Reparación y eliminación del óxido hueco ventana trasera. [VW T3 Club Jocker]

Iniciado por jagotru, Febrero 26, 2011, 03:55:47 am

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jagotru

Hola Furgoadictos, este es mi primer tutorial así que para estrenarme y mostrar mi '' Frago''  con  la cual voy a empezar mi andadura en el mudo de los Furgos  tengo que decir que solo la tengo desde hace un mes,  llevábamos tiempo mi padre y yo con el gusanillo de este tipo de vehículos y finalmente yo me adentre en el mundo gris de la importación de una Furgo de Alemania, porque el presupuesto aquí no nos llegaba. Después de mirar y mirar, ya la tenemos en casita, y tramitando los papeles. Mientras tanto  os presento una de las infinitas reparaciones que habrá que hacerle y así poder ayudar a alguien que este en mi misma situación.

La furgo en un principio cuando la vimos por internet estaba muy bien y parecía que los posible desperfectos de plancha habían sido reparados y preparados para pintar pero no fue así, al llegar a Alemania la sopa tenia mas tropezones que caldo, aún así la compramos y nos agarramos a la filosofía de los integrantes del club de las T3, restaurar y arreglar hasta la muerte. Es por ello que uno de los primeros puntos críticos en este tipo de Furgos es los huecos de ventana, es por ello que voy a explicar como arreglamos una de ellas, concreta-mente la que encontramos con mayor deterioro, poco a poco irán cayendo las otras.

1-Primero que nada desmontamos el cubre guias de la puerta corredera para poder ver el alcance de los daños


En las fotografías se puede observar como la oxidación se extiende hacia abajo de la guía motivo del paso del agua de lluvia y condensación de humedad  en un lugar poco ventilado como es este.





2- Una vez desmontada la ventana la sorpresa fue todavía más grande, el ''creco'' de ventana estaba completamente desintegrado en las dos esquinas inferiores. ( Llamo ''cerco''  a la pestaña a través de la cual se sujetan las juntas estancas de las ventanas de burbuja).Dicho esto nos dispusimos a limpiar con la radial  y un disco de limpieza asi como con el taladro y un cepillo de puas metálicas todo el oxido y restos de material ferroso suelto o disgregado.





3- Una vez eliminado todo el oxido suelto y las partes ferrosas disgregadas de la carrocería,  procedimos a la limpieza de todas las superficies con disolvente de limpieza.



4- Una vez limpia toda la superficie a restaurar, no pusimos a pintar con Pintura pasivante. ( Este tipo de pintura se encarga de detener el proceso de oxidación y invertirlo) Es decir pintas con esto y la furgo se reconstruye. jejejeje¡¡¡ Es broma¡¡  Lo que hace es paralizar el proceso de oxidación como bien he dicho y el óxido que hay transforma-lo en ferrita si no recuerdo mal, eliminando las probabilidades que el oxido vuelva a aparecer en ese punto.


Quitamos el oxido y material ferroso puramente necesario, vamos lo que estaba completamente disgregado y sin resistencia alguna, ya que queríamos evitar tener que soldar y aportar mucho chapa debido a la dificulta que ello conlleva y al no disponer de un buen soldador electrónico para hacer un buen trabajo.

5- Posteriormente una vez pintado vimos que ibamos a tener que soldar y aportar una chapa para reconstruir parte del cerco y el marco de la ventana.¡¡ Una pesadilla pensamos¡¡. Ya que con un soldador de arco la soldadura sobre chapa oxidada es como tarea francamente difícil, al principio parecía como si estuviésemos haciendo agujeros a un queso holandés.

Primero tuvimos que modelar la chapa de aporte.

Una vez dada la forma la recortamos y le añadimos esta letina para facilitar su colocación, la cual se hizo desmontando el panel lateral interior y con un alambre enganchar la pieza al orificio que creamos






Una vez colocada en su sitio nos dispusimos a soldarla ( tarea difícil con este tipo de soldador ya que la chapa estaba muy oxidada, finalmente con paciencia y punto a punto conseguimos fijarla mas o menos.





Una vez soldado quedó de esta manera. ¡¡ NO os asustéis la cosa tiene arreglo¡¡¡





Teniendo soldada la parte interior del marco, nos dibujamos el cerco que había que reconstruir y lo recortamos con la radial para su posterior soldado y fijado.




Fotografía soldando el cerco, tarea mucho mas facil que la anterior porque ahora el material de fundición era la chapa sin oxido y fundía muy bien, no se hacían agujeros como en el queso '' Gruller''






Un vez soldado procedimos al masillado, la masilla se puede comprar en cualquier tienda especializada en reparación de vehículos.



Una vez masillado y seco  se procede al lijado para dejar la superficie la mas regular posible, acorde al estado original.





Finalmente habiendo dejado 24 horas de secado entre capa y capa , dimos dos manos mas de pintura pasivante para evitar la posible oxidación en un futuro.







Una vez terminado este estamos continuando en la eliminación de partes oxidadas con la radial y disco de limpieza y posteriormente limpiando y pasivando.

Una vez echo esto solo faltara aparejar cosa que todavía no he hecho fotos y pintar. Todo se andará,¡¡¡ jejejeje.

Espero que se interesante mi explicación y si hay dudas o alguna cosa no ha quedado clara estoy encantado de aclarar-las.

TANQUE T3

Finalmente la ventana quedo bien! buen trabajo y unas fotos de la furgo! .fotografo

jagotru

Hola Tanque, pues el marco ha quedado muy bien, fotos de la Frago las pondré en breve, porque yo estoy en Inglaterra y mi padre en España es el que la esta reparando.  La Frago estamos arreglándola de chapa poco a poco así que iremos mostrando el proceso. Aun falta aparejar y pintar, pero eso de pintar tenemos pensado hacer-lo todo de una vez.

Intentaré presentar la Frago debidamente, aunque el tramite de traerla de Alemania y meterle mano fue tan rápido y tan ilusionan-te que se me olvido hacerle un reportaje fotográfico como dios manda, solo de todas maneras si hice alguna foto de algunas cosas en particular que no se como funcionan y próximamente colgaré para averiguar como lo hacen.

Un saludo.

asturianin9


jagotru

Cita de: asturianin9 en Marzo 20, 2011, 00:51:24 am
muy bueno lo de la ventana crack !


Gracias figura, espero que a alguien le de alguna idea de como reparar este problema, con poca herramienta se puede hacer y con un poco de gusto se puede dejar como nuevo.

Un saludo y gracias por el comentario

el niño la guagüita


Muchísimas gracias jagotru por compartir este brico tuyo, me va a servir de gran utilidad, pues mira lo que me he encontrado yo también
http://www.furgovw.org/index.php?topic=215511.15

Saldudos   .bien


jagotru

Cita de: el niño la guagüita en Marzo 21, 2011, 17:52:35 pm
Muchísimas gracias jagotru por compartir este brico tuyo, me va a servir de gran utilidad, pues mira lo que me he encontrado yo también
http://www.furgovw.org/index.php?topic=215511.15

Saldudos   .bien


De nada espero que te sirva, y si tienes alguna duda ya sabes aquí estamos para ayudar, yo soy novato en el foro también, pero mi padre tiene idea de chapa y aunque no tenemos mucha herramienta para hacer estas cosillas con paciencia y buena letra tampoco hace falta un taller profesional. Yo me baje la furgo hace cosa  de 2 meses  y estamos arreglándola para dejar-la guapa guapa, a ver si este verano la puedo disfrutar y veo a algunos foreros por las carreteras.

jagotru

Cita de: uli en Marzo 21, 2011, 17:57:51 pm
clarito, clarito! .ereselmejor


Uli se hace lo que se puede jajajaja¡¡¡ Teniendo como guía algunos bricos fantásticos que hay en el foro. se hace mas fácil.

Saludos y gracias.

capgros


jagotru

Cita de: capgros en Marzo 21, 2011, 21:31:30 pm
buen resultado y buenas calabazas detras!!! .baba

Jajaajajjajaja¡¡¡¡ Pues detras los pollos y los pavos que hay aún estan mejor jajajaja¡¡¡ Al horno¡¡¡¡ No veas.

Un saludo.

Disfigured

En cuestión de meses todo puede ser idílico o la ruina para mi vida, ambos casos pueden ser interesantes.

jagotru

Cita de: Disfigured en Marzo 21, 2011, 22:49:48 pm
Un trabajo genial  .baba


Bueno genial, genial, jejejeje¡¡¡ No tanto, pero bueno ha quedado muy bien, y agua ya no entra.

Muchas gracias por el cumplido.Disfigured

Titot

No es por echar agua en el caldo, pero lo que has hecho es pan para hoy y hambre para mañana. Me explico, cuando queremos sanear un oxido de forma permanente, bueno lo mas permanente posible, hay que recortar la xapa oxidada un poco mas, es decir por donde esta bien, si no el proceso de oxidación seguira.

Mirate el panel por el interior, segur que tene oxido. Un saludo y dale fuerte!

alicancano