Cambio de bombillas por leds en iluminación salpicadero de [VW T3]

Iniciado por alcasa, Octubre 28, 2007, 11:32:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Octubre 28, 2007, 11:32:50 am Ultima modificación: Abril 29, 2020, 23:00:51 pm por alcasa
Cambio de bombillas por leds en iluminación salpicadero, VW T-3

Brico nº 8


   La VW T-3 lleva dos bombillas de 2W. soldadas a sendos portalámparas de plástico que con sistema de bayoneta se encastran en una especie de difusor situado uno sobre el cuenta Km. y el otro sobre el cuenta R.P.M.

  Dicho portalámparas de plástico,  si se desarma, sale la bombilla y dos placas a las cuales están soldados los hilos que salen del interior de la bombilla.    Lo que hice fue mantener esas plaquitas a las que soldé por un lado la pata positiva del led y por el otro la resistencia de 1 K. 

   Ojo al tema de las polaridades, las bombillas funcionan en cualquier posición, no tienen polaridad pero el led sí, o sea que antes de todo este proceso comprobé donde estaba el positivo y el negativo que curiosamente en el lado derecho del cuenta R.P.M. están masa arriba y positivo abajo  y en el lado izquierdo del velocímetro están al revés.


Foto nº 01



    En la primera versión soldé el led como se aprecia en esta foto, del mismo modo que estaba colocada la bombilla.

Gran error, las bombilla emiten luz en todas direcciones y el led sólo en una dirección como un foco, ocurrió que al montarlo casi no se iluminaba ya que el led dirigía todo su foco contra la pared del difusor sin iluminar eficazmente los relojes, por lo que tal como está en esta foto, el led no sirve.


Foto nº 02




   En la segunda versión dejé el led alejado unos 5 m.m. del casquillo portalámparas para después poderlo doblar ajustando así el haz de luz dirigiéndolo donde interesaba,  en el centro del reloj,  así lo podéis observar en esta foto, la pieza blanca es el difusor donde va encastrado el portalámparas en el agujero octogonal lateral,   sobre él está el porta-led definitivo y correcto, a la izquierda del conjunto está el portalámparas original con su bombilla.


Foto nº 03



Al cabo de unos años encontré estos portalámparas ya construidos con leds, y en varios colores, pero no funcionan bien, si os fijáis, están construidos como lo hice en la foto 2, y dirigen todo su haz de luz contra la pared del difusor, perdiendo así casi toda la luz que emiten


Foto nº 04



En este enlace se encontraron en su día

http://cgi.ebay.de/3-X-VW-Bus-T3-LED-Tacho-Beleuchtung-Set-Gruen-NEU_W0QQitemZ300377290264QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubeh%C3%B6r?hash=item45efe1b61


   El resultado del brico no se aprecia bien en la foto que le he hecho al salpicadero encendido,  por eso no la pongo, pero os aseguro que ha mejorado mucho, iluminación moderna, luz blanca azulada intensa, justa ni mucha ni poca, parece otro coche, de momento cuesta acostumbrarme.

Y colorín colorado este brico se ha acabado

marc_natalia


alcasa

¿intriga?  ¿que intriga?


                                                .salta .salta .salta

marc_natalia

 :( pues que no se ve el resultado, y claro....... tocara esperar a verlo en una kdd  .ereselmejor

el maki del pinxo


MaxMurdock

Muy bueno club camper!  .palmas
Una duda: Que tipo es el Led? Es que ahora hay muchos en el mercado  :-\
Son de los de toda la vida? O son como los "nuevos" estos que meten por ejemplo en las luces de freno de los coches nuevos?
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

irishplayer

interesante y bin explicado.buen brico pq a veces cuesta algo poder distinguir todo en el cuenta de las T3 .palmas
-Follow the Potty Moviment-

alcasa

Cita de: MaxMurdock en Octubre 28, 2007, 14:52:44 pm
Que tipo es el Led? Es que ahora hay muchos en el mercado  :-\
Son de los de toda la vida? O son como los "nuevos" estos que meten por ejemplo en las luces de freno de los coches nuevos?


   Son leds llamados de "alta luminosidad"  en el haz de luz que proyecta, diria que ilumina el triple que la bombilla de 2 W.  creo que los que se montan en luces de posición y freno son de este tipo.


                                                      .salta .salta .salta

T3joker2004

Yo tengo un invento parecido, pero limé un poco la punta de los leds para que no den una luz tan directa.

MaxMurdock

Cita de: club camper en Octubre 28, 2007, 18:45:17 pm
   Son leds llamados de "alta luminosidad"  en el haz de luz que proyecta, diria que ilumina el triple que la bombilla de 2 W.  creo que los que se montan en luces de posición y freno son de este tipo.


Muchas gracias club camper.  .ereselmejor .palmas
Me parece que de estas tengo en el curro!  .palmas
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

alcasa

Cita de: T3joker2004 en Octubre 30, 2007, 10:03:07 am
Yo tengo un invento parecido, pero limé un poco la punta de los leds para que no den una luz tan directa.



   Ya lo vi, si no fué el tuyo, fué el de algún otro forero,  hice la prueba y me encontré que el corte quedaba muy mate, lo intenté pulir y lo abrillanté bastante pero no conseguía salir del satinado,  puestos a comprobar la cantidad de luz con un fotómetro, el recortado salía muy menguado de luz.

   en cambio, poniendole un plastico difusor, conseguimos ampliar el abanico de luz sin frenar significativamente la cantidad de luz.




                                            .salta .salta .salta

cucamann99


Wallasmitsu

   Una pregunta que parece absurda... Yo tengo en el panel un regulador de intensidad de luz, por si ilumina demasiado. Ya ves, al máximo casi no veo nada, así que me planteo de cambiarlos en mi trafic.

   La pregunta es si los leds funcionan también con el regulador de luz... tengo entendido que los leds no bajan la intensidad de luz.

   en mi caso me tengo que mirar bien las bombillas ya que tiene un sistema un poco raro .loco2, una placa flexible que da corriente a todo el panel. Si me animo y lo hago pondré fotos para explicarlo mejor.

   Gracias y saludos!

alcasa

no lo se muy seguro, pero creo recordar que alguien dijo que los leds no bajan de luz si se les baja el voltaje, mas bien se resienten y mas tarde se funden.

en la t-3 tambien hay un regulador de luz que lo desmonté para hacerle un puente y evitar que redujera el voltaje

kastor_juggler

La luminosidad de los leds depende de la corriente que circula por ellos.
No se como funcionara tu regulador de luz, pero puedes coger un voltimetro y medir a ver si lo que varia es el voltaje (casi seguro). Si es asi y sigues queriendo poner leds habría que inventar algo.

Saludoss