  digoooo mi cabeza tras cinco minutos sin proteccion

Llegamos a la frontera, y como no hay nadie para preguntarnos, seguimos adelante. La carretera es ahora una carreterilla de montaña, y el paisaje, espectacular. Decenas de laguitos, todos con Cabañas a la orilla o en islas dentro de los Lagos. Precioso.



Poco a poco vamos bajando, y al final se abre ante nosotros el primer fiordo, tenemos delante las Lofoten, pero tendrán que esperar, primero hay que llegar a Cabo Norte.
En el primer Area de descanso nos paramos, estamos pegados al fiordo. Ordenamos un poco la furgo y luego cenamos.  Como a las 00:15 es de día, no apetece dormir, pero mañana nos quedan 650 km de subida a cabo norte. El navegador nos da casi 14 horas, veremos que tal se da.





Noche cerca de Narvik

Ahora mismo, llevamos unos 5000 km en poco mas de 5 días. La syncro va como una seda, y los consumos son de poco mas de 8 litros a los 100.
 
DIA 7
jueves 5 de agosto de 2010
Narvik- Nordkapp
Km recorridos: 721, 6
Gastos:
Gasoil: 84, 55 euros
Peajes: 24,88 euros(tunel de Nordkapp)
Complejo de Nordkapp: 59,31 euros



DEsayunamos tranquilamente y cotilleamos un poco el fiordo. Nos parece espectacular.





Indi anda un poco mosqueado porque no le dejo bañarse, en 5 minutos salimos y no es plan de que se pegue un baño ahora.

Cogemos carretera a eso de las 9:00. El navegador, que no nos ha fallado ni una sola vez, nos hace una jugarreta hoy. Parece que para el, por todas las carreteras de Noruega se circula a 40 km/h, y por tanto, piensa que es mas rápido/corto tomar unas comarcales y un ferry que ir por la autovia E6. A los 50 km de ir por una carreterucha empezamos a contrastar con el mapa en papel,y vemos la pifia. La única salida es seguir unos 30 km por donde vamos, y luego enlazar con la E6. El navegador dice que llegaremos sobre las 00:55 a Nordkapp, eso son mas de 14 horas para hacer 650 km. Además pillamos que estan arreglando y asfaltando un tramo largo de la carreterilla esta y tienen cortado un carril. En lugar de semaforos para alternar el trafico, tienen dos tios en los extremos con las tipicas señales de stop y pase y los walkis, pero, aparte de eso, antes de poder pasar, tiene que venir un coche de la obra con los pirulos puestos, que escolta el trafico de cada sentido.





Finalmente enlazamos con la E6, que no es para echar cohetes, pero al menos es mas rapida que la carreterilla por la que ibamos.





El día se hace MUY largo, la E6 es como una nacional nuestra, atravesada por tropecientos pueblos y aldeas, con limites de 90 máximo y 30 mínimo y con un montón de puertecitos de montaña. Las horas pasan y no bajan los km. A mediodía aun llegamos a las 23:00. Paramos a repostar y a tomar un sandwich, y seguimos. Una vez pasado Alta, ya apenas hay pueblos, y la carretera es mas llana, por lo que podemos ponernos a 90 y parece que ya cunde algo.



A unos 100 km repostamos otra vez, y cojemos a una pareja que iban de auto stop a Cabo Norte.
Seguimos avanzando con buen ritmo hasta que primero aparecen lo renos, y si esta mañana no hemos atropellado a una ardilla suicida de milagro, esta tarde es un reno joven el que se me atraviesa y me hace clavar las ruedas y pegar un volantazo para no matarlo.


La señal es graciosa, "precaucion, hay tantos renos que no nos caben en la señal"





Salimos del túnel de nordkapp, y los mochileros, por no pagar, se bajan, y los recogemos tras el peaje.
Este, cuesta 147 nok para furgo + conductor y 47 nok por cada pasajero.

A unos  8 km de Nordkapp, los dejamos. Pretendían llegar al verdadero Cabo Norte andando, a las 9 de la noche, con una niebla que se podía cortar con cuchillo, el suelo empapado, y un viento gelido. Ella, con falda y mocasines, el, con vaqueros y zapatos. Finalmente ella le convence de plantar tienda y esperar a la mañana siguiente. Total, 9 km de ida y 9 de vuelta por una senda.



Coindimos alli con unos chicos españoles, que llegaron en un coche alquilado, e iban a hacer lo mismo, pero iban bien preparados, con ropa térmica y de montaña.  Espero que los guiris estos hayan sobrevivido a esta noche...

Seguimos hasta el complejo de Nordkapp, llegamos a las 21:30 y pagamos 235 nok por persona. Podemos estar 48 horas y entrar y salir las veces que queramos.

Nada mas llegar, nos damos una vuelta, pero con la niebla que hay, cuesta ver mas allá de la nariz.


No nos resistimos a hacer alguna foto chorra. Afortunadamente, parece que no somos los unicos...



Dejamos al perro en la furgo y cotilleamos el complejo.
Básicamente, una tienda de recuerdos, una cafetería, un bar, y el "grotten bar" que es otro bar excavado en la roca con un mirador al acantilado. Le añadimos una oficina de Correos, una habitación con chorradas de Thailandia, una capilla, tres dioramas de los primeros en llegar aquí, y un cine donde pasan una peli, y ya tienes todo.


el Grotten Bar
Tecnicamente el sol de medianoche acaba en Nordkapp el 1 de Agosto, llegamos un poco tarde, pero de todos modos, hoy no ibamos a ver nada, y por lo que dicen hay bastantes posibilidades de que mañana tampoco. Segun nos levantemos y veamos el tiempo, decidiremos si esperar a la noche, o partir antes para destinar mas tiempo a ver otro sitio.

DIA 8
Viernes 6 de agosto de 2010
Nordkapp
Km recorridos: 0
Gastos:
Sin gastos



Día de descanso. Sale un sol espléndido, pero aunque el termómetro de la furgo marca 15 grados, un viento helado hace que la sensación térmica sea muy inferior. Nos pertrechamos con ropa de abrigo y salimos a hacer algunas fotos.







Buscamos el lugar de vaciado de wc químico que suponemos que tiene que haber  y que no está y damos una vuelta por el  exterior. Tampoco hay duchas, tan solo los baños de dentro del complejo.  Nos volvemos a la furgo y dedicamos la mañana a mandar postales, y hacer un poco el perro.
Tras una siesta de oso, nos acercamos a ver la película panorámica (es espectacular), y conseguimos previa consumición de una coca cola por 7 euros, que nos den las claves del wifi, que funcionan por unos 10 minutos, y no nos dan mas que para recibir el correo, y no para redactar nada.








Por la "noche", tenemos suerte, el día esta despejado, y vemos como se pone arrastra por el horizonte hasta desaparecer el sol. "It's a kind of magic" que dirian los Queen.
Desaparece del todo sobre las 23:45, ya que el sol de medianoche en Cabo Norte es hasta el 1 de agosto. Que se vaya el sol, no quiere decir oscuridad, la "noche" es como un mediodia nublado en Valencia.

















Mucha gente se pregunta si vale la pena venir aquí. Realmente, estas en una explanada inhospita con un restaurante carísimo y como a 600 km de las zonas mas bonitas de Noruega. El sol de medianoche, o puestas de sol de tres horas si vienes fuera de temporada, se pueden ver en muchos sitios.

Yo, ahora, creo que SI merece la pena. Es como un hito, una meta, un objetivo, una superación, no es solo un viaje, es un ¿te gusta conducir?
El planteamiento no es el de, me voy de vacaciones a Noruega y me acerco a Cabo Norte.  El planteamiento es el de ME VOY A CABO NORTE, y luego bajo viendo Noruega.

Para mi, has sido un poco una prueba de que con la syncro lo hemos hecho bien, al M-TDI le hemos metido 6000 km en 6 días y no ha rechistado, una prueba, de que puedo llegar donde quiera con la syncro, que solo he de poner un destino, bajar al garaje, y salir, sin preocupaciones.

He charlado un poco con un chico que venia de España por todos los fiordos con una BMW F800GS, y que luego se bajaba por Finlandia, Estonia, Polonia...y ver su cara de felicidad (supongo que similar a la mia), cuando le hacia la foto de rigor al GPS de la moto, lo dice todo.

Por cierto, que parece que al comprar una BMW de campo te regalan el viaje a Cabo Norte, esto esta reventado de BMW 1200 GS Adventure, parece que las regalen con las magdalenas, las hay de todos los colores, con todos los accesorios, y con matriculas de todas partes... Para mi, que estoy enamorado de esa moto, es un suplicio, Mamen esta hasta los mismisimos de oirme decir:
-Mira esa, tiene un... Y esa es una... Y la otra es la versión....

Bueno, una foto a las dos de la mañana para despedir el dia mas largo de mi vida (literalmente):




DIA 9
Sabado 7de agosto de 2010
Nordkapp - Alta - Alteidet
Km recorridos: 333,3
Gastos:
Peajes: 24,88 euros(tunel de Nordkapp)



Salimos de Cabo Norte un poco tarde, sobre las 10:30, andamos descolocados con tanta luz nocturna.



No hemos podido vaciar el wc, que esta casi lleno, ni tampoco recargar agua en los depósitos, que ya no tenemos.

Paramos en Honningsvåg, para ver un poco el pueblecito, lo único interesante es ver atracado el Hurtigruten, el ferry que recorre todo el litoral de Noruega.
Pillamos wifi gratis junto al Arctic Bar, y aprovechamos para leer correos.



En los aseos que hay antes de pagar el túnel, rellenamos un poco el deposito de agua usando la ducha solar como medio de trasvase.



Salimos en dirección Alta, y no menos de 10 veces hemos de parar para que se aparten los renos suicidas.





Poco antes de llegar a Alta, encontramos un Area de descanso que tiene para vaciar el water químico, así que aprovechamos y comemos allí.
Después, nos acercamos al museo de grabados rupestres, nos parece caro para lo que ofrece, 174 nok por dos personas, pero nos damos cuenta después de pagar y verlo, claro está. Si se tiene un poco de jeta, se pueden ver las pinturas rupestres sin pagar, dando un paseito a la izquierda del museo. Dentro de este, hay tienda, cafetería y un par de exposiciones que empiezan por utensilios que aparecen al excavar junto a las pinturas, y acaba con las reivindicaciones de los samis por una presa que querían hacer.  Algo de auroras boreales, y unas fotos de otros yacimientos.








Me quedo con algo de ganas de ver el museo del Tirpiz, un destructor alemán que tuvo como base el fiordo de Alta, pero es tarde, mas de las  20:00, el museo esta a las afueras de Alta, y ya debe estar cerrado, así que decidimos adelantar un poco de camino y parar en algún camping de camino a Tromso.
Sobre las 21:30 paramos en un camping bastante cutre en Alteidet, en la misma carretera a Tromso, para vaciar el deposito de grises se supone que hay que hacerlo con cubos ¿¿??, y la única ducha cuesta 10 nok por 5 minutos de agua caliente. Por no volver a la furgo a por monedas, me ducho con agua que debía salir directamente de un glaciar. Lo único bueno, las vistas al glaciar, ya que nisiquiera es barato, 140 nok la noche. Por eso esta casi vacío el camping, supongo.



DIA 10
Domingo 8 de agosto de 2010
Alteidet - Tromso - Isla de Senja
Km recorridos: 407
Gastos:
Gasoil: 82,52 euros
Ferries: 29,9 euros
Camping 25 euros




Camping por la mañana


Salimos dirección Tromso, y vamos prácticamente solos hasta que pillamos un atasco repentino. Resulta que alguien se ha ido con una furgonetilla al arcén y ha volcado. Curiosamente, no hay policía, solo los bomberos, y estos son los que dirigen el trafico. Esto me hace pensar que aun no hemos visto ni un policía en Noruega.
Seguimos avanzando y sopesamos tomar un ferry a mitad camino. Acortaríamos 100 km, pero nada en tiempo, y posiblemente, tampoco en dinero, así que como la carretera es buena ( vamos casi todo el rato a 90) seguimos adelante.





Pensamos parar en el ultimo Area de descanso antes de Tromso, pero resulta ser un edificio parece que de Proteccion civil o algo así, y entendemos que no se puede aparcar. Seguimos un poco y paramos detras de unos edificios comerciales, a escasos metros de la catedral, junto a una caravana alemana y una Ac Noruega. La parienta empieza a hacer unos tortellini, mientras me percato de un tío raro hurgando afanado en el maletero de un Mercedes, que también tiene el capó medio abierto. Al poco, aparecen un par de tíos mas raros aun, rollo Angeles del Infierno. Veo que al Mercedes lo han remolcado, aun lleva atado un trozo de cuerda delante. En eso que la parienta se las apaña para volcar el cazo de los tortellini, con lo que salgo escopeteado a ver que pasa y a recoger el desastre.
Me miran los tipos, y siguen a lo suyo. Viene otro coche, y en nada son cinco tíos hurgando el maletero, con herramientas y todo.
Mientras comemos, el primero va dando ordenes al resto, sacan unos bidones del maletero del otro coche, nos miran, hablan entre ellos, los vuelven a guardar, medio cierran el Mercedes, y se van, unos andando, y otros en el otro coche.






Nos quedamos un poco acojonaditos, y salimos rápido de allí, dirección a la catedral.  A los 100 metros, vemos la sede de algún grupo de moteros de harleys, y tenían una fiesta montada, con carpa y todo. Suponemos que en el maletero tendrian algún motor y estarían trapicheando algo con el.  Por cierto, que también estábamos enfrente del American Car club de Tromso, no veas que don tenemos.

Vemos la catedral por fuera, nos piden 30 nok por entrar, y además vamos con el perro, así que pasamos.





Cruzamos la ciudad dirección al ferry de Senja. Curiosisima la red de tuneles excavada por debajo de Tromso, con rotondas subterráneas excavadas en Roca y todo. De milagro acertamos las desviaciones, ya que el gps se queda sin cobertura nada mas entrar.



Llegamos sin mas novedad a Brensholmen, donde esperamos mas de una hora al ferry. Debe hacer un viento del carajo aquí, porque tienen atado el kiosco a un par de rocas, para que no se vuele.








Finalmente, llega el ferry y nos deja en la isla de Senja. Costeamos hasta llegar a Finnsnes, donde aparentemente hay un buen camping donde poner lavadoras y vaciar depósitos. Digo aparentemente porque resulta ser una castaña, esta medio cerrado y solo hay una Ac y una cabaña alquilada. En recepción un cartel en noruego y un teléfono. Nos piramos y llegamos tras unos km de pistas forestales al Senja camping, que esta bastante bien, con piscina, wifi,secadora, y tiene un precioso lago enfrente.

DIA 11
Lunes 9 de agosto de 2010
Isla de Senja
Km recorridos: 177
Gastos:
Sin gastos



Dedicamos la mañana a la colada, revisión de la furgo, limpieza de esta, y a repretar el portarruedas trasero que tras un salto de ayer (badén traicionero) se había desajustado.
A mediodía partimos por pistas (parece que no asfaltan las carreteras de menor entidad, aunque den servicio a un pueblo o a varios) hacia el Parque Nacional Anderdalen donde nos damos un paseo.



Como no se puede acampar en el parking, nos movemos 1 km carretera adelante a un Area de descanso a orillas del mar.








 Posteriormente, cojemos algunas pistas para llegar a Gryllefjord, donde llegamos a las 19:00 y nos ponemos a la cola del ferry a Andenes (Islas Vesteralen). Por desgracia, el ferry se llena y nos quedamos en tierra dos autocaravanas una Vaneo de unos alemanes y nosotros. Las Vesteralen tendrán que esperar a mañana a las 11:00.

El paso por Senja ha sido breve, pero muy bonito, no en vano la llaman la pequeña Noruega, dicen que aquí hay todos los climas y paisajes de Noruega en una isla. La verdad es que hemos visto nieve, acantilados, bosques, llanuras, pasto, lagos, un poco de todo, hasta un troll de casi 20 metros de alto.









Ya que nos hemos quedado en tierra y vamos a dormir en la cola del ferry, decidimos darnos un homenaje, y hago una super tortilla de patatas que es la envidia de todo el pueblo.



Los noruegos son curiosos en un aspecto, y es que respetan un montón los limites de velocidad, si van por una autovia y el limite es 90, ellos van a 90, pero si van por una pista forestal de gravilla y el limite es 90 ( aunque no estén asfaltadas, sí tienen señales de limite de velocidad y de curvas peligrosas), ellos van a 90. Ahora entiendo porque hay tantos conductores de rally escandinavos, si es que aprenden yendo de casa al trabajo. Yo circulaba a 40 por esas pistas con la syncro y ya me daba respeto que en una curva me adelantase el culo....



DIA 12
Martes 10 de agosto de 2010
Isla de Senja - Vesteralen - Svolvaer (Islas Lofoten)
Km recorridos: 200
Gastos:
Ferries: 87,05 euros



Nos hemos despertado tropecientas veces pensando que el ferry ya estaba embarcando, y total, éramos los terceros en la cola, nos hubiesen despertado...

Puntual como un reloj, aparece el ferry. Tras descargar, subimos nosotros, de nuevo se ha quedado gente fuera, la verdad que no es muy grande, y la vuelta que te ahorras es de un montonazo de Km.

La leche lo que se movía el barquichuelo, menos mal que "solo" han sido dos horas. Hemos llegado a Andenes a las 13:00, con una temperatura de 13,5 grados, viento frío, y ha empezado la llovizna, que ya no nos ha dejado en toda la tarde.









Nos damos una vuelta por Andenes, y tras el ferry, nos quedan pocas ganas de subir a otro para ver ballenas, así que cogemos carretera para dar una vuelta por la isla de Andoy, donde está Andenes.



Inhospita es la palabra que mejor describe a la costa exterior de la isla principal de las Vesteralen. Poco árbol, acantilados y luego playas de arena blanquísima, pero de dificil acceso. Muy pocas viviendas, y menos pueblos.



Como el tiempo tampoco acompañaba, vamos siguiendo la carretera y acabamos en Sortland, donde compramos bombillas para los antiniebla a casi 10 euros en una surtidisima gasolinera, junto con pan y alguna bebida carbonatada. Llenamos agua de beber de una manguera, tiene algo de color, pero nos aseguran que la podemos beber. Esperemos no coger una cagalera...

Decidimos tomar el ferry de Melbu a Fiskebøl, pensando en dormir en Fiskebøl mismo, a las puertas de las Lofoten.

De camino paramos en Stokmarkenes, donde esta la fundación Hurtig ruten, y un museo marítimo, pero ya esta cerrado. Cuesta hacerse a la idea de que aquí ya no es temporada veraniega ( muchos camping y actividades cierran el 15 de Agosto) y los horarios tampoco son mediterráneos, aunque son mejores que los franceses o ingleses.



Llegamos a Melbu, y pillamos un ferry a punto de salir, 170 nok, y 20 minutos después, estamos en las Lofoten.


Acongoja un poco ver todo el sembrado de escollos que tiene que evitar el del ferry

Como resulta que Fiskebøl no es mas que un muelle en medio de un bosque tiramos hacia Svolvær, y ya de paso intentamos buscar wifi.
De camino vemos al menos tres furgoperfectos (merenderos a pie de la E10, todos con varias caravanas). Llegamos a Svolvær y buscamos durante un rato alguna wifi valida, queríamos sobre todo ver el pronostico del tiempo para planificarnos, es absurdo querer ver paisajes con niebla y lluvia como hoy. Si va a llover o hacer mal tiempo, lo cuadraremos para ver ciudades o museos.
Como hoy parece que no tenemos la suerte de cara, todas las wifis que pillamos son protegidas, así que, nos salimos de Svolvær, dirección a Harstad/ Fiskebøl y poco después de pasar el segundo túnel hay un merendero no señalizado, parece una simple explanada, pero salen dos caminos desde la carretera, uno del lado de la montaña donde pernoctan unos alemanes con una Vito, y del lado de la playa, con mejor acceso, un Finlandes con una autocaravana. Nos quedamos junto al finlandés, es mas espacioso y con mejores vistas. Mañana iremos a Svolvær con intención de recorrerlo, buscar wifi, y hacer alguna compra, hemos visto varios supermercados ( Ica, Rema1000, Coop, Joker, Rimi...)


DIA 13
Miercoles 11 de agosto de 2010
 Svolvaer - Henningsvaer
Km recorridos: 33
Gastos:
Sin gastos



Día soleado. Frío, pero soleado. Nos acercamos a Svolvær, vemos un parking de autocaravanas bastante céntrico, junto a los supermercados, y nos estacionamos allí. Nos acercamos a la tourist info, donde recogemos folletos de las islas y un plano de la ciudad. Nos dicen que tenemos wifi gratis en la biblioteca y en "Bacalao". Bacalao es un bar cerca de la oficina de turismo, así que nos plantamos delante y probamos. Nada, detecta wifi, pero no se conecta. Nos vamos a la biblioteca, y nos pide usuario y contraseña. Mi mujer se entra, y sale con un ticket con usuario y contraseña valido para tres horas, y totalmente gratis.  Nos sentamos en una de las mesas que tienen a la puerta y miramos correos y el tiempo. Parece que hará sol hasta el domingo, con temperaturas máximas de unos 14-15 grados.









Nos recorremos el centro de la ciudad, pequeña, pero se nota vidilla gracias al turismo.






Comemos en la furgo, aunque apetece comer de restaurante, fuera hace frío, y el perro esta especialmente pesado con tanta agua a su alrededor y sin poder bañarse.

Tras la siesta, descubrimos una preciosa Syncro 16 alemana aparcada a nuestro lado. La cotilleo como es debido, y salimos hacia  Kabelvåg, pueblo bastante mono y con una gran iglesia de madera.















 Continuamos hasta Henningsvær, pueblo que a mi mujer le ha encantado, y donde pernoctamos en una plaza a la entrada del pueblo, enfrente de la oficina de turismo, donde tienen baños abiertos aparentemente toda la noche, y rodeados de varias Ac, casi todas italianas.










Molan las mantitas en las sillas de la cafeteria...


Hoy apenas hemos hecho 20 km, mañana haremos algo mas.

Me choca mucho la tendencia de los Suecos y Noruegos de dejar sus coches aparcados en cualquier parte, en los arcenes de carreteras, o en ensanchamientos de estas. Parece que se van a pescar, dejan el coche en medio de la nada, y tiran bosque adentro. Ayer, junto a nosotros y a la caravana finlandesa, había un gran vitara  nuevecito aparcado, que esta mañana seguía allí. No había ninguna casa cerca ni cabaña ni nada. Supongo que se habrán ido a pescar y habrán hecho un vivac donde sea. Bueno, como ese Vitara, a miles en todas las carreteras secundarias de Noruega y Suecia.  Eso mismo lo haces en España, y, bueno, os lo imaginais, ¿no?

DIA 14
Jueves 12 de agosto de 2010
Henningsvaer - Moskenes - Å - Kabelvag
Km recorridos: 264
Gastos:
Gasoil 87,3 euros
Camping 16,4 euros



Salimos de Henningsvæer después de charlar un rato con una pareja de Gerona que iba con una T5 4motion, rumbo a Å, ultimo pueblo de las Lofoten.
Tiempo soleado, poco viento, y temperatura máxima de unos 18 grados, que invitan a ir casi de manga corta.


Plaza de Henningsvaer donde dormimos



Hemos parado en Nusfjord, preciosa "urbanización" de Cabañas de pescadores en la que te cobran 50 nok por entrar y verla, junto con un pequeño museo. Merece la pena el desvío de la ruta principal. En el tramo anterior al desvío hacia Nusfjord, la carretera discurre por un fiordo con agua cristalina y pequeñas playas de arena blanquísima que incitan al baño... Hasta que metes un pie en el agua.










Otra parada interesante es el pueblo de Reine, mas bonito desde fuera que por dentro (que no es feo por dentro, pero es que las fotos desde la carretera son espectaculares)







De Moskenes, esperábamos mas, pero tiene poco mas que el puerto y una iglesia.

Una vez llegados a Å, solo queda volver, y en Leknes, nos desviamos hacia Borg, para ver el museo vikingo. Como vamos sobrados de tiempo, nos desviamos a Eggum, donde previo deposito en un una hucha de 20 nok, nos metemos por una pista que transcurre por la costa hacia un radar de los nazis.



 Vistas preciosas y por 100 nok se puede pernoctar (hay baños y un barecito bajo el radar, y baños), pero para nosotros hoy toca camping, así que buscamos el mas cercano a Borg, y es el Lofoten Tourist Center, cerca de Alstad, donde por 110 nok pasamos la noche, cocinando en la cocina del bloque de aseos. De momento, el mejor y mas barato de los camping en los que hemos estado.



Completamente cierto todo lo leído de las Lofoten. Preciosas es poco. Realmente, cada curva, merece una foto. Lugares mágicos, que cuesta no parar a contemplarlos. Creo que es un lugar que merece un viaje por si mismo, y creo que debe ser un viaje en bicicleta, o andando, para disfrutarlo de verdad.

Mañana nos espera la visita al museo vikingo, y posteriormente, intentaremos fotografiar pigargos (águilas marinas) en el Trolljforden, el fiordo de los trolls, y luego, dejar las Lofoten.

DIA 15
Viernes 13 de agosto de 2010
Kabelvag - cerca de Bodo
Km recorridos: 369
Gastos:
Ferries 29,15 euros



Salimos tarde del camping tras media mañana de remolonear. Llegamos al museo Lofotr sobre las 12, con la suerte de que a las 12:15 hay visita guiada en español.







Nos viene justo acabar la visita guiada para llegar corriendo al muelle y subir al drakkar. Esta llenito, y no hay sitio para remar, pero nos metemos a proa y sacamos un montonde fotos mientras la gente rema.





Luego nos dedicamos a tirar al arco y a lanzar hachas:




El museo es altamente recomendable, todo son reproducciones que puedes tocar y utilizar, como los telares, el torno para hacer cuencos, o la muela de grano. Una pasada, los 120 nok por cabeza mejor empleados hasta ahora.

Comemos en el parking del museo entre un par de bellezas, una Mercedes Vario 814 4x4 y una Iveco 4x4. Parecemos de juguete.

Posteriormente nos dirigimos al Trollfjorden, donde por una carretera paralela al fiordo esperamos fotografiar algún águila marina. El fiordo es precioso, y nos cruzamos una vez mas  con el Hurtigruten, pero no hay suerte con las aguilas.








Enfilamos a Londiges, para coger un ferry que nos dejara en Borgen.  Hay bastante cola, pero afortunadamente el ferry es muy grande y cabemos de sobra.

A la salida, del ferry, ya sobre las 20:30 enfilamos hacia Bodo, pensando en dormir de camino. El GPS sigue empeñado en hacer los cálculos con promedios de 40 km/h. Tenemos bastantes tramos sin asfaltar, parece que aqui en lugar de ir reasfaltando, quitan el anterior del todo.



Nos pasamos un par de áreas de descanso con buen aspecto y furgos en ellas y nos arrepentimos porque luego no encontramos nada en lo que no estemos solos y rodeados de niebla. Finalmente, a las 22:30 y a solo 70 km de Bodo paramos en un Area de descanso con otra autocaravana. Cenita rápida y al sobre a escribir estas líneas mientras se me caen los ojos. Mañana, museo de la aviación y a ver si hay mas suerte con las águilas, parece que Bodo es la ciudad del mundo con mas densidad de águilas marinas.

Nos dejamos por ver Harstad, y Narvik, donde hay un museo de la segunda guerra mundial, que me hubiese gustado visitar.

DIA 16
Sabado 14 de agosto de 2010
Cerca de Bodo - Bodo - Liatinden
Km recorridos: 356
Gastos:
Ferries 35,07 euros
Peajes 5,04 euros



Nos levantamos con lluvia y viento y tiramos para Bodo. Encontramos muy fácil el museo de la aviación, y allá que nos vamos, dejando al perro en la furgo, con cara algo apenada. 



El museo en si, es una pasada, tanto la parte militar como la civil. En esta, tienen una zona interactiva para niños en la que he disfrutado un montón  .meparto













A la salida, llueve bastante asi que pasamos de subir al mirador de Bodo, y nos perdemos de nuevo el poder fotografiar aguilas.

El siguiente destino ya es Roros, según el navegador, 904 km por la autovia del interior, la E6, peeeero, existe la Rv17, que es una ruta turística nacional que va por la costa, solo son 90 km mas, y 7 ferrys, así que convenzo a la parienta, y para allá que nos vamos, previa parada en un Rema1000 a comprar fruta, desayunos y chorradas de picar.

La ventaja de ir por la Rv17 (alias Kystriksveien) es que pasas por encima de las corrientes de Saltstraumen, las mas fuertes del mundo. Acongoja ver los remolinos desde encima del puente, no quiero ni pensar verlas desde la orilla. Aun así, dicen que las cercanias (meterse en esas corrientes es muerte segura) es de los mejores destinos del mundo para bucear ¿¿?? Yo no me meto en esas aguas ni borracho.





Esto debe ser como pretender bucear en un rio de esos de hacer rafting, pero 20 veces mas grande que un rio.  Brutal. DE verdad que las fotos no hacen justicia a los movimientos de agua que ves alli, ademas de que por lo que leimos, cada 4 horas cambia de sentido las corrientes.

Seguimos adelante y podemos ver un brazo del glaciar Svartisen, que practicamente toca el agua.  Toca apretar el paso para pillar el ferry de las 18:45 en Forøy, que nos permitirá enlazar con el de las 20:30 en Agskardet, y no quedarnos tirados a media tarde.  Tan apurados de tiempo vamos, que aunque vamos en reserva, no paramos a repostar. Llegamos tan justo, que parece que nos estén esperando, cierran la puerta cuando aun no he puesto ni el freno de mano.  Como solo son 10 minutos, ni bajamos del coche. El siguiente tramo de carretera, 28 km, lo hago en plan taxista, nos sobra tiempo, pero nos falta gasoil, y no hay gasolineras hasta que bajemos del siguiente barco.  Afortunadamente, llegamos sin problemas y nos toca esperar una horita detrás de un Defender frances que ya hemos visto un par de veces por las Lofoten.

Al salir del ferry, la furgo no arranca hasta el cuarto intento, como si no llegase corriente al motor de arranque y luego de repente le llegase. Raro, aunque ya me había pasado antes. Al salir del ferry, el navegador nos marca una gasolinera a 12 km en nuestra direccion. A los 2 km vemos en un desvío, un cartel de una gasolinera teóricamente a 2 km. Raro, no aparece ni pueblo ni esa gasolinera en nuestro navegador. A lo que nos lo pensamos un poco cuesta abajo, la furgo se para. Mal rollo. La dejo caer hasta que se queda llano, y la conseguimos arrancar. Decidimos hacer caso a nuestro navegador, y tiramos en dirección a la gasolinera que nos marca, que parece estar en un pueblecito, aun a sabiendas de que vamos a perder el ultimo ferry, y que la furgo no va a llegar ni de coña, quedan casi 10 km. A unos 8 km (todo esto lloviendo y con fuerte viento), se para de nuevo.

De perdidos, al río, saco la botella de aceite de Oliva, le endiño medio litro al deposito, y consigo arrancar de nuevo. Parando el motor en las cuestas abajo, y aprovechando al máximo las inercias, logramos llegar al lugar en el que debiera haber estado la gasolinera, y que ahora es una casa particular. Diez de la noche, lloviendo y con viento, en medio de la nada ( el "pueblo" resultan ser seis o siete casas diseminadas) y sin gasoil.
Veo que a unos 500 metros hay un puertecito deportivo, y deseo que tengan un surtidor de diésel. Conseguimos llegar, y sí, tienen DOS surtidores, uno de "blank diesel" y otro de "fagert diésel". Va con tarjetas de crédito, y en noruego. Me importa tres pitos las diferencias entre ellos, así que saco la tarjeta y pruebo el cajero, pero me rechaza todas nuestras tarjetas.

Bueno, habrá que preguntar. Veo a un tipo que entra a una cabaña.  Me acerco, llamo a la puerta, le pregunto en mediocre ingles, y me contesta en peor ingles, que no lo sabe. Miro la matricula del coche de la puerta, y resultan ser alemanes, que han venido a pescar. Me disculpor por haberlos molestado y  me vuelvo hacia la furgo, y en eso que llega otro coche, que conduce un chaval, que habla decentemente el ingles, y muy cortésmente se ofrece a hacer una llamada. Me averigua que ese diesel es para uso marino, y que además hace falta una tarjeta de crédito especial para repostar. Nos explica que la gasolinera esta a dos km de donde vimos el cartel, o sea a unos 12 de donde estamos, y que la Statoil que aparece en nuestro navegador hace dos años que no existe. Bien por la gente de Copilot. Visto el panorama, nos vamos a un aparcamiento a 50 metros del embarcadero, y pasamos la noche.

DIA 17
Domingo 15 de agosto de 2010
Liatinden - Roros
Km recorridos: 651
Gastos:
Ferries 14,89 euros
Gasoil 99,25



Madrugamos pensando en el pateo que me voy a dar para echar gasoil. Afortunadamente, no llueve y parece que el sol quiere asomarse.
 Mientras paseo al perro, veo a una familia noruega en un Saab ranchera que hace la misma operación que nosotros anoche. Bajo para explicarle la historia, y donde repostar.
Echo algo mas de aceite de oliva a la furgo, aun con la certeza de que no vamos a llegar, ya que son 12 km cuesta arriba.


Esto se supone que era la gasolinera

Arrancamos y a los dos km, en un repecho, se para la furgo. Me acuerdo de la familia del que diseño el deposito de la syncro. La dejo caer a un llano, y tras dos o tres intentos, arranca. Cojemos un poco de inercia y pasamos el repecho. Seguimos adelante hasta que a 10 metros de la cumbre de otro largo repecho nos paramos y no llegamos ni con la inercia. Pongo los warnings, y a los pocos segundos se me para detrás el Saab de esta mañana. Me dice el chico que lleva el coche lleno, que no me puede llevar a la gasolinera, pero que si le doy un recipiente, me trae el gasoil. Le doy una garrafa de cinco litros de agua vacía y 100 nok, y a los 20 minutos, vuelve con la garrafa llena. Me ofrece los 100 nok, diciendo que iba con tarjeta. Evidentemente, me niego a aceptarlos, y le doy mil gracias, me ha salvado de una caminata de mas de 10 km entre ida y vuelta.

Arrancamos de nuevo y vamos al surtidor, que ni el mismo, ni el pueblo en el que se ubica existen para nuestro navegador.  Le meto 60 litros, que junto con los 5 de la garrafa y lo que pudiese quedar de aceite, son los 65 del deposito de la syncro.

Bueeeno, partimos al siguiente ferry, que será el ultimo, vamos a continuar por la E6, ya que vemos que alguno de los ferrys, en domingo fuera de temporada alta tiene muy pocas salidas, y el recorrer este tramo cuadrando cuatro ferrys, nos va a llevar dos días, con muchas horas muertas de espera.
Llegamos a Nesna y tras esperar tres cuartitos de hora zarpamos para cruzar un fiordo, lo que nos lleva 25 minutos.
A partir de aquí, cogemos carretera para buscar la E6.
Paramos a comer en un Area de descanso con laguitos incorporado y todo. El niño se da un chapuzón.






A media tarde nos acercamos a ver una fortaleza medieval en una islita cerca de Trondheim, pero esta cerrado, y tampoco parece haber mucho para ver por dentro.



Nos pegamos la paliza y a las 22:20 aparcamos en la estación de trenes de Røros, pueblo declarado patrimonio de la humanidad. Nos damos un garbeo nocturno y decidimos mover la furgo a un pequeño parking con zona azul justo al lado de la oficina de turismo. Sacamos ticket de 9 a 11 por 24 nok, por si no madrugamos después del palizon de hoy.











En el día de hoy hemos visto cambiar el paisaje un montón, de los fiordos costeros escarpados, a zonas enormemente boscosas del interior con ríos y lagos, a áreas de casi estepa a 900 metros de altitud cerca de Røros. Ha valido la pena dejar la carretera de la costa para poder ver esos cambios en pocas horas.

DIA 18
Lunes 16 de agosto de 2010
Roros - Trondheim - Valsoya
Km recorridos: 281
Gastos:
Peajes 10,08 euros
Gasoil 80,5 euros
Parking 14,25 euros
Camping 25,24 euros



Version resumida del día:
Røros es mono.
Trondheim mola.
Las noruegas usan las minifaldas los dias de solecito.
Encontramos un alce suicida.


Version larga:
Nos despertamos junto a la oficina de información de Røros, echamos unas monedas en lo de la zona azul, por no mover la furgo, y nos vamos a patear. Típico pueblo con encanto que ahora esta petado de tiendas de todo tipo que viven de los turistas. Nos pateamos todo lo pateable, sacamos fotos, y nos vamos a por la furgo.







Echamos caldo a la niña, y enfilamos para Trondheim.
Comemos en un Area de servicio a 10 km de Trondheim, y cambiamos líquidos allí mismo.
Nos metemos en Trondheim, y de nuevo túneles subterráneos con rotondas sibterraneas. Estea vez me equivoco, y doy algo de vuelta, pero al final llegamos al centro. Como no veo Parkings abiertos (en los cerrados/subterraneos no entramos ni de coña), me meto en una avenida y acabamos aparcando en zona azul junto al hospital. Nos pateamos la ciudad con un solecito espléndido, parece que todas las noruegas han aprovechado para sacar las minifaldas y los vestiditos (bueno, y los noruegos las bermuditas). Mucha gente toma el sol en los jardines.






Mola la ampliacion del restaurante, ¿no?




A eso de las 19:30 salimos de la ciudad, no sin antes pagar en tres peajes automáticos( a la entrada, pagamos en dos)
Rumbo a kristiansund por la e39, en un puertecito de montaña, a la salida de una curva, vemos salir un alce de en medio del bosque, y se para junto al guardarrailes.

Inmediatamente, reduzco la velocidad, y el muy psicópata, cuando estamos casi encima, salta el guardarrailes y cruza por delante nuestro. Frenazo gordo, y acojono general al ver el tamaño del bicho. Como un caballo, pero con cuernos.  Te pilla en una recta a 90, y te destroza la furgo, y seguro que acabamos en el hospital.


¿te gusta conducir?

Sobre las 21:00 paramos en un camping en el camino, con wifi gratis y bastante aseado. Mañana, las famosas carreteras, la del Atalantico y la de los trolls...




DIA 19
Martes 17 de agosto de 2010
Valsoya - Molde - Trollstigen - Geiranger
Km recorridos: 290
Gastos:
Peajes 29,9 euros
Ferries 35,2 euros
Camping 22,08 euros



Si ayer fue el día de pagar peajes de carreteras, hoy lo va a ser de túneles.
Enfilamos hacia Kristiansund, donde un poco mas abajo, en Karvag, empieza la carretera del Atlantico. Bonita, pero después de haber visto medio país, no nos parece tan espectacular, aparte, son solo ocho kilómetros de carretera. Dicen que la gente viene a esta carretera cuando hay tempestad...



De ahí, rumbo al Trollstigen, cruzando un fiordo en Solnes y otro en Linge con sendos ferrys.
Encaramos el Trollstigen, visto desde abajo da un poco de canguelo, pero nos es mas que un puerto de montaña, como los cientos que tenemos en España. Una vez arriba, paramos en los miradores, y vemos que los noruegos parecen querer repetir el "éxito" de Nordkapp, con otro centro interpretativo/museo que tienen en construccion.



Echamos un vistazo a las espectaculares vistas desde arriba, y me hago una foto junto a un juguete aparcado enfrente nuestro. Eso sí es mérito.







Seguimos carretera rumbo a Geiranger, espectacular bajar la carretera de las Aguilas, algo tipo el Trollstigen, pero con un fiordo al fondo.



Teníamos pensado buscar un lugar de pernocta, pero vemos un camping justo en el centro de la bahía, a los pies del pueblo y junto a los embarcaderos, así que allí nos vamos. No es caro y tiene buena pinta, así que entramos. Lo único malo es que el wifi es de pago, así que nos quedamos sin leer el correo.
No queda sitio en primera línea, así que nos aposentamos a unos metros del agua. Aun así, vemos el ferry amarrado, un pedazo de yate fondeado, y un crucero mediano en medio de la bahía, fondeado también.
Dejo al perro darse un baño, y disfruta jugando con las algas. En fin....





DIA 20
Miercoles 18 de agosto de 2010
Geiranger - Gaupne
Km recorridos: 381
Gastos:

Ferries 52,8 euros
Gasoil 72,8 euros
Camping 2,5 euros
Parking 5,04



Al salír por la mañana de la furgo nos acojonamos al ver un pedazo de crucero ENORME venir de cara al camping. Cuando parecia que encallaba, para y da la vuelta sobre si mismo. Echa anclas y por detrás lo amarran a un mojón que sale del mar a 10 metros del camping.





Desayunamos y salimos para la cola del ferry. Vemos un autobús de valencianos, otro de chinos y alguno mas. Hacemos el crucero que dura 65 minutos hasta Hellesyt, y de ahí cojemos carretera hacia Stryn, y luego Olden, lugares preciosos. Después nos metemos de cabeza en el Jostedalsbreen Nasjonalpark, con la intención de asomarnos a ver algún glaciar.
Comemos en el parking, echamos siestecita, y nos subimos para arriba. Son unos tres cuartos de hora de cuesta arriba para ver el glaciar, pero merece la pena. Una vez arriba esperamos un rato hasta que el sol le da al glaciar. Espectacular.






En lugar de bajar por la senda (bastante deteriorada) nos bajamos por la carreterita que usan para subir a turistas con unos cochecitos. A mitad camino entendemos porque les dan unas lonas para cubrirse. Pasan por delante de una cascada, en la que nos ponemos chorreando, aunque es bastante divertido.



Al bajar, aprovechamos y nos pegamos una ducha, ya que estamos en el aparcamiento de un camping, en el que hemos pagado 40 nok por estar un máximo de seis horas. La ducha son 10 nok por 3 minutos de agua caliente.
Después, enfilamos carretera con la intención de dormir en Sogndal, para ver mañana la iglesia de Urnes y bordear el Sognefjorden hacia la costa.   
Empieza a llovernos, y entre túneles, vacas, ovejas, pueblos y camiones en carreteras estrechas, tardamos casi tres horas en hacer algo menos de 150 km. Llegamos a Sogndal sobre las 22:15, y decidimos dormir delante del ferry. Este está unos km mas adelante, en un pueblecillo bajando un puerto llamado Solvorn. Para sorpresa nuestra, a la entrada del pueblo vemos un cartel de prohibido acampar, que se repite en la plaza donde se toma el ferry. Este es de de juguete, calculo que cabe un autobús o cuatro coches. Vemos que la alternativa por carretera son unos 60 km de carretera turística, y como hemos de buscar un sitio para dormir, decidimos tirar por carretera. El siguiente pueblo es Gaupne, parece que grandecito. Para sorpresa nuestra, vemos varios carteles de prohibido acampar. No apetece nada irse al polígono industrial, y hasta delante del supermercado hay carteles.
No creo que nos multen, de hecho ya pensaba que en Noruega no tenian policia, (hoy hemos visto el primer coche del policía en todo lo que llevamos de viaje), pero vemos en el mapa un Area de descanso a 5 km mas adelante, y allí que nos vamos. Vemos una furgo Toyota azul con una caravana detrás ya aparcada, y nos ponemos al otro extremo, ya que tienen un generador en marcha y hace algo de ruido.

Sandwich rápido y al sobre, que se han hecho mas de las 23:30 con eso de buscar sitio para dormir. 
Mañana, buscaremos camping cerca de Bergen, hay que poner lavadoras y leer correos.


DIA 21
Jueves 19 de agosto de 2010
Gaupne - Urnes - Bergen
Km recorridos: 199
Gastos:
Peajes 3,53
Ferries 40,12 euros
Camping 22,71 euros



Me despierto oyendo un tiroteo ¿¿?? Me asomo por una ventana, y veo que están haciendo una casa de madera cerca, y están clavando las paredes con una clavadora enorme.  Menos mal, ya pensaba que era el raro de la caravana de anoche, que por cierto, sigue ahí.  Me acuerdo de la escena de Arma Letal mientras me levanto y saco al perro.

Seguimos rumbo a la iglesia de Urnes (Ornes en otros mapas) y para ello llegamos al final del fiordo y lo rodeamos. La iglesia esta arriba de un pueblecito con ese nombre, y que además es el apellido de parte de la gente que vive allí.  Llegamos sobre las nueve y media, 40 nok la entrada, pero no hay nadie vendiendolas y la iglesia esta cerrada. Le damos la vuelta, y cuando estamos bajando de nuevo con la furgo vemos que sube una señora en bici con cara sofocada, suponemos que es la vendedora.






 Como la carretera es una castaña, decidimos cruzar con el ferry que vimos anoche, a pesar de que cerca del embarcadero vemos un pedazo de remolino acojonante. Además desde la iglesia lo vemos que venia, por lo que no habrá que esperar.



Llegamos al mini puerto, y enseguida llega el ferry. Bajan algunos coches, y personas andando y en bici. Nos hacen subir marcha atrás. Calculo que cabrán unos ocho coches apretados, pero no autobuses o camiones porque el muelle solo soporta seis toneladas.








Salimos del ferry y enfilamos rumbo a Bergen, hemos de costear todo el Sognefjord, cosa que hacemos a velocidad turística, pasando un montón de tuneles y tomando dos ferrys mas.
Llegamos a Bergen sobre las 16:00 y nos quedamos en un camping cerca de la costa a unos 15 km.
Lamentablemente, están haciendo una carretera que atraviesa el camping (el bloque de baños queda al otro lado) y nos pasamos hasta las nueve oyendo camiones y retroexcavadoras.
Para acabarlo de arreglar, al lado esta el hipodromo, y hoy jueves parece que tienen carreras, y están toda la tarde retransmitiendolas por los altavoces.  Un camping tranquilo, vamos...

Aprovechamos para poner lavadoras, e intentar descansar un poco, a partir de mañana va a ser intenso, hay mucho que andar, (Bergen, stavanger, púlpito, kjerag, Oslo...) aunque parece que el tiempo no nos va a acompañar, mirando la predicción por Internet, nos marca lluvias toda la semana proxima en todos los sitios que tenemos que ver.

DIA 22
Viernes 20 de agosto de 2010
Bergen - Karmoy - Arsvagen
Km recorridos: 264
Gastos:
Peajes 26,2
Ferries 30,54 euros
Gasoil 76,45
Parking 17,76 euros



Salimos del ruidoso camping y nos dirigimos al parking de largas estancias de Bergen, que esta a unos 10 minutos andando de las famosas casas "Bryggen"' y justo delante de una fortaleza.

De camino vemos el tercer coche de la "politi" en lo que llevamos de viaje, que resulta ser un control a la entrada de Bergen, donde nos paran, y un policia muy majo me pide la "driving licences". Me mira un poco atónito cuando le doy mi vieja cartulina rosa, la mira con cara de "Dios, pero que tercermundista", y me la devuelve. Nos pregunta un poco por la fecha de llegada, le medio contamos el viaje, y con una sonrisa me devuelve el carnet y nos desea buen viaje.

A los pocos metros del control, llegamos al parking, caben unas 20 Ac y otros tantos vehículos, y cuando llegamos esta casi lleno.  Se pagan 20 coronas por hora durante el día y la noche es gratis. Echamos monedas hasta la tarde, cogemos los chubasqueros y nos vamos para el centro. Hoy parece el día de España, esto esta petado de gente hablando en el idioma de Cervantes.










Echamos un vistazo a la fortaleza y a las casas, y nos dirigimos al muelle a ver como anda los de comerse un plato de gambas.  Como esta a reventar todos los puestos del muelle y vamos con el perro, nos retiramos unos metros a un bar con terraza donde también tienen gambas. Nos sentamos, y resulta que aparte de gambas, solo tienen pizza y nachos.



Nos tomamos unos nachos con gambas, y nos damos una vuelta por la ciudad con lluvia intermitente.










 A media tarde, volvemos para al furgo, estoy reventado de aguantar al perro, con tanto olor nuevo y tanto turista haciendole monerías, y tanta agua cerca, esta insoportable.  Sesteamos un poco, y enfilamos para Stavanger. Como vamos bien de tiempo, pensamos en desviarnos un poco hacia Karmoy, donde tengo apuntado que hay cosas de vikingos.  No encontramos nada de vikingos, ni nada digno de ver, seguimos hasta el ultimo pueblo de la isla, donde el mapa pone cosas monumentales.  Eso son unos 20 km y cuatro pueblos. Bien, pues cada pueblo tiene un peaje automático a la entrada, si vas por la carretera normal. Llegados al pueblo, tampoco tiene nada digno de ver, y aunque se puede coger a la mañana siguiente un ferry a Stavanger, solo hay 4 en el día, así que preferimos volver y hacer el camino normal.
Vuelvo por una carreterita de la costa, con lluvia, viento, y montones de ranas suicidas por la carretera. Nos ahorramos algunos peajes de 12 nok, pero aun así, alguno cae. Ya veremos cuando llegue la factura del autopass este.
Como es un poco tarde y esta lloviendo, pensamos en parar en el McDonalds de  Hagesund, la ciudad antes de Karmoy, donde llegamos a las 22:35, y ¡está cerrado! Resulta que cierran a las 22:30. Inaudito, pero si el de mi pueblo abre las 24 horas del día,  y si hasta algún supermercado de al lado de este Mcdonalds abre hasta las 23:00...
En fin, cabreados, y con hambre, pensamos en algún lugar para dormir. Como la parienta es un poco quisquillosa para esto (yo estaría durmiendo a la puerta del macdonalds), decidimos buscar un Area de descanso que le convenza, o si no, al aparcamiento de ferry. Como la única Area esta un poco solitaria, acabamos por llegar al ferry. Sale uno a las 00:15, pero luego habrá que buscar sitio para dormir....y nos apalancamos en el parking, con bastante lluvia, mañana ya pillaremos uno cuando nos levantemos.

El perro lleva desde las 17:00 durmiendo, ya veremos mañana a que hora empieza a dar guerra, es como los niños pequeños, les cambias el horario, y te destrozan el tuyo al día siguiente.   

DIA 23
Sabado 21 de agosto de 2010
Arsvagen -  Stavanger -  Jorpeland
Km recorridos: 118
Gastos:
Peajes 2,52
Ferries 26,24 euros
Parking 2,9 euros



Conseguimos despertarnos sobre las 9:30, a pesar de estar pegaditos a la terminal de ferrys. Nos metemos recién desayunados, y la leche como se mueve este, menos mal que el trayecto es corto. Al salir nos acercamos a ver un faro antiguo, no es nada del otro mundo, pero el entorno es bonito, y nos damos un buen paseo.




Después de un par de tuneles de los que cruzan islas, llegamos a Stavanger.
Nos metemos en un parking centrico, encima de la estacion de trenes, que tiene parte descubierta.
Para entrar metemos la tarjeta de crédito en la barrera, y esta se abre. Luego vemos que mucha gente aprieta un botón y saca un ticket (lo normal, vamos) un poco preocupados por la pasta que pagaremos, o lo que tendremos que hacer para salir, nos vamos a ver Stavanger. Nos acercamos a la oficina de turismo, que esta en los bajos del edificio de un banco, enfrente de la catedral.


Salimos armados con planos de la ciudad, e información del Pulpito, el Kjerag y hasta de Oslo.
Nos recorremos el centro de la ciudad, todo peatonal, con edificios muy coloridos y con mucha vida comercial.
Se nota que es sábado, y hace un buen día, hay mucha gente andando por el centro, de compras, las terrazas del puerto llenas, e incluso una banda tocando en una placita.



Curiosa atraccion en la que meten a tu hijo en una bola de plastico gigante y lo sueltan a rodar por el puerto.  Por lo menos tiene una cuerda para que no se escape

Nos sentamos en un terraza enfrente del puerto, en concreto en un "Burriquín", donde la comida, idéntica a la de España, nos cuesta aproximadamente el doble. Es un poco lioso encontrar mesas en esquinas o en sitios donde el perro no moleste a la gente, aunque en este caso ha sido rápido, justo pasando por delante, una pareja en una esquina que se iba.



Después, seguimos callejeando por el centro, y llegamos al museo del petróleo de Noruega.
En la plaza de delante, han hecho un parque para niños con piezas sacadas de plataformas petroliferas, boyas y esas cosas. Es muy gracioso, y los nanos parecen pasarlo pipa en un parque tan diferente.



Cuando nos cansamos de deambular, volvemos a la furgo.
En la barrera, al salir, volvemos a meter la tarjeta de crédito, un poco preocupados por lo que pueda pasar. Pasa, que la meto al revés, y al cuarto intento, se levanta la barrera y nos sale un ticket de 23 coronas.

Tenemos la idea de dormir en Jorpeland, para mañana si el tiempo lo permite, subir al púlpito. Para ello, podemos tomar un ferry larguito de Stavanger a Tau, y luego bajar un pelin por carretera, o coger unos km de carretera, ferry cortito en Lauvvik a Oanes, y luego subir un poco a Jorpeland.
Como esta mañana el ferry no ha sido muy agradable, elegimos la segunda opción. A mitad camino de Stavanger a Luvvik, pasamos un laguito en el que hay un Area de descanso con varias Ac, furgos e incluso tiendas, pero preferimos llegar a Jorpeland para mañana madrugar.
Cogemos el ferry al vuelo, y en unos 20 minutos, lo dejamos. Llegamos sin mas contratiempo a Jorpeland,cy buscamos el lugar que comentó Constan en su crónica.
Bajamos al puerto, y al final de este, hay una zona para invitados, sean barcos, o caravanas. Leemos un cartel de que hay servicio de baños y duchas, y de alguien del club (náutico, entendemos) pasara al día siguiente a recolectar los 100 nok. Podemos coger hasta electricidad si queremos, la tarifa eran creo que 30 nok. Estamos solos, entre un parque y el embarcadero, y con vistas de toda la bahía y el pueblo.
Dejamos la furgo y subimos andando hasta la zona comercial. De paso, paramos a ver los baños. Son estupendos, bastante mejores que la mayoria de los camping, la ducha vale 10 nok, y poner una lavadora, 30. Lo malo es que no hay secadora.
Hacemos algunas compras en el Coop, aunque también hay Ica y Kiwi, y nos volvemos a bajar a la furgo. Nos preparamos un te, leemos, y luego hacemos una señora tortilla de patatas que es la envidia de toda Noruega.
Mientras la preparo, me siento observado. Miro por la ventana, y veo al clon de Garfield, mirando desde un murete, a un metro de distancia.


Cuando acabo la tortilla, le tiro al gato medio cuenco de comida del perro, mientras este me mira como diciendo -¿pero tu eres tonto?. Si yo estoy aqui dentro...
Como supongo que el gato pasara del pienso, le tiro media rebanada de pan rebañada en el aceite de la sartén. Para nuestra sopresa, prefiere el pienso, que devora con avidez, pese a estar bien alimentado.
Cuando antes de acostarnos voy a sacar al perro, nada mas abrir la puerta, este se pone a ladrar e intenta tirarse de la furgo. Pensando que estaba el gato, lo aguanto, miro, y de primer momento, no veo nada, pero luego distingo un precioso erizo hecho una pelota y con un susto de muerte, que estaba dando buena cuenta del pan.


Lo evitamos, y nos vamos a dar una vuelta.

DIA 24
Domingo 22 de agosto de 2010
Jorpeland - Preikestolen - Flekkefjord
Km recorridos: 159,5
Gastos:
Ferries 10,47 euros
Parking 10,1 euros



Toque de Diana a las 7:30. A las 8:00 conseguimos salir de la cama, y como nadie ha pasado a recoger el dinero, le ponemos medio cuenco de pienso a Garfield, que nos esta esperando, nos vamos, y a las 8:30 aparcamos el el parking del Preistekolen.



El tiempo amenaza lluvia, aun así, ya hay una treintena de vehículos aparcados. Cojemos mochila con chubasquero y algo de comer y beber, y empezamos el camino. Camino, que por cierto esta en un mediocre estado. En algún momento lo empedraron, pero nos lo han mantenido y vas saltando piedros.

http://www.furgovw.org/galeria/fotos/ensafer/noruega237.jpg

A pesar de ir aun ritmo lento, en dos horas nos plantamos en la cima, incluso ha habido tiempo de que el perro se de un baño, pues iba metiendose por todos los charcos y lodazales.






Espectacular, impresionante. Las fotos no hacen justicia al púlpito. Es toda una experiencia el llegar allí, las vistas son magnificas, y las sensaciones magnificas. Si hay un lugar en la tierra en el que se pueda estar un poco mas cerca de Dios, debe ser aquí. Lo único que lo empaña, pues lamentablemente, los españoles de turno. O éramos muchos, o es que éramos los únicos que chillabamos.
-¡Manolo, ponte la camiseta de España para las fotos!
-¡Juan, saca las cervezas!
-¡Mira, churri, que me asomo al borde!
-¡Ay, Paco, no hagas el tonto!

El resto de gente, callados, hablando en voz baja, como si estuviesen dentro de un lugar sagrado.
En fin... Realmente había mucha gente hispana, no solo española. Al llegar arriba, sobre las 10:30, éramos unas 30 personas, pero luego subían a chorros, y no se porque, pero los chinos, que tambien habia muchos, se volvían locos con nuestro perro. Todos les hacían fotos, lo querían tocar... Un espectáculo, vamos.
Total, que la bajada nos cuesta lo mismo que la subida, por la cantidad de gente, y porque yo voy con pies de plomo, aguantando al perro, que va a lo loco, y encima, como le hacen fiestas, cara a todo el mundo.
Llegamos al parking a las 12:45.
A las 12:48, el perro esta frito, como si le hubiésemos quitado las pilas de Duracell.
A las 12:50, empieza una tormenta interesante. Nos quedamos pensando en la cantidad de gente que subía como si fuese a comprar tabaco a la esquina, en chanclas, sin chubasqueros ni ropa de abrigo, algunas con minifalda, otros con mocasines...

Nos volvemos a Jorpeland, nos aparcamos delante de los aseos del club náutico, y armados con una muda de ropa y 10 nok, nos pegamos una buena ducha. Después, nos vamos al area de descanso que hay entre Jorpeland y el desvío al Preikestolen. Mientras hacemos la comida, comentamos la jugada para el Kjerag. Mi mujer no quiere subir, dice que es mas difícil que lo de hoy, y que ya ha tenido bastante. Le preguntamos al perro, pero sigue frito en el suelo de la furgo, y ni levanta las orejas al oír su nombre, por lo que entendemos que también es un no, así que por mayoría, no vamos al Kjerag.
De todos modos, nos venia muy justo coger hoy el ferry a Lysebotn (solo hay dos, a las 9:00 y a las 15:00), y esperar al de mañana nos hacia llegar allí a las 11:30, para luego subir al parking y luego al Kjerag. Además, el tiempo pinta bastante mal, no para de llover.
Asi que después de comer, sesteamos un rato, y nos bajamos por la costa pensando en hacer noche en Flekkefjord, y mañana seguir bajando tranquilamente, costeando dirección Oslo.
Paramos en Flekkefjord, y pernoctamos en un aparcamiento de zona azul diurna junto al puerto deportivo, con buenas vistas. Como la zona azul empieza a las 8:00, echamos una hora en la maquinita, para no tener que madrugar tanto.

Preparamos la cena, y decididamente, somos conscientes de que hemos creado un monstruo.Me explico:
El perro solo come pienso, pero un día empezamos a dejarle chupar los restos del danone, y en este viaje, pues también le cae algún trocito de comida. El caso es que ahora, en cuanto nos sentamos a la mesa, se sienta a nuestro lado sin decir nada, y se pone a salivar como un descosido, dejando el suelo perdido, ya que siempre que le damos algo, es cuando acabamos de cenar, y claro, se tira un rato babeando.



Cuando volvamos de vacaciones vamos a tener que leer algo de sicología canina, para quitarle este y otros malos hábitos que esta cogiendo.

DIA 25
Lunes 23 de agosto de 2010
Flekkefjord - Lindesnes - Kristinasand - Arendal
Km recorridos: 236,5
Gastos:
Peajes 6,9 euros



Tras una noche de lluvia, nos despertamos con un medio solecito.


El perro está reventado. Se tumba al solecito sin hacer amago de tirarse al agua, que tiene a menos de un metro.


 Menos mal, porque esta infestada de medusas..



Movemos la furgo hasta el aparcamiento del Rema 1000, donde compramos algunas faltas, y desayunamos. Después, carretera hacia el faro del Lindesnes, el punto mas al sur de Noruega. Algo mas de 2500 km. nos separan ya de Cabo Norte.


Pagamos los 50 nok por cabeza y echamos un par de horas por allí dentro. Tiene exposiciones de fotos, de historia del faro, se puede visitar por dentro el faro, y tienen una cafeteria de diseño.


El aparcamiento tiene buena pinta para ser furgoperfecto, y hay baños antes de la taquilla, aunque supongo que cerraran por la noche.
De vuelta paramos a comer en el final de un fiordo, y el perro aprovecha para darse un chapuzón, y encararse con un cisne.


Despues de la obligada siestecita, cogemos carretera hacia Kristiansand, ya con lluvia, que no nos va a dejar en el resto del día.  Mirando sobre mapa, Kristiansand no promete mucho. El centro ya es un trazado reticular bastante moderno, y cuando llegamos se confirman nuestras sospechas. Ciudad grande, pero con aparente poco encanto, y que además están llenando de edificios. Ni nos bajamos de la furgo. Callejeamos un poco, y salimos dirección a Arendal, donde pretendemos pernoctar.

De camino paramos en una gasolinera que tiene para vaciar líquidos. Es una maquina atómica, con palancas y botones, pensaba que no podría vaciar las aguas grises, ya que no veía trapa en el suelo, pero tiene un tubo que consigo acoplar a mi grifo de vaciado, y la maquina tiene una bomba de succión. También vaciamos el wc químico, y mi manguera acopla al grifo, así que no tengo que sacar la ducha solar para hacer trasvase (tengo que hacerme con un juego de adaptadores para la manguera).


Llegamos a Arendal y buscamos el puerto deportivo, a ver si tenemos la suerte de noches anteriores.

Así es, por detrás de la iglesia, en la placita de donde salen un par de ferrys peatonales hacia otros puntos del fiordo encontramos sitio para aparcar en zona azul. Aparcamos la furgo, y como el perro esta bastante pesado y llueve, lo dejamos dentro, y nos ponemos los chubasqueros (sigue lloviendo) y cogemos la mochila para dar un paseo casi nocturno.
Nos acercamos a la oficina de turismo, pero solo abre de 8:00 a 16:00. Al menos tenemos suerte y pillamos wifi a la puerta mismo. Ya van varias veces que en las oficinas de turismo pillamos una wifi "GIGABYTE" que esta abierta y es bastante rápida. Después de ponernos al día con los correos, echamos un vistazo al centro. Se nota que es ciudad turística de calidad.
Todo muy cuidado, variedad de restaurantes, en fin, bonito. A ver si hay suerte y mañana por la mañana hace buen tiempo y nos damos otro paseo con sol.




A la vuelta a la furgo, me fijo en dos detalles para quitarse el sombrero. Estos noruegos son la leche. Aprovechan los bajos de la iglesia, y me montan una mini galería comercial, que tiene hasta un seven eleven.  Y si hace falta un parking en el centro, pues excavamos la montaña y lo hacemos subterráneo. ¿que hay edificios encima de la montaña? ¡no pasa nada!


En fin, nos volvemos a nuestro apartamentito en primera línea de puerto Deportivo a cenar y dormirnos escuchando la lluvia sobre la claraboya. ¿se puede pedir mas?

DIA 26
Martes 24 de agosto de 2010
Arendal- Tvedestrand - Risor - Sandefjord - Horten
Km recorridos: 231
Gastos:
Peajes 9,2 euros
Gasoil 73,45 euros
Parking 2,52
Camping 39,12 euros



Nos levantamos con llovizna, tras una noche de fuerte viento en la que ambos hemos medio soñado que el viento empujaba la furgo hasta dentro del agua (estamos aparcados a un metro de esta). Parece mentira que estemos en Sørlandet, la zona de veraneo por excelencia. De hecho, charlando con una chica que paseaba un perro, le sorprendía mas el hecho de que hubiésemos venido en agosto, que que hubiésemos venido conduciendo y con el perro desde España.
Nos damos una vuelta matutina y vemos la ciudad con mas vida.


Desde aquí, nos acercamos con la furgo a Tvedestrand, otro pueblo pintoresco lleno de librerías y anticuarios, y con un bonito  puertecillo.


Siguiente parada, Risør, otra ciudad con encanto. Como ha parado de llover, nos damos una vuelta larga, y aprovechamos las instalaciones de invitados del puerto para cumplir con necesidades fisiológicas, y a punto estamos de aprovecharlas para poner una lavadora, pero tenemos la furgo en zona azul (20 nok la hora, 45 dos horas) y nos puede salir por un pico la lavadorada.


Enfilamos a Sandefjord, donde de nuevo paramos en frente de la zonade invitados del puerto. Hay un parking para vehículos gratuito, con un máximo de 24 horas, y un Area de autocaravanas, que pone que es pagando, entiendo que en la gasolinera contigua. Como solo vamos a comer, nos quedamos en el parking, que cuando llegamos sobre las tres esta llenito, y a las cuatro y media cuando nos vamos, medio vacío.

Como vuelve a llover, y esto parece muy ciudad y poco pintoresco, nos vamos para el camping que hemos preseleccionado para pernoctar. Esta en Horten, y tiene buena relación calidad precio según la guía de camping de noruega de 2010.
Cuando llegamos, es mas caro de lo que ponia la guía, no tiene wifi aunque la guía decía que si, la lavadora y secadora valen el doble de lo que decían, y encima como lo tienen a petar de fijos, nos ponen en una parcela al otro lado de la carretera.
Eso si, nos dan un llavero muy chulo con un chip magnético, y todas las puertas, la lavadora, y hasta el agua calientes activan pasando el chip. Eso quiere decir que no nos podemos duchar a la vez si no salgo a darle el chip a la parienta en pelotillas y con la ducha mía ya en marcha. Si quieres poner otra lavadora, o darte una ducha mas larga, has de pasar por recepcion a que te recarguen el chip. El camping es el Rørestrand, para que lo tengáis en cuenta.

Ya hemos pillado algún tramo de carretera en el que se puede ir a 100. Eso sí, todo el sur está llenisimo de radares fijos, y hasta hemos pillado un control de esos que la "politi" lleva radares móviles que parecen un tomavistas del año de maricastaña.

DIA 27
Miercoles 25 de agosto de 2010
Horten - Oslo - Fredrikstad
Km recorridos: 203
Gastos:
Peajes 15,4 euros



Nos levantamos tranquilamente, y enfilamos hacia Oslo. No somos de ciudad, pero ver un país, y no visitar su capital es un poco pecado, ¿no?
En una horita nos plantamos allí, y nos dirigimos directamente al museo de barcos vikingos. Me gustaría ver también el del barco polar Fram y el de Kon Tiki, que están cerca, pero no hay tiempo de todo.
Pagamos los 60 nok por cabeza del museo, mas otros 20 por aparcar un par de horas, ya que el aparcamiento del museo es de pago. El museo mola, pero esperaba un poco mas, tienen los tres barcos, y los objetos encontrados en ellos, y para de contar.


Aprovechamos, y comemos en el parking, ya que nos ha sobrado tiempo con el ticket que hemos sacado.
De ahí, nos dirigimos al parque Vigeland, e intentamos aparcar en el parking que hay junto a los campos de tenis, pero resulta que hay un torneo, y esta reservado para ellos. Tenemos suerte, y hay una plaza justo a la entrada del parque, es zona azul también, pero acaba a las 17:00.
El parque es una pasada, solo por esto ya merece la pena la visita a Oslo. Ademas, hace un dai esplendido, soleado, pero sin molestar. No se que tiene este pais, pero incluso nublado tiene una luz especial que invita a hacer fotos de todo lo que ves.



Al salir, planteo dejar la furgo donde esta, e incluso pernoctar ahí, y andar los 2,5 km hasta el centro. Me convencen de atravesar la ciudad y aparcar en el puerto, ya que andaremos muy poco hacia el centro. Llegamos al aparcamiento, y hay una zona gratuita, y otra de pago a 48 nok la hora, y es de pago las 24 horas. Entramos en el gratuito, que por el cartel en noruego nos parece entender que es para furgos, y además hay un par dentro. Aparentemente, podemos estar 18 horas.Cada plaza tiene un poste de acero con un led en verde. Meto la furgo, y sigue en verde. Menos mal que se me ocurre mirar la t3 alemana de al lado, que tenía una preciosa multa de 500 nok, pese a  tener en el salpicadero una tarjeta de aparcamiento del Oslo pass que nosotros no hemos sacado. Ni idea de para que era el poste, igual era para cargar vehículos por inducción, vete a saber.
Miramos en el mapa, y todos los aparcamientos cercanos son subterraneos, así que resignados, nos movemos al colindante, metemos 50 nok para dar una vuelta por los alrededores, y luego ya veremos.
Nos vamos a una zona nueva, los antiguos edificios del puerto reconvertidos en centro comercial, y con un barrio de viviendas de diseño alrededor, con su Marina y todo eso. Parece el sitio de moda, todas las terrazas llenas, y mucha gente paseando.


 Cuando nos damos cuenta, ha pasado la hora, y nos planteamos salir de la ciudad, no nos apetece buscar aparcamiento de nuevo, y menos un sitio para pernoctar por aquí. Así pues, ponemos al navegador destino Frederikstad, para dormir allí y ver mañana la fortaleza.

Mi mujer sugiere tomar otra calle diferente a la que propone el Gps y así ver el centro de la ciudad.
Grave error. Cuando me doy cuenta, estoy circulando por delante del Teatro Nacional por una avenida que solo es para autobuses. Giro a la que puedo, y mientras recalcula el navegador, llego a un cruce con una calle por la que creo que solo pueden ir tranvías, y de frente que parece prohibido. Con dos ... tiro de frente, y parece que si que se puede. Empiezo a estresarme cuando el navegador me mete por un tunel con salidas subterráneas, y claro, el se pierde. Cuando me salgo, el Gps parece un poco despistado durante unos segundos, y al final me recalcula, y salimos rápido. En cuanto veo los carteles de la A6 hacia Goteborg, dejo de hacerle caso durante un rato. Al final, aparecemos sin mas contratiempo que otro control del politi, afortunadamente en sentido contrario al nuestro, y como radar llevaban algo parecido a un telescopio terrestre, de esos verdes de observar fauna.
Menos mal que los noruegos son muy pacientes y tranquilos, en España, me hubiese llevado bocinazos, algún insulto...

Resulta que lo que buscamos no esta exactamente en Fredrikstad, sino unos km mas allá, haciendo caso de las indicaciones de monumentos, llegamos fácil. Nos metemos en el centro de la fortaleza, y nos damos una vuelta hasta que anochece. De nuevo, tenemos wifi gratis a la puerta de la tourist info.


Volvemos a la furgo, nos salimos del pueblo, y aparcamos en un parking que deben habilitar para los días de gran afluencia. Nos separa del pueblo, la muralla, el foso y el cementerio, que contrariamente a los españoles, no esta vallado (siempre me he preguntado si los vallan para que no entren los de fuera o para que no salgan los de dentro)

Tenemos al lado una furgo, y mientras cenamos, viene una AC.
Después de cenar, nos volvemos andando para hacer alguna foto de noche, y gorronear un poco mas de wifi. Como se pone a lloviznar primero y a llover después, nos volvemos pronto.
Mañana daremos una vuelta, y luego tocará empezar a bajar para casa, las vacaciones tocan a su fin.

DIA 28
Jueves 26 de agosto de 2010
Fredrikstad - Autohof Wikingerland (Alemania)
Km recorridos: 870
Gastos:
Peajes 72,24 euros
Gasoil 142,11 euros



Resumen del día:
Deayunamos en Noruega, comemos en Suecia, merendamos en Dinamarca, y cenamos en Alemania.

Por la mañana nos damos una vuelta por la fortaleza, la verdad, que para lo que podía ser, no es muy comercial, tiene algunas tiendas, y algún restaurante, pero parece que los antiguos edificios de uso militar y/o administrativo los han reutilizado para uso educacionales (escuelas de artes escénicas) y algún museo. Es agradable pasear con poca gente y prácticamente ningún coche.






Ese pueblo, nos lo plantan en Valencia, y lo llenan de museos chorras, restaurantes, tiendas...y lo explotan hasta la muerte. (lease  Morella, Guadalest...)
A media mañana, con un poco de pena, le decimos al navegador que nos lleve a casa. Algo mas de 3000 km nos separan.
Repostamos en Suecia, donde comemos un mierdonalds, y ya no paramos hasta pasada la frontera de Alemania.
Habíamos pensado tirar por la noche tambien, para intentar adelantar algo de Alemania, que se hizo pesado al venir, pero la verdad que después de todo el día conduciendo, no apetece nada. Si mañana hay mucho trafico, pararemos durante el día, y lo cogeremos por la noche mas descansados.

DIA 29
Viernes 27 de agosto de 2010
Autohof Wikingerland (Alemania) - Sandweier (Alemania)
Km recorridos: 776
Gastos:
Gasoil 116,9 euros



Nos levantamos con lluvia, y salimos.
Para no perder la costumbre, trafico infernal en las autobahn alemanas, lo que juntado con las obras, y la lluvia, hacen que en 12 horas hagamos unos 750 km.

Cansados, a las 10 de la noche paramos pasado Karlsruhe. Aparte, a media tarde ha dejado de funcionar el control de crucero. Mañana lo mirare, pero apuesto a que se ha soltado el prisionero del cable. Veremos si lo puedo remendar, porque 1600 km sin el, me pueden amputar la rodilla derecha cuando lleguemos a casa.

DIA 30
Sabado 28 de agosto de 2010
Sandweier (Alemania) - La Junquera
Km recorridos: 1015
Gastos:
Peajes 74,3 euros
Gasoil 70 euros



Un bote de loctite para roscas. Eso es lo que le voy a regalar al Mecanico nada mas llegar.
Lo segundo que he hecho al levantarme ha sido mirar que le pasaba al control de crucero, y simplemente era que no habían puesto una gota de loctite para roscas en la tuerca y contratuerca del tensor del cable, y se habían aflojado. Nada, dos gotas de loctite, apretado un poco, y a hacer kilómetros sin cansarnos de nuevo.
Salimos de Sandweier con tiempo nublado, pero conforme dejamos atrás Alemania, disminuye el trafico y sale el sol.
Cruzar Francia es una delicia salvo por los peajes. Paramos a mitad camino a comer y a hacer una buena siesta, y aun así, a las 23:00 llegamos al Area de servicio de la Junquera.

El dia se puede resumir en:
Desayuno en Alemania, comida en Francia, cena en España.

Mañana, en casita...

DIA 31
Domingo 29 de agosto de 2010
La Junquera - Cullera
Km recorridos: 549
Gastos:
Peajes 42 euros
Gasoil 116,8 euros



Nos despertamos en la Junquera, con viento, ruido, y calor.
Nos apresuramos un poco para adelantar camino, y el navegador dice que podemos comer en casa.
Así es, no tenemos nada de trafico, y a las 15:30 estamos rellenando el deposito en Cullera, nuestro viaje termina tras aparcar la furgo y descargar todos los enseres.

-------------------------------------------------------------------------------
Por si a alguien le viene bien, desde aqui podeis descargar el track del viaje, para verlo en Google Earth. Está con poco detalle, si alguien lo necesita con mas detalle, pues que me pase un privado.
http://dl.dropbox.com/u/3483218/Track%20Noruega.kmz

« última modificación: Febrero 21, 2011, 09:11:19 am por tra´fi:k »
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Re:La syncroneta+31 días= Noruega de arriba a abajo (en proyecto)
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2010, 10:56:43 am »
 .palmas .palmas Bienvenidos ensafer. Esperamos anisosos esa pedazo de cronica!!!

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Re:La syncroneta+31 días= Noruega de arriba a abajo (en proyecto)
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2010, 01:02:30 am »
joder!! noruega entero, pero toda la costa!! q cebao!!! y con la furgo a medias hace apenas tres meses!!! acojonante!! y en T3 syncro!!

espero la cronica para ver las etapas, xq algunos mapas de tu galeria asustan!!!

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2010, 01:09:46 am »
ensafer, a mi me interesaria saber esos peacho tramos de 900, 800 km en cuantas horas los hicisteis!!

el video dice q es privado, no se puede ver

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2010, 01:28:04 am »
Bueno, tras la ardua tarea de clasificar las mas de 3000 fotos que nos hemos  traido, y preparar los tracks, empezamos con la cronica, voy a intentar ponerla toda en el primer post, ire avisando de las actualizaciones.
De momento, he puesto los cuatro primeros dias, hasta llegar a Suecia.

El control de crucero lo hemos puesto a unos 95-98 de GPS. Las jornadas de conduccion para cruzar europa han sido en general de 10 de la mañana a 10 de la noche, parando un par de horitas para comer, descansar y repostar. si el trafico lo ha permitido, hemos hecho hasta 1000 Km en un dia.

Este es un viaje, en el que creo que una T5 no nos hubiese sacado muchas horas de ventaja, ya que en España, parte de Francia y casi toda Alemania hemos pillado bastante trafico. En Noruega y Suecia, los limites de velocidad hacen que andemos a la par.

Creo que ya he arreglado el video, esta grabado con el movil, pasado a 8x y "envejecido" con Imovie (Mac).

Ire subiendo fotos poco a poco, es un poco palo hacerlo de 10 en 10, aparte de que las renombra y hay que ir buscandolas...
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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2010, 01:31:10 am »
sigo el hilo  .ereselmejor

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2010, 01:53:32 am »
de lujo el video!!!! .palmas (osea q maquero, eh!!!)

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2010, 02:18:23 am »
me apuntoooooooooo  ;D . bienvenido

DesconectadoTrencalòs

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2010, 07:51:02 am »
Hommmmmmbre! ..... Otra buena crónica de los paises nórdicos, con lo que me gustan a mi!!!   .palmas

Muy bien detallado y, tú pon fotos, tranquilo, ... que 3000 tampoco son tantas y a nosotros ya nos gustan  ;D

Por cierto, ¿qué tal el HHO que pusiste a tu T3? ... ¿se notó en el consumo?


Un saludo y gracias por compartir tu hazaña.

 ;)
« última modificación: Septiembre 03, 2010, 08:01:13 am por Trencalòs »

Desconectadodonvito

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2010, 09:54:38 am »
Yo me acomodo por aquí, pillo unas palomitas, y a la espera de la crónica.
Saludos!

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2010, 10:06:54 am »
Me apunto al viaje virtual.. .ereselmejor
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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2010, 11:56:05 am »
 .palmas .baba
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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2010, 15:02:07 pm »
...

Por cierto, ¿qué tal el HHO que pusiste a tu T3? ... ¿se notó en el consumo?
....

 ;)

Este finde quiero sacar consumos parciales, hicimos todo el viaje con el HHO, salvo la vuelta desde Oslo, para contrastar.
Aproximadamente, mirando algunos depositos parciales in situ, me salia sobre un 8 con el HHO y me salia un 9 sin el. De todos modos, ya pondré datos mas exactos en cuanto lo saque con la hoja de calculo.
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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2010, 20:53:02 pm »
esperamos con ansias!!!

Saludos y bienvenido!

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Re:LA SYNCRONETA + 31 DIAS = NORUEGA DE ARRIBA ABAJO (EN CONSTRUCCION)
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2010, 21:17:34 pm »
     Otro que se apunta a el viaje de la syncroneta.

 

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