Instalación de retrocámara inalámbrica [Renault Master Sintermovil]

Iniciado por Speed Master, Diciembre 21, 2010, 13:18:58 pm

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Speed Master

Diciembre 21, 2010, 13:18:58 pm Ultima modificación: Febrero 17, 2023, 15:34:56 pm por Speed Master
Bueno, después de un tiempo dando vueltas por la furgo, al final me he puesto con el brico... Aunque la descripción que hago aquí esta hecha en una Renaul Master con equipamiento de Sintermovil, se puede perfectamente extrapolar a cualquier otra furgoneta.
La instalación, incluida la cámara y la pantalla ha salido por menos de 40,00€
Materiales necesarios:
- Cámara inalámbrica y pantalla
- 4 metros de cable (2 m. negativo y 2 m. positivo)
- Fundas termo retractiles de dos diámetros
- 6 Faston con funda
- 1 relé de cuatro patillas
- Un fusible para montaje aéreo de 5/10A (yo lo he montado con un par de faston por que como suele ocurrir los portafusibles aéreos aparecieron cuando ya no los buscaba)
- Rollo cinta aislante
- Bridas pequeñas
- Guía cables
- Tijera/cúter
- Llaves de torx
- Llaves de vaso
- Destornillador de estrella
- Adhesivo, sika negra, velcro..., (yo he utilizado el adhesivo que utilizan los carroceros para pegar las lunas)
- Cinta de carrocero
- Lavavajillas liquido
- Mechero con gas y si tiene llama grande mejor
- Dremel o similar con disco de corte y piedra...
- Taladro y brocas pequeñas (al final no hizo falta)
- Cámara de fotos con baterías cargadas y espacio en la memoria
- Un poco de paciencia y un par de horas o menos, todo depende de lo habilidoso que sea cada uno.

Aquí tenéis a los culpables de este brico, el billete de 20€ es para que tengáis una referencia del tamaño

Hemos decidido colocar la cámara en el soporte de las luces de matrícula, en su parte más cercana al borde de la puerta.

Y ahora nos ponemos manos a la obra
- Primero tenemos que retirar el panel de la puerta. Quitamos las tapas de los tornillos y después los tornillos de estrella, son 13 y comenzaremos de abajo a arriba.

- Una vez retirado el panel tenemos acceso a las tres tuercas que sujetan el porta lámparas desde el interior. Vaso nº XX

- Al soltarlo descubrimos una sorpresa agradable, lleva cuatro orificios que hacen la función de desagües, con lo que al final solo agrandaremos un poco el  que nos queda justo donde vamos a poner la cámara para que el cable quede un poco más dentro y el desagüe libre. Utilizaremos para ello la Dremel o una lima...

- Antes de poner la cámara recortamos con la dremel los tetones de los extremos que eran para montarla en el soporte que trae.
- Pasamos el cable por el orificio y después junto con los cables de las luces lo pasamos al interior. Para ello sacamos el pasa tabiques de goma, metemos el cable por el centro y volvemos a poner el pasa tabiques en su sitio.
- Ya podemos volver a poner el porta lámparas en su sitio.
- Los cables llegan a la puerta por una conducción/manguera de goma, la soltamos de los dos extremos y quitamos la cinta aislante que lleva cerrando las puntas.

- Hasta aquí el cable lo hemos podido pasar con las manos por los huecos de la puerta y siguiendo el resto de cables. Aquí tendremos que utilizar el guía cables untando la punta en el lavavajillas para que resbale y pase.
- Una vez pasado el cable por la manguera ya podemos sellarla con cinta por el extremo de la puerta y colocarla en su sitio. También podemos volver a colocar el panel.
- Ahora, si no lo habíamos hecho ya antes, retiraremos las luces traseras, un único tornillo con cabeza torx y después separamos el porta lámparas de la tulipa y desenchufamos el mazo de cables del portalámparas. También sacaremos la tapa de goma por la que pasan los cables para tener más maniobrabilidad.

- Nos toca averiguar cuáles son los cables que van a la lámpara de marcha atrás. Es bastante sencillo.  Quitamos la bombilla y vemos que en ella hacen contacto dos pletinas metálicas, una de ellas es común al resto de bombillas (negativa) la otra es el positivo. Solo las tenemos que seguir para saber a qué cable corresponden. En nuestro caso Gris negativo y Azul positivo
- Desde la salida de la manguera donde ahora tenemos el cable de la cámara tenemos que llevarlo hasta la clavija del portalámparas. Para ello volvemos a utilizar el guía cables y una parte de la paciencia que teníamos reservada.  Al estar la furgo toda forrada no tenemos acceso a los huecos desde la parte interior por lo que con paciencia y tentando conseguiremos llevar la guía a buen puerto y después el cable.
- Pelamos el cable de la cámara, tiene tres hilos, nosotros utilizaremos únicamente el negro (negativo) y el rojo (positivo), el amarillo nos sobra.
- Para conectarlos a los de la lámpara marcha atrás hay varios métodos. Yo he utilizado el más simple..., pelar con el cúter un poco de la camisa del cable, pasar y liar el cable a conectar y después encintar.
- Ya tenemos la cámara conectada, pero vamos a comprobar que funciona...
- Conectamos emisor/recepto de la cámara y pantalla a la batería (yo he utilizado para las pruebas una batería que tengo para chapuzas (ya sabéis negro negativo y rojo positivo) Poner el contacto y la marcha atrás. Y comprobar que funciona...
- Como somos unos maestros del bricolaje de momento la cosa va bien y funciona, así que ya podemos volver a montar portalámparas y tulipa en su sitio.
- Una vez todo montado, cerramos la puerta y vamos a pegar la cámara en su posición definitiva (todavía la teníamos colgando)
- Como ya os he dicho yo he utilizado el adhesivo que utilizan los carroceros para pegar lunas.  Primero vuelvo a poner la marcha atrás y conectar la pantalla para ver a donde apunta la cámara. Pongo una cantidad abundante  de adhesivo en la parte trasera de la cámara y la situó en su posición ajustando la línea roja de pantalla con el paragolpes de la furgo. Para mantener la posición hasta que el adhesivo seque sujeto la cámara con cinta de carrocero (cinta de papel)  También podemos hacer esto al final con la pantalla ya montada pero necesitaremos un voluntario que nos guie mirando la pantalla...



- Ahora nos toca poner la pantalla.
- Lo primero fijar los dos conectores con cinta aislante para que no se suelten por accidente después de estar todo montado (yo voy a dejar la pantalla montada y los tres conectores de esta ocultos)
- El conector amarillo es para conectar el receptor de la cámara, el rojo para conectar la corriente de la pantalla y el blanco nos sobra.
- Cada 20 cm. Aprox. Juntamos los cables de corriente de receptor y pantalla con cinta aislante par que vayan juntitos...
- Desmontamos el parasol del conductor (cuatro tornillos) en el lado del pivote.

- Sacamos los dos tornillos torx del embellecedor y aflojamos el tornillo torx de sujeta la "bisagra" del parasol en la parte del espejo.

- Desmontamos el embellecedor del marco de la puerta/ventana. Un tornillo y tira para soltar dos grapas interiores.

- Pegamos el soporte de pantalla con la pantalla en su posición definitiva y colocamos la pantalla en su alojamiento.

- Vamos metiendo receptor, conectores y cable en el interior del embellecedor superior procurando que no quede muy tenso el cable desde la pantalla.
- Justo donde hemos retirado los cuatro tornillos del parasol el embellecedor tiene una ventana y en la chapa de la carrocería vemos un hueco por el que pasamos los cables para entran por detrás del tapizado al pilar de la puerta.


- Ya tenemos los cables en el pilar, por ahí bajan mas cables, así que los seguiremos, pero antes como los cables que llevamos son cortos, los cortaremos igualándolos y empalmaremos un par de metros del que ya teníamos preparado. Yo he utilizado un cable de dos fases para no tener que pasar dos cables. Los empalmes los e sellado con funda termo retráctil.



- Juntamos los dos positivos con el positivo nuevo y los dos negativos con el negativo nuevo.  Antes de empatarlos metemos las fundas termo retractiles necesarias para una vez unidos poder ponerlas en su sitio y con ayuda del mechero dejar la unión bien sellada.
- Seguimos pasando el cable siguiendo el resto y antes de seguir lo unimos a los otros con unas bridas y ponemos todos los embellecedores y el parasol en su sitio.
- Ya tenemos el cable junto a los pedales. Ahora al mirar desde debajo, vemos que un grueso mazo de cables traspasa el tabique por un gran pasa tabiques de goma.

- Cortamos la brida que cierra la boca del pasa tabiques y sacamos el pasa tabiques de su alojamiento para poder pasar nuestro cable una vez más con ayuda del guía cables.

- Ya tenemos el cable donde lo queríamos... En concreto en la caja de fusibles y relés exterior (debajo del volante tenemos la caja donde normalmente cambiaremos nosotros los fusibles y en el Habitáculo del motor tenemos otra caja...)

- Ahora nos toca desenchufar el conector de marcha atrás de la caja de cambios y averiguar cuál es el positivo. Se suelta apretando de los extremos.

- Conectaremos en ese positivo el cable positivo que traemos del receptor y la pantalla de la misma forma que conectamos los cables de la cámara. Ojo en este cable intercalamos un relé de 4 patillas.

- Las dos patillas restantes son para conectar el relé a masa (negativo) junto con el negativo que traemos de dentro y para conectar el relé a 12v (batería).

FALTA ESQUEMA

- Los 12v del relé los sacamos de la caja de fusibles ya que aquí llega buena sección de cable desde la batería. En este cable relé a batería intercalamos un fusible de10A (se ve en las fotos del relé) por si las moscas...
Detalle de unión de cables con su funda termo retráctil.

- Cerramos todo...

- Y... tachan..., ponemos contacto, metemos marcha atrás y ya está todo funcionando...

CHIKAGO

De escándalo si señor .palmas

Y la pregunta del millón, dónde se pilla la cámara y el visor?

Gracias por compartirlo y dejarlo tan bien explicadito.

A2metal


Speed Master

La cámara y la pantalla las he comprado en ebay, solo es cuestión de buscar un poco, hay varios vendedores con los mismos productos que tienen diferentes precios y diferentes formas de pago etc. es cuestión de escarbar un poco.

Como referencia tendrías que buscar:

Wireless Car Rearview Backup IR Camera for LCD DVD (cámara)

Mini 3.5 Inch Car TFT LCD Rearview Color Camera Monitor (pantalla)


Speed Master

A2 tenemos que hacer algo con nuestro servidor por que despues de darme el trabajito de colgar todas las fotos en el hilo de alli no han subido...

A2metal

A ver si lo resolvemos pronto, yo ante eso primero lo escribo en el bloc de notas y luego lo pego en los foros, por si falla algo no perder todo el trabajo hecho

Speed Master


OigreS

muy buen brico, si señor    .ereselmejor  .ereselmejor

solo q tengo un problema, q soy un poco vago para estas cosas...

por cuanto me lo harias a la mia...? ;)

Speed Master


bodik77

Diciembre 24, 2010, 14:44:48 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 24, 2010, 14:49:36 pm por bodik77
Bien hecho.Que conocimientos de de electronica mas grandes!Digo por el rele este que no entiendo nada para que sirve.

Speed Master

Diciembre 24, 2010, 14:58:38 pm #10 Ultima modificación: Enero 12, 2011, 10:07:41 am por Speed Master
El relé sirve para que la tensión este regulada  de verdad solo tengamos corriente cuando es necesario, de otra forma podríamos tener una sobre carga y cargarnos la pantalla o algo de la instalación eléctrica, ten en cuenta que una batería en marcha puede estar dando 15v.... Haría mas o menos algo similar a lo que hace el famoso relé nagares con la carga de baterías secundarias o el regulador que se pone para cargar baterías desde placas solares... regula para impedir que una sobre tensión se cargue todo...

No te creas, no se tanto, solo fue cuestión de hacer una pequeña consulta al respecto de conectar en el chivato de marcha atrás para no tener siempre recibiendo corriente en la pantalla y un buen consejo por parte de la persona consultada...

OigreS

Cita de: Speed Master en Diciembre 23, 2010, 09:24:36 am
Cuanto estas dispuesto a pagar??  ;D


lo digo en serio eh!

supongo q pagando la mano de obra. cuanto tiempo te cuesta hacer todo el proceso?  .confuso2

-Alvaro-

La estas usando? es util? estoy pensando en cogerla pero no se si 3.5 son pocas pulgadas a ti te va bien? ;D ;D

Speed Master

bien no, de cine..., ahora puedo apurar al milimetro sin preocuparme de golpear nada...

-Alvaro-