La ducha definitiva. Deposito Reimo 50L. [VW T5 Cali.]

Iniciado por fernankite, Diciembre 09, 2010, 21:00:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fernankite

Diciembre 09, 2010, 21:00:09 pm Ultima modificación: Diciembre 15, 2010, 12:47:31 pm por falco_vw
Se trata de una ducha de agua caliente con el depósito reimo 50l, con carga de agua desde el deposito principal, ducha empotrada en mueble trasero y calentador de agua de acuarios conectado a un inversor a la 3ª batería.

Son ideas y variantes de los siguientes Bricos

http://www.furgovw.org/index.php?topic=4076.0 (helite)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=19491.0 (OLI)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=174317.msg1349245#msg1349245 (eneko)

Como dijo "Jack el destripador" vayamos por partes:

OBJETIVOS  que quería conseguir:

Una cantidad suficiente de agua caliente para ducharnos tres.
Una ubicación del depósito que no me quite mucho espacio y desmontable.
Una carga de agua fácil.
Un grifo de ducha instalado sin tener que andar montando y desmontando tubos.


EL DEPOSITO y sus entradas y salidas:

Entrada de carga de agua. (Tubo blanco)
Rebosadero de depósito lleno. (Tubo Azul)
Cable de calentador de agua
Tubo de bomba de la ducha (En tapón)
Cable de bomba de ducha (En tapón)
[imghttp://*imagen borrada por el servidor remoto


ENTRADA DE AGUA.

Como el depósito queda en el fondo del maletero, el acceso para llenarlo directamente por su tapón es complicado por lo que cogiendo la idea de Eneko, hago una dervación desde el tubo de agua del fregadero hasta el deposito Reimo mediante una llave en Y (Gardena Leroy Merlin). De forma que cerrando la llavecita de paso al fregadero y abriendo la del deposito Reimo cuando se acciona la bomba del deposito principal con el grifo del fregadero, pasa agua al deposito Reimo. Logicamente como se carga del depósito principal hay que ir cargando de agua este.

A diferencia de Eneko el tubo de llenado lo llevo por detrás de la nevera sacandolo por la Tapa de la 3ª Batería. en la siguiente foto se ve la Guía que he pasado para conducir el tubo. El Tubito azul es el que cortaré para insertar la llave en Y.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La llave en Y está montada cortando el tubo del fregadero a su paso por debajo de la cocina. La postura de las llavecitas naranjas de la foto es la habitual que hace que funcione el grifo del fregadero normalmente. Repito para llenar el Reimo se cambian las dos llaves y se abre el grifo.
El tubo que sale hacia arriba es el que va al deposito Reimo.

*imagen borrada por el servidor remoto
Esta es la Salida del Tubo (el blanco)

REBOSADERO DEL DEPOSITO

Esta ha sido de las comeduras de tarro más grande. Nuevamente al estar el depósito poco accesible hay que saber cuando esta lleno para cerrar el grifo del fregadero y parar de llenar. Se puede poner un Aforador como el brico de Helite pero en cualquier caso hay que poner un rebosadero porque cuando está lleno si no apagas el agua busca la salida y la encuentra por muy estancas que creas tus conexiones al deposito Reimo.

*imagen borrada por el servidor remoto
El rebosadero primero lo monté como se ve en esta foto, el problema que tenía es que esta salida de agua funcionaba con el deposito totalmente lleno y por la presión de la Bomba de llenado que igualmente me tiraba agua por otros sitios. De forma que lo cambié buscando un rebosamiento por gravedad colocandolo en el borde superio del deposito (Ver primera foto del brico que es como queda.Tubo azul), funciona perfecto una vez que el agua llega a ese nivel sin tener que estar el deposito a tope.

Ahora tocaba pensar donde podía desaguar el tubo azul de rebose. Igualmente quería un sistema oculto y que estuviera montado y para mas dificultad por debajo del deposito para que cayera por gravedad. Y surgió la gran idea, conectarlo al tubo de desague del rebosadero del depósito de aguas sucias que sale debajo de la Furgo.
*imagen borrada por el servidor remoto
aquí  tenemos el sitio

*imagen borrada por el servidor remoto
El tubo lo he traido por delante del motor de la Nevera, muy fácil hay un boquete que comunica el compartimento de la 3ª bateria con el motor de la nevera. He recubierto el tubo con cinta adhesiva de aluminio por si acaso pudiera haber algo que lo quemara

*imagen borrada por el servidor remoto
Y así queda

LA DUCHA. Primero la Bomba
Utilizo la ducha que venden en Sahara4x4 http://www.maxi4x4.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=Ducha+12v
El depósito Reimo trae uno de las tapas con entrada para tubo y cable de la bomba. (ver primera foto)
Ambos los paso por el mismo boquete de la tapa de la 3ª batería y lo conecto directamente a la batería con su correspondiente fusible de 10A en el cable rojo(+).
*imagen borrada por el servidor remoto

LLevo tanto el tubo de la ducha como el interruptor al hueco que hay encima del deposito principal. Muy fácil estan comunicados y muy cerca.
*imagen borrada por el servidor remoto

Sustituyo el interruptor por uno pequeño de electrónica que empotro donde se ve en la foto.
Image Hosted by ImageShack.us

DUCHA EMPOTRADA
Ahora viene lo bueno siguiendo el brico de OLI le echo coj.. y decido empotrarla en el mueble trasero (la Furgo es nueva del paquete). Pero querían un sistema que me permita meter y sacar el tubo sin tener que montarlo cada vez. Lo usan en las cubiertas de los barcos así que lo encuentro en http://www.lanautica.com/ducha-boton-cromado-25-m-p-3783.html?cPath=27_164 .Había que encontrar un cajetín con diámetro de empotramiento menor de 60mm este tiene 57mm y bastante mas barato que el de Oli.
Gracias Oli por tus medidas para hacer el boquete en el sitio exacto. Es realmente el momento mas delicado del brico.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

El tubo se recoge dentro del compartimento que queda encima del deposito principal, la ducha queda perfecta en su cajetín
*imagen borrada por el servidor remoto Image Hosted by ImageShack.us<br/Image Hosted by ImageShack.us


*imagen borrada por el servidor remoto
El resultado final

AGUA CALIENTE

Sin entrar en muchos detalles uso un calentador marca JBL de 300 W que fijo en el fondo del deposito Reimo con las ventosas que trae el aparato, queda muy bien sujeto.
Como el inversor que trae la furgo es de 150W decido montar un Fraeron 800 a la 3ª batería, podía ser motivo de otro Brico pero resumidamente:
Lo monto dentro del Armario de ropa paso los cables por el registro del tapón del depósito principal que da al compartimento de la tercera bateria.
Lp protejo con una jaula metaliza para poder cosas encima y que tenga espacio de aireación.
Le pongo fusible inerruptor según recomienda Fraeron.
El enchufe lo pongo en la Tapa de la 3ª batería que me queda junto al deposito.
Consigo 39 Cº en 2h y media. Aunque el aparato solo llega a menos temperatura las instrucciones te indican como manipularlo para que llegue a esa temperatura.
Os dejo algunas fotos *imagen borrada por el servidor remoto
Aqui vemos el enchufe que he llevado dede el inversor y unas cinchas para que no se mueva el deposito ancladas a los railes.
*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno se acabo, estoy avuestra disposición para lo que querais preguntar, os dejo con una ultima foto en plena faena
*imagen borrada por el servidor remoto

Uploaded with ImageShack.us
Funciona perfecto y me lo he pasado de PM haciendolo y que conste que no soy manitas, todo es ponerse.

helix


pepemk2

que nivelazo..!! vais a ser los mas limpiucos delas Kdd´s !!
Para algunos deportes hace falta UNA PELOTA
Para correr en moto: DOS PELOTAS
Para correr en moto clasica: TRES PELOTAS

misueño

muy bueno y muy curioso, eso si menudos wuevos el taladrar el armario, pero ha valido la pena

limoia

Una cali nueva ademas.
Todo por mejorar.Enhorabuena.

Trencalòs

La mar!!! ... qué bueno!  .palmas

Un trabajo muy profesional, está claro.

;)

djkuan

Me ve la parienta haciendo eso y me da una somantapalos...
Por menos que eso me ha dicho cosas que no están en los diccionarios  .joder

Genial brico y limpio.

punping iron

con la pasta que valen estas furgos todo esto deveria venir de serie mas que de sobras.......que poca verguenza tienen en vw.
por cierto muy pulido ese brico....

Trencalòs

Cita de: punping iron en Diciembre 10, 2010, 09:44:08 am
con la pasta que valen estas furgos todo esto deveria venir de serie mas que de sobras.......que poca verguenza tienen en vw.


Si viniera de serie no estariamos divertidos haciendo bricos ......  .lengua2   ;D

fernankite

Cita de: Trencalòs en Diciembre 10, 2010, 10:07:47 am
Si viniera de serie no estariamos divertidos haciendo bricos ......  .lengua2   ;D


Totalmente de acuerdo, y es lo malo de tener furgos nuevas, de hecho al finalizar el Brico me quedó un gran vacio en mi vida.
La verdad nunca entendí porque no traen ducha, deben de pensar que usamos los campings o que los furgocampers somos unos guarros.

AFRAGO

no la traen para no tener que dar una garantia más...
por cierto, dices que calienta en 2h y media, los 50 litros?

fernankite

Si, calienta los 50 litros en ese tiempo, mas o menos dependiendo del frio que haga y la pone como la de casa 39-40º. Antes tenía depósito de 30 litros con un calentador de 125w que tardaba 3 horas (cuando deje de ser novato los pondré en venta).
Lo bueno de estos calentadores además de baratos es la temperatura precisa que puedes conseguir sin miedo a quemarte. Me parece el mejor sistema para calentar agua.El consumo de la batería para mi no es problema teniendo dos baterias dentro.

JUANDE

Me he quedado impresionado... .ereselmejor .ereselmejor... estaba buscando bricos, a ver si alguno me provocaba y este ha sido el primero. No tengo ducha ni agua caliente.
Me encanta y me parece fácil toda la primera parte, pero luego....... entre taladrar el mueble y tanta conexión a la batería para calentar el agua...... pffff, me he acojonado.
Seguiré buscando, porque me gustaría saber si desde el depósito puedo conseguir la ducha dentro de la furgo (lo he visto en otros hilos) y alguna otra forma de calentar el agua.
Una pregunta para todos, ¿existe la posibilidad de que salga por el grifo agua de ambos depósitos (aunque tenga que llenar el Reymo de otra manera), de forma que no se pare la salida de agua hasta que se gasten los 50+30 litros, haciendo algo, para que cuando se acabe uno, comience con el otro?... aunque necesite alguna intervención manual.
No se si véis por donde voy. Ni si va a ser más complicado.
Gracias por publicar vuestras ideas.

eduarderas

Flipante macho! que nivelazo....

A mi me ha parecido curioso como tienes el inversor....podrias dar algun datillo mas...o si tuvieras el brico fotografido seria perfecto.

Yo tenia en mente pensarlo alli tambien, porque esta cerca de la bateria trasera, pero no se donde lei que a uno que lo puso en el armario casi se le prende fuego y olvide la idea, aunque veo que quizas con la rejilla esa que has puesto se podria evitar no???

fernankite

Juande te contesto algunas cosas.
Mira el Brico de Eneko http://www.furgovw.org/index.php?topic=174317.msg1349245#msg1349245 que trasvasa agua de un deposito a otro. Yo para hacer eso enciendo el sistema para pasar del principal al Reimo y si necesito al revés meto la ducha en la toma de agua del principal.

Si no quieres taladrar el mueble puedes tener la ducha metida en el hueco de encima del deposito principal y para ducharte abres el mueble de atras y levantas la tapa de acceso a ese hueco. (yo la he tenido asi un tiempo).
Si quieres prescindir del inversor trasero, puedes enchufar el calentador mediante a una alargadera al inversor de alante, solo que tendrás que montar un calentador de 150W.
Si quieres no enchufar la bomba a la batería de atrás puedes enchufarla a la toma de mechero del maletero o además dejarle el mismo interruptor que trae.
Por eso le llamé la ducha definitiva despues de pasar por variaciones mas sencillas, me parecía que facilitaba todo lo que creia conveniente, pero hay variantes muchas.